Thursday, November 27, 2008

EL TÍO GEORGE DEL PETROGATE PERDIÓ LOS PAPELES

Lo que más recuerdo de Jorge Del Castillo Gálvez, es la manera burlesca en que defendía lo indefendible cuando alguien exponía algún error del gobierno aprista. Era el perfecto asistente dispuesto a todo con tal de borrar cualquier huella negativa de su máximo jefe y líder. Es por eso que terminó siendo secretario general del APRA que, en buena cuenta, es algo así como ser secretario personal de Alan García, el actual presidente con 20% de popularidad.



Pausado, tranquilo, calmado, irónico y, muchas veces, cínico, fue generalmente con sus respuestas. Siempre tratando de desestimar de una manera sarcástica, si no al rival, las declaraciones de este. De aquellos que solo con una frase y una sonrisa a medias (cachosa, como se conoce en el Perú), intentaban terminar con cualquier bolondrón. De esos que hubo tantos.

Esta vez, "el tío George", no tuvo que defender a nadie. La entrevista que se le hace en Radioprogramas es acerca de su presunta participación en el Petrogate, el escándalo relacionado al actual gobierno peruano que el Presidente García muy inteligentemente -con su optimismo payasesco- trató de hacer olvidar con esto de la reunión de los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Como se puede notar al final de la entrevista, el otrora primer ministro -defenestrado con parte de su gabinate, justamente, por el acto de corrupción en los contratos petroleros con la noruega Discover- pierde los papeles. Algo que nunca fue su costumbre. El tipo pausado, tranquilo e irónico, de momento, se puso furibundo ante el periodista. Por coincidencia o no, el periodista se llama Augusto Álvarez Rodrich, aquel que desde su puesto de director del Diario Perú21, fue para el gobierno de turno, su piedrecita en el zapato. Por coincidencia o no, hace un par de semanas, Álvarez Rodrich fue separado del diario del Grupo El Comercio.

Lo que sucede en el minuto 4:28 del video, pinta de cuerpo entero al ex-premier Del Castillo, quien sigue creyendo que el Perú es su chacra y, Radioprogramas, su hogar. Lo que pasa en el minuto 5:42 es aún peor, una vergüenza para el periodismo en el Perú. La intervención de Raúl Vargas es por demás abominable, deplorable, censurable. Abruptamente corta la entrevista diciendo: "Vamos a dejar allí la cuestión porque sino estamos entrando en un debate que no es el que se acostumbra en Radioprogramas". Que no es el que se acostumbra en Radioprogramas? ¡Qué bajo! ¿De dónde sacaron a este Vargas? Amén de que le agradezca llamándolo "señor primer ministro", título que no le corresponde a Del Castillo, ni de bromas; las que parece que se van alejando de sus costumbres. Por algo será que al político se le fue la sonrisa y contesta con tanta ira.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2008

13 comments:

antonyfoot said...

EXCELENTE TU OBSERVACION JAVIER ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EL PERIODISTA VARGAS ESTA DEMAS ALLI YA ES TIEMPO Q DEJEN ESE LUGAR A PERIDOSTAS MAS OBJETIVOS E IMPARCIALES

CANALLA said...

CUANDO EL TIO GEORGE CUANDO SE ENCUTRA PERDIDO RECURRE A RAUL VARGAS , QUE SEGUN ENCUESTAS ES EL PERIODISTA MAS CREDIBILIDAD Y PODER DEL PERU, SU MIRADA Y NERVIOSISMO LO DICE TODO.
PARECE QUE RODRICH PONE NERVIOSO A TODOS
Y SI PUES CLARO QUE TIENE TACHAS, CLARO QUE ES CUESTINABLE SU CONDUCTA,
SE EMPIEZA A DERRUMBAR LA PARED QUE NO DEJABA VER QUE LOS APRISTAS SIGUEN SIENDO LOS MISMO GANGSTERS DE SIEMPRE
QUE MAS APARECERA ,

CANALLA said...

Y DE UN MONETO A OTRO DEJARON DE SALIR MAS LLAMADAS Y COSAS SOBRE TODO ESTO
QUE RARO, MUY RARO

Eagle said...

Vargas es un confeso simpatizante del APRA. Desde sus entrevistas en CAretas hasta hoy en RPP, trasunta la sangre bùfala que corre por sus venas.
Eso de llamar "señor primer ministro" a Del Castillo es de antologìa. Sin embargo, sus trancas diarias hasta el alba explican tremendo desliz.

saludos

Anonymous said...

QUE BONITO CREER QUE,DE VERDAD, TODO ESTO -UN DIA NO LEJANO- SE LLEGUE A ACLARAR, Y ESTOS MALDITOS(TODOS! RATAS, RATITAS Y RATAZAS)LA PAGUEN( Y LA PAGUEN EN SERIO. EN LURIGANCHO Y NO EN CARCEL DORADA!)!
EL DIA QUE HAYA JUSTICIA EN EL PERU(VERDADERA JUSTICIA) DE REPENTE SE PODRA ESPERAR CONFIADOS EN UN "FUTURO DIFERENTE"...
PERO... LAS PELICULAS DE CIENCIA FICCION NO ME GUSTAN.
***
EL OTRO DIA ESCUCHE LA "ENTREVISTA" TELEFONICA DE RPP CON RATON ALEGRIA ( DESDE LA CARCEL!NO SABIA QUE SE PODIA LLAMAR DESDE AHI ASI DE FACIL... NUNCA LO VI. NI EN PELICULA GRINGA. PLOP!)...
ESCUCHARON LO QUE DECIA EL PELADO DESCARADO ESTE(SI NO, LOS INVITO A HACERLO?)
LO QUE MAS RONCHA SACA ES QUE SE PIENSE QUE EL PERUANO ES TAN, PERO TAN, PERO TAN HUEVON, QUE PODRIA CREERSE SEMEJANTES EXCUSAS QUE EL TIO DABA (EN RESUMEN, "QUIMPER HABLA ASI POR TELEFONO"..."ESTABA BROMEANDO NOMAS"... "YO LE SEGUIA LA CORRIENTE"...).
SI JUAN!
CUENTANOS OTRA DE VAQUEROS!
***
DEL CASTILLO, EN ESTA ENTREVISTA DE RPP, CASI IGUAL,SOLO QUE MAS PREPOTENTE EL TIO ( OSEA, MAS GRITO, TENGO LA RAZON!)...
AHI ESTAN LAS PRUEBAS QUE LO INVOLUCRAN ( HABRA QUE VER HASTA DONDE ESTA EMBARRADO)! Y EL CHUPAMEDIAS ( POR NO PONER OTRA COSA MAS ACORDE) DEL OTRORA CABALLO LOCO (HOY CHANCHO AL LITIO) QUE DICE?
QUE NOO.. QUES ES UNA COSA PERSONAL DE RODRICH CON EL, Y AQUI NO PASO NADA.
TODAVIA SE ASA Y SE ESPONJA!!!
EL OTRO "PERIODISTA", EL BARBON ESE, "TERCIA", CORTANDO LA ENTREVISTA.
QUE DEMOCRACIA CARAJO!
***
AL FINAL, ESTE CUENTO TERMINARA COMO TODO LOS CUENTOS PERUANOS: NO TODOS FELICES Y COMIENDO PERDICES, SINO AQUI NO PASO NADA.
***
Y LA JUSTICIA?
BIEN GRACIAS
Y LA DEMOCRACIA?
BIEN GRACIAS
Y DE QUIEN ES LA CULPA?
DE MAGALY, SEGURO.
***
EL PUEBLO PERUANO ES MASOQUISTA SEÑORES:
LE GUSTA QUE SE LO METAN (EL DEDO, LA YUCA, ETC).
PARA ESTO, QUE MEJOR QUE ESTAS RATAS INJERTO CON BUFALO)?
***
RECIEN ENTIENDO POR QUE EL APRA ES EL PARTIDO DEL PUEBLO!

Jorge S said...

Yo escuché la entrevista en directo en mi oficina, Y Raul vargas lo unico que hizo es cortarla antes de cuadrarlo a Del castillo, ya sabemos por que no lo hizo, yo creo que es hora Rodrich busque otros lares

Javier Lishner said...

Hola Antonyfoot:

Vuelvo escuchar a Raúl Vargas en esa intervención y pienso que un tipo así, ya no está apto para ejercer periodismo seriamente. Que comience su blog y empiece a escribir sus memorias. Me pregunto qué le habrán dicho a Alvarez Rodrich después de esa entrevista. Porque a Vargas no creo que nadie le haya dicho nada. Está cumpliendo su función mejor que si trabajara para la Andina de Noticias.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El periodista de mayor credibilidad y poder en el Perú... Puede ser, así como Susy Díaz fue congresista o Alan García volvió a ser electo presidente.

Veremos en qué termina esto de los petroaudios. Y cómo tratará la prensa el tema.

Lo que sí tienes mucha razón es cómo de momento, dejaron de salir más llamadas o e-mails. Como bien dices, raro, muy raro.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Siempre simpatizó con el APRA. Lo que no sabía era lo de sus trancas diarias. A su edad, me imagino que ya es un problema serio. Tal vez una enfermedad.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anónymous:

Con corrupción no puede cimentarse una verdadera democracia. Ni justicia ni nada. Y la prensa, que es otro poder, calla, o por temor o por consigna.

Para mí, la actuación de Del Castillo la veo sospechosa, y la de Vargas, asquerosa.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Como le comentaba a otro lector hace un rato, solo por curiosidad, sería bacán saber qué le dijeron a Alvarez Rodrich luego del abrupto corte de la entrevista de parte de Raúl Vargas. ¿Le habrán jalado las orejas?

Un abrazo,

JL

luis said...

Hola Javier,vi la entrevista,y que mal El Sr.Vargas si fuera asi con cualquiera de la oposicion o cualquier ciudadano comun.Pero desde mi punto de vista Alvarez Rodrich que cuando quiere es un gran periodista y minucioso inquizidor tambien se pico,creo que le falto mas muñeca y calmarse antes de la entrevista, justo tenia la oportunidad de su vida de traerse abajo a Del Castillo,todos sabemos que desde hace un tiempo Alvarez Rodrich desde Peru 21 al unico del gobierno que atacaba con fuerza y en algunos casos exgeradamente era Del Castillo,no fue de igual de inquizidor con otros minstros como el recordado Garrido Leca,o Alva Castro,que como sabemos sus ministerios hacian agua o con la ahora exministra de transporte Zavala a pesar de la cantidad de accidentes por una falta de politica de control del ministerio,Siempre decia que era su ministra favorita.Lamentablemente existe un viejo pleito personal entre ambos y eso es algo que no se puede negar.Y lo curioso es que semanas antes de la entrevista a Alvarez Rodrich lo sacaron del grupo del comercio el decia que fue por presiones politicas adivinan de quien? de Del Castillo de quien mas, por eso en esa entrevista se le notaba con la sangre en el ojo,mordia la colera que cualquiera la tendria en un caso asi,y justo los inteligentes de Radioprogramas mas la astucia del zorro viejo de politico de el expremier decidieron que la primera entrevista a Del Castillo estaria Alvarez Rodrich con su archienemigo a ver que pasaba,por que todos conocen el caracter del periodista y sabian que facil podria pisar el palito(el tubo un programa de television y siempre solia calentarse ante una respuesta que el no consideraba correcta).Piensen estas que maldices a Del Castillo por lo que te paso en tu trabajo y me imagino el mal momento que habras pasado con tus ex jefes y al primero que te encuentras en tu otro trabajo y vien sentadito tomando cafe es al culpable de tu desgracia.Lindo NO?Si bien es cierto la sangre no llego al rio pudo haber sido peor,por que el astuto de Del Castillo viendo que desde el comienzo Alvarez Rodrich estaba incomodo,quizo provocarlo y paso de atacado a atacar,con cosas que no venian al caso,malogrando lo que podria haber sido el encuentro del año,y quiza desnudarlo un poco mas sobre si algo mas sabia del escandalo de los petroaudios.Al final Del castillo quedo como un lloron y burlon que es algo que ya sabemos y Alvarez Rodrich enojado con Del castillo que ya todos lo sabemos.
Como dices tu ojala que todo no sea por gusto
Suerte
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Todo está dicho, mi estimado Luis. Del Castillo se picó, Alvarez Rodrich reaccionó y Raúl Vargas metió su barbota donde no debía.

Veremos cómo termina Del Castillo, que sí tiene tacha. Lo demás es puro balbuceo que es lo que ha aprendido para mantener su trabajo por veinticinco años o más.

Saludos,

JL