Friday, November 28, 2008

ESO NO SE HACE SEÑOR GARCÍA

Cuando me tocó trabajar en Radio Nacional del Perú, en los días de 1988 cuando Alan García le cambió de nombre a Pachacutec, hubo un señor, trabajador de la radio, como de la edad de mi padre, que, al conocer mi apellido, se me acercó y me preguntó si era familiar de José Antonio Lishner Tudela. Le dije que sí, que era mi tío. Me contó que él había visto la escena cuando el tío Lishner fue muerto por el ejército ecuatoriano en el conflicto de 1941. El Perú lo premió haciéndolo héroe nacional. Aunque fue triste, no hubo rencor. Así son las guerras, aunque nos guste la paz.



Lo que me parece una exageración relacionada a la historia y los rencores, esta vez con Chile, es la actitud del presidente de todos los peruanos, Alan García Pérez, al llamar a la presidenta de Chile, Michelle Bachalet, para brindar una disculpa antes de que si quiera Chile se hubiera quejado de las desafortunadas palabras del General Edwin Donayre, las que hizo en una reunión privada (ver video). Sin embargo, lo que acabo de leer esta mañana, sobre las declaraciones de Alejandro Foxley, el canciller chileno, es verdaderamente preocupante. "Chile espera que García cumpla su palabra y destituya a Donayre", declara Foxley. ¿Quién es Chile para inmiscuirse en las decisiones del Presidente peruano? ¿Dónde quedó la dignidad de la que se hizo gala hace una semana en la reunión de APEC? ¿Hace el Perú lo mismo con su vecino del sur? Absolutamente, no.

No es el estilo de este blog colocar artículos de otros, lo cual por supuesto no tiene nada de malo. Pero, mientras haya tiempo y capacidad de escribir algo de nuestra propia cosecha, lo seguiremos haciendo. No es el caso de hoy, y no es ni por falta de tiempo (aquí es feriado) ni de capacidad sino porque el periodista, director de La Razón -uno de los pocos medios que se ven independientes en el Perú-, de una manera concreta y directa, da en el clavo. El artículo trata de las palabras del General Donayre, el video en YouTube, y las vergonzosas disculpas de nuestros gobernantes.

ANTES LOS CHILENOS QUE DONAYRE

Los caviares están de fiesta. Qué tal manera de batir palmas en sus medios y de cebarse con el comandante general del Ejército peruano, general Edwin Donayre. ¿Y qué fue lo que dijo el alto oficial en una reunión privada? Pues mucho, mucho menos de lo que dijo, en público, su homólogo sureño, Óscar Izurieta: “Chile no tiene entre sus planes invadir a Perú porque lo puede comprar”.

¿Llamó acaso Bachelet al presidente García para pedir disculpas por ese insulto público a nuestro país del comandante general del Ejército chileno? No. ¿Salió la prensa chilena a reclamar por el comentario de Izurieta? De nuevo, no. ¿Se puso bravo nuestro canciller por el asunto, como sí lo hizo Foxley ante la alusión de Donayre? Otra vez, no. ¿Los congresistas peruanos reclamaron airados como ahora lo hacen sus pares mapochos? Nones.

Hay pues una asimetría clarísima en la relación con el vecino. En Chile puede un general decir incendios del Perú y no pasa nada. Puede un candidato a la alcaldía hacer campaña basado en insultos a los compatriotas que viven allí y nadie dice ni jota. Pero aquí no se puede tocar a los chilenos ni con el pétalo de una rosa. De inmediato salen las almas delicadas a rasgarse las vestiduras y a deshacerse en disculpas.

¿Y por qué esta reacción histérica? El general Donayre, en una reunión privada con otros altos oficiales, hace ya dos años, expresó lo que cualquier militar suele decir cuando se refiere a un enemigo potencial. Y, no seamos hipócritas, lo que dijo es agua de malvas comparado con los cánticos y arengas que se lanzan en la Escuela Militar de Chorrillos cuando entrenan los cadetes. E igual hacen en los cuarteles chilenos con sus reclutas.

Grave, gravísimo error el del presidente García al telefonear a Bachelet, que ni siquiera estaba enterada del asunto. Y patética la actitud del canciller García Belaunde, al exigirle a Donayre que se disculpe en público. Primero que se disculpe Chile por saquear la Biblioteca Nacional , por incendiar Chorrillos, por violar mujeres, por fusilar bomberos y por repasar heridos. Y encima dice Joselo que Donayre no representa el sentir del Gobierno ni del pueblo. Del Gobierno, seguro. Del pueblo...

Fuimos testigos de cómo el general dijo lo mismo cuando la Municipalidad de San Miguel lo nombró vecino ilustre, meses atrás. Y las trescientas y pico de personas que estaban allí lo aplaudieron a rabiar. Claro, había puro pueblo, peruano de a pie. Y ningún felón para filmarlo y colgar el vídeo en youtube.

Grau y Cáceres deben estar revolcándose en su tumba. (Uri Ben Schmuel).

Ayer, en el programa radial de Rosa María Palacios, las llamadas al aire de los oyentes hizo saber el verdadero sentimiento de los peruanos acerca de las declaraciones del general. Y no fueron, precisamente, el sentimiento de García y su triste ministro de relaciones exteriores.

Nunca ha sido de mi agrado guardar rencor. Y, menos, en contra de otras naciones, las que se merecen el mismo respeto que quiero para la mía. Pero hay cosas, y cosas.

Imagino que mi tío también debe estar revolcándose en su tumba.


Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de noviembre de 2008


20 comments:

Jorge S said...

Lo que si es cierto que están cumpliendo su palabra, ya que el único capital que se está invirtiendo en el perú es el de los chilenos, A ves creo que no empresarios peruanos. Qu se puede esperar de García, nada, absolutamente nada..

Anonymous said...

LO QUE NO SE LLEVARON EN LOS SAQUEOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO. SE LO ESTAN LLEVANDO DESDE HACE DECADAS,Y EN CARRETILLA.
Y LA DIGNIDAD SE LA HEMOS REGALADO.
COMO DICES: GRAU Y BOLOGNESI SE DEBEN REVOLVER EN SUS TUMBAS
POBRE PERU

Anonymous said...

Se necesita mas baygon paraa cabar con las ratas. viva el peru carajo!

Anonymous said...

y pensar que yo creia en el apra ( (mi viejo es un aprista de vieja escuela...de esos intransigentes que aun ante las evidencias veneran el partido)!
caballo loco y sus comanches han corroborado la fama que se ganaron en el primer gobierno: rateros,
cutreros, cabeceros, piquitos de oro.
alla quienes aun les creen!

Anonymous said...

No Javier, te equivocas. En la cita de APEC no se hizo gala de ninguna dignidad. Tal vez eso es lo que viste afuera.Fue todo lo contrario.

No Tengo Nombre said...

QUE SERVIL Y SUMISO PUEDE LLEGAR A SER GARCIA Y SU CORTE
LA SUMISION DE PERU ANTE CHILE ES ALGO QUE NUNCA PUDE ENTENDER
CHILE CON AYUDA DE LOS INGLESE POR INTERESES JUDIOS EMPEZO LA GUERRA , CHILE SIEMPRE FUE Y SERA ENEMIGO NUESTRO, ELLOS NUNC HAN EXISTIDO SIN PERU, DESDE LA COLONIA, NUNCA SOPORTARON EL NO TENER NINGUNA CULTURA NI RAZA, SON NUESTROS ENEMIGOS NATURALES.
AHORA ELLOS NO TIENEN AGUA, ENERGIA, YA NO SON LA ECONIMIA EMERGENTE DE AÑOS ATRAS,
AHORA NOS MIRAN CON MAS HAMBRE
LA GENTE TIENE QUE ENTER QUE SI DESDE LAS ESCUELAS LES ENSEÑAN A LAS FUTURAS GENERACIONES QUIENES SON LOS QUE NOS RODEAN, SERA MUCHO MEJOR PARA ENTENDER PORQUE NO DEBEN SER SUMISOS Y SERVILES.
COMO ES POSIBLE QUE LA INFORME QUE DIERON DE BAJA AL GENERAL SEA LA PRESIDENTA DE CHILE ES UN VERGUENZA
NO TIENE NADA DE MALO ENSEÑAR QUIENES SON NUESTROS ENEMIGOS.
DESDE BOLIVAR, SAN MARTIN Y TODO LOS DEMAS QUE PASARON POR PERU, LO UNICO QUE QUISIERON FUE DESANGRARLO
MAS PERUANO QUE NUNCA !!!!
SI PUES MAS BOLSAS PARA SACAR A LOS CHILENOS INVASORES!!!
ASI COMO EL IMBECIL ESE SALIO A DECIR QUE REPARTIO LOS VIDEOS ALOS CONGRSISTAS CHILENOS DEBERIAMOS HACER VER A TODO EL PAIS LOS VIDEOS QUE HAY EN INTERNET DEL ODIO CHILENO AL PERU

Javier Vasquez L said...

Estimado Javier:

Felizmente nadie piensa igual, por eso, discrepo en 2 puntos de vista tuyos:

1 "Lo que me parece una exageración ... es la actitud del presidente ...al llamar a la presidenta de Chile...para brindar una disculpa antes de que si quiera Chile se hubiera quejado de las desafortunadas palabras del General"

Creo que a eso se le llama "poner el parche" antes que el agua llegue al rio. Te imaginaras la cantidad de estupideces que hubieran comenzado a soltar los diputados, senadores y demas figurettis chilenos si es que garcia no ponia stop antes que se inicie la fiesta.

2 "`La Razon` uno de los pocos medios que se ven independientes en el Perú" WTF Javier???? Noooo!!!! Es como si dijeras que el pasquin "Ollanta" es el adalit del periodismo...

Un gran abrazo.

Mike Mantilla said...

"La Razòn" independiente????
Entonces Hitler se merece una efigie en una sinagoga.
Creo que antes de que "ensucies" tu muy apreciado blog, mi estimado Javier, debes informarte bien què es "La Razòn", a quienes defiende (a vladi y fujimori) y quièn es en realidad Uri ben schmuel.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Tranquilo nomás. Ningún blogger se ha muerto por errar en un término. Ayer fue día de Acción de Gracias y luego de la cena, hoy nos levantamos con el cuerpo un poco pesado.

Quise decir, "no parametrado". Tal vez tu nos puedas sugerir un par de diarios más que no informen lo mismo todos los días. O, por lo menos, que le den a la noticia un cariz diferente.

Lo deel "muy apreciado blog", te lo agradezco de todo corazón. Cada día quiero más al blog, y por supuesto que no deseo ensuciarlo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

Claro que entre nosotros siempre ha de haber diferencias. Hace quince años los dos presentábamos pop rock en la radio. Ahora, tú presentas salsa y, yo, nada.

Tus opiniones y las de todos, son muy respetables. Aunque parezca, no es mi interés el que todos piensen como yo. Creo que de eso se trata cuando se abren los blogs a los comentarios de todos.

Un fuerte abrazo y saludos a Ronnie.

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Lo que me da pena es que muchas veces se involucra a los pueblos. La gente chilena en general trata bien a los peruanos como los peruanos a los chilenos. Amén de bromas sobre ese "rencor" que nos queda y siempre nos quedará, creo que nuestros pueblos se respetan unos a otros.

Impertinentes declaraciones como las del general Donayre inician una bola que termina por hacer actuar mal a otros. Qué pena nomás, que algunos caigan tan fácil en el juego. Sin embargo, hoy en la tarde leí que el ministro de Relaciones Exteriores se puso en su sitio con respecto a las declaraciones del embajador Foxley. Eso sí que merece un aplauso.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Sí, juro. Puedo estar equivocado. Veo que tu punto de vista fue diferente al mío. Viste que eso de "la dignidad", fue todo lo contrario a lo que yo escribí. Mejor, dejémsolo allí... (Ya parezco a Raúl Vargas...jaja).

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Saludo la lealtad de "tu viejo" hacia el APRA. No sé de su edad pero debo imaginar que cuando "venera al APRA" será al APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre y no a esto que es cualquier cosa con cuatro iniciales.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Juan Tenorio:

Ya hasta me pusiste en duda si Baygón se escribía con "i" o con "y". Ese raticida me hace recordar a Augusto Ferrando, el recordado presentrador peruano que le hacía publicidad en su otrora popular programa.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Lo dicho, dicho está. Hace muchos años algunos se aferraron a la frase "Los chilenos antes que Piérola", ahora, por alguna razón, anda pasando algo parecido.

La dignidad y la identidad, son fundamentales para construir una sólida nación. Al menos, eso es lo que creo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Me preguntó cómo será el mapa de Sudamérica de acá a cincuenta años. O, a treinta. Espero que igual.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

AHORA DESPUES DE INVESTIGAR UN POCO MAS
ME DOY CUENTA QUE UNA VEZ MAS ESTAN UTILIZANDO EL PATRIOSTISMO PARA DISTRAER LA ATENCION DE LA GENTE DE ALGUN ESCANDALO NUEVO..

Javier Lishner said...

Canalla:

Pasa aquí y acuyá. Pero es utilizado, como se dice, con saña en nuestros países.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier.Tengo amistades chilenas,mas que mias de mi esposa y mi familia,ellos siempre se sorprenden de la bronca con que los peruanos nos expresamos de los chilenos.Para ellos la guerra es solo eso una de las tantas que a lo largo de la historia universal existieron en donde siempre habra ganadores y perdedores.Y les llama mas la atencion que no exista el mismo resentimiento hacia los Españoles,que ellos destruyeron una cultura y un imperio emergente teniendo esclavizado a un pueblo por cientos de años.Incluso mencionan que los saqueos en la guerra del pacifico que siempre ocurre en las guerras,en numeros no se compara a lo que los Españoles se llevaron en años.Y en cuanto a las inversiones Chilenas mencionan que no tienen la culpa de que Chile sea el unico Pais en latinoamerica que progreso entre los 80 y 90 mientras los demas paises no tenian rumbo fijo.,permitiendo la aparicion de grandes capitales chilenos,y que en los 90 ningun pais veia como bueno para inversion al Peru.el unico que se arriesgo fueron los Chilenos y les fue bien,ahora ya existen inversionistas Mexicanos,Americanos,venezolanos,Españoles y hasta Asiaticos,pero ellos se quejan que no les acusan de ladrones como si lo hacen al capital chileno.
Bueno esta es una conversacion que tiene para largo tanto conmo sus años de realizarse,Yo recuerdo de niño durante el gobierno Militar los adultos nos hablaban de la famosa guerra y lo mucho que el Peru perdio masticando su bronca hacia el chileno que se manifiesta mas en los partidos de futbol,incluso existia una famosa leyenda que Velazco estaba a punto de iniciar la guerra para recuperar Arica por eso se invirtio dinero en armas y hasta se dice que Peru tenia una alianza con Rusia,cosa que creo solo fue leyenda pues nada paso.Pero la historia no miente y eso siempre les digo a los amigos chilenos,el comportamiento de sus gobiernos durante años hacia los vecinos y hacia los sudamericanos siempre fue de aprovechamiento y poco solidario ocasionando una razonable desconfianza y si no pregunten a los Argentinos(se acuerdan de las Malvinas?)a los Bolivianos que los tienen meciendo con su salida al mar y hasta los Ecuatorianos.Loa antiguos dicen que si Sudamerica no se une como un solo bloque es porque Chile no queria y preferia su solitario camino.Bueno es mi opinion y disculpen los chilenos pero a lo mejor puedo estar equivocado pero solo me remito a la historia.
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que el pueblo chileno, su gente como tal, es muy respetable. Lo mismo pienso de nosotros como peruanos.

Nuestra historia republicana ha sido un desastre y eso no se le puede culpar a Chile. A estas alturas, no es hora de lamentarse sino de avanzar mirando adelante. Y que el mirar para atrás sea solo para corregir errores.

Un fraterno abrazo,

JL