ENTRE LA RADIO, LA MÚSICA Y EL FUTURO
La última vez que me comuniqué con Juan Carlos fue a raíz del fallecimiento de nuestro común colega Jorge Cox, de quien, aquella vez, se refirió de la siguiente manera: "Lo recuerdo como visitador médico, siempre un caballero a carta cabal... La verdad es que me dio mucha tristeza, pero más aún que, siendo comunicador, nadie se tome la molestia de ocupar siquiera un espacio, atención, o deferencia con la gente de radio". Juan Carlos se refería a otros colegas que se fueron prácticamente en el abandono, sin ningún tipo de ayuda del gremio y solo con lágrimas sobre sus lápidas.
Esta vez nos reencontramos con él y nuestra aproximación -que a través de la red se siente afable y grata-, sirve para recorrer un poco sobre los años de carrera de una de las voces juveniles que han caracterizado el dial limeño por casi tres décadas. Aunque, en esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, no lo encontramos frente a un micrófono sino detrás de un escritorio.
- Hola Juan Carlos. ¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios en Radio Atalaya?
- Lo que más recuerdo son las escapadas del colegio para hacer mis prácticas. Salía a la 1 de la tarde y, con el pretexto de ir a la biblioteca o hacer algún trabajo, me iba a las radios (Panamericana, 1160, Miraflores y Atalaya). En alguna me dejaban pasar. Yo me conformaba solo con estar en una cabina y escuchar música. Hasta que un día en Atalaya me dieron la oportunidad. Grabé un piloto y quedé entre los elegidos.
- ¿Cómo Juan Carlos Hurtado termina siendo un hombre público?
- No lo sé... Es grato que te identifiquen, que te reconozcan, pero no era prioritario para mí.
- ¿Cuáles fueron los primeros temas musicales que presentaste en la radio? ¿Qué artistas estaban de moda?
- "Hearts" de Marty Balin, "Slow Hand" de Pointer Sisters y "Stop Draggin’ My Heart Around" de Stevie Nicks & Tom Petty, fueron las tres primeras de mi primer programa, y el recuerdo era "Shake Your Groove Thing" de Peaches & Herb.
- De Atalaya, ¿Cuál fue tu siguiente movida? ¿Cómo fue? ¿Por qué?
- Radio Atalaya estaba a punto de desaparecer. La radio no daba para más, entonces surgieron algunos compradores... Días previos a esa venta Quique Cano-Alva de Radio Miraflores me llamó a la cabina, citándome para una entrevista. Imagínate que en Atalaya ganaba 125,000 soles y Radio Miraflores me ofrecía el doble sin incluir premios. Acepté de inmediato, además que me iba a una radio grande.
- ¿Qué significó ese cambio en tu vida personal de entonces? ¿Cuál era tu meta en ese momento?
- En ese momento cambio todo. Entrabas a una radio competitiva que estaba dentro de las cinco primeras del survey. Definitivamente era el instante del gran salto.
- ¿Recuerdas tu primera entrevista en la radio? ¿Cómo fue?
- Fue en la conferencia de prensa de Palito Ortega. Se hizo en el Hotel Crillón en 1982 y fui representando a Radio Atalaya... Espere mi turno, porque antes estaba Enrique Llamosas y él prolongó la entrevista. Así que tuve que esperar.
- ¿Enrique Llamosas en una conferencia de prensa? Trabajé con Enrique en tres oportunidades, fue mi padrino de concurso y jamás lo ví en una conferencia. Por lo menos en las musicales.
-Ya lo había visto en la conferencia. Lo que escuché era de que él lo conocía y era amigo de Palito, por eso hubo algo de preferencia para que lo entrevistase por parte de la disquera.
- IEMPSA, seguramente... ¿Cómo calificarías hoy esa entrevista a Palito Ortega?
- Anecdótica, graciosa...
- ¿Qué más aparte de graciosa y anecdótica?
- Era muy chiquillo, apenas tenía 16 años, nadie me conocía. Lo que recuerdo es que comí como loco, había un buffet de primera así es que aproveché el pánico y comí de todo.
- ¿Qué recuerdas de ese equipo de disc jockeys de principios de los ochenta cuando ingresaste a Radio Miraflores?
- Todos éramos muy jóvenes. Teníamos entre 18 y 22 años. Por ejemplo, Mario Liberti, Sammy Sadovnik y yo teníamos la misma edad.
- ¿Qué te lleva a ingresar a Radio Studio 92?
- En 1986 debes recordar que Miraflores estaba pasando momentos difíciles. Me costó dar el paso al costado porque me encariñé con la radio, pero Studio 92 era la emisora que estaba de moda. Ahí cambió mi vida por completo. Hicimos una marca tan fuerte que hasta ahora prevalece, a pesar de tener otro formato. Mucha gente a la que le mencionan Studio 92 la recuerda como una buena radio. Creo que dejamos buenos cimientos.
- ¿Cuál fue tu labor específica en Studio 92?
- Fue mi primera experiencia como programador. Vivía en la radio. Llegaba a las 7 de la mañana y me iba 11 de la noche. Ese trabajo me lo tomé, como se dice, a pecho. Se trabajó muy fuerte con gente de primera, entre los que puedo mencionar a José Zuzunaga, Héctor Felipe, Micky Quiñones, Lucho Garibay, Arturo Otoya y muchos más.
1983. Discoteca Arizona Colt de Miraflores. El último de la fila.
(FOTO: Quique Cano-Alva).
- ¿Recuerdas tu primera presentación en vivo? ¿Dónde fue? ¿A quién presentaste?
- Fue en un colegio de Chorrillos junto a Piero Roncallo. Asistieron ocho personas y tocó un grupo que no recuerdo su nombre, pero tocaban clásicas.
- ¿Frágil? jaja.
- No. Era una banda de Barranco, que tocaba temas de los Hollies, Steppenwolf, y los Stones.
- ¿Cómo fue el final de tu relación con Studio 92?
- Salí injustamente. Confundí las cosas. Eso ocurre cuando crees que algo es tuyo, y en realidad no lo es. Mis jefes de ese entonces fueron mal asesorados por un genio del marketing que les cambió la forma de pensar e hicieron cambios y movidas que terminaron por destruir un gran grupo que llevó a Studio 92 al primer lugar de sintonía en 1993.
- ¿Qué fue lo que sucedió contigo?
- Esta persona quiso hacer una reingeniería con la radio. Dijo adiós a las "vacas sagradas", bienvenidos los nuevos djs... Bajo presupuesto, lo que sería un ahorro para la empresa, pues los nuevos cobrarían poco y los "antiguos" saldríamos de la radio. Fue tal su poder de convencimiento que dividió a la empresa. Se crearon grupos a favor y en contra. Me suspendían a cada momento por no estar de acuerdo con las disposiciones, por eso era el número uno en la lista de los prescindibles.
- ¿Alguna vez hiciste televisión?
- Sí, en 1992. Fue en Canal 7 en un programa llamado Domingos millonarios. Lo conduje junto a Fabiola Palomino.
- Fabiola, quien también fue mi compañera en la tele durante un tiempo. Justamente creo que llegó a Panamericana TV luego de estar trabajando en el 7. Era 1989.
- Hace mucho que no sé nada de ella.
- ¿Tuviste algún padrino o madrina en los medios?
- No.
- ¿Qué significó Walter Gonzales en tu carrera?
- Un gran maestro, guía y amigo. Muchas cosas que sé son gracias a él. Creo que en el Perú nadie sabe tanto de radio como Walter. Un gran acierto el de la Corporación Radial del Perú (CRP), tenerlo entre sus filas.
- Discúlpame pero, ¿qué es la Corporación Radial del Perú?
- La empresa de la familia Zavala que consta de Radiomar, La Nueva Q, La Inolvidable, Moda, La Ñ, Ritmo Romántica, Planeta e Inca AM.
- Poca cosa, eh? Por lo que sé, no es la única corporación radial en el Perú?
- También está la de RPP, el Grupo de Panamericana, las radios de la familia Belmont, y ahora el Grupo Capuñay que entrará con fuerza al mercado.
- ¿Qué recuerdas de Enrique Fernández?
- Kiko es de aquellos románticos de la buena radio. Fanático de la música. Hace mucho que no se nada de él.
- Te cuento que no hace mucho, el año pasado, se comunicó luego de leer una nota en este blog.
- Espero que cuando lea la nota, se comunique conmigo. Un tipazo el Kiko.
- Cuéntanos un poco sobre algunos de los compañeros de trabajo que recuerdas.
- Ufffff. Hablaré de algunos famosos ex compañeros como Gustavo Pacheco y Carlos Raffo ahora dedicados a la política. Claro, con algunos kilos más de peso y con más dinero, y David Lemor a quien no veo hace tiempo.
- ¿Cómo llegaste a Radio Oxígeno? Discúlpame pero, ¿qué es Radio Oxígeno?
- Jajajaja... Es una radio del Grupo RPP especializada en música de los 80s (la comercial). Llegué luego de terminar mi vínculo con Radio Z.
- Me enteré que tuviste algún inconveniente en Radio Z. Yo ya residía aquí, así que podría ser el momento para que me saques de la incertidumbre. ¿Fue cierto o solo un rumor que llegó hasta el corazón del Silicon Valley?
- Lo que pasó es que la empresa sintió la crisis. Las corporaciones grandes (como CRP y RPP) compraban más radios y monopolizaban el medio. Los dueños buscaron nuevas alternativas y lógicamente se veía que eso tenía un fin. Dejé Z en agosto de 2006.
- ¿Qué es lo que más recuerdas de Radio Oxígeno?
- A la gente que trabaja allí. Es una combinación de jóvenes y experimentados deejays muy interesante.
- Cuando dices es, quieres decir que sigue siendo interesante su combinación de deejays?
- Es que en Oxígeno todavía encuentras gente con la que puedes hablar de radio en concreto. Allí trabaja Edgardo Canal que fue discjockey de Panamericana, un tipo de primera que conoce el medio. También Angee Gonzales y Mauricio Martínez, quienes deben ser lo mejor aparecido en radio de los últimos años.
- ¿Alguna vez alguien te faltó el respeto durante tu carrera? Sin contar en borracheras, claro está.
- Sí... Hubo tres casos. Alguien que pensé que era mi amigo, que hizo todo lo que pudo para sacarme de Studio 92 (y lo consiguió); una familia envenenada por un sicario de las radios, y ese mismo fantoche que quiso desaparecerme del mapa, utilizando todo lo que pudo, pero no lo consiguió.
- ¡Carajo que existen aún personajes como los que describes? Pensé que esos habían desaparecido con el gobierno de Fujimori.
- Ese personaje se vende como el gurú de las radios. Lamentablemente hay broadcasters que pecan de "ingenuos", le dan sus radios y este las desaparece. Es un caso... y se cree lo máximo el condenado.
- Volvamos a la música. ¿Cuáles eran tus bandas o artistas favoritos cuando ingresaste a la radio en 1981?
- The Beatles, Rolling Stones pero de los 60s. Queen de los 70s. Los Bee Gees por el feeling y, de los últimos, Guns N'Roses, Keane, Coldplay y Travis.
- Te recuerdo muy identificado con la revista Billboard, ¿qué tipo de música era tu preferida?
- El nombre Billboard fue el gancho perfecto para hacer programa, tocaba temas de Elton John y todo lo que era Top 40.
- ¿Cambiaste en algún momento tu gusto por aquello del Billboard?
- Claro que sí. "Stairway to Heaven" nunca entró a la lista al igual que "Demon Lover". Con el tiempo escuchas todo tipo de música. Ahora, por ejemplo, me encanta lo criollo.
- Me imagino que te refieres al "Demon Lover" de los Shocking Blue. Sello Polydor, lanzado en el Perú en 1972 por El Virrey Industrias Musicales.
- Exacto.
- ¿Tuviste oportunidad de ver en vivo a muchas bandas y solistas? Nacionales o extranjeras. ¿Cuáles son los conciertos que más recuerdas?
- Recuerdo los conciertos que daba Frágil en el Parque Salazar. Entre los extranjeros me encantó el de Guns N'Roses el 92, U2 el 2006 y el reciente de Duran Duran en Lima.
- Aparte de Duran Duran, ¿has visto a alguno de los que últimamente han visitado el Perú? ¿Cuáles?
- El último que ví fue el de Roger Hodgson, y espero estar en los de Peter Gabriel, Iron Maiden y KISS.
- Fuimos parte del grupo que anduvimos en la primera presentación de Foreigner en el Perú. Era 1992. ¿Qué recuerdas de aquella noche mientras Jones y Gramm interpretaban temas como "Hot Blooded" o "Feels Like the First Time"?
- Ese fue uno de los conciertos más espectaculares que ha tenido Lima. Creo que fue una de las últimas de Mick y Lou juntos, y recuerdo que la segunda fue "Waiting For A Girl Like You" y la gente llegaba corriendo para escuchar la canción... Un verdadero conciertazo.
- Personalmente, uno de mis mejores momentos con el rock en vivo.
- Definitivamente, fuimos privilegiados en estar allí.
- ¿Recuerdas la entrevista a Ian Gillan en la cabina de Radio Studio 92? Aquella vez que el operador de turno le dio la bienvenida con la versión de "Smoke on the Water" cantada por David Coverdale.
- La cara de Ian Gillan fue patética. El operador lo llamábamos el Chavo, era un rockerazo de aquellos de los que no le interesaba quién cantaba o quién era baterista. Con él no era la cosa, él se vacilaba con la canción y Gillan con cara de asombro.
- Cuéntanos de tu labor de programador.
- Tú sabes muy bien que los que hemos tenido esa responsabilidad escuchábamos un long play, muchas veces y escogiamos los temas que pensábamos que iban a ser los éxitos... Una labor para los que amamos la música.
- Para los apasionados, ¿no?
- Claro, y somos pocos.
Con dos de sus ex compañeros de Radio Oxígeno. (FOTO: Radio Oxígeno).
- ¿Qué hacías en 1999?
- Trabajaba en Radio Z, con escasa sintonía porque las emisoras eran obligadas a tocar un género que el gobierno de turno apoyaba y que llamaron "technocumbia".
- ¿Cómo te ves en 2019?
- Con mi propia empresa y siempre escuchando música.
- Por casualidad, esa empresa imaginaria podría ser una radio?
- Sí, y podría ser una o varias por Internet, que será la radio del futuro.
- Han pasado más de 25 años desde que iniciaste tu carrera. No todo puede ser igual. ¿Cuál es tu opinión de la radio que se hace ahora? Por lo menos en el Perú.
- La radio de ahora es como las latas de atún. Recibes el producto sea grated, filete de cualquier pescado, consumes lo necesario, muchas veces les cambian de etiquetas y siempre consumes lo mismo. La creatividad esta supeditada a estudios que te dicen qué debes hacer para no perder a los oyentes, los cuales ahora solo escuchan una seguidilla de temas que se repiten una y otra vez durante meses. Por eso ya no hay fanatismo hacia las radios como antes... Esta frase sintetiza todo: "Mucho marketing, poca radio".
- ¿Cuáles crees tú que son las diferencias más importantes entre la radio de los ochenta y la de esta década?
- En los 80s no teníamos Internet y eso nos hacía investigar, leer, escuchar. Ahora, productores y locutores tienen todo servido, simplemente leen y todavía lo hacen mal.
- ¿Cómo te imaginas a la radio de aquí a diez años?
- Más hablada que musical.
- ¿Guardas alguna anécdota de tu paso por la radio?
- Cuando trabajaba en Atalaya, ingresó un señor de mediana estatura que me observaba cuando hablaba. Entró a la cabina y me felicitó. Luego me llevó a grabar una identificación tal como la escuchaba, es decir, tratando de imitar al locutor que originalmente la hizo. La grabé, le gustó y me volvió a felicitar. El locutor era nada menos que Freddy Morales, el mejor DJ que tuvo Atalaya.
- Espero que el buen Pepe Barreto no te lea... jaja. ¿Alguna otra?
- En Radio Miraflores era día de la entrega de premios, y un operador baja con la lista de ganadores, se acerca a una supuesta oyente que tenía un pañuelo envuelto en la cabeza y portando lentes grandes y oscuros. Le pregunta su nombre y ella responde: Paloma San Basilio. El operador le contesta: "Lo siento pero usted no esta en la lista".
- Jajajajajajajaja. ¡Qué buena! ¿Tienes alguna persona a la que le debas parte de tu carrera? Digo, algún maestro, consejero, colega, no sé. Alguien a quien le tengas un aprecio o agradecimiento especial.
- Son muchos. Rafael Ortega, Walter Gonzales, Johnny López, Bubby Palma, la familia Picasso, son muy importantes en mi carrera.
- Te cuento que la primera persona con la que me tocó hacer una presentación fue Rafael Ortega. Sucedió en el Salón de Actos del Municipio de Miraflores. Yo lo había escuchado en la década del setenta en Radio Miraflores y, en ese momento, paradójicamente, quien trabajaba en esa radio era yo. Por esos días creo que Rafael pertenecía a las filas de 1160. Dime, ¿cuáles han sido tus últimos trabajos? No necesariamente de radio.
- De todo un poco, grabaciones comerciales, pero gané plata animando eventos temáticos de los 80s. Les movía el feeling ochentero.
- ¿Cuál es tu labor actual? ¿En qué te desempeñas?
- En este momento estoy en la gerencia de Radio Nacional haciendo algo diferente a lo anterior. No hago locución pero estoy acostumbrándome a planeamientos, estrategias, es decir labor de broadcaster, muy interesante.
- ¿Extrañas la cabina del disc jockey?
- Claro... El compartir con la gente lo que sabes es algo único.
- Será que no sé nada, por eso no la extraño.
- Para mí era como una catarsis, me olvidaba de todo.
- ¿Qué es lo que más extrañas?
- La adrenalina que se sentía cuando llegaba un disco nuevo y todos desesperados íbamos tras él. Y, por supuesto, los viajes para cubrir eventos.
2007. En Back To The Eighties con los 102.1.
- En este punto de tu vida, ¿tienes alguna meta?
- Ser mi propio jefe, tener mi empresa y vivir tranquilamente. Disfrutar la vida con mi esposa y mis hijos.
- Ana Kohler es bien simpática, ¿no?
- Tenía buen cuerpo. Luego de cantar para el fujimorismo no se supo nada de ella.
- ¿Qué opinas de Juaneco y su Combo? Te cuento que el fin de semana vi por primera vez uno de sus discos por aquí. Estaba en oferta a $12.99. Decía, "The First U.S. release by the Amazonian Group".
- El origen de la cumbia peruana data de fines de los 60s con Los Destellos, Los Mirlos y Juaneco. La cumbia ha encontrado un camino retro muy interesante. Quién diría que treinta años después estos temas cobrarían vida.
- ¿Qué nos puedes adelantar de tu labor en Radio Nacional del Perú? Cuál es tu meta.
- Modernizarla, hacerla cultural, musical, informativa pero nada aburrida.
- ¿Cómo te sientes en los puestos ejecutivos?
- Qué incómodo es usar saco, camisa y corbata en verano.
- ¿Cómo ves al presidente García Pérez?
- Diferente al de los 80s. Ha subido de peso...
- ¿Cómo ves actualmente al Perú?
- Comercialmente hablando consumidor al 100%. La gente gasta como si se fuese a acabar el dinero. El Perú ha cambiado mucho.
- Por favor, lo primero que se te ocurra al mencionar:
- U2. Bono.
- The Edge. El motor y motivo de U2.
- La radio. Gran amor.
- Un amor. Mi esposa.
- La Radiotón. Programón.
- Studio 92. Marca.
- El Río Amazonas. Impresionante.
- Michael Jackson. Ídolo.
- Pedro Suárez-Vértiz. Genio.
- Otro genio. Bob Dylan.
- La televisión. Radio con imagen.
- El tren eléctrico. Gobierno ochentero.
- Un cover (canción). Prefiero los originales.
- Un(a) artista. Jim Morrison.
- Los Beatles. Visionarios.
- Los Rolling Stones. Verdadero rock.
- Gianmarco. Zignago.
- Fiorella Cava. Lado B de Sergio.
- Un deporte. Fútbol.
- Un equipo. Universitario de Deportes.
- ¿Podemos seguir?
- Jajaja. Dale "U" en las buenas y malas... Sigamos.
1986. En Radio Miraflores. Con camisa hawaiana. (FOTO: Víctor Becerra).
- Alianza Lima. Rival de la "U".
- Una calle. Camino Real.
- Un disco. "Get Together"... Youngbloods.
- Jorge Muñiz. Gran amigo de R.M.
- Johnny López. Hermano.
- Randy Calandra. Genio y figura.
- Quique Cano-Alva. Otro gran amigo de R.M.
- Diana García. La única.
- El Cine. Después de la música mi otro vicio.
- Una película. Atrapar a un ruiseñor.
- Las telenovelas. Huevadas.
- Los actores de telenovelas. Ganan buen billete.
- Vejez. Sabiduría.
- El amor. Llega una sola vez.
- La paz. Tranquilidad.
- La música. Vicio mayor.
- El punk. Sid Vicious.
- El reggae. Grifa.
- Jajaja. ¿Y el rock? Todo.
- Simón Bolívar. Ídolo de Hugo Chávez.
- Hugo Chávez. Amigo de Humala.
- Morissey. Smiths.
- Leusemia. Buena banda.
- Larcomar. Ex Parque Salazar.
- Dios. Incomparable.
- KISS. Sure know something.
- Una ciudad latinoamericana. Buenos Aires.
- Lima. Capital.
- Perú. Colero en las eliminatorias.
- Tu esposa. Ninoska Cuba.
- Tus hijos. Lo máximo.
- ¿Algo más que desees agregar?
- Te envío muchos saludos. No dejes de escribir sobre las anécdotas radiales, son buenazas. Si hay más preguntas no me opongo... Un abrazo, Javier.
- Gracias, Juan Carlos. Saludos a Ninoska y a los hijos.
Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2009