Monday, August 18, 2008

We built this city (on guns & roses)
EL DÍA QUE GRACE SLICK DESENFUNDÓ SU PISTOLA

El 5 de marzo de 1994, mientras Kurt Cobain ya había empezado a tramar su futuro, la señora Slick -admiradora de Courtney Love, esposa de Cobain-, atendió a la policía en su vivienda de Tiburon, California, con pistola en mano. La estación policial había recibido la llamada de un residente diciendo que "se distinguía en el vecindario a una mujer borracha cargando una pistola desenfundada". Aquella mujer se llamaba Grace Slick y, esa experiencia de apuntar a la policía, le costó a la señora de entonces 54 años presentarse en Corte y aceptar su culpa.


Slick y Janis Joplin en 1967, en clásica fotografía de Jim Marshall.

Grace Slick, fue -aunque Marty Balin frunza el ceño-, la vocalista principal de the Jefferson Airplane, grupo pionero del rock en el área de San Francisco. También fue, en mis días de adolescente tierno, mi quimera y fantasía. Mientras otros de mi generación practicaban la codicia con Camucha Negrete, la popular comediante y actriz peruana, yo tenía, para mí solito a la cantante de "Somebody to Love", aunque le sacara la vuelta con su contemporánea Tina Turner, cuyo afiche guardaba celosamente en mi habitación. Su paso por Starship, en la década del ochenta, es conocido por todos. Temas como "We Built this City" o "Nothing's Gonna Stop Us Now", la mantendrán por buen tiempo en los oídos de los radioescuchas, tanto como sus regalías la mantienen a ella.

El 94 no fue un buen año para algunos artistas. La vida de Cobain terminó de sopetón en marzo; Frank Sinatra, cayó de cara en el escenario, mientras cantaba "My Way", en Richmond, Virginia; 2 Live Crew se metió en líos por interpretar, a su estilo (parodia le llaman), la canción "Pretty Woman", original de Roy Orbison, aunque salieron ilesos; Axl Rose, vocalista de Guns N' Roses, fue enjuiciado por su ex-esposa por casi todo. La acusadora fue Erin Everly, hija de Don, uno de los famosos Everly Brothers; Bill Berry, el baterista de R.E.M., tuvo una operación al cerebro por una hemorragia ocurrida después de su desmayo durante un show del conjunto en Lausanne, Suiza. Y, como si no hubiera sido suficiente, Tommy Lee, baterista de Mötley Crüe, tuvo problemas con la ley por pasearse con otra pistolita en el aeropuerto de Los Angeles.


Grace Slick, ícono de la psicodelia.

Lo positivo de aquella historia fue que la señora Slick, tras cumplir 200 horas de trabajos comunitarios y asistir durante 3 meses a clases de Alcohólicos Anónimos, dejó el licor y lo otro. Lo negativo fue que, a pesar de eso, no contesta los email que le mandamos.

Ya pues tía, no seas malita. CacaoRock y yo prometemos preguntarte muy poquito del Summer of Love, y centrarnos en lo que es tu vida de hoy: tus pinturas. Entendemos perfectamente que ahora, además de la defensa de los animales, prefieres los pinceles que el micrófono. Y, en eso, sí estás en todo tu derecho. A propósito, la investigación concluyó que la pistola, aquel 5 de marzo, no estaba cargada. Mira, hasta cargada me hubiera encantado ser tu vecino.

Para acceder a las pinturas de este angelito, presione aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de marzo de 2007

NOTA RELACIONADA:
- A Grace Slick, GUARDA ESA ROSA MI AMOR

2 comments:

Mike Mantilla said...

Bella...bellísima y mujer de armas tomar la diosa Grace Slick.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Yo, sinceramente, no creo que en sus tiempos haya habido una mujer de la escena rockera con más agallas que la Slick. Es cierto que Janis estuvo allí nomás, y hasta se fue un poco más lejos, pero la vida de la cantante de los Airplane es única y no apta para menores de 14.

Su belleza, fue una gracia.

Saludos,

JL