Monday, August 21, 2006

FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JOSE

Días antes de que se iniciara la decimoséptima edición del Festival de Jazz de San Jose, comencé a elegir a algunas de las bandas a las que quería ver. Pero, no siendo amante del jazz, no tenía mucho por delante, a pesar de los más de cuatrocientos nombres que participarían, según la institución organizadora. Además, hacía un par de semanas había recibido un mensaje de Agustín Pérez Aldave, peruano, quien sí es un especialista en el género, quien venía desde Vacaville (lugar donde reside con su esposa, Bárbara Romero), para quedarse los tres días de duración del evento.
Lo cierto es que, aunque parezca anecdótico (en un festival de jazz),
Inti Illimani resultó siendo uno de mis grupos elegidos. Y es que el grupo chileno es una de aquellas bandas emblemáticas del folklore latinoamericano que siempre escuché y, siempre me gustó. Estaban programados para tocar el sábado a las ocho de la noche en uno de los más de doce escenarios diseminados en el centro de la ciudad.
El viernes vi a
J.C. Smith, luego de haber deleitado una exquisita cena de comida china en el Peking House de la calle Post, casi al frente del escenario.

DR. JOHN
La tarde del sábado 19 de agosto, inmediatamente después del multi instrumentalista
Marcus Miller, fue el turno de Dr. John. Ahí, en el estrado principal, el músico de New Orleans dio cátedra de fusión entre blues, rhythm and blues, rock y jazz, y hasta boogie.
Hacía muchísimos años lo había conocido a través de un disco simple que compré en la primera mitad de la década del setenta, titulado "Such a Night", canción que creo escuché por primera vez en el programa Tú, yo y mis discos, que conducía en Lima, la inolvidable Diana García, mientras iba camino a La Honda, a pasar algún fin de semana. Fue parte del exitoso disco In the Right Place, que es una de las más codiciadas obras en la larga carrera del músico. A esa sesión también pertenece su único tema que llegó al Top 20 americano, "Right Place, Wrong Time", el cual también interpretó sentado frente a su clásico piano (FOTO: John Schenk).
Antes de terminada su presentación, caminamos unas cuadras hacia el estrado en donde los chilenos llegaban con zampoñas, charangos y "
el cajón peruano".

INTI ILLIMANI
De no haber sido por el deficiente sonido, que de vez en cuando mejoraba, el espectáculo de Inti Illimani hubiera sido insuperable. El grupo chileno, que comenzó con un retraso de casi una hora (justamente, por las cuestiones de audio), se ganó rápidamente al público con sus temas instrumentales muy bien ejecutados y sus canciones contestatarias.
La formación sigue siendo liderada por uno de los fundadores, Jorge Coulón, quien ya bordea los sesenta años de edad. Nos sorprendió una majestuosa versión de "Surco" de
Chabuca Granda, a quien respetuosamente el veterano vocalista y guitarrista, hizo mención al final de la ejecución y, otra que, para mí, fue una de las canciones más celebradas, (también de Chabuca) "María Landó".
"Tarantella", un tema instrumental homenaje al pueblo italiano que los acogió durante 15 años de dictadura militar en Chile, fue otros de los puntos álgidos de la noche. Juan Flores, entre el charango, la zampoña y el cajón, también es parte importante del grupo.
Para despedirse, regalaron un vallenato, haciendo mención a Colombia. Ahí, el único moreno de la banda, el cubano Efren Viera, clarinetista y percusionista de grandes cualidades, quien también resultó cantando, tuvo tiempo suficiente para lucirse. Mientras tanto, las sillas eran puestas de lado y aquello se convertía en una gran pista de baile. Le siguieron dos canciones más.
La pareja de japoneses delante nuestro y los alemanes que estaban detrás, además de banderas chilenas y bolivianas que por ahí flameaban, ratificaron la amplia aceptación que ha logrado Inti Illimani a través de sus casi cuarenta años de historia.

Hoy domingo, una gestión personal, nos privó de ver a los Neville Brothers y a the Spanish Harlem Orchestra, como habíamos programado para el fin de fiesta. Y nunca vi a Agustín, que, conociendo lo profesional y dedicado que es, seguramente, debió haberse dividido para cubrir todo el evento y, ya debe estar de vuelta en Vacaville.

Javier Lishner
San Jose, California
20 de agosto de 2006

No comments: