Friday, August 07, 2009

EL PISCO SOUR DEL FIN DE SEMANA PASADO

En febrero se celebra en el Perú "el día del Pisco Sour". Es el homenaje a la bebida más popular y neta de la nación, que lleva al consumo de altas cantidades del cada día más famoso licor destilado de uvas. El pisco es el licor de bandera en la nación sudamericana.

Pisco made in Chile. (FOTO: Javier Lishner)

El pasado fin de semana tuve oportunidad de ser elegido para preparar pisco sour en casa de unos amigos. Cuando vi el color del licor, entre amarillento y verdoso, me llamó la atención. Como peruano, siempre lo había visto transparente. Pero como uno nunca sabe de los nuevos productos, seguí adelante con mi propósito. Después de todo, el tequila, por ejemplo, es de color transparente pero también existe en otros matices. No obstante, cuando me tocó leer la etiqueta, mientras me conseguían los ingredientes, avizoré que era producto chileno.

Como soy de los que no creen que todo lo rico nació en el Perú ni tampoco que dios sea peruano, proseguí sin prestar mucha atención. Pero mi ilusión se desvanecería cuando me tocó dar el primer sorbo a esa mezcla de pisco con azúcar, yema de huevos, jugo de limón y hielo picado. El sabor de uva, que es el que caracteriza al pisco, parecía opacado por algo que solo me recordó el final de algunas reuniones ochenteras en las que a falta de nuestros tragos favoritos, terminábamos tomando aguardiente. Claro, sin ofender a los colombianos, muchos quienes creen que su licor, hecho de caña de azúcar, es el mejor creado sobre la faz de la Tierra. Y con mucho respeto. Además, por definición, creo que el pisco es un tipo de aguardiente.

El pisco sour no estuvo malo, pero sabía más a cachaça que a pisco sour. La cachaça es el trago brasileño por excelencia. Acto seguido, alguien se fue al centro de la ciudad y consiguió un pisco peruano, marca Soldeica, con lo que el toque de la siguiente ronda tuvo un sabor diferente. Ojo, diferente. Ni mejor ni peor. Y, a falta del jarabe de angostura, esparcimos canela molida. Y volvimos a hacer salud, lejos de la Patria, celebrando sus 188 años de independencia.

Por coincidencia, hoy es cumpleaños de un gran amigo chileno.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de agosto de 2009

10 comments:

No Tengo Nombre said...

POr eso que los chilenos solo toman piscola, no da pa mas us aguardiente de uva

Anonymous said...

ahora que estuve en lima me hice un pequeño piscosour tour. el del otrora ficho hotel bolivar ( el que debiera ser el mejor o el mas conocido) era horrible. les aconsejo el de un restaurante que no me acuerdo como se llama pero que esta en larcomar.
el de la rosa nautica tambien esta veridico.

Jorge S said...

No hay nada como el pisco, qué es peruano, cuando pases por acá te puedo obsequiar una botella de un torentel que hace mi prima,,, avisa no mas
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Alguien me había dicho que los chilenos mezclaban el pisco con Coca Cola. No sé si ese es el nombre que le dan nuestros vecinos del sur.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

La última vez que tuve oportunidad de tomarme un pisco sour en el Hotel Bolívar habrá sido en el 91 o 92. Y antes, en cuanta conferencia de prensa se hacía allí. Recuerdo que eran especiales y tumbadores.

Los de la Rosa Náutica también tuve oportunidad de probarlos. Pero de eso hace varios lustros. Por lo que dices, parece que siguen tan buenos como siempre.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

De antemano el agradecimiento por semejante deferencia. El día que eso suceda, entonces, habrá intercambio de regalos.

¡Salud!

JL

luis said...

Bueno por un tiempo estare alejado de las bebidas sobre todo las heladas,pero aun asi que viva el Pisco peruano y salud con moliente caliente con harto limon y miel de abeja es lo unico fuerte que tomo ahora.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

A cuidarse pues.

Saludos,

JL

Javier Vasquez L said...

No pues, lo q debe hacer Ud. Es comprarse el jarabe d goma que faltaba, y volver a reunir a sus amigos. Estos se lo agradecerán...

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

Hoy todo lo que encontré fue miel de algarrobina. Así que es posible que la próxima reunión sea con coctel de algarrobina, el que también lleva pisco y, auqnue no aparenta (por su sabor dulcete) es tan tumbador como el pisco sour. Ya te contaré.

Un abrazo,

JL