Thursday, November 27, 2008

JONATHAN LIVINGSTON SEAGULL - "Be"

Si algún día me pidieran llevar cinco discos a una isla desierta, no dudaría en elegir entre ellos el Juan Salvador Gaviota de Neil Diamond. Posiblemente, los otros cuatro serían música para locos, como hace cuatro décadas algunos le llamaban a mi música favorita. Entre ellos, seguramente, alguno de Jethro Tull.



Richard Bach es un escritor norteamericano nacido en Oak Park, Illinois. Uno de sus más famosos libros lleva por título Jonathan Livingston Seagull, el que publicó en 1970. Debido a su extraordinario éxito en ventas, y a solo tres años de su publicación, la Paramount Pictures decidió hacer una película. Fue dirigida por Hall Bartlett, quien por coincidencia había nacido un día como hoy, en 1912. En 1974, el filme, en el que no participó ningún actor, y más bien fue realizado con imágenes naturales, no fue bien recibido ni por la crítica ni por el público que, seguramente, andaba esperando ver películas como El Exorcista, Dillinger o La Aventura del Poseidón. No obstante, fue nominado a dos premios de la Academia. Ese mismo año, ganó un Golden Globe y un Grammy. Ambos, gracias al talento de uno de los mejores compositores de nuestro tiempo: Neil Diamond, quien escribió la música.

"Be"
(Letra: Richard Bach / Música: Neil Diamond)

Lost
On a painted sky
Where the clouds are hung
For the poet's eye
You may find him
If you may find him
There
On a distant shore
By the wings of dreams
Through an open door
You may know him
If you may

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
While the one God will make for your day
Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the Sun God will make for your way

And we dance
To a whispered voice
Overheard by the soul
Undertook by the heart
And you may know it
If you may know it

While the sand
Would become the stone
Which begat the spark
Turned to living bone
Holy, holy
Sanctus, sanctus

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
While the one God will make for your day
Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the one God will make for your way

El año anterior, Diamond había publicado un apetitoso álbum que marcó toda una época. Se llamó Hot August Night. El disco doble, que fue en vivo, fue grabado el 24 de agosto de 1972 y resultó ser parte de una serie de diez noches que el cantautor neoyorquino había hecho en el Greek Theatre de Los Angeles.

"Be", parte del Juan Salvador Gaviota, si bien a algunos nos trae cierta nostalgia por la época y los lugares en que lo escuchamos [en mi caso personal, muchas veces frente al mar], casi a cualquiera podría traerle un poco de paz en este mundo donde cada día necesitamos más de hacer un alto en el camino para revitalizar el espíritu. Creo que la música de Neil Diamond y sus respectivas imágenes, logran ese objetivo.

Si le gusta el mar, las olas, la naturaleza, la paz y la libertad, tal vez esta canción sea para usted. Del álbum en sí, hablaremos otro día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2008

No comments: