Saturday, August 30, 2008

LAS MUJERES DE WOODSTOCK

Va terminando agosto y, con este mes, un nuevo aniversario del más popular festival de la historia del rock. Ni el más grande ni el de mayor asistencia. Woodstock Music & Art Fair fue como la despedida de una década tormentosa en una era sin igual de la historia moderna. Y el próximo agosto serán cuarenta años de aquel acontecimiento de 1969.


Entre tantos nombres que hasta allí llegaron, algunos más conocidos que otros, hubo escasas damas. Y es que todavía el rock era de los hombres. Ellos eran los que lo habían parido la década anterior. Aunque por esas cosas del aggiornamento y el aperturismo, la realidad comenzaba a cambiar.

En la llamada "generación del amor" pudieron decir presente, entre otras, Janis Joplin, Joni Mitchell, Melanie y Grace Slick. De ellas, en Woodstock, no participó la Mitchell, quien paradójicamente compuso el tema principal de la película que fue interpretado por Crosby, Stills & Nash. Al lado de Slick, Melanie y Joplin, también estuvo una un poco menos rockera y, mas bien, comprometida con la canción de protesta. Amiga de Bob Dylan, se llamaba Joan Baez. Y con ellas, hubo dos féminas más, que subieron al escenario de Bethel sin ningún temor de dejar hasta la última gota por el buen nombre de Sly & the Family Stone. Ellas fueron, Cynthia Robinson y Rose Stone. Todo lo demás es historia.



CYNTHIA ROBINSON.
Nacida el 12 de enero de 1946 en Sacramento, California. Fue la trompetista de Sly Stone, y es madre de la segunda hija del músico. Fue la única integrante original de the Family Stone que continuó hasta el final de la banda en 1975. Su carrera es larga y ha acompañado a músicos desde George Clinton y Larry Graham hasta Prince.




GRACE SLICK.
Nacida en Chicago, Illinois, como Grace Barnett Wing. Cantante y compositora por excelencia. Inició su carrera con The Great Society, antes de integrar the Jefferson Airplane, con quienes llegó a Woodstock. Pasó por the Jefferson Starship y, más tarde, tuvo su temporada más popular en Starship. Con "We Built This City" logró un récord en los anales de la música popular.




JANIS JOPLIN.
Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943. Su triunfante pero tumultuosa vida artística la inició cantando en los cafés tejanos. Hasta que un día de 1966, su paisano Chet Helms, entonces residente en San Francisco, la llamó para integrarse a Big Brother & the Holding Company. El resto es historia. Sucumbió en Los Angeles, el 4 de octubre de 1970.




JOAN BAEZ.
Una de las grandes de nuestro tiempo, Joan Chandos Baez nació en Staten Island, New York, el 9 de enero de 1941. Con su rango vocal de tres octavos, anda cumpliendo 50 años desde que inició su carrera. Al momento, fue una de las artistas más populares que llegaron al festival. Su influencia en las cantantes femeninas a través de los años ha sido grande.




MELANIE.
Su nombre original es Melanie Anne Safka-Schekeryk, aunque conocida simplemente como Melanie. Nació el 3 de febrero de 1947 en Astoria, New York. Entre sus canciones populares están "Brand New Key" y "Lay Down (Candles In The Rain)". Es cantante, compositora y escogió la guitarra como su instrumento favorito. Antes de Woodstock había tenido éxito en Europa con "Beautiful People".




ROSE STONE.
Rosemary Stewart nació el 21 de marzo de 1945 en Vallejo, California. Además de cantante, domina el teclado. Fue integrante de la Family Stone, grupo formado por sus hermanos Sly y Freddie. Luego de la separación de la banda siguió su carrera solista y grabó para artistas como Ringo Starr y Michael Jackson.

Las amo a todas (aunque a una más que a las otras).

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de agosto de 2008

5 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ajá. Acabo de leer que Ang Lee, el director de "Brokeback Mountain" y "Lust, Caution" está haciendo una película sobre el festival de Woodstock. Como buen Angliómano que soy, iré a verla al cine. Woodstock es para mí mi festival favorito y quizás el momento rockero más importante de la historia. La música que salió de ahí hasta ahora me retumba en los oídos y no hay día que pase sin que recuerde a Santana y su "Soul Sacrifice."

Una vez salí con una francesa que se llamaba Melanie porque sus viejos eran fanáticos de la fenomenal cantante. La Grace Slick tiene una voz espectacular también y en el disco del concierto cantó "Volunteers". Hace poco compré el "Cheap Thrills" de Big Brother and Holding Co. con la Janis Joplin que también la hizo grande en Woodstock.

Javier ha escrito antes sobre Woodstock y logré rescatar el recorte, hace casi 20 años:

http://www.cacaorock.com/2006/11/woodstock-20-aos-despus-1989.html

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Avisa a los compañeros cuando estrenen el filme en cuestión.

Me parece anecdótico releer ese artículo aparecido en el diario El Comercio de Lima en donde se escribe "de una generación sin fronteras, en contra de la violencia, el racismo...". Parece que lo hubiera escrito yo. Veo que después de 20 años la escencia no ha cambiado. Gracias por ese recuerdo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
muy bonito articulo, en verdad.
Creo que el toque femenino fue algo necesario en los woodstocks.
Veamos: la vocalista con cara de angel y perfil sutil de punk de The Cramberries, la representacion de la mujer emancipada del siglo XXI plasmado en Melissa Etheridge, la sensualidad de Sheryl Crow, la expresion energica de la mujer negra de la costa atlantica de los estados unidos reflejada en la vocalista de Salt-n-pepa, y sin dejar de lado la cultura post-modernista y subterranea y promiscua de las prostitutas de los yunaites aparece la bella malabarista que arrojaba fuego por la boca en la performance de perry farrel en porno for pyros.

Un abrazo desde el frio Los Olivos,
HEL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Gracias por tu comentario y por recordarnos a las damas del 94. Sería una buena idea hacer los mismo con las de esa versión de Woodstock.

A propósito, el próximo año nos vamos por los cuarenta años.

Un saludo al frío Los Olivos, desde el caliente Silicon Valley.

JL

Christian said...

te faltaron
Nancy Nevins de sweetwater
Christina "Licorice" McKechnie y
Rose Simpson de The Incredible String Band