Tuesday, August 26, 2008

Avril Lavigne en Malasia
OTORGAN PERMISO A LA PSEUDO-PUNK


Se prohibe un concierto porque se "mancillaría el espíritu del Día Nacional de la Independencia"...


Así comenzaba la noticia que leí la semana anterior luego de que el Partido Pan-Islámico en Malasia, había dicho a través de un portavoz del Ministerio de Cultura, que no era el momento para recibir a una estrella de rock. "No va de acuerdo con el buen espíritu del Día Nacional de la Independencia. Si siguiéramos adelante con el concierto, estaríamos haciendo lo contrario a lo que deseamos para esta fiesta", declaró. El portavoz se refería específicamente al espectáculo que tenía programado Avril Lavigne, la joven cantante canadiense, en Kuala Lumpur, el próximo 29 de agosto. El PAS había pedido la censura a la actuación de la rockera, alegando que las letras de sus temas, atuendo y estética punk son inadecuados para los jóvenes. Kamaruzaman Mohamad, líder del PAS, pidió que esos festejos se reservaran a actos culturales, históricos y de homenaje a la patria.

Decía la información que hace un mes, el PAS había logrado que las autoridades cancelaran el concierto de la cantante indonesia Inul Daratista, a la que acusaron de corromper la mente de los jóvenes con sus bailes, dizque, eróticos y semipornográficos. En los estados gobernados por esta formación, se prohíbe a las mujeres musulmanas llevar los labios pintados o calzar zapatos con tacones durante las horas de trabajo.

Malasia, cuya religión oficial es el Islam -aunque existe un buen porcentaje de budistas-, aplica reglas específicas para las actuaciones de las artistas, quienes deben cubrir sus cuerpos desde el pecho hasta la rodilla y no pueden saltar, abrazarse con nadie o lanzar besos y objetos al público. En los últimos meses, Gwen Stefani, la californiana de No Doubt, tuvo que acatar estas reglas y lucir un atuendo bastante más conservador de lo habitual; en tanto que su compatriota Beyoncé se negó a ello y suspendió su recital previsto en Kuala Lumpur.

Finalmente, el gobierno malasio dio el visto bueno a la rockera de 23 años para que haga su espectáculo el 29, dos días antes de la celebración de la independencia de ese país asiático. La desición fue tomada en cuenta luego de que los promotores aseguraron que el show de la sexy cantante no corrompería a la juventud, predominantemente musulmada.

El propio Ministro de Arte y Cultura, Mohamad Shafie Apdal, declaró que el gabinete le dio instrucciones precisas de monitorear el evento para asegurar que dicha presentación no interfiera con la cultura y los valores malasios.

Por su parte, la cantante hizo declaraciones un poco sosas como para no meterse en problemas. "A veces no quieren artistas de occidente en su país. Yo respeto eso, aunque es cierto que a veces la juventud quiere ver a sus ídolos... Ha sido aprobado por el gobierno y yo voy a hacer un show muy divertido". Bien por ella y por la juventud malasia.

Afortunadamente, por estos lares, hace mucho tiempo que se fueron los que prohibieron el rock and roll y vilipendiaron los movimientos de Elvis y algunos de sus contemporáneos. El 31, mientras Malasia celebre su día, yo voy a estar con Testament, Heaven & Hell (esa simpática versión de Black Sabbath con Dio), Motörhead y Judas Priest.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de agosto de 2008

10 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Rica la cojuda pero en lo que respecta a su música, parafraseo a Roger Waters cuando le preguntaron qué le parecía la música de hoy: "basura, basura, y nada más que basura."

Yo la dejaría cantar pero tendría los oídos tapados con dos corchos gigantescos.

Mi tío Hefner la va a calatear en unos cinco o seis años, vas a ver. Ahí quiero ver a los Malasios prohibiendo a la cantante.

Anonymous said...

hey javi...
solo para decirte que te envidio que vas a ir a ver a esos gigantes del Rock...(y todos ellos juntos)..mas que eso que mas se puede pedir....cada grupo destroyer en su estilo....a ver si te tomas unas fotillos con rob, tony, chuck y lemmy y me las mandas...jajaja..
disfrutalo al max.
y sigue asi...\oo/..UP THE METAL!!!!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

No me sorprende que para alguien como Waters casi todo deba parecerle basura.

Sé que muchas veces afilas los cuchillos, pero nunca te había leído tan punzante.

Aunque la verdad es que esta chiquita es un híbrido musical. Salvo mejor opinión.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola diabolikforce:

La envidia no es buena. Hay que alegrarse de la felicidad de los demás... jaja.

Este es el Metal Masters que llega a la Bahía de San Fran con toda la fuerza. Ya comentaré mis impresiones.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Gracias Javier. Lo tomo como un halago porque siempre comparo lo nuevo con lo que ya está afuera, y la verdad que Lavigne es muy guapa pero hasta ahí llega.

Waters tuvo que lidiar, en su época de gloria, no solo con su propio ego sino con otras bandas de muchísimo mas calibre: Pink Floyd competía por la preferencia del público con Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, Yes, King Crimson, etcétera. Es decir, superbandas, superfenómenos musicales. Cuando todo parecía estar muerto en el rock progresivo, hacia fines de los setentas, Pink Floyd saca The Wall y lo convierte en el disco más vendido de los setentas (hasta ahora.)

En fin, de Lavigne sólo las fotitos porque con sus canciones no pasa nada, comparándolas claro con los maestros ya mencionados.

Anonymous said...

hola javier.

quien como tu que te vas a ver a esas superbandas, debe ser otro rollo verlas juntas, testament por si sola es una superbanda alguna vez los vi, adrenalina pura judas priest; para sacarse el sombrero, mas ahora que rob tomo el lugar que nunca debio dejar (aunque el cantante anterior no desentonaba, pero uno siempre que habla de judas lo asocia inmediatamente con rob, vi a judas con ambos cantantes y me quedo con el viejo rob es un icono del metal, ripper ni se donde anda, lo ultimo que lei de el fue que estuvo en un festival en europa el 2007 con su banda pero ni fu ni fa. algo no tan similar pasa con sabbath; dio es un extraordinario cantante pero es dificil no relacionar la banda con el tio ozzy. en fin igual aunque no te envidio porque no creo en la "sana envidia" me hubiera gustado estar en ese show, un amigo mio ya vio el concierto y me dijo que es de 10 puntos sobre 10. asi que espero nos hagas una buena cronica y nada pues javier, me voy de rumba que solo faltan tres dias para dejar estas alucinantes playas de panama city

un abrazo ahhh y en cuanto a esta chica de la que hablas pues no pasa nada, otra hamburguesa musical nada como un plato a la carta como zeppelin judas o stones


un abrazo

Luca
panama city, fl.

Anonymous said...

bueno..es una envidia musical sana nomas...ver a tanta estrella junta...es de pocos..y de que calibre...solo de mencionar a Judas y Black Sabbath juntos..ya es demasiado...
tambien queria comentarle a anonymous que Ripper Owens esta ahorita (en este momento) con Yngwie Malmsteen (uno de mis guitarristas preferidos)..los vi este anio en Bologna..aunque Yngwie es muy sobradillo no deja de impresionar con su fabulosa tecnica..no por algo es uno de los mejores del mundo
el siempre ha reclutado excelentes voces en su grupo y pues Ripper no es la excepcion...
no quisiera comentar de avril lavigne por que no voy a malograr mi pobre y humilde comentario...
interpreten mi silencio..jajaja..
y javier...una pregunta...iras encuerado al concierto?...jajaja..
oopss..
gracias y sigue con tu blog..que esta chevere...
saludos..
no te olvides las fotos nomas..jejeje
ciao..
DIABOLIK-FORCE..

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Interesante opinión, aunque veo que te olvidaste de the Beatles y los Stones, con quienes Pink Floyd, en sus inicios, tuvo que meterse codo a codo.

Que es guapa la niña, no hay duda.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Un plato de zeppelin, judas y stones. La verdad que entre Judas y piedras, me quedo con un buen ceviche.

Con respecto a Ripper Owens, veo que diabolikforce ya contestó a tu interrogante, que de paso me sirvió a mi también.

De Black Sabbath, debo decirte que es uno de mi trilogía favorita. Y con Ozzy, por supuesto. Sin embargo, luego de haber visto a Heaven and Hell debo decirte que colma las expectativas de cualquier amante del heavy rock. Dio per se, es otro lote. salvo mejor opinión.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolik-Force:

Gracias por el dato de Ripper Owens.

Entiendo tu silencio con respecto a Miss Lavigne y, en cuanto a cómo voy a ir al concierto, aún no sé. A veces es bueno ponerse a la moda como para no desentonar... jaja. Sobre todo, con tanto loco que seguramente va a repletar el Shoreline Amphitheatre de Mountain View (al aire libre) este domingo.

Saludos,

JL