Saturday, November 15, 2008

¿Y CÓMO SE LLAMA LA OBRA?

PRIMER ACTO. El Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, considera el caso de corrupción de su gobierno como "un escandalete".

SEGUNDO ACTO. Rómulo León Alegría -llamado "Rata" por el presidente-, el hombre más buscado en el Perú y principal involucrado en los actos de corrupción del actual gobierno, luego de 38 días en la clandestinidad, aparece en taxi frente a los Juzgados Anticorrupción.


TERCER ACTO. Desde la carceleta de Palacio de Justicia, Rómulo León Alegría se da el lujo de llamar a una radioemisora local. Afirma que él no ha cometido ningún delito y que todo es solamente un escándalo.

CUARTO ACTO. El Ministro del Interior, Hernani -quien por coincidencia lleva el apellido del bandido de la obra del mismo nombre de Víctor Hugo, quien termina casándose con Doña Sol, nombre de la periodista que en el programa Cuarto Poder presentó los "petroaudios"-, anuncia que "León Alegría se entregó porque la policía le respiraba en la nuca". O lo que ello signifique en el idioma populachero del señor ministro.

QUINTO ACTO. La Ministra de Justicia, Rosario Fernández, pide que la Comisión investigadora del Congreso detenga su trabajo, y lo deje todo en manos del Poder Judicial y del Ministerio Público... Sin comentarios. Pero es nuestro deber (y justicia) agregarlo a la obra.

SEXTO ACTO. Rafael Rey, ex-ministro de la Producción del anterior Gabinete -el que cayó por el escándalo de los "petroaudios"- y miembro numerario del Opus Dei, sostiene en la misma radioemisora en la que se explayó "La Rata" desde su celda, que "los petroaudios no deben restar importancia a los problemas del país". (Como minimizando la corrupción que es el mayor problema del país).

SÉPTIMO ACTO. El Primer Ministro, Yehude Simon, pide que se acabe con el show de los petroaudios y nos preocupemos de cuestiones más importantes. "Esto significa página cerrada. Que las instituciones que le corresponden hagan la investigación y la sanción y preocupémonos de lo que va a venir los próximos días", declaró. Cuando todo nos hacía pensar que, justamente, con la entrega del prófugo, al fin, las páginas del "escandalete" iban a abrise completamente.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de noviembre de 2008

10 comments:

Anonymous said...

Javier en un anterior articulo tuyo comente que conociendo como se manejan estos casos de corrupcion en nuestro pais no me sorprenderia que el Señor Leon Alegria(encima cachaciento su apellido)se entregue cuando el piso este parejo,cuando se hayan tapado muchos huecos y que otros mas involucrados que el esten seguros,y me parece que asi sera,ya que Al señor este seguro sera el show y todos hablan de el,incluso hasta de sus conquistas amorosas,de sus hijos fuera del matrimonio, pero y lo principal?Bueno habra que eaperar que pasa.
A proposito recien me entero que el esposo de Rosa Maria Palacios trabaja para la otra Petrolera que perdio la licitacion y justo en su canal sale los audios?, y lo mas raro es que esa empresa que deberia ser la que mas pitee por que se le hizo perder dice que el concurso estubo bien?Como dices por todo lado que se mire halgo malo sale.
Luis de Jesus Maria

Anonymous said...

dime que andas con ratas y te dire quien eres.

Anonymous said...

La obra se llama Metele palito.
Slds.

Jorge S said...

Se hace imprescindible pensar muy por quien votaremos en las próximas elecciones, sino estaremos comentando lo mismo, algo parecido o algo peor, YA NO PODEMOS EQUIVOCARNOS OTRA VEZ

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sí leí tu comentario de aquella vez. Yo, personalmente, lo único que espero como peruano es que se diga la verdad. Que se descubra quiénes han estado operando al lado de León Alegría y durante cuánto tiempo han estado realizando actos de corrupción.

Lo de la prensa es una verdadera vergüenza. Después de un reporte tan importante difundido el último domingo en Cuarto Poder, solo un diario hizo eco.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Mañu:

"Dime que andas con ratas y te diré quién eres". Claro, el problema es que ya era rata conocida y, a pesar de eso, las puertas de ministerios y entidades públicas le fueron abiertas para sus corruptas faenas.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Yo la llamaría "Métele palazo".

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Dios te oiga mi estimado Jorge. No podemos tropezar con la misma piedra. Eso se dijo en 1990 cuando García Pérez y su banda dejaron el gobierno.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier:

El mayor problema de este escándalo radica en que Rómulo León, por más cachaciento o corrupto que sea, cuando dice que en el audio no hay delito, pues tiene razón. No hay de dónde acusar porque las pruebas no han sido encontradas, salvo las conversaciones que de por sí no significan nada y de ahí que León se ha entregado confiado. No crean que no se ha deshecho de las pruebas antes, ojo. No es cojudo, sino más bien un viejo Zorro Aprista.

No me extrañaría que salga bien de esta con algún abogado como Valle Riestra (esto es una suposición, nada más.)

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por tu comentario. Parece que solo nos queda esperar a ver qué investigan y qué encuentran.

Hablando de "viejos zorros apristas", alguien sabe qué pasó con la salud de don Armando Villanueva? Supe que anduvo hospitalizado pero con esto de la APEC, todo lo que leí en los medios periodísticos peruanos fue eso.

Saludos,

JL