Thursday, July 17, 2008

SUPERTRAMP: El crimen del siglo

Cuentan que cuando en marzo de 1932 un delincuente ingresó en horas de la noche a la casa de Charles Lindbergh y se llevó a su pequeño hijo de apenas 20 meses, el mundo quedó horrorizado. Hacía solo cinco años que Lindbergh se había convertido en el primer aviador en cruzar el Atlántico. Para muchos, ese, que sigue siendo un misterio sin resolver, se convirtió en el crimen del siglo. Para otros, fue el múltiple homicidio perpetrado en el área de Los Angeles, entre el 8 y 9 de agosto de 1969, con la huella de Charles Manson. En la música, hubo otro crimen del siglo, afortunadamente, a diferencia de los anteriores, con un final feliz.


El inicio de 1974 no fue el más grato. El embargo decretado por la organización de países árabes exportadores de petróleo, dado en octubre del año anterior, aún continuaba. Entre los mayores afectados, se encontraban los Estados Unidos y Holanda, por el apoyo que ambas naciones le habían dado a Israel. Recuerdo haber leído a principios de la década del ochenta una muy buena narración de Jordi Sierra i Fabra, en una de sus innumerables obras sobre la historia del rock, acerca del problema que desencadenó ese bloqueo que afectó directamente a la industria del disco, dependiente en gran porcentaje de los derivados del petróleo.

Para suerte de Supertramp, el embargo árabe acabó en marzo del 74, justo cuando el grupo andaba ingresando a los estudios de grabación de la mano de Ken Scott, reconocido por sus trabajos con The Beatles, Procol Harum y Jeff Beck. También con Pink Floyd y David Bowie, nada menos.

Supertramp germinó en 1969 con el apoyo de Stanley August Miesegaes, un millonario holandés que apadrinó a Rick Davies, luego de conocerlo en Munich, tocando en un grupo llamado The Joint. Fue Miesegaes quien empujó al tecladista para que formara su banda. Dicen que Davies colocó unos avisos en el Melody Maker pidiendo músicos para un nuevo grupo. Fue así que fueron llegando, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar. Por unos meses el conjunto se llamó Daddy hasta que, en enero de 1970, como ya había ocurrido antes en la historia del rock, los jóvenes músicos tomaron una novela de ejemplo y rebautizaron al combo. Así nació Supertramp.


"Dreamer". Supertramp en 1974.

Su primer disco fue lanzado en 1970 y, aunque no fue el mejor de la época, les aseguró un espacio en el festival de la Isla de Wight. El siguiente, publicado un año después, se llamó Indelibly Stamped, y encuentra a solo dos de los originales miembros: Davies, el tecladista, y Hodgson, quien había dejado el bajo para encargarse de la guitarra (ambos alternaban las voces). Consiguieron el apoyo de Frank Farrell, en bajo; Kevin Currie, en percusión; y Dave Winthrop, en vientos. Desafortunadamente, la poca comercialización del producto alejó a Miesegaes del grupo. Y, siguiendo al millonario, de uno en uno, se fueron los otros tres que acababan de llegar.

Pero, como nada está escrito, lo que parecía el fin de un sueño, recién comenzaba para Davies y Hodgson. Ambos encontraron a Dougie Thomson, Bob Siebenberg, y John Anthony Helliwell, con quienes constituirían la más clásica formación de la banda. Ese quinteto sería responsable de la mejor etapa del grupo y, por ende, de la realización de sus mejores obras.

"School", y luego "Dreamer", marcaron la pauta de lo que vendría después. Mientras los dos primeros se encaramaban en las listas británicas; en los Estados Unidos, "Bloody Well Right" esperaba su momento. Los tres temas pertenecieron al Crime Of the Century, el tercer disco de Supertramp, grabado entre los famosos estudios Trident y Ramport, estos últimos, de propiedad de The Who.

LADO A
"School"
"Bloody Well Right"
"Hide In Your Shell"
"Asylum"

LADO B
"Dreamer"
"Rudy"
"If Everyone Was Listening"
"Crime of the Century"

El trabajo de John Helliwell en los sintetizadores fue extraordinario, al igual que en los vientos. Las voces de Hodgson y Davies, también. Si bien es cierto que Crime Of The Century no fue el más popular de sus discos, se convirtió en su obra maestra un poco por la vena de Pink Floyd y The Moody Blues, con la excepción de "Dreamer" y el ya mencionado "Bloody...", que se fueron por el lado más pop y que, luego de un par de álbumes, desencadenaría en el suceso comercial del Breakfast in America, de 1979. Luego de escuchar el disco con cierto detenimiento, creo que oír ambas canciones en el contexto del álbum, deja un sabor diferente que cuando lo hacemos en una programación regular de radio...

El crimen del siglo, para Supertramp, no fue tal. Fue como el principio de su carrera ascendente que fue seguida de un cuasi progresivo proyecto llamado Crisis? What Crisis?, y del sólido Even in the Quietest Moments, de 1977.


Comentaba alguien que con este disco fue que Supertramp, de la noche a la mañana, pasó a la liga de mayores. En ella estaban jugando por esa época, Grand Funk Railroad, Elton John, y los Wings de Paul y Linda McCartney. Crime Of The Century es posiblemente el disco donde mejor se observa la colaboración mutua de Hodgson y Davies, la que se deterioraría al inicio de la siguiente década, con la partida del guitarrista luego de la gira del ...Famous Last Words...

Es un disco recomendable que pude escuchar en su mejor dimensión varios años después, gracias a mi amigo Johnny López, quien, en Lima, en su era pre-televisiva, condujo un especial diario de esta genial banda inglesa. Si Crime Of The Century fue conceptual o no, queda en la opinión del amable lector.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de julio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Solo un run run. QUE SUPERTRAMP LLEGA A LIMA EN 2009

18 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ah Supertramp! Cosa curiosa, a mi siempre me gustaron todas las canciones del "Very Best Of" con excepcion de "Crime Of the Century" que me pareció siempre aburrida y monótona. Cómo compararla con "Dreamer," "Take The Long Way Home," "Rudy!" Lamentablemente Supertramp ahora no existe, pero cómo me hubiera gustado verlos en vivo. Recuerdo a Diana García asándose feo en su programa Telestereo cuando Roger Hodgson se presentó en Lima como "Supertramp." (en letras bien grandes y su nombre en chiquito.) Se habrá asado pero me parece que en Chile ni siquiera usó su nombre propio para presentar a la banda. De frente se puso "Supertramp."

Una de las razones que según tengo entendido hizo que la banda se desbande fueron las esposas de Hodgson y Davies (la de este último era la mánager de la banda.) y ambas se tenían un odio jarocho. Parece que hicieron que los dos se pelearan y como la wife de Davis manejaba al grupo éste se quedó al mando, piano y voz. No soy fanático de la banda sin Hodgson pero eso sí, "Cannonball" es un super, super, super tema, quizás el que más me gusta de toda la carrera del grupo.

Anonymous said...

Javier, me hiciste recordar aquella "Hora Supertramp" de Johnny en Panamericana. La idea original, según recuerdo, era la de difundir y promover una supuesta visita de la banda a Lima, visita y concierto que lamentablemente nunca sucedió. Una lástima no haber podido verlos en aquel momento.
Abrazos,
Sammy

Javier Lishner said...

Javier:

No hables muy fuerte que el hijo de Roger Hodgson vive cerca.

No sabía que Hodgson había ido a Lima. El que se quedó con el nombre fue Rick Davies y ahora el grupo lo forman ocho miembros.

Ahora que dices lo del "nombre en chiquito", me haces recordar que durante los días felices de la radio y las giras recuerdo haber visto carteles en el interior de la república anunciando a PIMPINELA... (peruanos), RAPHAEL... (peruano). Pero el peruano era tan chiquito que ni se veía.

Tienes razón en cuanto al motivo del alejamiento de Hodgson de Supertramp. Fue lío de comadres. Es más, no hace muchos años se le hizo una propuesta a Hodgson para que volviera y su única condición fue que la esposa de Davies no metiera sus narices. Obviamente, Davies no aceptó. Sorry...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Claro, Sammy. Tienes toda la razón. Había detrás de ese especial la posibilidad de la llegada de Supertramp a Lima. Recuerdo que era la época de los patines y no solo el disco Paris (en vivo) rompía, sino también los rezagos del Breakfast in America (Lord, is it mine?, etc).

El especial lo hacía Johnny en la segunda parte de su programa Disco Sour, en las tardes de Radio Miraflores AM. Muy bueno.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

"EL CRIMEN DEL SIGLO" ES QUE HAYAS CACHINEADO TU COLECCION DE DISCOS
(TRADUCE ESTO, POR QUE UN NO PERUANO NO ENTENDERA).

UN PERUANO QUE CACHINEO SU ALMA

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Antes que nada, entiendo por "cachinear" algo así como vender o, tal vez, malbaratear; siendo "La Cachina" un lugar en Lima donde se revendía música, en aquellos años, sobre todo en formato de disco convencional. No sé si aún exista.

Yo solo recuerdo La Colmena, frente a la Universidad Villarreal, donde había verdaderos fanáticos que compraban y revendían discos de todos los géneros. Además, eran muchachos que sabían de todo. Allí hice algunos amigos temporales con quienes intercambiamos no solo música sino información. Tampoco sé si aún exista.

Finalmente, debo aclarar que mi colección completa, en 1989, fue a dar a las manos de una sola persona. Eso sí, la fue comprando por partes. Y colorín colorado...

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier;

esto de los letrertos me trajo a memoria algo que vi en un documental de celia cruz, si mal no recuerdo hablaba de benny more. ella decia que en sus carteles se poni algo asi como "esta noche en bayamon, benny more y su orquesta y mas abajo ponian con lapicero (si es que viene) porque el hombre era muy pegado al ron los habanos y la farra; me parecio una anecdota relamemnte digna de contar porque anunciaban sus conciertos por decir para las 9 pm y el siempre aparecia a la 1 o 2 am; pero la gente lo esperabaera sin lugar a dudas un idolo, aunque estuviera ebrio o pasado de copas

un abrazo

Luca
Atlanta, Ga

Anonymous said...

A Supertramp se le identificó por hacer art-rock que le llamaban. sugerencia: un post sobre los diferentes subgeneros del rock.

Tito

Anonymous said...

Es verdad Javier, fué en RM y no en Panamericana, en algún momento y cuando conocí mejor a Johnny llegué a pensar que hacía esa hora SUPERTRAMP al final de DISCO SOUR para no hablar tanto ya que casi toda la hora era empalmando música de la banda. Luego, al confirmarse que nunca llegarían el programa terminó.
Saludos,
Sammy

Luis Guadalupe said...

Sobre la presentación de Roger Hodgson en el Perú en 1997, fue todo un éxito, pero allí recuerdo que discrepé con mi gran amiga Dianita. Hodgson no se anunció como Supertramp. Quien realmente anunció el concierto como de Supertramp fue el empresario que lo trajo, Jorge Ferrand. Hodgson no tuvo la culpa que la publicidad en Lima anunciara algo que no era cierto.

Lo que hizo Ferrand, en mi opinión, hubiera ameritado que lo denunciaran ante Indecopi por mentirle al público, ya que los que sabemos cual era la historia de Supertramp, sabíamos que Supertramp no era quien venía, pero el que no, fácil que habría ido al concierto con la idea de haber visto al grupo.

Por último, tuve la suerte de escuchar varios pasajes de ese concierto por celular y francamente estuvo soberbio.

Un gran abrazo, mi estimado Javier.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Buena la anécdota de Benny Moré, un verdadero ídolo en Cuba. Desafortunadamente, su adicción al alcohol acabó no solo con su carrera sino con su misma vida. Otro crimen del siglo pasado.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

No recuerdo muy bien los pormenores de la hora espacial que le dedicaba Johnny a Supertramp en su entonces programa de Radio Miraflores AM, pero sí recuerdo la música que tocaba. Y también los discos que tenía de la banda inglesa.

Creo recordar al empresario que los iba a llevar a Lima y que fue a la vez el primer promotor de CBS Discos del Perú cuando desaparecía Sono Radio. Al final solo terminó haciendo espectáculos locales de la época.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Tocas un buen tema para comentar: el de cuando los empresarios venden un producto que no es el genuino. El caso de Roger Hodgson en particular me es desconocido y recién me entero.

De esos casos ha habido varios en otro nivel. El que más recuerdo es el de Rod Evans, vocalista original de Deep Purple, quien fue sucedido en 1969 por Ian Gillan.

Deep Purple desapareció en 1976 pero cuatro años después, Evans y su propio grupo, fue anunciado en varios países como Deep Purple. Recuerdo "el notición" que en 1980 me dio mi hermano, quien estaba en México, en donde estaban anunciados. Como muchos sabemos, Evans grabó con DP tres discos entre 1968 y 1969, sin embargo no fue la más representativa personalidad del grupo.

Por utilizar el nombre sin permiso, Evans fue llevado a Corte y terminó pagando buenos miles de dólares por daños. Algo parecido existe en la historia de Steppenwolf. Parecería que lo de Hodgson fue una raya más al tigre... En fin.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Tito:

El art rock que fue muy ligado a lo que se llamó rock progresivo, se refiere muchas veces a la música experimental. Aunque es otro tema complejo por las diversas definiciones que se le ha dado a través de los años; brevemente, es más o menos lo que hacían bandas como Supertramp o Roxy Music. Tal vez, the Moody Blues y hasta el mismo Queen (ojalá Luis Guadalupe no se moleste). De los más nuevos, posiblemente, the Mars Volta sea un ejemplo de de ello.

Sin embargo, creo que "art rock" es mucho más que un nombre y deberíamos ligarlo a obras y no a artistas o grupos. The Beatles, the Stones, the Who, Genesis, Depeche Mode, New Order, Bowie, la lista es interminable. Muchos de los que han hecho música han hecho art rock. Difícil tarea que me dejas...

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, para nada me molesta tu comentario. Es mas, si entendemos el término "art rock", como la introducción de un caracter hasta cierto punto teatral, o por que no decirlo, un contenido visual a la música, pues QUEEN no se aleja mucho de ese concepto, tal como le reflejó en sus 5 primeros albums.

Y hasta los MOODY BLUES, mi 2º grupo favorito, en sus 7 primeros albums, conocido como el "Core 7", también introduce elementos de art rock en su música.

Por último, el pasado 19 de julio BRIAN MAY cumplió 61 años y este sábado 26, ROGER TAYLOR cumple 59 años, ambos responsables de darle vigencia a la música de QUEEN en la actualidad en ese proyecto a asociación con PAUL RODGERS, llamado "QUEEN + PAUL RODGERS".

Un gran abrazo, mi estimado Javier.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Moody Blues, gran banda. Y, Queen, también. Veo que la gira europea de Queen + Paul Rodgers comienza muy pronto. Como bien sabes, soy un inmortal seguidor de Rodgers, desde su primer disco con Bad Company, que lo obtuve apenas apareció en edición nacional. Luego conseguí algunos de sus discos que había grabado con Free que también me pareció un grupazo. Rock puro.

A Queen lo conocí desde el Sheer Heart Attack y posteriormente tuve oportunidad de escuchar sus dos primeros discos.

He leído que Bad Company se va a reunir para una sola actuación en agosto. Lo que no me dejó muy contento fueron las declaraciones de Rodgers en la página de Queen en donde menciona que volverá con los integrantes originales de BadCo. ¿Se olvidó que Boz Burrell, el bajista (ex-King Crimson), murió hace dos años? Veremos a quien ponen. Desafortunadamente, la única actuación de Bad Company será en la otra costa. Afortunadamente, pude verlos completos con Ralphs en guitarra, Kirke en batería y Burrell en el bajo.

Y Supertramp, qué buen grupo, no?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hoy dia se anuncio la llegada de Supertramp a Lima en el mes de febrero del 2009, esperemos que sea asi.
Javier ¿que ha sido de tu vida? toda una historia en la difusion de la musica en el Peru, mis saludos y respetos: un comentario (que te queda) baja de peso, mucha comida rapida ¿verdad?
Soy Luis Hurtado hermano de Janet, ex-secretaria de Monica Brenner de discos el Virrey.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Un gusto leer tu comentario. Genial hubiera sido que llegara con mayor información desde que aún no hay nada en el sitio oficial del grupo. Ni siquiera tienen la gira anunciada.

Aquí me tienes, viviendo la vida un poco menos loca que hace más de 25 años cuando iba con frecuencia a las oficinas de El Virrey. Allí, durante los años ochenta pude conocer a tu hermana Janet, a quien recuerdo con el mayor aprecio. Las puertas de El Virrey, por muchas razones (su gente, su política, sus dueños y un largo etcétera) siempre estuvieron abiertas.

Un abrazo, y créeme que trato de sguir tu consejo.

JL