Thursday, February 05, 2009

KISS en Lima
DICHOSOS LOS OJOS QUE TE VERÁN

Lo primero que se me viene a la memoria de la oportunidad que vi a KISS por primera vez son las palabras de Ted Nugent, el wannabe norteamericano que le tocó ser telonero esa noche. Estábamos en el coliseo de Oakland, posteriormente llamado el Oracle Arena, cuando en medio de su frenética actuación, dijo agresivamente palabras de odio hacia los inmigrantes. Yo hablo inglés y no me sentí afectado pero sí por el resto de inmigrantes que no lo hubieran podido aprender. "Que se vayan de este país todos los que no sepan hablar inglés", dijo esa tarde el músico, en clara referencia a todos los expatriados. El septiembre 11 de Nueva York aún no había pasado y no quiero imaginarme lo que el artista pudo haber dicho después.


Esa noche, KISS estaba completo. Con sus cuatro miembros originales en escena y el show pirotécnico tal y como lo había visto desde siempre, en películas y fotos. Yo recuerdo bien los inicios de KISS, porque -a pesar de mi edad- había empezado a escuchar música interesadamente desde un par de años antes que el grupo naciera. Mis favoritos de aquel entonces, entre otros, eran Deep Purple, Nazareth, Status Quo, Sweet, T. Rex y, posiblemente, Yes y Emerson, Lake & Palmer, todos -con excepción de Nazareth- ingleses. Pero la respuesta llegó desde Nueva York con un grupo formado por cuatro enmascarados, dispuestos a conquistar el mundo. Y lo hicieron de una manera original y adecuada.

A diferencia de los mencionados en el párrafo anterior, que tenían que cruzar el Atlántico para completar el éxito, KISS ya estaba aquí. Y eso, seguramente, le sirvió mucho para la explosión que posteriormente generó. El conjunto estaba formado por Paul Stanley, en voces y guitarra rítmica; Gene Simmons, en bajo y voces; Ace Frehley, en primera guitarra y voces, y Peter Criss, en batería y voces. Casi de inmediato la juventud los identificó por sus rostros pintados y su espectacular show lleno de luces y fuego.

El núcleo fueron Stanley y Simmons, quienes habían tocado en un grupo local llamado Rainbow (sin relación a la futura banda de Ritchie Blackmore que, por coincidencia, se formaría con músicos neoyorquinos). Era 1970. Un año después, los integrantes decidien cambiarle de nombre al grupo y le llaman Wicked Lester. Para fines del 72, había llegado un baterista de nombre Peter Criss. Y, luego de leer un anuncio en que se buscaba a un guitarrista, arribó otro elemento de apellido Frehley. El futuro KISS se acababa de gestar.


De KISS podría contar algunas anécdotas, como la que escribimos hace un par de días cuando hablamos de Van Halen. Otra sucedió cuando en mis últimas vacaciones escolares me tocó viajar a Colombia, tierra de la familia materna. Allí, entre otros discos, conseguí el Rock and Roll Over, que no había sido publicado en Perú. Eran tiempos de dictadura militar y tampoco estaba permitida la importación de discos. La única manera de obtenerlos era trayéndolos semi escondidos de afuera. Y así lo hice. Hasta que uno de mis instructores del grupo católico al que pertenecía, me dio la bienvenida pidiéndome que me deshiciera de él por ser música profana y el rollo de siempre. No lo hice, arriesgando irme al infierno. Y el disco profano de KISS permaneció conmigo por muchos años más.

Marco Guzmán, es un músico peruano con el que me reencontré tiempo después en el área de San Francisco. Durante la fiebre del rock en español tuvo un grupo que se llamó La Muda. Tocaban frecuentemente en el circuito de la Bahía. De ellos, aún conservo un disco, si acaso publicaron más. La última vez que lo ví, hace varios años, fue tocando el bajo en una banda americana, en un club de San Francisco. Le abrían a Cinderella. Marco, bajista y fan de Simmons, andaba pasándola en un club nocturno. Cuando le dieron ganas de visitar los servicios higiénicos, como cualquier caballero, fue a ese lugar y se paró en frente del urinario. A su costado, en el siguiente urinario, no sé si el derecho o izquierdo, había un pelucón de lengua larga en la misma posición y haciendo lo mismo. Era Gene Simmons, el bajista de KISS. ¡Vaya lugar para conocer a un ídolo!


Esta vez, KISS anuncia que visitará Suramérica. Entre sus planes ya estaban Brasil y Argentina. Ahora, la producción agregó otra parada para deleitar al público peruano. El día es miércoles. Y la fecha es el 14 de abril. Ya en 2007 se había realizado en Lima el KISS Expo Perú donde se comprobó la popularidad que, a pesar de los años, mantiene el conjunto en tierra peruana. La formación actual sigue al mando del dueto Stanley-Simmons. La completan, Eric Singer -el baterista que reemplaza al zorro Peter Criss-, quien lleva la máscara del gato; y Tommy Thayer, el guitarrista, quien llegará con la misma careta de su antecesor Ace Frehley, el hombre espacial. Lo que queda es ver la respuesta del público. (FOTOS: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de febrero de 2009

NOTA: Para ver al Peter (anti)Criss peruano, presione aquí.

14 comments:

Jorge S said...

KISS NO ME GSTO MUCHO, ME ACUERDO QUE FUI A VER LA PELICULA, NO ESTUVO NADA MAL Y SE PUDO ESCUCHAR MAS CANCIONES YA QUE EN LIMA SOLO SE ESCUCHABAN DOS CANCIONES EN LA RADIO, ASI SON LOS GUSTOS
SALUDOS JAVIER

Anonymous said...

love gun...psicho circus....sure know something....crazy nights..foreverr..bethh...WOWWWW..!!!..Mas de un lustro paso desde aquel dia que por primera vez en mi vida vi a esta maquina de rock n roll..(en gustos y colores...) el año pasado pude ver a Ace Frehley, realmente un lujo deleitarse con esta leyenda y guitarrista A1 y ahora volver a peru y ver en poco mas de un mes a estos monstruos (aunque sin Ace y peter chris), es realmente INCREIBLE..

En el verano pasado mientras una amiga y yo bebiamos un expreso en el cafe que los kiss tienen en myrtle beach en carolina del sur nos preguntabamos si algun dia podrian ir por peru, las respuestas como era logico eran algo negativas pero en algo coincidiamnos plenamente; de que llenan y revientan el nacional o el monumental de ate, eso si 100% garantizado. Y asi sera.

estare en primera fila eso de hecho como decia en atlanta "en el pit si o si", y como yo; se que muchos fanaticos venderan hasta el auto para ver a estos idolos porque eso son idolos y de eso pueden dar fa los miles y miles de soldados del KISS ARMY.

Que hallan hecho una maquinaria economica de su exito eso es otro tema, total no compres nada y listo, Gene y paul sabran encontrar compradores.
En fin pues Javier mucho tendremos que contar de este show y de la fiebre que ya noto en mucha gente, anoche andaba por barranco y la gente aun no se la creia pero solo esperaban la noticia oficial para lanzarse por las entradas.

un abrazo y como dice cierta cancion "You are my people you are my crowd this is our music we love it loud....These are crazy crazy, crazy crazy nights...


Regards
Luca/Lima

P.D.: Que sera de la vida de aquel ex kiss Vinnie vincent?? recuerdo que lo botaron de kiss porque era algo problematico y por si fuera poco vendia las guitarras,por eso el apodo de vinnie "el gusano" no le caia nada mal. aunque debo reconocer que sus 2 discos con mark slaughter me gustaron bastante. en fin seguro en google podre encontrarle el rastro al algo olvidado pero bastante virtuoso vinnie, quizas nos sorprenda con otra VV Invasion.

turn on the lightssss

No Tengo Nombre said...

Finales de los 70's y primeros años de los 80's existia en Lima un grupo que hacia covers de KISS, se llamaba "Up Lapsus" y siempre que pasaba miraba sus afiches de colores de los conciertos...
KISS como show 'ta bueno, me cae mal Gene Simmons, especialmente eld ia que lo entrevisto Henry Rollins en su show.
Dato Curioso: en mi colegio habia un grupo de patas que se disfrazaba de KISS y hasta se mandaron hacer la ropa de cuero, que habra sido de su vida, alguno lo veo por ahi aun...........

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Sinceramente KISS tampoco fue de mis favoritos. Siempre los ví como una moda y, por más de sus atractivos shows, yo seguí con mis Purples y Sabbaths.

En su tiempo tuvimos en casa el KISS Alive, que lo adquirió mi hermano menor, y lo tocaba frecuentemente. Luego yo conseguí el Rock and Roll Over, pero más de mono que por un gusto personal por la banda. Pero tampoco me disgustan.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Ahora desde Lima... jaja. Desde aquí te veo apuntadazo en KISS Alive in Peru. Y claro que será una crazy, crazy, crazy night. Yo tampoco me lo perdería.

De Vinnie, tampoco sé mucho de sus últimas movidas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Buen momento para recordar a Up Lapsus. Qué habrá sido de la vida de ellos. Locazos. Yo los ví un par de veces, no recuerdo si en el Campo de Marte o en la Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores. Posiblemente, en ambos lugares.

Un abrazo,

JL

GF said...

Muy bueno tu relato, pero una apreciación; el disco Rock and Roll over(1976) si fue editado en Perú por Virrey, quizá no el momento que salió al mercado, pero si salió.
Por cierto,las ediciones peruanas de KISS (Lps) eran muy malas, partiendo de las portadas que siempre venían editadas y el sonido de disco que no podía compararse al de un Lp americano y menos al de un japonés.
Algo más, el catálogo de KISS en Perú no estuvo completo, varios discos jamás salieron y el último Lp que sacó Virrey fue Asylum (1985).

Javier Lishner said...

Gracias por el dato, GF. Acabo de cambiar el "nunca fue" por el "no había sido". Aunque no recuerdo haber visto la edición peruana, confío en tu información.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Kiss en Lima. no se por que pero estaba seguro que en algun momento llegarian al Peru. No escuhe todos sus discos,pero desde mi punto de vista su fuerte esta en los Shows en Vivo,que dificil que exista ser alguno que se aburra las mas de 2 horas que dura,por eso mas que sus discos prefiero comprar sus conciertos en DVD,ahora por ley tengo el Unplugged de comienzos de los 90 que es fantasticos,y los volvio a la vida sobre todo cuando despues de mucho tiempo se reunen con Ace Frehley y Peter Criss(el recordado Kiss Peruano aunque despues se menciono que era hasta Boliviano, bueno sin mascara uno se da cuenta que no tiene nada de uno ni otro)quiza lo que falto en ese show fue que usaran sus mascaras y disfraces que es el sello que siempre mas llamo la atencion.Javier una pregunta quien es mas pionero en usar disfraces estramboticos en escena KISS;ALICE COOPER O DAVID BOWIE? Ahora el otro aspecto en que son geniales es sus muñecos,polos y demas souvenirs que han lanzado y en esto tiene que ver mucho la idea empresarial de Gene Simmons,mas que sus discos y su musica esto hace que Kiss se mantenga eterno y que tenga admiradores que lo hacen un grupo de culto,el mas celebre sin duda alguna Marilyn Manson(hasta ahora esperamos desde hace casi 5 años su disco tributo a la banda)Sobre todo la coleccion de muñecos particularmente tengo uno que se lo compre a mu hija el año pasado en el sotano de Polvos Azules(para los ineteresados en adquirir material en souvenir de ellos y otros cantantes)y mi enana quedo prendada de esos muñecos,a propo ya le debo otro pero estan muy carolinos. Tengo entendido que en Lima existen varias personas con una coleccion increible de Kiss,desde fotos,lapiceros,discos de vinilo.dvd,etc muchos de los cuales son ineditos.En cuanto al grupo imitador de Kiss que mencionan Up Lapsus tambien los vi creo que en una de las mas mas de los años 80(no sera en alguna que animaste Javier?)pero me parece que ahora siguen con otro nombre y con solo dos de los integrantes originales,hasta en Tv. salieron.
El otro dia en VH1 pasaron la pelicula que hicieron(no se si sera la unica)que recuerdo la vi en el cine con mis amigos de barrio cuando era chibolo,y la verdad que 30 años despues me parece malisima, hasta ahora no entiendo como hasta engañamos a los viejos para decir que ibamos a otro lado para hacer una tremenda colaza soportando tanta incomodidad para ver termendo fiazco,pero en fin sera la moda de esos dias,lo unico bueno es los sarcasmos de Gene simmons que los sigue manteniendo en sus Show de television con su familia(la verdad que tipo tan elegante,con uno gustos mas refinados,y por momentos hasta conservador en algunas ideas,que es lo contrario a su imagen de Rokero y encima el demonio)pero la serie si me parece buena y por momentos hasta tierna.No se si sera una copia de la de Ozzy Osborne como me cuentan pero si es buena,lo raro que hasta ahora no aparezca sus compinche Paul Stanley.
Me gustaria ir al concierto por que estoy seguro que sera bien invertido mi dinero,pero por esas fechas tambien anuncian llegada B'52's y Peter Gabriel,asi que como nunca abril sera un mes para escoger buenos shows.
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Acertaste. KISS llegará finalmente a Lima. En cuanto a lo de quién fue el pionero en usar disfraces estrambóticos, definitivamente no fue KISS.

Durante los años setenta, hubo algunos, entre los que estuvieron David Bowie, Alice Cooper y Peter Gabriel, que más que disfraces utilizaron maquillaje en sus presentaciones. Era la época del glam, y muchos jugaban con eso.

Pero, creo que un nombre al que no se le da la importancia cuando se habla del tema es, Screamin' Jay Hawkins. No podría asegurar que haya sido el primero pero sí que antecedió a los mencionados artistas.

Ojalá que vayas al show con tu hija y que se diviertan.

Saludos,

JL

Unknown said...

Hola Javier, muy buena tu reseña. Pero pienso que debiste mencionar que ahora va a venir KISS despues de unos 30 años de espera gracias a la presencia de bandas Tributo peruanas y a los clubes de fans que han sabido mantener la flama de KISS fuerte y vigorosa.

Si Up Lapsus tocaba en los 80s algunos temas de KISS, las bandas tributos de hoy se disfrazan completamente y tocan un repertorio completo. Una de estas bandas tocara este Viernes 6 de Marzo en Etheria para celebrar la llegada de los originales tal como se hace hace tiempo en Argentina, Brasil o Chile.

Javier Lishner said...

Hola Tenpo:

Seguramente que me olvidé de mencionar mil cosas más. Aunque no es olvido. Ten en cuenta que las notas no pretenden ser las obras completas de los artistas.

En cuanto a la razón de que KISS llegue al Perú, felicito lo hecho por los clubes de fans en el país, pero, debo agregar que la razón principal por la que llegan a Lima es que van a otros países sudamericanos como Brasil y Argentina. Salvo mejor opinión.

Ojalá que la presentación del 6 de Marzo en Etheria sea una premonición de lo que suceda con la banda de Gene y Paul.

Saludos,

JL

rockdelosquesobran said...

hola Javier te daluda un amigo de muchos años mi nombre es Carlos Muñoz ex- Up LAPSUS aprovecho estas lineas para preguntarte por otro gran amigo Quique Cano Alva, sabras algo de el?
Un fuerte abrazo

Javier Lishner said...

Mi querido Carlos:

Debes ser uno de los pocos que recuerden cuando yo comenzaba en la radio y ustedes eran las estrellas del rock nacional. Aunque un poco incomprendidas.

Recuerdo poniendo en la radio algún tema de Up Lapsus con el sello de la discográfica IEMPSA. Espero que la memoria no me falle. De esos que tenían el sello amarillo y rojo.

De Quique, la verdad que no tengo comunicación con él. Sé que vive en Miami y hasta he publicado una foto de él en el show de Carlos Guerrero, tu colega de We All Together, cuando actuó recientemente en Miami.

Si deseas, escríbeme a mi correo en ajlishner en yahoo punto com. Apenas consiga su contacto te lo hago saber.

Recibe un fuerte abrazo a la distancia y el tiempo. Un gustazo saber de tí.

JL