Tuesday, October 10, 2006

Recordando a Nelly
LA JUVENTUD PERUANA CANTA

"Nelly Mendívil fue nuestra mamá gallina musical. La que apoyaba con gran entusiasmo y energía a sus chicos, esos peruanos de los cuales se sentía orgullosa". Así se expresa, después de varias décadas, Wilfredo Sandoval, guitarrista y fundador de Los Belking's, sobre una de las primeras voces femeninas que tuvo la radiotelefonía en el Perú: Nelly Mendívil Castro.

Nelly, Sergio Vergara, Dante Capella e Iván Márquez opinan acerca del tema del año 1981. Para Nelly fue "Destinos sinceros" de Mario Cavagnaro y Eva Ayllón. Para Gerardo Manuel, Lucho Argüelles, Hugo Salazar y quien suscribe, fue "Woman" de John Lennon. Para Sammy Sadovnik fue "El tema de Arturo" de Christopher Cross, y, para Jorge Múñiz, "Reina de corzones", de Juice Newton.


Nelly, cuyo nombre estuvo siempre ligado a Radio Miraflores, se retiró de los micrófonos en los años ochenta (o, la retiraron), y se fue a su casa, para dedicarse a su familia y a su iglesia. En el Volkswagen celeste de una de sus hermanas, llegaba de visita a la radio, muy de vez en cuando. Ahí tenía buenos colegas, como los locutores Pedro Roncallo y Enrique Llamosas, y leales amigas en la administración, con quienes compartió la misma camiseta durante muchos años.

En 1986, cuando estuvimos de vuelta en la emisora de la familia Palma, fundada en 1935, nos comunicamos con Nelly para hacerle saber nuestras ganas de producir un programa dedicado exclusivamente a los artistas nacionales. Prácticamente, le estábamos pidiendo permiso siendo, ella, quien hasta sus últimos días de radio, habíase dedicado a los peruanos de quienes, como bien apunta el fundador de Los Belking's, se sentía orgullosa. Al escucharnos, su inmediata respuesta fue tremendamente positiva. Me pareció que el planteamiento le hizo sentir que su dedicado trabajo vislumbraba continuidad, en manos de dos jovenzuelos (que parecían serios), a quienes ella había visto de cerca dar sus primeros pasos en las cabinas, tan solo unos años atrás. Y, únicamente, después de su aprobación, que llegó con su bendición (Nelly era muy católica), el mes de marzo, Sammy Sadovnik y quien suscribe, iniciamos Perú Rock, "el estelar musical de los artistas nacionales". Ese slogan nos permitió invitar, de ahí en adelante, a algunos que no necesariamente hacían rock, como Luigi Montagne, por ejemplo. Luigi, y su compañero Yoshi, fueron solo dos de los innumerables artistas que, en sus mejores tiempos, pasaron por el programa de Nelly, quien nunca se cansó de decir al aire su original slogan: "la juventud peruana, avanza, se eleva y triunfa". Pero si parece que fue ayer cuando la escuchaba, y odiaba seguir usando pantalones cortos para ir al colegio.

El músico Rulli Rendo, quien, al igual que Sandoval, es de aquellos privilegiados que recuerdan la historia, a diferencia de muchos desmemoriados que, incluso, olvidaron lo que sucedió entre el 85 y 90, nos hace saber que, en 1950, Nelly, a través de Radio Miraflores, conducía, con Paco Otiniano, un programa de crítica cinematográfica. Debo suponer que es el mismísimo Francisco Otiniano que tuve oportunidad de conocer en el Diario La Crónica, 35 años después.

La maestra de voz pastosa, sin resonancias metálicas y agradable al oído, conduciría, años más tarde, un show radial de tangos. Y, a partir de 1964, mientras Los Belking's y Rulli Rendo, independientemente, iniciaban sus respectivas carreras, la conductora de Radio Miraflores, comenzaba con La juventud peruana canta. Por primera vez en el Perú, un espacio único dedicado a los artistas nacionales. Por lo menos, a los de música juvenil.

"Hace un año, fui en busca de Nelly a raíz de lo que estaba sucediendo con la música de Los Belking's en Europa y el resto del mundo. Quería expresarle mi agradecimiento por su generoso apoyo que se vio reflejado en el tiempo. Fui al convento donde ella acudía, y colaboraba en la iglesia... Y, en Radio Santa Rosa, me comunicaron que había fallecido un año antes". Son las palabras finales de Willy Sandoval, a quien el destino no le dio tiempo de compartir esta buena nueva con Nelly.

La tristeza, aunque tarde, llegó hasta el Silicon Valley. Nelly, tu voz existe.

Javier Lishner
San Jose, California
10 de octubre de 2006

1 comment:

CARLOS MUÑOZ said...

Realmente su fallecimiento una gran pérdida para la radiofonia peruana, no sabía que ella había sido la creadora de el slogan que decía “ La juventud peruana avanza y triunfa” el cual me trae muy buenos recuerdos de mi adolescencia. Creo que fue un privilegio el haberla tenido tan cerca,y puedo imaginar la satisfacción de quienes aprendieron de sus sabios consejos.
Saludos