Friday, August 21, 2009

WHERE ARE THEY NOW?

Esta foto pertenece a 1994. Desde entonces han pasado quince años. Fue tomada en la céntrica Bascom Avenue, la que une las ciudades de Santa Clara, San Jose, Campbell y Los Gatos, en el sur de la Bahía de San Francisco. En septiembre, aunque en diferentes fechas, se anunciaba para el mismo local (el Shoreline Amphitheatre de Mountain View), a algunas figuras como John Mellencamp, Steely Dan, the Moody Blues, Bonnie Raitt y Bruce Hornsby. Quince años después, todos siguen aún en las lides.


Todavía reponiéndose del impacto que le causó la muerte de R.S. Hornsby, su sobrino de 28 años y también músico, quien falleció intempestivamente en un accidente automovilístico el pasado mes de enero, Bruce Hornsby anda promocionando Levitate, su más reciente placa, en la que tiene como invitado a Eric Clapton en la canción "Space is the Place". Hornsby, pianista, cantante y compositor, y recordado por el tema "The Way It Is" de 1986, está por iniciar su gira el 12 de septiembre.

Bonnie Raitt no deja de trabajar, ni en su carrera artística ni en su activismo político. La extraordinaria guitarrista norteamericana anda de gira con Taj Mahal, su colega bluesero, con quien inició el periplo este mes y con quien continuará hasta septiembre. Lo han llamado el BonTaj Roulet Summer Tour (Bonnie Raitt & Taj Mahal, Alone & Together). Su último disco de estudio data de 2005 y se llamó Souls Alike; en tanto que el siguiente año publicó Bonnie Raitt and Friends, con la participación de Ben Harper, Norah Jones, Keb' Mo' y Alison Krauss.

Para el legendario grupo de Birmingham, the Moody Blues, sus cuarentaicinco años en escena parece no significar mucho. Por lo menos, para los tres respetados miembros que dirigen la banda (Justin Hayward, John Lodge y Graeme Edge). Si bien es cierto que su última grabación, December, pertenece a 2003, durante los más recientes años han tenido que apoyar la publicación de discos como Gold y Lovely to See You: Live, en 2005; An Introduction to The Moody Blues, en 2006; Live at the BBC: 1967-1970 y Collected, en 2007; y Live at the Isle of Wight 1970 y Playlist Plus, en 2008. Anoche estuvieron en el Radio City Music Hall de Nueva York y hoy lo harán en Atlantic City. El sábado en Gilford, New Hampshire, y el domingo, en Hyannis, Massachusetts.

Steely Dan, el dueto formado a principios de la década prodigiosa, por Walter Becker y Donald Fagen, sigue tan loco como siempre. Yo incluso diría que están más locos que nunca. Solo basta escuchar las letras de sus canciones y, si no fuera suficiente, visitar su sitio de Internet. Resulta que ahora están enfrascados en una tour que han denominado Rent Party '09. La actividad consta únicamente de siete noches y han convocado a su viejo amigo Larry Carlton, para que los apoye musicalmente. Qué maravilla. Además, acaban de agregar shows en Los Angeles, Chicago y Nueva York. Con esta actividad, la tropa también aterrizará en Boston.

Hace una semana que John Mellencamp anduvo por estos lares, en Stockton y Fresno, terminando una parte de su gira 2009. Ahora se prepara para participar de una nueva versión del Farm Aid en el Verizon Wireless Amphitheater de Maryland Heights, en Missouri. Allí estará al lado de sus colegas, co-fundadores del evento a beneficio de los granjeros, Willie Nelson, Neil Young y Dave Matthews. Con ellos actuarán otros invitados como Jason Mraz, Wilco y Jamey Johnson.

Mientras tanto, el mundo, ancho y a veces ajeno, sigue dando vueltas. Nosotros, en tanto, nos vamos a ver a Patty Smyth cantar "Goodbye To You" con the Scandal, aunque ahora la señora cuente con el doble de edad con que la conocimos entre 1982 y 1983.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de agosto de 2009

4 comments:

Luis said...

Que tales nombres,provecho con laagenda de conciertos y shows,de Jhon Mellencamp espero que ya no cambie de nombre y por lo visto esta mejor de un problema cardiaco de hace algunos años,aunque me parece que hace mucho no saca material nuevo,ojala toque Rock in Usa su mejor cancion en ese estilo de Rock granjero.
Te cuento una anecdota con relacion a Steely dan,en el verano del 81 sono una cancion de ellos que no recuerdo su nombre pero en la antigua Pana no se por que la presentaban como el interprete y guitarrista Steely dan y no como grupo o duo,y asi fue por mucho tiempo tan es asi que Yo pense que era asi hasta que vi el video de dicha cancion casi a fines de los 90 y oh sorpresa que tal palteada,bueno los amigos de la antigua pana no contaban con internet ni MTV o VH1.
Luis de jesus maria

Luis said...

me olvidaba es cierto Patty Smyth de Scandal que ahora es solista creo,ya cuenta con mas años y con mas kilitos segun videos ultimos vistos,pero en losm 80 fue una de las chicas del rock mas guapas tan es asi que le robo fanaticos a Pat benata,La misma Olivia Newton Jhon,hasta impuso una moda de peinado y ropa entre las chicas de aquella epoca,por lo menos las chicas de mi cole en secundaria copiaron su estilo.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que John Mellencamp, recientemente incluído en el Rock and Roll Hall of Fame, es uno de esos guerreros del rock, quien ha utilizado la música para bien de importantes causas.

En cuanto a la anécdota "del intérprete y guitarrista Steely Dan", me recuerda otra "del cantante Led Zeppelin"... jajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Claro que sí, Luis. Patty Smyth era muy guapa y, desafortunadamente, ayer me la perdí. Hizo una presentación gratuita en la playa a la que, finalmente, no pude asistir. Será para la próxima.

Un abrazo,

JL