Thursday, August 27, 2009

SORPRESAS TE DA LA VIDA

Anoche, trabajando con mi amigo Bill, con quien estamos inmersos en un proyecto, me enteré de un dato que cambió mis conocimientos luego de 37 años. Que "Without You", la canción que Harry Nilsson impuso en 1972, que llegó a casa en disco sencillo para la Navidad de ese año, y que a través del tiempo ha tenido casi doscientas versiones, no fue compuesta por el cantautor norteamericano amigo de John y Ringo. Es cierto que el tema en cuestión no fue su único éxito (tuvo otros como "Everybody's Talkin'" y "Coconut"), aunque sí fue el mayor. Pero no fue escrito por él.



A estas alturas dudo que haya algún seguidor de la música que nunca haya escuchado esta canción. Al menos, en alguna de sus versiones. Una de las mejores que escuché fue la de Mariah Carey. Otra, la de Air Supply. Fue compuesta por Pete Ham y Tom Evans, miembros del desaparecido Badfinger, protegidos de los Beatles. Bueno, desaparecidos miembros del recordado Badfinger. Porque Ham cometió suicidio en 1975 a la misma edad que murieron Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Ron McKernan. Y, Tom Evans, hizo lo propio en 1983, cuando contaba con 36 años. Ambos casos parecieron relacionados a frustraciones por trafas que se les hizo con sus regalías y el manejo de su dinero.

Hoy, los compositores de "Without You", descansan en paz. Nilsson también. Y Mama Cass y Keith Moon, quienes perecieron en la casa de Nilsson en Londres (ella en 1974 y él en 1978), también se encuentran en el mismo lugar. Espero que todos haciendo música. Mientras acá los recordamos con el afecto de siempre.

A propósito, escuchar a Bill contar las historias del viejo Fillmore, del desaparecido Winterland, o de las interminables noches con los Grateful Dead, es verdaderamente emocionante. Aquí está la versión de Badfinger.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de agosto de 2009

10 comments:

peparias said...

Acá fue grabada como "sin ti" por el crédito nacional Antonio Cartagena. La versión de Harry Nilsson no sé si la habría escuchado antes (seguramente)la escucho bien estándar con las otras interpretaciones como la de Air Supply. Pero la versión original de Badfinger es más seca y desgarradora en el coro y la guitarra. Impresionante.
A propósito, ¿Badfinger no es ese grupo que hizo un cover de los We all Together? Jajajaja... siempre creí que "Carry on till tomorrow" era el único tema original de los WAT hasta que descubrí a Badfinger gracias a la película "The Magic Christian" (extraordinaria comedia dicho sea de paso).

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Qué bueno traer a We all Together al tema. Aunque ellos creo que nunca grabaron "Without You", sí hicieron ese "Carry On Till Tomorrow", de Badfinger. Y el anterior tema, con el que se dieron a conocer, "Some People Never Know", fue escrito por Paul McCartney. Ambas versiones, muy bien logradas.

Un abrazo,

JL

Juan Arellano said...

Tiempo q no escuchaba esta canción.. no esta mal recordar de vez en cuando... Saludos.

Luis said...

Mientras estube enfermo escuche la entrevista en Radio Miraflores a Carlos Guerrero donde hablaba sobre el regreso de W.A.T y del nuevo disco del cual te comente Javier,y ahi menciono la anecdota de Carry on till Tomorrow y de que el tema Without You era de Badfinger,ahi menciono que el mientras estaba en EEUU escucho el disco de Badfinger y le gusto el grupo,cuando retorna y forma W.A.T propone grabar un cover de los Badfinger como caballo de batalla,y en un inicio se escogio Without You,pero al final se cambio por Carry on Till T.que de haber sido como lo pensaban originalmente ellos lo hubieran interpretado antes que Nilsson pies hablamos de 1970 dos años antes.A raiz de la entrevista y ya recuperado trate de conseguir un disco recopilatorio de Badfinger,estoy en eso,pero ya esuche por internet varias canciones y definitivamente era un gran grupo,y la version de ellos de Without You es mucho mejor de lejos que la Nilsoon y luego sigue aunque no lo creas la Cartagena por que los arreglos a Salsa son geniales y que bajo el nombre de Peu Salsa All star reunio a lo mejores musicos y cantantes peruanos del genero en esa epoca,un estilo muy elegante.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Eso es exactamente lo que me sucedió a mí. Recordar de vez en cuando...

Un abrazo, donde quiera que te haya llevado tu cámara.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Que agradable me siento de saber que Carlos anduvo entrevistado en Radio Miraflores, por donde tuve la oportunidad de tenerlo tantas veces. Aunque la entrevista que más recuerdo es la que le hice en mi casa en 1985. Glory days!, diría Bruce Springsteen.

De Badfinger creo que la historia ha sido un poco injustos con ellos pero así es la vida. Porque fueron un gran grupo, muy aparte de que We All Together les hubiera grabado canciones... jajaja.

Y con respecto a tu muy respetable opinión sobre la canción de Nilsson, yo opino casi diametralmente opuesto.

Un abrazo,

JL

Edgar said...

Hola Javier, si muy bueno ese comentario de Nilsson que le dio su casa a Keith Moon y a Mama Cass los dos murieron en la misma cama y el nunca mas quizo regresar ahi y decidio venderla y quien crees que la compro nada menos que Pete Townshend imaginate....la vida te da sorpresas....Javier tu eres lo maximo no hay otro que comente asi, nos mantienes al tanto de todo. Un abrazo, Edgar Onofre.

Javier Lishner said...

Hola Edgar:

Suave nomás. Yo soy un cualquiera que solo escribe de la música y la vida. Soy, como cantaba Ricardo del Turco, "Uno de tantos".

En cuanto a la propiedad de Nilsson, donde murieron Mama Cass y Keith Moon, sí sabía que la compró Pete Townshend. Quedaba casi en frente del Club Playboy.
Dicen que de un balcón se podía ver la hora en el Big Ben y, del otro, a las conejitas yendo y viniendo... ¿Te imaginas?

Un abrazo,

JL

Duda said...

compr el "some people never Known" de We all Together y en el disco indica derechos sreservados , se supone que tienen una platita para Paul ? o es que no quisieron poner al compositor

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Es una buena pregunta para hacerle a don Carlos Guerrero. Yo recuerdo ese D.R. en algunos discos.

Saludos,

JL