Monday, August 17, 2009

WOODSTOCK: Algo más que un festival

El 17 de agosto de 1969, se iniciaba el tercer y último día del festival. La noche anterior, que no paró hasta la mañana siguiente, le había tocado cerrar el cartel a The Jefferson Airplane. Antes de ellos, The Who había hecho un largo set presentando su obra prima: Tommy.


Ese tercer día se abrió con la presencia de un cantante inglés no muy popular hasta entonces. Se llamaba Joe Cocker, que, hasta hacía unos meses, andaba cantando en tabernas londinenses para doscientas personas. Interpretó solo cinco canciones, y la última, de Lennon y McCartney, titulada "With A Little Help From My Friends", lo catapultó para siempre.

El día de Cocker, hubo mucho. Por ejemplo, entre Country Joe & The Fish y The Band, un grupo inglés se robó a la audiencia. Era Ten Years After, la banda del guitarrista Alvin Lee, que había llegado con nombre a Woodstock (varios, como Cocker, hicieron su nombre después de Woodstock).

Una noche de 1989, mientras me encontraba en la barra de un pub en el distrito de Miraflores, en Lima, se me acercó el dueño. Me dijo que había estado en el festival. Que aún tenía 16 años y que había ido acompañando a su padre. La nota de ese mes de agosto que apareció en el diario El Comercio (y que hoy publicamos), fue basada en nuestra conversación en el pub. Nuestro interlocutor termina diciendo que cuando Alvin Lee decide arrojar al público una de las cuerdas de su clásica Gibson ES-335, tuvo oportunidad de obtenerla.

Woodstock culminó la mañana siguiente (cuarto día, lunes 18), luego de las actuaciones de Crosby, Stills, Nash & Young, The Paul Butterfield Blues Band, Sha Na Na y Jimi Hendrix. Para ese entonces, el futuro dueño del pub, su padre y más de 400 mil personas, ya habían emprendido la retirada. Cuentan que a Hendrix lo vieron unas 80 mil personas. El resto, se perdió la actuación más larga de su carrera. Y posiblemente, la que más se le recuerda. (Recorte periodístico: Cortesía de CacaoRock).

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de agosto de 2009

8 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

En verdad la cortesía fue tuya porque ese artículo te pertenece y yo lo recorté en 1989. Woodstock presente!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

La verdad es que antes de poner la nota anduve buscando mi file y nunca lo encontré. Aunque es cierto que el recorte original (con página completa incluída) de tu diario favorito El Comercio, la tengo en casa.

Finalmente, encontré el documento en tu blog y pude postearlo aquí. Gracias por eso. Woodstock presente!

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Gracias a este festival descubría Hendrix, the who, ten year after, Cocker, ,,, me quedé con Hendrix, pero que buena canción es I go home, o la obra maestra de Tommy.
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Me imagino que yo también. Antes de escuchar el disco del festival creo que no había escuchado nada de Hendrix, The Who, Ten Years After o Joe Cocker. Al menos que hubiera sido en La Hora del Recuerdo, que conducía en Lima el recientemente desaparecido maestro, Enrique Llamosas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Una de las curiosidades más grandes acaba de ocurrir con el lanzamiento de la caja de Woodstock por los cuarenta años: Un montón de artistas más han permitido sus actuaciones en la caja con la excepción de The Band y, de manera increíble, Ten Years After! (que sí pusieron "I'm Going Home" en el disco de 1970).


-Javier Moreno

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Ando escuchando "Volunteers" y sigo encantado con la música de los Jefferson Airplane, a pesar de los cuarenta años que nos separan.

El lanzamiento es una maravilla.

Un abrazo,

JL

Peparias said...

Muy buena la conmemoración de los 40 años de Woodstock, festival que marcó un hito en la historia del rock. Espero que proximamente comentes sobre los festivales de Isle of Wight, en especial el de 1970 que tuvo un cartel de grupos impresionante pues además de muchos de los grupos que estuvieron en Woodstock (Richie Havens, John Sebastian, Joan Baez, Joni Mitchell, The Who, Ten Years After, Jimi Hendrix, etc) incluye a otros monstruos como The Doors, Leonard Cohen, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull, Chicago, e incluso a Miles Davis.

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

¡Qué festival el de la Isla de Wight 1970! Pero antes que de ese, seguramente que le dedicaré unas líneas a Leonard Cohen. Y espero no perdérmelo ahora que viene en noviembre para actuar en el HP Pavilion.

Un abrazo,

JL