Saturday, August 29, 2009

SPANDAU BALLET EN CORTO

Si alguna vez alguien necesitara una referencia para conocer los artistas y grupos que andaban en sus quince minutos durante mediados de los años ochenta, podría encontrar una gran ayuda acercándose al cartel de participantes en Live Aid, uno de los eventos que marcó un punto importante en la música de aquella década. Algunos de ellos, incluso, habían formado parte de los intérpretes que -en noviembre del año anterior- habían grabado bajo el remoquete de Band Aid. Fue el caso de Spandau Ballet; específicamente, de su vocalista Tony Hadley.



La primera vez que supe de la existencia de Spandau Ballet fue en 1981, cuando sus fotografías aparecieron en una enciclopedia a todo color que obtuve y que sobrevivió al lado de mi discoteca. Contenía exclusivas gráficas de muchos de los que habían hecho la historia del rock and roll hasta ese entonces. Lo interesante del libro de Robert Ellis, llamado The Pictorial Album of Rock, es que no solo incluía clásicos nombres como los de David Bowie o Jethro Tull sino también nuevos rostros como los de Toyah Willcox, Adam Ant y Siouxsie & the Banshees. Si bien es cierto que éstos habían iniciado su carrera poco tiempo antes, sería durante la siguiente década en que obtendrían sus máximos lauros.

Steve Dagger es un nombre clave para la historia de Spandau Ballet. Ellos lo recuerdan como el "Peter Grant del movimiento post-punk". Fue elegido manager por sus dos miembros fundadores, el cantautor Gary Kemp y el guitarrista Steve Norman. Los otros miembros, quienes eran compañeros de estudios de Kemp y Norman, fueron, el baterista John Keeble y el bajista Michael Ellison. Con la llegada del cantante Tony Hadley, la semilla del nuevo grupo quedó formada. Se hacían llamar The Makers.

Como en muchos casos en la historia del rock, hubo cambios iniciales y fue así como Richard Miller reemplazó a Ellison. Finalmente, Martin Kemp, hermano del fundador, se quedaría con el puesto. Ya se llamaban Spandau Ballet. Hicieron dos discos antes de quebrar su propio récord publicando True, lanzado en marzo de 1983.

Ese fue el año que me tocó integrarme al elenco de Radio Panamericana de Lima. En aquellos días, la emisora, líder en la capital peruana, tenía una programación de música variada, principalmente en inglés. Hasta que un día, uno de sus disc jockeys ingresó a la cabina de la frecuencia modulada mientras yo hacía programa, y mostró un disco llamado "True". Había conseguido la placa importada la noche anterior, creo que a través de una de sus amistades. La grabamos en un cartucho (como se llamaba a esos aparatos reproductores aún servibles), y el resto se convirtió en historia. "True", con su sonido fresco de sintetizadores, los intrépidos guitarreos del mayor de los Kemp y la muy bien estructurada voz de su vocalista, se convirtó en éxito en muy poco tiempo. Parecía solo el eco de lo que estaba pasando en el mundo. Spandau Ballet había dado en el clavo. Le siguieron, "Gold", "Communication", "Only When You Live", y hasta "Lifeline", que había sido el primer disco sencillo del álbum que, Chrysalis Records, había lanzado bajo la producción de Steve Jolley y Tony Swain.

Desafortunadamente, a pesar de la popularidad que les dio el disco, Spandau Ballet nunca más pudo superar su propia marca. Para finales de la década, y luego de tres placas más, la banda había llegado a su fin. "True", quedó como un claro ejemplo de su corto pero importante paso por los anales del rock. Del new romantic, como se le denominó a su corriente.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de agosto de 2009

13 comments:

Mike Mantilla said...

Muy buen recuerdo, Javier. En verdad, True la rompió ese 1983. Aunque en ese tiempo, la canción figuraba en los rankings de lo que se denominaba Adulto Contemporaneo, igual gustó a chicos y chicas adolescentes de la época. Hoy, eso sería inimaginable.

un abrazo

Anonymous said...

me puedes decir el significado del nombre spandau ballet?

tiene algo que ver con la carcel de spandau en berlin, donde fueron recluidos los jerarcas nazis despues de nueremberg, y donde murio el ultimo prisionero -dizque suicida- rudolf hess, en 1981)?
he buscado en mi libro gordo de petete pero no he encontrado mas datos.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Muy aparte de los gustos personales, fue una canción muy bien lograda. Además, el grupo se dio a conocer con esta, que, posiblemente haya sido su mayor éxito. Sin embargo, en lo personal "Gold" (que fue el siguiente simple), siempre me gustó más.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Todo lo que he leído es que, en efecto, se refiere a la cárcel alemana. Aunque siempre se difiere cuando se da las especificaciones. Algunos dicen que es la misma prisión, otros que se refiere a los criminales que fueron ejecutados en esa prisión durante y después de la segunda guerra mundial.

Ojalá que Eagle, experto en los orígenes de nombres, nos pueda dar una mano.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier! Espero que te encuentres muy bien.

Que buen recuerdo que trae el tema "Gold". En las épocas de las fiestas universitarias allá por los años 83 y 84, este tema era infaltable si querías apachurrarte con alguien. Bien elaborado el tema, aunque te soy sincero, me gusta muchísimo más "Only When You Leave", que me fascina su ritmo y elegancia.

Un gran abrazo para tí.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

"Only When You Leave" fue un tema que transmitimos mucho en la radio como parte de ese buen álbum.

Me imagino que en tu comentario te habrás querido referir a "True". Porque con "Gold" como que no podías apachurar a nadie... jaja.

Un abrazo,

JL

mandolin said...

Yo que os voy a decir, que me encantan todas las canciones, aunque True la tengo ya demasiado oida. Solo quería contestar a lo del nombre del grupo. Ellos siempre han dicho que un amigo lo vio escrito en un baño publico y les gusto como sonaba sin saber lo que Spandau significa, no solo la prisión sino el barrio de Berlin donde ésta se encuentra. Lo que no dicen, o no saben, es que el nombre estaba escrito allí porque habia esistido otro grupo con ese nombre anteriormente que nunca tuvo exito.

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier! Lapsus brutus. Tienes razón, me refería a "True", porque con "Gold" no podías apachurrarte ni a una tortuga.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Mandolin:

Muy interesante la información que compartes. Se suma a las posibilidades en cuanto al origen del nombre. No he sido seguidor del grupo pero, por lo que he leído, no he podido encontrar una respuesta oficial del asunto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Aclarado queda. Las tortugas no se pueden apachurrar. A propósito, un término poco usado en la Lengua, aunque sí en el Perú.

Saludos,

JL

Luis said...

Hola Javier,coincido contigo en que mejor que True es Gold,o mejor dicho fue mi prferida por mucho tiempo sobre todo en el verano del 84 que fue finalista de la mas mas de ese verano,una pregunta existen dos versiones Radio Panamericana difundia una mas movida y las otras radios otra con el inicio algo mas lento,sobre todo con el solo de piano exelente,cual es la original?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por la aclaración, porque yo no escribí que "Gold" fuera mejor que "True" sino que "en lo personal "Gold" siempre me gustó más".

En cuanto a las versiones, Panamericana tuvo la original del disco sencillo importado. Estoy casi seguro que el lado B contenía la versión instrumental. Luego apareció el disco en versión nacional y el resto es historia.

Un abrazo,

JL

Un abrazo,

JL

PROYECTA FILMS said...

Según me dijeron, Spandau Ballet se refiere al "baile" que hacían los ahorcados en la cárcel de Spandau antes de morir. Lo que no sé si los ahorcados eran los nazis o sus víctimas.