Sunday, November 16, 2008

JOAN BAEZ: NUEVO DISCO, NUEVA GIRA


Woodside es un pequeño lugar situado en la Bahía de San Francisco, a unos veinte minutos de Santa Clara. Fue una área que originalmente perteneció a la tribu Ohlone, hasta que llegaron los colonizadores españoles con su bendita biblia, su cruz y sus misiones, y lo demás es historia. Allí, entre unos cinco mil residentes, vive Joan Baez, la popular cantautora con un registro vocal de tres octavos. Vecina de ella son Larry Ellison, el mandamás de Oracle; Gordon E. Moore, co-fundador de Intel; John Thompson, ejecutivo principal de Symantec; Thomas Siebel, fundador de Siebel Systems; Scott Cook, co-fundador de Intuit; Steve Jobs, cerebro y co-fundador de Apple Computers; y artistas como Shirley Temple, Michelle Pfeiffer y Neil Young.

Baez comenzó hace 50 años cantando en los cafés de Boston y Cambridge. Había nacido en Staten Island, en el condado neoyorquino de Richmond. En 1959 fue invitada a participar en el festival de Newport y dice su biografía que, dos años después, presentó al mundo a su enamorado, un joven cuatro meses menor que ella de nombre Bob Dylan.

A través de las décadas, la carrera musical de Baez ha recorrido paralelamente a su activismo, desde las primeras marchas por los derechos civiles al lado del Reverendo Martin Luther King, con quién estuvo en Alabama y caminó hasta Washington. Desde entonces, ha realizado una recatafila de actividades en favor de los más desposeídos, el medio ambiente, y, principalmente, la paz.


"The House of the Rising Sun" - Joan Baez

En su vida personal, Joan Baez estuvo casada solamente una vez. Y fue con el periodista y escritor David Harris, a quien conoció en una de esas veladas en contra de la guerra de Vietnam. Eso fue en 1968, y su matrimonio duró solo hasta 1973. Fruto de esa unión nació Gabriel, quien, al igual que su madre, estudió en una escuela pública en el área de Palo Alto, en California.

A pesar de que alguna vez escribió que había nacido "para vivir sola", se le han sabido otras relaciones. Entre las más conocidas, con Steve Jobs, co-fundador de la Apple, y, Mickey Hart, baterista de los Grateful Dead. No obstante, se cree que en la actualidad continúa sola, dedicada a su carrera y a lucir bien. Vive con Joan Bridge Baez, su madre, en aquella residencia de Woodside.

Este martes y miércoles, desde las 8 de la noche, la tendremos en el Herbst Theatre de la calle Van Ness, en San Francisco. Será oportunidad de ir a verla por primera vez, y a casi veinte años de nuestro encuentro con su colega cantautor y amigo, Bob Dylan.

Baez y Dylan en 1963.

El pasado 9 de septiembre, Baez lanzó A Day After Tomorrow, su vigésimo cuarto disco en estudio, y el primero en cinco años. Seguramente que cantará algo de él. Ojalá que nos regale también algo de su paso por Woodstock... "Joe Hill", "Sweet Sir Galahad", "Drug Store Truck Driving Man", no sé. O, tal vez, "We Shall Overcome", la que hace cuarenta y cinco años, en agosto de 1963, interpretó en aquella marcha hacia Washington D.C., la que comenzó por cambiar la faz de esta Nación. Ese fue el día del "I have a dream". Mi sueño es verla algún día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de noviembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- JOAN BAEZ: GRACIAS A LA VIDA
- LAS MUJERES DE WOODSTOCK


No comments: