Saturday, November 29, 2008

La Dinastía Jethro Tull
EL REY IAN ANDERSON DE ESCOCIA

Cómo se puede hacer una recopilación de temas y ponerlos en un disco, si cada uno de esos temas forma parte de una obra conceptual. Es como crear un híbrido, que solo el comercio puede producir.

Ian Anderson, el Rey de Jethro Tull en 1975. (Póster revista Pop).

Así pienso ahora, pero no en 1976 cuando uno de mis hermanos llevó a casa el primer álbum de Jethro Tull que formó parte de la colección. Ese hermano fue el mismo que un año después compraría en el exterior un disco de Kin Ping Meh. En el Perú, el álbum en cuestión se llamó Lo Mejor de Jethro Tull. Creo que los genios de la disquera local tuvieron la feliz idea de cambiar la carátula original del disco (un poco simplona) y hacerla más atractiva, al menos para nuestro mercado. Le colocaron la imagen a todo color de su líder máximo (y rey absoluto de la flauta), Ian Anderson. Debo haber escuchado el disco un millón de veces hasta que me tocó, por mis propios medios, llevar el Volumen II; otra recopilación, la que no tuvo tanta acogida como el primero... ni una foto a color en portada.

Por esos días, un compañero de clases había obtenido el Too Old to Rock 'N' Roll: Too Young to Die!, de 1976, y, junto a algunos otros de Emerson, Lake & Palmer y David Bowie (todos importados de los Estados Unidos), organizábamos encerronas en las que, en su equipo al que él orgullosamente llamaba "octofónico", tocábamos todos los discos a alto volumen. Por ahí también andaban el Wings Over America, y, A Day At The Races, de Queen. A través de los años, algunas de esas pre-históricas placas, finalmente, pasaron a mi propiedad.

Creo haber escuchado por primera vez con atención a Jethro Tull en 1974, cuando alguien trajo a la casa el Thick As A Brick y, por el mimso tiempo, el Fish Out of Water de Chris Squire. Aunque aún tengo en la memoria la carátula del Stand Up -el segundo del grupo-, puesto en el estante de la discotienda a la que iba corriendo a comprar mis discos. El Stand Up apareció en versión nacional pero, por alguna razón, nunca lo obtuve.

[MR. TULL] Ian Anderson nació en Dunfermline -un pequeño pueblo considerado la capital histórica de Escocia- el 10 de agosto de 1946. Eso, automáticamente, lo hace un ciudadano elegible para obtener descuento de "senior" en algunas de sus tiendas preferidas.

Inició su carrera en los años sesenta pero no fue hasta que formó Jethro Tull -junto al bajista Glenn Cornick, ex-compañero en The John Evan Band-, en que comenzó a hacerse un nombre en el difícil mercado inglés dominado por figuras como Jimi Hendrix y Cream. El grupo tiene su origen oficial en 1968, entre Blackpool y Luton, lugar de donde llegaron los otros dos miembros originales: su primer guitarrista, Mick Abrahams, y, el baterista Clive Bunker.

Jethro Tull (1674 - 1741).

Líder indiscutible, excepcional flautista, trabajador incansable, excéntrico, Anderson, rápidamente llamó la atención de la prensa de aquellos días por sus entrebuscados términos, estilo vocal y valiosa interpretación de su instrumento favorito. El primer disco del nuevo cuarteto fue titulado This Was. Desde entonces, el flautista se encargaría de estrechar lazos con el blues, el jazz, lo clásico, el folk, y hasta el heavy metal, como veremos más adelante. Stand Up, en 1969; Benefit, en 1970; y, Aqualung, un año después, le dieron la base y estabilidad necesaria que todo artista requiere para abrirse su propio camino. Y Mr. Tull lo consiguió.

[¿QUIÉN FUE JETHRO TULL?] Si revisamos la historia de la agricultura, específicamente en Inglaterra, posiblemente, los que gustamos del rock progresivo nos encontraremos con un nombre muy familiar. Y, vaya, que ese nombre tiene relación directa con Ian Anderson, quien precisamente no fue agricultor. El único trabajo que se le conoce, aparte de músico, es el de vendedor de revistas y periódicos en un puesto en el que aprovechaba el tiempo para leer las Melody Makers y otras más, dedicadas a la música.

Jethro Tull, el agrónomo e inventor, nació en 1674 y tuvo el cabello tan largo como el del flautista. Inicialmente, se le consideró un poco loco por lo avanzado de sus teorías; sin embargo, sus innovaciones en el campo agrícola, a la postre, contribuyeron positivamente en la agricultura moderna.

Mientras Anderson en el siglo 20 se encargó de publicar discos; Jethro Tull, en el siglo 18, publicó un libro cuyo título fue The New Horse-Houghing Husbandry. Mr. Tull, el original, y de donde Ian Anderson sacó el nombre de su futura banda, murió en Berkshire, en 1741.


[SALTO AL PROGRESIVO] Thick As A Brick es el inició de una etapa que prácticamente marcaría la identidad del grupo, por más coqueteos que su amo iría hacer con otras corrientes musicales. Sucedió en 1972. Es la obra más conceptual de la banda, desde que la canción principal, "Thick As A Brick", con una duración de 44 minutos, debe utilizar ambos lados de los antiguos álbumes de vinilo. En ese se luce, amén de la flauta del jefe, el órgano Hammond, las guitarras y el violín. Y hubo otros instrumentos que el jefe creyó conveniente incluir, como trompetas, xilófono y clave (o clavecín).

Al Thick As A Brick le siguió A Passion Play, y, en 1974, War Child, que, con "Bungle In The Jungle", los volvió a meter en las listas. Minstrel in the Gallery apareció en 1975 y, el mencionado Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!, al año siguiente.


Clásica formación: Evans, Barre, Palmer, Glascock, Anderson y Barlow.

La década terminaría con Jethro Tull involucrado, esta vez, con el folk. Songs from the Wood, Heavy Horses, y Stormwatch, fueron las tres obras que marcaron una diferencia con el trabajo previamente realizado, en los que Tull había sido, por un tiempo, colega de Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, y otros rimbombantes nombres de la escena progresiva.

[ETAPAS] Han de ser unas veinte diferentes formaciones la que ha tenido Mr. Tull a través de sus casi cuarenta años de vida. Y, sin temor a equivocarme, la dinastía de Blackpool, debe haber servido de hogar a una treintena de músicos, entre ellos, Tony Iommi, guitarrista de
Black Sabbath; Eddie Jobson, feroz violinista de Roxy Music y U.K.; y, Tony Williams, bajista de Stealers Wheel, grupo en el que se inició Gerry Rafferty (No confundirlo con su homónimo, Tony Williams, el vocalista de the Platters ni con el extraordinario baterista de jazz, fallecido en 1997).

Para muchos de los seguidores, incluyendo a quien suscribe, la que pudo ser la mejor encarnación de las tantas que tuvo Tull, fue aquella que se desenvolvió entre 1976 y 1979. En esa Corte que acompañaba al Rey de la Flauta andaban: Martin Barre, en guitarras, quien en 1968 había reemplazado a Mick Abrahams; John Glascock en bajo, quien en 1975 suplió a Jeffrey Hammond; John Evan en piano, quien les dio el alcance en 1970; David Palmer en sintetizadores, quien se unió formalmente en 1976; y, Barriemore Barlow en batería, quien reemplazó a Clive Bunker en 1971. A la muerte de Glascock, en noviembre del 79, es cuando ingresa, justamente, Williams, a cumplir la función de bajista. Sin embargo, muy pronto, Dave Pegg, de los Fairport Convention, lo supliría en el puesto y de paso se convertiría en el bajista de más larga duración en la biografía del grupo.


Jethro Tull en vivo: Bursting Out de 1978. (FOTO: Javier Lishner).

Mención aparte merece Martin Barre, el sólido guitarrista hijo de Birmingham, quien sigue al lado de Mr. Tull y sus ironías desde el mismísimo 1968, aunque no fue estríctamente de la partida. Barre, en tres días, el 17, estará cumpliendo años.

[HEAVY METAL] En 1988, una parte del mundo que seguía de cerca la premiación más cursi de la música popular después de Billboard, el Grammy, quedó, de pronto, atónito. En el rubro de Hard Rock/Metal Band, se anunció como nominado a Jethro Tull, por su disco Crest Of A Knave.

Como era de esperarse, los sensatos integrantes, encabezados por Ian Anderson, conscientes de que no tenían vela en ese entierro, no asistieron a la premiación de alfombra roja. Claro, imagino que pagar tanto dinero para un asiento y no ganar, como que no valía la pena. Era la primera vez que la organización incluía aquella categoría. Los miembros de Metallica, también nominado por su álbum ...And Justice For All, muy por el contrario, se encontraban en primera fila. En realidad, al lado del escenario. Los otros nominados fueron AC/DC y, aunque parezca increíble, Iggy Pop y Jane's Addiction. Pero lo anecdótico que aún hasta hoy, después de más de 25 años, crea polémica, es cuando le tocó a Alice Cooper -acompañado de Lita Ford- anunciar al ganador, el grupo de Blackpool: Jethro Tull!

Cuando finalmente, en 1992, Metallica ganó por primera vez una distinción de esas (por su álbum negro, Metallica), Lars, el baterista, dijo: "Lo primero que tenemos que agradecer es a Jethro Tull, por no haber publicado un álbum este año". Bueno, lo jocoso no fue tan cierto. Jethro Tull, sí sacó un disco el 91, Catfish Rising, para muchos, incluso, el mejor de los noventa. Pero, la organización no volvió a caer en el mismo error... para felicidad de Metallica (y de Jethro Tull).

Días después del galardón, y de la crítica que se le vino encima por lo que aparentaba un injusto premio del heavy metal; Chrysalis Records, la casa de Jethro Tull, publicó en una revista de música una página completa felicitando a su protegido. El anuncio decía: "La flauta es un instrumento de metal" (ver
foto).

Diario Expreso de Lima. 27 de noviembre de 1989.

[1989: LA FRUSTRACIÓN] El 24 de noviembre de 1989, Jethro Tull se presentó en el James L. Knight Center de Miami. El grupo inglés andaba promocionando Rock Island, su disco número diecisiete (sin contar recopilaciones ni placas en vivo). Su formación, además de Anderson, Barre y Pegg, incluía a Martin Allock en teclados, y Doane Perry en batería.

Nosotros, que habíamos viajado la semana anterior para ver a los Rolling Stones, tuvimos que regresar a Lima solo tres días antes de esa actuación. Algo en la conciencia nos persiguió por mucho tiempo.

[1993: EL DESQUITE] El 2 de octubre de 1993, Jethro Tull se presentó en el Muelle Uno de Lima. El grupo inglés no estaba promocionando ningún disco en especial, pues fueron épocas de remasterización y recopilaciones. Su formación, además de Anderson, Barre, Pegg y Perry, incluyó a Andrew Giddings en teclados.

Nosotros, que residíamos en Lima y que volveríamos a ver a los Rolling Stones al año siguiente, pudimos asistir a la celebración en compañía de muchos de nuestra generación. Y ese algo en la conciencia, no nos persiguió nunca más.

[EL HOY] La partida del bajista Dave Pegg, en 1992, de regreso con los Fairport Convention, coincidió con el giro musical que Anderson había estado planeando para el conjunto. Por esos años, también, el músico lanza su segunda placa solista titulada Divinities: Twelve Dances With God, que fue instrumental y basado en el artefacto que mejor domina. A ese le siguieron dos más, uno en 2000 y, otro, en 2003. Ese mismo año, Jethro Tull, hasta se atrevió a publicar un disco de canciones navideñas.

Chrysalis los felicita por su Grammy al Mejor Grupo de Heavy Metal.

En marzo de 2007, The Best of Acoustic Jethro Tull vio la luz con 24 canciones, tomadas de diferentes discos. En tanto, el mes pasado, se publicó Live At Montreux 2003, un CD (con DVD incluido), grabado el 4 de julio en la ciudad suiza a la ribera del lago Geneve, cerca en donde hoy se vendió un diamante a 16.2 millones de dólares.

Se especula que, aparte de su siempre apretada agenda de conciertos -los que su legión de seguidores no termina de pedir-, Jethro Tull está de vuelta en el estudio, con más del cincuenta por ciento de sus miembros estrenando el carné de la banda.

Así transcurre la vida de uno de los grupos de más larga duración en el reino del rock and roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de noviembre de 2007

5 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Yo también estuve en ese concierto del Muelle 1! Qué bacán fue ver a Jethro Tull y a Anderson dándole a la flauta a todo pulmón! Me quito el sombrero por Jethro Tull, la banda, y también por el ingeniero agrónomo. Mi favorita de ellos es "Living In The Past," hasta ahora creo que es la única canción rock que ha estado en las top 40 con un ritmo de 6/4 (corríjanme si me equivoco)

A propósito, el Fish Out Of Water de Squire es uno de mis discos favoritos también. En mi página web escribí sobre el apenas la abrí en 1999 (véase Cacaorock.com y búsquese Squire...)

Jorge S said...

Una canción que me trae muchos recuerdos se llama guri (cre q se escribe así)
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Me imagino que te refieres a "Bourée", la pieza instrumental original de J.S. Bach. Es también una de mis favoritas.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Qué bien que hayas estado en el inolvidable concierto del Muelle Uno. Mañana volveremos a estar en otro inolvidable concierto cuando veamos a AC/DC en el Oracle Arena de Oakland. Keep on rockin'.

Veremos la nota de Squire.

Un abrazo,

JL

Jorge Luis Tineo Rendon said...

Estuve aquella vez en el concierto de noviembre del '93. Fue el primer concierto grande al que asistí, gracias a quien hoy es mi esposa, que me regaló una entrada. Jamás olvidaré ese show. Recuerdo especialmente Reasons for waiting, espectacular tema del Stand up! y Thick as a brick, con la dinámica de la banda al tope...

Lean este sábado mi columna en Sudaca.pe, acerca de los 50 años de Aqualung, cumplidos hace apenas un mes, en marzo...

Saludos Javier, y gracias por el recuerdo...