Sunday, June 07, 2009

THE KILLERS

En un par de semanas, Brandon Richard Flowers, cumplirá 28 años. Brandon es el vocalista principal de The Killers, un grupo formado en 2002 en Las Vegas, Nevada. Cuenta Dave Keuning, el guitarrista, que Brandon llegó -como muchos otros en la historia del rock and roll- a través de un anuncio de periódico. Luego se unieron Mark Stoermer, para encargarse del bajo, y Ronnie Vannucci Jr. para hacer lo propio en la batería. The Killers quedó formado y empezaron a tocar en el circuito nocturno de su populosa ciudad, capital del entretenimiento y el juego de azar en el mundo.


De alguna manera la música de The Killers llegó al Reino Unido, donde logran firmar con el sello Lizard King. A la hora de la aparición de su primer disco, en 2004, la compañía había cambiado su nombre a Marrakesh Records. En los Estados Unidos, Hot Fuss -que fue el título de la placa- fue publicado por el sello Island. Y, a pesar de las comparaciones odiosas que hubo en relación a su música, llegó rápidamente al número en varios lugares. El Reino Unido, Australia y Bélgica, fueron algunos de ellos. En los Estados Unidos, el disco se mantuvo por cincuenta semanas en la lista de Billboard. Y, de las canciones que se escucharon entre 2004 y 2005 estuvieron, "Somebody Told Me", "Mr. Brightside", "All These Things That I've Done" y "Smile Like You Mean It". Se dijo que el post-punk tenía una nueva cara.

A mediados de 2005, The Killers son invitados a participar del Live 8, en Londres. Tras su exposición a un público mundial, los cuatro intregrantes se dedican a trabajar en su siguiente disco el que grabarían de manos de Mark Ellis, el productor conocido por el sobrenombre de Flood. Y con él, Alan Moulder, considerado como uno de los arquitectos del sonido moderno del rock británico. En octubre de 2006 aparece Sam's Town, con obvia diferente dirección musical. Con ese lanzamiento vuelven al primer lugar en Inglaterra y se ubican el el puesto 2 en Estados Unidos. En ambos países, venden más de un millón de discos y ganan platino. De allí salieron "When You Were Young" (que en una emisora de Lima, Radio Doble Nueve, se convirtió en la número uno de 2006) y "Read My Mind" (que al año siguiente logró la misma ubicación en la radioemisora peruana).



Day and Age apareció en noviembre de 2008. Y, otra vez, contra todo pronóstico, cambiaron de productor (el primero lo había realizado Jeff Saltzman). Esta vez los acompañó Stuart Price, un músico y compositor inglés -nacido en París- mucho más joven que quienes lo habían antecedido en el puesto. Sin embargo, de acuerdo al vocalista, éste fue como la continuación del disco anterior. En una entrevista, Brandon afirmó que las canciones de esta placa habían sido inspiradas en Elton John, David Bowie y Lou Reed. Nada menos. "Human" voló por todo lo alto. También se escucharon "Spaceman" y "The World We Live In". Con "Human", emisora peruana que transmite desde Lima, volvió a colocarlos en primer lugar en su lista de fin de año.

The Killers se encuentran actualmente de gira por Europa. Anoche actuaron en Nuremberg, la ciudad alemana en el estado de Bavaria; y, hoy lo harán en Ljubljana, la capital de Eslovenia. Por estos lares, hace unos días, se anunció que el 12 de septiembre vendrán al norte de California para una actuación aquisito nomás, en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View. Posiblemente, nos encontremos. Claro, nosotros a un costadito, mientras delante los niños se divierten con su banda favorita. Allí, The Killers, estarán celebrando sus siete primeros años, y, quien suscribe, los 29 desde que hizo su primer programa de radio... y el buen Brandon aún no había nacido.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de junio de 2009

PD: Mientras hacíamos la nota, nos enteramos que su primer disco fue lanzado un 7 de junio, como hoy.

22 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
lastima que en Peru sus discos no son muy conocidos. Paticularmente, un excelente tema de The Killers es aquel de "All things that I done..." cuya letra en realidad nos toca a cada uno de nosotros. Esta cancion tambien fue la que abrio el telon a la serie Jericho, cuando Jake vuelve a su pueblo despues de sus fracasos y sus oscuras ocupaciones en Florida.

Ojala que se vuelva mas conocido en el Peru.

HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Hola Javier,
debo honestamente decir que aunque hay algunos puntos resaltantes en la trayectoria de algunos DJS que aun estan en Lima, lastima que muchos de ellos no han han sido aquellos iconos como Johnny Lopez, Randy Calandra, Sammy Sadovnik, Marina Lopez Loli, Reynaldo Aragon, JLishner, etc...
Ahora con solo verlos tocando aquellos ritmos cumbiamberos veo que jugaron un papel muy pasivo en la modernizacion e internacionalizacion de la radio limeña.
Para tomar en cuenta: la musica cumbia es de proviencia, entonces la provincia vino a la capital, creo que debio ser inversa.
Ejemplo: La gira de la Mas Mas en provincias, Peru Rock, etc. En estos casos, la capital fue a provincias.
Mi resumen: con los ritmos cumbiamberos nos hemos atrazado lamentablemente.
Hel de Los Olivos


Yo creo

Javier Lishner said...

Ay, mi querido Hel. Tú y tus problemas con las provincias. No es una pena que pensemos diametralmente opuesto. Más bien, es un gusto poder mantener la comunicación a pesar de nuestras diferencias.

Unicamente te quiero decir que yo soy de los que cree que todo lugar, en el nivel del mar o en la altura, en el norte o en el sur, tiene para enseñar y entregar tanto que nuestra vida no es suficiente para absorver esas enseñanzas.

Ahora, si se trata de discriminación, es otro tema. El rock y la cumbia, el jazz y la salsa, el blues y el bolero, son todas expresiones artísticas y ninguna debería valer más que la otra. El gusto es otra cosa.

El atraso de los pueblos no es por la música que se toque. El atraso de los pueblos es por la falta de Educación.

Hay que desterrar de una vez por todas esa gruesa cortina de humo llamada complejo, para que todos los peruanos podamos ser libres con lo que realmente nos gusta y no con lo que cuatro gatos (por lo general wannabes), quieren imponer como "lo que es bueno".

Recibe un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

Con respecto a The Killers, yo creo que es una de las buenas bandas aparecidas en el transcurso de esta década. Pero hay muchas otras, aunque no suenen tanto en las radios.

Actualmente, como desinfectándome de las llamadas "rock clásico" y de las ochenteras (donde todo el día transmiten lo mismo), ando escuchando 104.9 FM que pasan, digamos, música alternativa. The Killers está allí. La programación se escucha muy fresca, y me parece una excelente opción.

Ojalá que se vuelva más conocido en el Perú. Y que en su momento lleguen para actuar.

Saludos,

JL

Ernesto said...

Fui afortunado hace 5 años cuando pude ver a The Killers en una sala pequeña, tan asi que tenia a los musicos a menos de dos metros de distancia.... aun no me lo creo, y entonces no me lo creia porque para entonces ya habia visto un video donde llenaban un estadio.....

Lo que si debo decir tambien, es que sus nuevos discos sin ser malos no me han impactado como el Hot Fuss.

Jorge S said...

Por acá en Lima, se les escucha, en dos años conscutivos han sido número uno en la mítica y clásica radio limeña Doble 9, a mi me gustan algunas canciones....human me gusta mucho más
Un abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Qué buena experiencia la de haber visto a The Killers cuando recién comenzaban. En cuanto a los discos, aunque el único que he escuchado completo es el segundo, creo que son diferentes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Personalmente, me gusta la banda, aunque los amigos digan que es música de chiquillos. En cuanto a Radio Doble Nueve, solo una aclaración. Han sido tres años los consecutivos que la emisora ha encumbrado a The Killers con alguna de sus canciones.

2006 "When You Were Young".

2007 "Read my Mind".

2008 "Human".

Un abrazo,

JL

Luis said...

Me parece que la musica de Chiquillos va mas por JOnas Brothers,Demi lovato,Tatu,Lady gaga,y entre los latinos a Belladona que en nuestro pais la estan que la rompen entre los menores de 18 por eso te decia que pronto llegara el cambio generacional de la musica y las radios camaleonicas se escuchara otra cosa distinta ala cumbia.A los años me di cuenta eso de que todos los generos merecen respeto y ninguno es superior a otro,ahora en cuanto a calidad cada estilo tendra sus mejores y peores exponentes.El otro dia en un quinceañero de un familiar escuhe un grupo llamado Nicki Clan(creo que asi se escribe)me parece que son mexicanos y hacen algo de punkpop y me parecio interesante,En cuanto a Killers un banda que esta en ascenso y tiene un estilo que me recuerda mucho a los grupos de mitad de los 80.
Y como dices los chicos que se diviertan y uno de costado no mas no vaya ser que nos caiga algun zapatazo.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Que pena que Killers se volvió mainstream y la estén escuchando
gente que na´que ver. Ni modo, pero aún están las bandas de culto. Esas que jamás se venderán y mantendrán su espiritu iconoclasta y no llegarán a oidos de esta gente posera que escucha música sólo para diferenciarse y sentirse "special".

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Claro que la música tiene que ir cambiando de acuerdo a los tiempos. No podríamos pretender que nombres como Led Zeppelin o the Bee Gees, sigan liderando los gustos de los jóvenes de hoy.

Las programaciones radiales no son de nuestro agrado porque no son hechas para nosotros. Nosotros ya no somos el público objetivo para esas emisoras que algún día (hace 20 o 30 años) fueron nuestras favoritas. Amén de que hayan cambiado de dueños o no.

No es que me guste pero entiendo el porqué las radios cambian su programación. Eso hace que uno valore más a aquellas que, como Doble Nueve o Telestereo de Lima, se han mantenido incólumes en sus principios. Porque ello debe ser muy difícil. Salvo mejor opinión.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

No pretendrás ser tú el que nos diga quién puede y quién no puede escuchar a determinados artistas, ¿no? jajajaja.

Saludos,

JL

Javier Vasquez L said...

De The Killers me fascina la version de "Read my mind" de Disco 4 de los Pet Shop Boys...super version.

Mr Flowers tambien cantó con los PSB en el Brit Awards de este año: http://www.youtube.com/watch?v=jZEqhXKFJLI

Ah! y como me encanta Bones...!

Jorge S said...

Qué es la música para chiquillos, que eda es; cuando empezé a escuchar a depecehe mode yo tenía 16 y 17 años, esra un chiquillo?????. yo también escucho a Cold Play y Killers, así que eso de música pa chiquillos es relativos. Como dice Javier el público no somos nosotros (41 años tengo yo), pero igual escucho la música y muchas me gustan (cold play, radio head, killers, etc). ESo sí hay radio de nuestra preferencia, por surte está doble 9... Asíq ue no nos hagamos muchas bolas y escuchemos la música que nos gusta, por suerte nuestra hay posibilidades de escuchar lo que nos gusta (CD,, ipod, mp3, etc) y la que sale (radio doble 9)... Que viva la música,

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Te leo y te imagino bailando al ritmo de los Pet Shop Boys. Gracias por aportar con tu comentario.

Ojalá algún día te escuchemos presentando a The Killers. :-)

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Aprovecho tu comentario para aclarar que cuando escribí "mientras delante los niños se divierten con su banda favorita" lo hice de una manera sarcástica. Sé que es la música de hoy, y la música no tiene edad.

Sino que cuando aquí menciono a grupos como Coldplay o The Killers, me dicen que me creo chibolo y otros adjetivos que no es bueno publicar.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Musica para chiquillos?
Yo tenia ocho años cuando escuchaba a Prince en Panamericana....
Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Definitivamente no creo que The Killers sea música para chiquillos. Lo que no entendí fue lo que quisiste decir en tu comentario. Espero que los lectores sí lo hayan entendido y eso para mí sería suficiente.

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Hoy soñe que Javier Vásquez tocaba en pana "Read My Mind".

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Jajajaja. Buena Miguelito. Eso dice lo que verdaderamente significa la radio para tí. Recién te voy comprendiendo... Dime, ¿y la tocaba en cassette o en cinta de carrete? jaja.

Mira tú la coicidencia que mientras tú ponías este comentario, yo le contestaba a Javier V. en la nota del día del padre.

Otra. Espero que nadie diga que Libido te rompió la mano por dejarlos tres semanas seguidas como número uno en tu ranking. Te felicito por darle cabida a los peruanos... Y parece que allí viene Pedrito a ocupar ese lugar la próxima semana. Veremos.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

...ya dejé de soñar...como diría mi tio Hodgson: "Im a stupid little dreamer..."

Por otro lado esta "casi" confirmada la presentacion de The Killers con Coldplay en Lima....=)

Javier Lishner said...

Javier:

Wow! Coldplay y The Killers en Lima. Qué viva la juventud peruana de hoy... ya que la nuestra no tuvo esa suerte.

Saludos,

JL