Wednesday, April 04, 2007

En cuerpo y alma
STEVE WINWOOD: MR. SOUL MAN

"De haber sido cantante, me hubiera gustado cantar como Steve Winwood en la época de Traffic o Blind Faith, por más de mi admiración a Ian Gillan y Robert Plant".
~ Javier Lishner, 1988

Hace unos días, a la hora del bitute, conversaba con mi amigo Juan, mientras compartíamos sendos platos de lomo saltado y arroz con pollo, en un discreto restaurante peruano, en la ciudad de San Jose. Le comentaba que Steve Winwood era uno de esos grandes músicos de la historia del rock que, aunque olvidado por las radios, tenía una brillante carrera. Frente a nosotros, la televisión transmitía fútbol mexicano, entretanto que dos hermanos trujillanos se sentaban en la mesa del costado, y, mientras uno pedía una Pilsen, nos distrajeron un poco. Otro señor, envuelto en un terno gris, llamaba la atención en un lugar demasiado informal y con suficiente calor como para ir a la playa.

LA HISTORIA DE WINWOOD
Junto a Rick Wakeman, Steve Winwood, fue uno de esos músicos que comenzó muy joven en esto del rock. Claro, ni Winwood ni Wakeman lo hicieron tan temprano como Stevie Wonder; no obstante, el comenzar a los 15, les mereció una cierta atención. A esa edad, por ejemplo, Pelé debutó profesionalmente en el Santos Fútbol Club.

Winwood en Nottingham. 24 de marzo de 2007.

Stephen Lawrence Winwood nació ocho años después de Pelé, en 1948. A los 15 se suma a the Spencer Davis Group, en donde "Muff" (Mervyn), su hermano mayor, tocaba el bajo. Entre las canciones que se recuerda de su corta estada en la banda de Spencer Davis estuvo "Gimme Some Lovin'", de la que fue uno de sus escritores. En 1967, forma junto a Dave Mason, Chris Wood y Jim Capaldi, el grupo Traffic, legendaria banda inglesa. Pero, Winwood, al igual que Eric Clapton, no duraba mucho en ningún grupo. Y, después de tres discos, el mismo Winwood se encargó de anunciar la disolución del cuarteto. Por esos días, el encuentro con un guitarrista norteamericano que vivía en Londres, conocido como Jimi Hendrix, lo llevó a colaborar en algunas de sus grabaciones. "Voodoo Chile", por ejemplo.

En 1968, se une a otro dios de la guitarra, quien, al igual que él, buscaba estabilidad: Eric Clapton. Juntos, forman
Blind Faith. Clapton acababa de hacer el adiós de Cream. Algunos historiadores consideran a Blind Faith como el primer súper grupo en la escena del rock. Completaban la terna, el bajista Rich Grech y el baterista Ginger Baker, este último, compañero de Clapton en Cream. Su nueva obra, al igual que todo lo que había hecho antes, no duró ni un año. Blind Faith, genial grupo de blues, antes de disolverse, lanzó un solo disco (bellísimo), en agosto de 1969 (durante los días de Woodstock). Dejaron para el recuerdo su debut gratuito en el London Hyde Park, y una gira en la que por la escasez de temas, tuvieron que rellenarla tocando canciones de Cream y de Traffic, cosa que no convenció ni a uno ni a otro.

Blind Faith: Winwood, Grech, Baker y Clapton, en clásica sesión fotográfica.

Multi instrumentalista como pocos, Steve Winwood, continuó su carrera como parte de la Ginger Baker Air Force. Como era de esperarse, otro súper grupo de corta duración. Dícese que un poco cansado de su inestabilidad, ingresó al estudio para grabar su primer disco solista. Un par de llamadas telefónicas lo unió nuevamente a Chris Wood y al baterista Capaldi, de quienes andaba necesitando una manito. Encontrándose los tres en el estudio, decidieron revivir Traffic. Fue así que el que iba a ser producto solista de Winwood se convirtió en otro disco, quién sabe si el mejor en la historia de Traffic: John Barleycorn Must Die. La nueva etapa del entonces trío, se extendió hasta 1974.

SOLO
En 1977, finalmente, publica su primer disco autotitulado Steve Winwood, en cuya carátula aparece el artista, en una gráfica del famoso Fin Costello. En ese lanzamiento, se encarga de las guitarras, teclados, sintetizadores y voces, e invita a Capaldi y a varios percusionistas más.

En las siguientes dos placas, Winwood, se responsabiliza de todos los intrumentos. Arc of a Diver, de 1980, llegó a lo que llaman Platino. "While You See a Chance", fue su caballito de batalla. En 1982, llegó otro Platino: Talking Back to the Night. En este solo tuvo la ayuda de Nicole Winwood, en coros. Y, al igual que en el anterior, el tantas veces galardonado Will Jennings fue coautor de los temas. "Valerie" fue, por esos días, el que le llenó sus cuentas bancarias.

Cuatro años más tarde, aparece Back in the High Life, el que se convirtió en su disco de mayor éxito comercial. Vendió más de cinco millones de copias, teniendo en "Higher Love" y "Back in the High Life Again", en sus más populares temas. La obra completa, nuevamente, fue escrita a dúo con Jennings.

"Dear Mr. Fantasy". Steve Winwood con algo de la era Traffic.

El 88 hizo Roll With It, cuyo tema principal llegó a número uno. Todo lo que vino después, incluyendo su trabajo con Tito Puente y Arturo Sandoval, en 1998, fue ignorado por los medios, sin afectar su calidad.

Traffic fue inmerso en el Rock and Roll Hall of Fame, en 2004 (un poco tarde para mi gusto). El que alguna vez fue considerado "la voz soul más prominente" aparecida en Gran Bretaña, incluso antes que Joe Cocker, sigue rodando con las canciones que compuso durante las cuatro últimas décadas. Actualmente, Winwood, se encuentra de gira en Inglaterra, haciendo lo que le gusta y aprendió desde muy joven.

El 28 de julio se reunirá con su viejo amigo Eric Clapton, no para celebrar la independencia del Perú, pero, para apoyar el centro de rehabilitación que Clapton fundó en Antigua. Se cree que, durante el Crossroads Guitar Festival, en Chicago, revivirán el proyecto que, en 1969, quedó inconcluso: Blind Faith, a pesar de que Rich Grech se fue al cielo, y Ginger Baker aún no ha dicho ni pío.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de abril de 2007

NOTA: "Voodoo Chile" de Jimi Hendrix cuenta con el órgano Hammond de Steve Winwood y se encuentra en la pieza de colección llamada, Electric Ladyland. Dura 15 minutos. Jimi tenía 26 años; Winwood, 19.

No comments: