Friday, August 15, 2008

Fallece famoso productor
ADIÓS JERRY WEXLER

La noticia llega desde Nueva York via Associated Press. El legendario productor Jerry Wexler, conocido originalmente por su trabajo con artistas como Aretha Franklin, Wilson Pickett y Ray Charles, falleció hoy, según anunció David Ritz, co-autor de las memorias de Wexler.



Wexler habla sobre sus sesiones con Bob Dylan.

La gran contribución de Wexler a la industria de la música comenzó en la Atlantic Records, compañía fundada por Ahmet Ertegun, en 1947. Wexler, conocido como "el padrino de la música soul", también ayudó a popularizar las carreras de otros como Percy Sledge y Solomon Burke. Entre los temas que produjo en aquella época se recuerdan: "Respect", la canción de Otis Redding en la versión de Aretha Franklin; "When A Man Loves A Woman", de Percy Sledge; y, "In the Midnight Hour", clásico de Wilson Pickett. A Wexler se le reconoce el aporte de haber acuñado el término "rhythm and blues".

Años más tarde, en sociedad con Ertegun, se encargó de recibir las propuestas de grupos como Led Zeppelin, Yes y Foreigner, quienes fueron parte del largo catálogo del sello Atlantic, el que también incluyó a los Rolling Stones y Bob Dylan.

A través de los años, Jerry Wexler trabajó al lado de nombres como Duane Allman, Dr. John, Delaney & Bonnie, y Willie Nelson. Durante la década del ochenta, lo hizo, entre otros, con Dire Straits, Carlos Santana y George Michael. La lista es abundante. En 1987 fue invitado a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame.

Hoy, en Sarasota, Florida, su corazón dejó de latir. A su lado estuvieron Paul y Lisa, sus hijos, quienes coincidieron en que la muerte de su padre era una gran pérdida. "La cantidad de artistas con quienes estuvo envuelto y ayudó significativamente es increíble. Y muchos de ellos, partieron antes que él", declaró su hijo. Wexler tenía 91 años. Que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de agosto de 2008


No comments: