Thursday, November 06, 2008

A DOS AÑOS DEL FAENÓN

La siguiente es una nota escrita hace dos años cuando los Rolling Stones pasaron por el área la última vez. Por ahora, no se sabe cuándo volverán. O, si esa habría sido la última vez.

IT'S ONLY ROLLING STONES... but I like it


Todo lo había previsto para no asistir a la presentación de the Rolling Stones en el McAfee Coliseum de Oakland. La gira A Bigger Bang, ya había tocado el área de la Bahía el año anterior y, por primera vez, desde hace casi dos décadas, habíamos prometido dejarlos en paz, por más cerca que estuvieran.



Mick es una persona que durante las semanas previas al inicio de la gira, durante esa etapa en que los músicos conviven mientras ensayan, está mayormente clavado a su computadora, la cual lleva colgada del hombro, prácticamente, adonde quiera que va.

Una imprevista llamada de Javier Moreno-Pollarolo, el popular
CacaoRock de la Internet, peruano, seguidor del rock, columnista del San Francisco Tribune, me hizo cambiar de planes. Casi, con las mismas, partí hacia el estadio de los A's, en donde, además, en septiembre último, había dejado mi huella cuando se presentó el Gigantour con Megadeth, Lamb of God, Opeth y otros ruidosos grupos. Aunque aquella vez, la experiencia sucedió en frente, en el McAfee Arena, su coliseo cerrado. En el estadio, donde estuvimos ayer, los había acompañado en sus excursiones de 1994, the Voodoo Lounge Tour, y 1997, the Bridges to Babylon Tour.



Mientras Mick suele cargar con su computadora en un pequeño bolso, que más parece una cartera, Keith, en etapa de ensayos, suele cargar siempre su Jack Daniels. Pero no toma mucho. Además, fuma. Y cuando fuma delante de Mick, el cantante lo increpa haciéndole saber que ya son muchos años que le ha dicho cuánto le jode el humo en su cara. Keith, oliendo a cigarro, lo abraza y se disculpa. Al rato, Keith regresa con un cigarrillo en la boca, y se pone delante de Mick. Vuelve el humo, y vuelve a ser increpado por el vocalista. Keith lo abraza y se disculpa de nuevo. Y el mundo sigue dando vueltas.

En esta oportunidad, la fiesta era con los Rolling Stones. Ahí, nos esperaban dos boletos para estar, por octava vez (en seis diferentes giras), frente a Mick & the Boys. Detrás de ellos, la construcción del más grande escenario que hayan presentado desde su primera gira en 1964. Es el mismo que llegó hace un año al SBC Park de San Francisco (hoy AT&T Park), y que ya recorrió buena parte del mundo.

Ron, es un artista completo. Al lado de sus guitarras, en el estudio de ensayo, tiene pinceles y lienzos. Y cuando no hay música de por medio, dedica su tiempo a usarlos. Tiene muy buenas obras, las cuales se muestran en diferentes partes del mundo. Javier me contaba que Woody tiene una oficina en San Francisco. Por lo menos, en Union Square, su arte está al lado de originales de Picasso, Dalí y Rembrandt. Y, en la Internet, hay muchos lugares que venden sus obras. Gallery 319, es uno de ellos. En privado, su relación con Keith, es idéntica a la cual nos tienen acostumbrados a través de los medios. Juntos son como dinamita.



Hubo casi lo mismo de siempre. Y, eso es lo que más sorprende. Porque conforme pasan los años, a pesar de las arrugas, no dan su brazo a torcer. Claro, no hubo muñecas inflables como en 1989, pero, en su reemplazo, estuvo el inmenso logotipo de la lengua tan inflado que, durante "Honky Tonk Woman", parecía carnoso. Keith Richards no cantó "Happy", que es casi una costumbre, pero, como siempre, hizo dos; esta vez, "You Got The Silver" y "Connection". Keith cada día canta peor, y eso que nunca lo hizo bien.

Charlie, como se sabe, desde que Wyman se fue, es el más tranquilo del grupo. Pasa su vida en medio de su discreta batería. Habla poco, mira, sonríe de vez en cuando, y sigue trabajando. Ah! y siempre tiene a sus pies, un cajón peruano, el cual nunca utiliza.

Escuchamos las clásicas de siempre, columna vertebral en su lista de canciones: "Jumpin' Jack Flash" (precisa para el inicio del show a cargo de Richards), "Under My Thumb", "Sympathy For The Devil", "Paint It Black" y "Brown Sugar", por mencionar solo cinco. Interpretaron "Streets Of Love", del más reciente disco, A Bigger Bang, e hicieron una magistral versión de "Midnight Rambler", original del Let It Bleed. Y otras como "Bitch" del Sticky Fingers, "Tumblin' dice" del Exile On Main Street y "It's Only Rock and Roll", que, en 1974, marcó la despedida de "la era Taylor" (El guitarrista Mick Taylor anunció su separación del grupo a fines de ese año).



Jagger es amable y educado, lo que se hace notorio en cada una de sus presentaciones. Anoche, por ejemplo, mientras el telonero Van Morrison, el irlandés de "Brown-Eyed Girl" (que hizo a los 21) y "Moondance" (que hizo tres años después, en 1970), no dijo ni hola ni adiós, ni gracias, el vocalista de los Rolling Stones, a los 63, amén de cantar, tocar la guitarra y la armónica, y correr durante dos horas, se dio tiempo, primero, para disculparse por haber tenido que posponer un día su presentación en el área de la Bahía y, luego, para agradecer la presencia del respetable en esta parte de California. Mick, es siempre consciente que vive en un mundo civilizado. "We are civilized, here", le dijo en varias oportunidades a Jorge Muñiz, mi amigo con quien comencé en la radio hace varios lustros, y quien actualmente hace cine en Toronto. Jorge tuvo oportunidad de compartir con ellos los días previos a The Bigger Bang Tour.

Lo único que extrañé anoche, fueron los aperitivos a los que nuestra credencial nos daba derecho. Cuando nos dimos cuenta, Van Morrison había comenzado su presentación (en un pedacito del escenario), y la sala con antojos para la prensa ya estaba cerrada.

Javier Lishner
San Jose, California
7 de noviembre de 2006

NOTAS RELACIONADAS:
- The Rolling Stones: THE LAST TIME? OH, NO!
- The Rolling Stones: THIS COULD BE THE LAST TIME


10 comments:

CANALLA said...

que tal faenon !!!
ojala que hagan un tour el proximo año, ya no creo que sigan on the road mucho mas tiempo, aqui hay una galeria donde venden las pinturas de Ronnie, tiene su gracia para pintar, en fin un artista, solo los he podido ver un par de veces,Bridges to Babylon me he volvio fanatico y la segunda en el 2007 con telonero a Loquillo un faenon, para mi...

Luis said...

Hola Javier, aqui de nuevo despues de superar un mal momento familiar, que suerte tienes de disfrutar tremendos espectaculos,por lo visto eres bien fan de los Rolling,pero sobre todo de Jagger.A raiz de su nueva gira y que habria posibilidades por latinoamerica,se menciono que llegarian al Peru,pero solo fueron rumores,ahora que dicen que el Peru esta de Moda y con los megaeventos que se estan realizando,los agentes de Los Stones les hagan notar que aca pueden realizar un show,sobre todo a Jagger,por lo pronto en Lima se generaria una gran espectativa y se que existen mucho fanaticos de la Banda.Y de paso organizar el ansiado reencuentro entre Jagger y su ex Monique Pardo.
Una pregunta Se habla que Aerosmith vendria el otro año sabes algo?.
Y al amigo Guadalupe fanatico de Queen,Acabode ver en internet el show de Queen+Paul Rodgers, y me gusto aunque solo he visto 5 canciones,voy a conseguir el cosmos rock para opinar sobre el mismo ya que solo conozco una cancion que la vi en el concierto y se nota que quieren dar un toque fresco y nuevo algo mas pop. Y con relacion a la pregunta del uso de nombre me parece que eso ya tiene que ver con registros en propiedad,habria conocer com esta esa situacion entre los integrantes vivos y la familia del que ya murio,en este caso seria la Mercury.
Saludos y gracias por las correciones y alcances,lei la entrevista a Sammy y estubo divertida.Pero Javier todavia nos debes las fotos del reencuentro.
Luis de Jesus Maria

Jorge S said...

Los stones son los stones, cuando escuché ruby tuesday casi lloro, que tal canción, me gusta weting on a friend, y otras lentas, la unica canción que ya no quiero escuchar es satisfaccion.
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Bueno, los años siguen pasando en desmedro de la banda. Y solo el tiempo dirá por cuántos años más podremos tener vivo al grupo. De cualquier manera, creo que los Rolling Stones han cumplido y dejado un buen ejemplo de perseverancia y -aunque con un par de bajas en el camino-, de unidad.

En cuanto al faenón que les teloneó Loquillo, habremos de suponer que fue en España.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Antes que nada lamento lo del mal momento familiar y espero que tú y los tuyos lo hayan superado.

Aunque sé del interés de muchos para que los Rolling Stones toquen en el Perú, todavía no se podría saber nada pues el grupo no tiene nada planificado. Del ansiado reencuentro entre Jagger y la señora Pardo, no sé mucho. Y, supongo que el cantante tampoco sabrá...

Con respecto a Aerosmith, la banda no está de gira y aún no ha anunciado la siguiente.

En cuanto a las fotos, algún día saldrán a la luz pública. Con su respectivo, "el antes y el después". jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Cómo es la vida. La canción que más esperaba la primera vez que los ví, "Satisfaction", me pasa lo mismo. Ya no me llama la atención para nada, a diferencia de otros clásicos como "Jumpin' Jack Flash" o "Street Fighting Man".

"Ruby Tuesday" fue siempre una de mis favoritas. Y creo que posiblemente por la influencia que tuvo el grupo peruano Breeze, en el que cantaba Roxana Valdivieso, el cual escuché varias veces en vivo mientras crecía.

Saludos,

JL

Eagle said...

Hemos coincidido en lo de faenón. No hay nada que hacer: la corrupción tiene secuelas, algunas malas otras buenas.

saludos

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Cualquiera podría pensar que me copié de vos, pues tu nota sobre el concierto de Duran Duran en Lima, en donde utilizas el término "faenón" data de un día antes.

Lo cierto es que en mi nota anterior sobre "My Generation" tuve que cambiar el título original que iba a ser MY GENERATION: Punto de quiebre. Pero, antes de terminar de escribirla, El Comercio publicó una noticia con el mismo título (Punto de quiebre), el mismo día y a la misma hora que yo iba a publicarla. Opté por lo sano.

Son esas coincidencias que seguirán habiendo. Lo del "faenón" supongo que quedará por un tiempo en el argot de nosotros los peruanos.

Un abrazo,

JL

Pibe said...

Yo vivi esa pasion en directo cuando hicieron Vodoo Lougue y me volvi loco extasiado al salir por que fue unico y de los mejores que senti de un show espectacular.....para mi "Honky toky woman" es el que me llevo por los aires..claro que me gustaria escucharlo el riff de "Under my tumb", si creo como el amigo que te pone la piel degollado al escuchar "Ruby t...." temazo aquel que recite a una amiga......Rolling Stones unica banda del planeta vigentes cultores del rock&roll....

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Gracias por tu comentario sobre tu experiencia en la Voodoo Lounge Tour. Y que siga tu apoyo a la banda de la lengua.

Un abrazo,

JL