Tuesday, August 11, 2009

THE WOZ WAY CELEBRA

Aunque pareciera que la costumbre de inmortalizar a una persona poniendo su nombre en lugares públicos comenzó con el faraón Ramsés II, en la actualidad no es común ver en una ciudad, una calle con el nombre de uno de sus habitantes en vida. No obstante, en el centro de San Jose, California, existe la Woz Way, en claro homenaje a uno de sus hijos predilectos, el inventor y co fundador de las computadoras Apple, Steve Wozniak.



Hace menos de dos semanas, justamente, en el centro de la ciudad, conocimos al personaje en cuestión, en un lugar tan común y sencillo como la Plaza de Cesar Chavez. Wozniak, en junio de 1990, se convirtió en el mayor benefactor privado del que sería el Children's Discovery Museum of San Jose, uno de los cinco centros científicos para niños más importantes del mundo, de acuerdo a The Observer, el dominical londinense fundado en 1791.

El entonces alcalde de la ciudad, Tom McEnery, le informó al ingeniero que, la calle frente al edificio dedicado a la conservación, estudio y exposición de objetos científicos, sería denominada Woz Way en su honor. Desde aquel junio, han pasado varios millones de personas por esa vía. De ellas, al menos cinco millones ingresaron al museo.

Alguien dijo una vez, "Si es que Apple hubieran sido los Beatles, Steve Jobs habría sido Paul McCartney, el comercializador e ícono del pop, y, Steve Wozniak, habría sido una combinación de John Lennon y Ringo Starr, entre poeta y osito de peluche". Se sabe que son muchas las obras en la que Wozniak ha aportado sumas pecuniarias en favor de la cultura y el arte.

Hoy, en su cumpleaños, no queríamos pasar desapercibida esta nota. Felices 59, Woz. (FOTO: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de agosto de 2009


NOTAS RELACIONADAS:
- STEVE WOZNIAK Y LOS US FESTIVALS (II)

- STEVE WOZNIAK Y LOS US FESTIVALS (I)

6 comments:

Jorge S said...

Creo que con la organización de los festivales y las otras obras ya justificó que una calle lleve su nombre
Un Abrazo,

Luis said...

Tal personaje el SrWozniak,no hay nada que hacer merece una pelicula,a ver si Tarantino se anima,pues a el le encantan los personajes contoversiales.
Luis de jesus maria

No Tengo Nombre said...

eso es trabajar en perfil bajo , no como mucha gente que hace pura bulla y nada de chamba
como se dice poco floro y mas accion
el pueblo le agradece con una calle
el es un icono de la ciudad de san jose

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Mi admiración hacia Steve Wozniak es por su invento tanto como por la organización de esos festivales. Pero, sobre todo, por su filantropía.

Una de las razones por las que ya no trabaja en Apple -a pesar de haberla fundado- es justamente porque él tenía otra idea para la compañía. Su colega, Jobs, le dio otro cariz mucho más comercial con el que no estuvo de acuerdo. Solo saben él y su contador, cuánto dinero ha regalado para obras de bien social.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que ha de ser interesante por lo menos tener un documental sobre la vida de este señor. Por su invención, por estar metido en obras no necesariamente tecnológicas (caso de los festivales de rock) y por haberse dedicado a compartir su fortuna por muchos lugares.

Claro que así como tiene su legión de seguidores, también tendrá la de sus detractores. O sea, como todos.

Un abrazo y a seguir cuidándose.

JL

Javier Lishner said...

Canalla:

Si te contara cómo lo vi el día del show de Colin Hay en el parque central de San Jose. Llegué temprano, antes que comenzara el grupo telonero, y lo vi a un lado del escenario conversando con la gente que se le acercaba. Como un cualquiera. Me le quedé mirando como para ver sus acciones y reacciones. Muy simple, dándole la mano a todos, contestando los saludos, dándole el tiempo a cada persona. Ni yo, ¡carajo! jajaja. Y solo. Luego, vi que se le acercó su esposa, Janet Hill. Igual de bacán, igual de sencilla.

Si tuviera que votar para que pongan su nombre en una calle más grande, sin duda que lo haría.

Un abrazo,

JL