Monday, November 03, 2008

James Taylor y Carly Simon
AQUELLA BODA DEL 3 DE NOVIEMBRE


Carly Simon fue una de las cantautoras más populares a principios de la década del setenta. "You're So Vain", es una de aquellas canciones que, durante esos años, se mantuvo en el número uno durante tres semanas. Tuvo la colaboración vocal de un amigo de nombre Mick Jagger. Fue parte del álbum No Secrets, el tercero de su carrera solista. Simon se había iniciado unos años antes al lado de su hermana mayor, Lucy, como las Simon Sisters.

James Taylor y Carly Simon el día de su boda en 1972.

James Taylor llega a la música casi al mismo tiempo que Simon. Su primer disco lo lanza en 1968, sin mayor repercusión, a pesar de haber sido publicado por el sello Apple y contar con la colaboración de dos amigos de nombres, Paul McCartney y George Harrison. Dos años después, "Fire and Rain" le da sus primeros lauros. Fue parte del álbum Sweet Baby James, el segundo, editado por el sello Warner.

En 1971, el mundo de la farándula había tenido una exquisita noticia con el casamiento celebrado en St. Tropez, entre Mick Jagger, el cantante de los Rolling Stones, y Bianca Pérez Morena de Macías, la novia y modelo nicaragüense. Y, un año más tarde, dos de las figuras más connotadas de la época, James Taylor y Carly Simon, les seguirían los pasos. Por esos días de guerra fría, fue la noticia de mayor cobertura. Dos ricos y famosos, muy enamorados, se unían para siempre. Bueno, esa era la idea original.

"Nobody Does It Better" - Carly Simon.

La tarde del 6 de abril de 1971, Cat Stevens tocaba en the Troubadour, en West Hollywood. Le abría el espectáculo una dama, hija del fundador de la casa de publicaciones Simon & Schuster, llamada Carly Simon. Cuentan que allí estuvo James Taylor y que fue allí cuando ambos compositores se conocieron. Había rumores de una relación entre Simon y Stevens, pero muy pronto eso iría a pasar al olvido. James Taylor y Carly Simon se unieron en matrimonio el 3 de noviembre de 1972, en el departamento de Taylor en Nueva York. Esa misma noche, en el Radio City Music Hall, James Taylor hizo público el anuncio de su boda con Simon. Y la pareja recibió calurosos aplausos.

Durante la unión, nacieron Sarah Maria "Sally", en 1974, y Benjamin "Ben" Simon Taylor, en 1977. Los padres, aunque colaboraban musicalmente uno con el otro, habían decidido continuar individualmente sus respectivas carreras. Y la prensa no dejó de ponerles el ojo. Pero, en 1983, todo quedó consumado. Luego de poco más de diez años juntos, Simon y Taylor, decidieron terminar con la relación.

Con el tiempo, cada uno rehizo sus vidas; sin embargo, el 4 de octubre de 2007, la llegada del pequeño Bodhi Taylor Bragonier, hijo de Sally, los volvió a unir. Separadamente, Carly Simon y James Taylor, se convirtieron el mismo día en abuelos.

"Handy Man" - James Taylor.

Simon, a los 63, ganadora de casi todos los premios y galardones que un artista podría aspirar (incluyendo el Oscar y el Golden Globe), lanzó este año This Kind of Love. En tanto, Taylor, a los 60, sin Oscar ni Golden Globes, tiene en su haber casi una decena de Grammys, un doctorado en la Berklee College of Music, su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame y, como si no fuera suficiente, en Chapel Hill, North Carolina, hay un puente que, en su honor, lleva su nombre. En septiembre de este año lanzó Covers, paradójicamente, un disco íntegramente dedicado a temas de otros.

Treintaiséis años después de su matrimonio en Nueva York, Taylor y Simon, aunque distanciados y sin querer verse, han vuelto a intersectar sus carreras. Seguramente, sin querer, ambos entran y salen por la misma puerta... La de la casa discográfica, Hear Music, perteneciente a la cadena Starbucks, con la cual ambos, independientemente, firmaron después que nació su nieto. Cómo es la vida.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de noviembre de 2008

4 comments:

Anonymous said...

Hola amigo Javier,la verdad que ellos quieran o no la vida y el destino haran que mantengan cosas comunes,el amor,la musica,lafamilia,los premios y ahora ultimo el trabajo.
De niño escuchaba mas de C.Simon por una prima mayor que tenia discos de ella sobre todo Youre So Vain(a proposito dicen que habla en la cancion sobre Warren Beaty)incluso Gloria Estefan hizo una muy buena version en su disco de covers de los 90, y las vi en un concierto interpretarlos juntas.pero la cancion me mas me gustaba de Simon es la balada que Hizo para la pelicula de James Bond El Espia que me amo de año 78 y que la Recorada Diana Garcia la ponia en su programna Memories a cada rato en los 80s.
De James Taylor poco se y escuche, ni sabia que fueron esposos,pero por los pergaminos que mencionas sera motivo para decubrirlo,solo recuerdo su participacion en un festival de Rock en Rio del 84 bajando las revoluciones del concierto pues su musica es muy dulce y suave(como diria Lucho Arguelles Facil de escuchar).
Javier que opinas de esta rara pero interesante movida de megaeventos en Lima,con Duran Duran,Kilie Minogue,Cindy Lauper,Boy George,Billy Idol,Los Fabulosos Cadillac,Andres Calamaro,y el plato fuerte de REM y Travis un mismo dia y escenario, aunque los precios son muy elevados estoy haciendo un esfuerzo enormè para ir con un grupos de amigos de esa epoca que tanto disfrutamos,al de Duran Duran si es que el colegio de mi Hija no me salga con algun gasto extra por ahi, o en su defecto no se me enferme de algo.
Y finalmente cuando logras entrevistar a tu carnal Sammy Sadovnic y lo hagas hablar de musica,ya que ultimamente solo conocemos su faceta como periodista deportivo y gran narrador de futbol que para mi fue una grata sorpresa,sobre todo cuando trabajaba en ovacion con Micky Rospligiosi.¿Tu sabias que el tenia esta vocacion cuando laboraban juntos en radio musicales?
Un abrazo y deseandote lo mejor
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Bueno, para comenzar, ellos no quieren verse ni en pintura. Lamentable, pero es verdad. Pero, como bien dices, el destino está haciendo que de una u otra manera sigan teniendo lazos en común. Sus hijos, su nieto, la música, el sello discográfico, etc.

La historia de "You're So Vain", nunca ha sido contada oficialmente por la cantante. Es cierto que se cree que fue escrita para Warren Beaty, pero también se habla, entre otros, de Mick Jagger y Cat Stevens.

Mientras escribía sobre Carly Simon, también recordé a Diana García. Una vez, cuando Dianita ya estaba delicada de salud, le envié un CD de Carly Simon, sabiendo de su aprecio por la cantante. Cuando luego hablamos por teléfono, estuvo feliz.

En cuanto a la llegada de tantos artistas al Perú, me parece un sueño que finalmente se va haciendo realidad. Tanto, pero tanto tiempo esperamos este momento, que auguro que muchos lo disfruten.

De Sammy, sí, siempre supe de su afición por el fútbol y por el deporte en general. Aquí lo veo los fines de semana en Telemundo. Sabe mucho, y cualquiera que no tuviera una base sólida como la de Sammy, no podría tener el éxito que está logrando. Lo único malo es que es de la "U".

A propósito, a mi "carnal" ya le hice una entrevista cuando llegó a Santa Clara para narrar un partido internacional de fútbol, en febrero de este año, y nos vimos luego de varios lustros. Puedes encontrar la entrevista en:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/03/reencuentro-con-sammy-sadovnik-dios-los.html

Ah! Rock in Rio fue en el 85. Nunca podría olvidarme.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier;
Me encanta Carly Simon y Cat Stevens pero Handy Man de James Taylor me fascina, me recuerda a mi querido hermanito. Disfrute mucho de esta nota :)
Grazie mille,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

No tienes nada que agradecer. Gracias a ti por visitar el blog y por tu comentario. Me agrada que 9uan vez más) hayamos dado en tu gusto.

Saluti,

JL