Saturday, September 22, 2007

Tormenta en la política peruana
ALBERTO FUJIMORI DE REGRESO AL PERÚ

Parecería que el comienzo de la primera canción que formó parte de mi discoteca particular vuelve a tomar vida en el caso del reencuentro del ex-presidente Alberto Fujimori y el pueblo peruano. El tema se llamaba "Como una chica y un muchacho", de la argentina Tormenta.

¡Te acordás hermano, qué tiempos aquellos! Fujimori y Vargas Llosa en las elecciones de 1990

Recuerdo que el pequeño vinilo era de sello RCA de color naranja y traía a la vuelta otra canción de la cantautora bonaerense de título "Vuelve Padre Sol". Ambas, las escuché más de mil veces. Era la época de las radiolas y, en el gobierno, andaban los militares, no muy amigos del rock. Bueno, Tormenta tampoco hacía rock. Era solo parte de un boom que llegaba desde el Río de la Plata hacia el norte. Por ahí andaban otros nombres con sabor a psicodelia como Pintura Fresca, La Joven Guardia (con Roque Narvaja), Industria Nacional, Los Náufragos (con Pajarito Zaguri), Safari, Banana (de César Pueyrredón) y Séptima Brigada. Silvana Di Lorenzo llegaría no mucho tiempo después, para hacerle competencia.

"Ha llegado la hora de encontrarse hoy otra vez...", decía la primera línea de la popular canción que, en 1972, era tocada frecuentemente por las radios de moda en Lima, Atalaya y Miraflores. Hoy, ha llegado la hora del reencuentro entre el pueblo peruano y su ex-mandatario. La razón son siete cargos que se le imputan al político de 69 años que, de ser encontrado responsable, habría de quedarse entre barras por el tiempo que le dicte la Justicia.

Hoy amaneció lloviendo ligeramente en el Silicon Valley. Y, justamente, hoy, aquí, como otra canción de Tormenta, "Ha terminado el verano". Mañana será otoño. En el Perú, no sé cómo recibirá el clima al ex-gobernante (quien llega en avión procedente de Chile). Pero, podría ser que con "Lluvia en septiembre", otro título de la brillante artista argentina, a quien pude entrevistar diez años después de que, aún inocente, iba corriendo a la discotienda cercana para gastar mis primeras propinas en uno de sus discos.

Estaremos atentos al caso, que no es político sino judicial.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de septiembre de 2007

7 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
bueno, hasta el momento y viendo la prensa escrita, hablada y televisiva, hasta ahora no se ve una tormenta politica. Yo tambien pense lo mismo antes de ayer pero las cosas han sido manejadas muy discretas. Tanto newyorktimes, radio netherlands y bbc que son mis referentes, tampoco han sido expansivas en la noticia.
Por tanto, las cosas estan bastante moderadas contra todo pronostico.
Saludos desde el frio Los Olivos
HEL

Anonymous said...

Una aclaracion,
solamente debo precisar que me referia a BBC version en ingles.

HEL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

No te preocupes, que yo me refería a la cantante Tormenta.

Saludos,

JL

Anonymous said...

De fujimori mejor no perder el tiempo en comentar. Más bien buen recuerdito de esa "onda" argentina que invadió el mercado peruano a mediados de los 70's. Lo llamaban beat, al menos eso rezaban las etiquetas de los vinilos, lo cierto es que era un amago de rock que no terminaba de cuajar, algo así como una leche con pocas proteínas. Aunque hubo sus excepciones. De los que mencionaste creo que los que mejor lo hacían eran Séptima Brigada. Y hay otra banda argentina de esa "onda" también rescatable llamada Sacramento. La ubicas?

Anonymous said...

hola amigo javier
la musica en español de los 70as dejo mucha huella y sin duda a pesar de que la tecnologia y el marketing no formaban parte en la musica de esta decada la inspiracion e interpretacion fue muy fructifera...
bueno opinando a este blog -con mucho mensaje subliminal ja ja- te cuento que montesinos le canto a fujimori a penas piso nuestro pais un exitazo de esta decada.. "brindo por ti y por mi brindo y que tu seas muy feliz... brindo por nuestro final.."... y alan a fuji.. "tu llegaste justo cuando menos lo esperaba"... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Buenísima mi estimado Miguel. "Brindo por tí y por mí".

Recibe un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mauricio:

Gracias por tu comentario. Efectivamente, esa onda fue llamada beat. Hubo algunos que se acercaron más al rock que otros, como fue el caso de La Joven Guardia. Sacramento no termino de recordarlo pero si me dices alguna de sus canciones posiblemente me acuerde. De todas maneras, el nombre del grupo me sirvió para mi siguiente post sobre Lynsey de Paul, Middle Of The Road y Shocking Blue. El segundo de los mencionados tuvo una (muy agradable) canción de título Sacramento. Chiclosa, por supuesto.

Un abrazo,

JL