Monday, November 10, 2008

Rock rock till you drop
SOBRE SWEET Y EL GLAM ROCK

En 1974, Fanny Adams fue uno de los primeros discos que adornó mi colección personal. "The Ballroom Blitz", uno de sus surcos (solo en la edición peruana), había sido un tremendo éxito en las radios de música moderna en Lima, y, el nombre del grupo, Sweet, comenzaba a apoderarse por un corto tiempo de nuestra memoria. Fanny Adams debe haber sido el álbum que más veces escuché mientras seguía aprendiendo que había otras bandas y solistas que, bajo la denominación de glam rock, iban haciendo música popular.

Carátula del Fanny Adams de Sweet. 1974.

Entre ellos estaban, Slade, T. Rex, David Bowie, Rod Stewart, Alice Cooper y, muy cerca, incluso, el grupo Queen, que estaba listo para impulsar lo que, con su granote de arena, se denominaría el rock ópera. Claro, nadie antes de Pete Townshend para haber creado esa clasificación con su obra Tommy. Pero, The Who, no pertenece a esta historia, a pesar de que parte de la influencia del glam, tuvo mucho qué ver con los Mods, de los cuales, The Who, había sido el más importante. Otros, por ejemplo, fueron the Small Faces.

[SWEET] Fue un cuarteto formado un poco antes de 1970. Sus orígenes incluyen al futuro vocalista de Episode Six y Deep Purple, Ian Gillan. Aún no se llamaban Sweet pero sus integrantes, sin incluir a Gillan, fueron el núcleo del futuro grupo. La primera canción que escuché de ellos en la radio, aunque con poca intensidad, fue "Poppa Joe", en 1971. El tema, simple y de fácil tonada, era uno de los escritos por el dúo que conformaban Nicky Chinn y Michael Chapman. Pero no fue hasta el afamado "Ballroom Blitz", en que le presté atención a la banda. "Alboroto en el salón de baile", como se le conoció en la capital peruana, también fue escrito por Chinn y Chapman.

[GARY GLITTER] Es, tal vez, el primer nombre que recuerdo de la corriente del glam. Canciones como "Rock and Roll (Parts I and II)", "I Love You Love Me Love" y "I'm the Leader of the Gang (I am)", del que, en su momento, adquirí el disco simple (y también lo escuché un millón de veces), fueron algunas que transmitieron las radios musicales de la época. Gary Glitter fue símbolo de idolatría, la cual se fue derrumbando con el paso de los años y, terminó de caerse, luego de verlo acompañando a The Who en su obra cumbre, Quadrophenia, cuando en 1999 se destapó su relación con pornografía infantil, entre otras perlas más.

Gary Glitter, ¿Rey del Glam?

[SLADE] Fue uno de esos grupos que nunca escuché en la radio. Ni siquiera en los programas de Gerardo Manuel, quien siempre llevó la batuta en esto del rock. Tampoco en los de Diana García, la inolvidable Diana, de quien recuerdo como si fuera ayer, la energía con la que presentaba a Suzi Quatro; no obstante, nunca le escuché a Slade. Afortunadamente, tuve entre mis compañeros de escuela, un grupo al que nos unía la pasión por la música. Y, así, entre ellos, y con el apoyo de uno de mis hermanos mayores que había obtenido el disco En Vivo, pude conocer y escuchar las producciones de este cuarteto inglés. Slade tuvo mucho impacto en Europa, principalmente en Alemania, más no en el Norte de América. Slade In Flames fue su película de 1974.

[SUZI QUATRO] Positivamente, la primera artista femenina de rock que,
mucho antes de las Joan Jett y compañía, vi con instrumento eléctrico en mano. Suzi Quatro también rondó por los senderos de Sweet, Glitter y Slade. Con populares canciones como "Can The Can" y "The Wild One", las que conocí gracias a Diana, se impuso a mediados de los setenta. Catapultó su fama saliéndose del libreto, con una balada cantada con Chris Norman (del grupo Smokie), en 1979, y titulada "Stumblin' In". La Quatro fue descubierta por Mickie Most, el mismo señor que llevó de la mano a Sweet. Por esas cosas de la vida, la cantante y bajista estadounidense, al igual que el grupo inglés, salió del anonimato con canciones de Chinn y Chapman.

Slade en vivo.

[T. REX] Podría haber sido el nombre más honesto de todos los que poblaban la industria fonográfica por esos días. T. Rex, formado alrededor de 1968, tenía en su imagen a un bajito llamado Marc Bolan. Este era -como John Lennon-, guitarrista, cantante y compositor. A la postre, anduvo en el círculo de amigos del propio ex-Beatle. Y hasta coincidieron en su temprana partida. Uno por accidente automovilístico, en 1977, y el otro por una acción de un enajenado mental, tres años después. A pesar de su popularidad, fueron muy pocos los temas del glam rock que llegaron a número uno. "I Love You Love Me Love" de Gary Glitter fue uno de ellos y, "Bang a Gong (Get It On)", de T. Rex, fue otro. Con esa canción, justamente, es con la que supe de Marc Bolan y T. Rex, en 1971.

El glam fue una vertiente del rock, conocida por su éxito comercial (bubble gum, chicle o música fresa, como le llaman en México), el glamour que derrochaban sus exponentes, y, por la ambigüedad en el sexo (lo andrógino). Las ropas femeninas y el maquillaje utilizados por hombres fue parte de eso. En el caso de Suzi Quatro, fue lo opuesto. Los pantalones de cuero, la pose y el instrumento colgado. Las viejas fotos de Bowie o Alice Cooper, o los ojos de Marc Bolan, lo dicen todo. El glam fue también conocido como Glitter Rock.

"Love Is Like Oxygen" fue el tema más popular de Sweet. Cuando andaba en su apogeo, en 1978, la fiebre punk ya había arrasado los pocos vestigios que el rock progresivo le había dejado. Y, Brian Connolly, Steve Priest, Mick Tucker y Andy Scott, sus cuatro miembros, solo pudieron ponerse del lado más pop. El glam, con el paso de los King Crimson, Emerson, Lake & Palmer y Yes, el nacimiento del punk, el éxito de la música disco y la muerte de Marc Bolan, había cerrado su ciclo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de mayo de 2007


2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier;
que epocas! hace muchisimos anhos que no escuchaba The Ballroom Blitz. He recordado como si fuera ayer lo mal que bailaban mis amigos (los chicos)
:)A dopo,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Esa era una de las infaltables canciones en las fiestas de aquellos años. Lo que sí, ya me sembraste la duda sobre si la bailaba bien... :-)

Saluti,

JL