Monday, November 17, 2008

THE PRIESTS: LA LOCURA

Creo que fue entre mayo y junio de este año, cuando leí por primera vez sobre un contrato que tres sacerdotes católicos habían firmado con la Sony BMG Music. Eran irlandeses, tenían pinta de nerds, y el contrato que anunciaban era de 1 millón de euros. Como gran notición declaraban que cuando eran estudiantes habían cantado delante del Papa. Al momento, todavía Juan Pablo II. Los tres, Eugene O'Hagan, Martin O'Hagan y David Delargy, quienes pertenecen a la misma diócesis, decidieron formar este año el grupo al que, luego de romperse la cabeza pensando en un nombre, denominaron The Priests.


"Cuando cantamos no solo cantamos, también rezamos", es la frase que los identifica en su moderno sitio de Internet. Los tíos, que cuentan entre 45 y 49 años de edad, no cantan rock and roll como otros curas loquitos de quienes hemos tenido oportunidad de escribir (ver NOTA RELACIONADA), sino que hacen clásicos espirituales. Entre los temas que interpretan están, "Ave Maria", "O Holy Night" y "Benedictus". Su primer disco, autotitulado, apareció el viernes último justo como para que reviente durante la temporada navideña. Fue producido por Mike Hedges, el ingeniero que durante más de dos décadas ha trabajado con nombres como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Maniac Street Preachers, Travis y U2.

DPA, la agencia alemana de noticias, informó que, "pese a que Sony BMG hizo funcionar la máquina de marketing para estos sacerdotes católicos como para las estrellas pop, ellos no quieren que se los vea como "Boygroup". Nos causó risa, "Boygroup".

"Nosotros somos ante todo sacerdotes. Con el álbum queremos construir un puente entre la Iglesia y el mundo", dijo el Padre Delargy. Para luego agregar que su primer álbum fue el Parallel Lines de Blondie, ese discazo producido por Mike Chapman que nos recuerda los bisoños días de universidad.


The Priests visitan el Vaticano.

En Sony BMG están seguros que, con los cantos cuasi angelicales del trío, alcanzarán una buena facturación. "Creo que encontramos tres astros pop", afirmó Nick Raphael, el director de Epic Record, la discográfica de Sony BMG. "Ellos serán unos maravillosos superastros mundiales", aseveró el ejecutivo.

Ah! Eso sí, dicen los sacerdotes que todo el dinero que logren recaudar con la música será para obras de caridad. Es agradable escuchar ello. Buena suerte frailecillos, y no se olviden de rezar un Padre Nuestro por el alma de Leonardo da Vinci.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de noviembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- De Elvis a Metallica. LOS VERDADEROS PADRES DEL ROCK AND ROLL


2 comments:

Underperu said...

Es bueno leer esto, anteriormente escuché música de Gregorian, o AGE, que hacen cantos gregorianos, pero no unos cantos gregorianos ortodoxos, sino se salen de los parámetros que impone el canto gregoriano..
En el caso de estos frailes habría que ver como suenan...

Saludos!!

Javier Lishner said...

Hola UnderPerúRock:

Te puedo asegurar que suenan muy bien. Ayer escuché algunas de sus canciones en su sitio de Internet y, aunque no soy adicto a los cánticos religiosos, pude apreciar de la calidad en su trabajo.

Saludos,

JL