Thursday, August 13, 2009

THE MATRIX, BALIN Y LOS AIRPLANE

El 13 de agosto de 1965, un músico de nombre Marty Balin, con la ayuda de su padre y sus amigos, abrió un local en San Francisco para presentar a su bisoña banda. Se dice que, oficialmente, esa misma noche, el grupo decidió su nueva denominación. Desde ese momento, The Matrix se convertía en el lugar apropiado para congregar a los músicos de aquel entonces. Era la época de la psicodelia, y por allí comenzó a pasar la crema y nata de los sesenta. Tres semanas después, los Beatles llegaban al área para actuar en el Cow Palace. En tanto, los futuros Grateful Dead, aún actuaban bajo el apelativo de The Warlocks.

Los Airplane en 1965 con su vocalista Signe Anderson. Balin a su izquierda.

The Jefferson Airplane se formó en San Francisco en 1965. Fue el grupo pionero del movimiento psicodélico que nació en esa urbe californiana. No solo fue el primero de ellos en conseguir un contrato con una compañía importante de discos (RCA) sino también el único que participó en los tres festivales más importantes de la era: Monterey, Woodstock y Altamont. Aquella noche de su debut en The Matrix, el grupo de Balin estuvo formado por Signe Anderson en la voz, Paul Kantner y Jorma Kaukonen en las guitarras, Bob Harvey en el bajo y Jerry Peloquin en batería. Al mes siguiente, Jack Casady y Skip Spence, reemplazarían en sus puestos a Harvey y Peloquin.

The Matrix, por su parte, estuvo ubicado en el 3138 de la Fillmore Street. De acuerdo a los historiadores, por ese club pasaron, entre muchos, The Grateful Dead, Big Brother and the Holding Company (con su cantante Janis Joplin), Country Joe & the Fish, Steve Miller Blues Band (con su vocalista Boz Scaggs), Sparrow (antes de cambiarse de nombre a Steppenwolf), Quicksilver Messenger Service, The Doors, Electric Flag, Santana, It’s A Beautiful Day, New Riders of the Purple Sage, Velvet Underground, y Steel Mill (con un cantante llamado Bruce Springsteen).

Pero todo quedó allí en 1972, cuando The Matrix cerró sus puertas. Balin, hacía tiempo que había vendido su parte. Incluso, algunos de los que allí habían actuado, ya habían pasado a mejor vida. Janis Joplin y Jim Morrison, por ejemplo. Otros, estaban por culminar su carrera, como fue el caso de los propios Jefferson Airplane. The MatrixFillmore fue reabierto recién en 2001 tratando de recobrar el tiempo perdido. No obstante, el que alguna vez fue un histórico centro rockero, se ha convertido en un elegante club nocturno con diseño futurista. Será por los 42 años que han pasado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de agosto de 2009

7 comments:

Mike Mantilla said...

Las cosas que uno se entera. Y como siempre digo: la mejor época del rock en todas sus corrientes se desarrolló entre 1965 y 1980. Tu historia lo corrobora.

slds

Luis said...

Marty Balin,me recuerda su clasico Hearts del 81,que fue tanto el exito que hasta una version en Español se hizo que a cada rato la pasaban por la antigua Radio Mar AM.Despues otros exitos como Count on me a duo con Grace Slick en su epoca de Starship y habia una hermosa cancion que me recuerda el programa Discos.Discos y mas Discos que creo que era de Lucho Arguelles y que la pasaban seguido la cancion era Atlanta Lady muy buen tema con ese estilo para ir por la carretera rumbo a una playa.no se si te acordaras la cancion que te menciono Javier,que hace kilos de años que no la escucho.
Luis de jesus maria

Luis said...

Me olvidaba ¿sabes como se llamo ese unico CD que Balim saco en 1981 me interesaria conseguirlo pero no recuerdo el nombre del mismo?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Imaginaba que la breve historia te iría interesar, a pesar de no haber escrito por ningún lado el nombre de Grace Slick, aunque sí el de su antecesora en el grupo.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Balin fue el título de ese primer disco solista de Marty Balin. Fue grabado por estos lares, en Sausalito, y parte en Los Angeles.

Tuve oportunidad de ver a Balin en 2007, a raíz de la celebración de los cuarenta años del llamado Summer of Love, en donde the Jefferson Airplane fue puntaal. Allí, a sus 64, anduvo delante de los Jefferson Starship que maneja su colega, el guitarrista, Paul Kantner. Claro, interpretando temas de la era del peace & love.

En efecto, "Hearts" y "Atlanta Lady" fueron los dos discos simples que se lanzaron de aquella placa de 1981 a la que haces mención.

Un abrazo,

JL

peparias said...

Además de su disco solista, recuerdo que en los ochentas Marty Balin formó KBC Band junto a otros 2 compañeros de Jefferson Airplane, sacando un único disco del mismo nombre.

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

K de Kantner, B de Balin y C de Casady. Tres de los miembros originales de the Airplane. El disco incluso apareció en edición local en el Perú. Fue grabado entre Sausalito y Berkeley, aquí en el área.

Un abrazo,

JL