Tuesday, August 25, 2009

LA VEZ QUE MAGALY ESCRIBIÓ SOBRE LISHNER

Conocí a Magaly Medina a fines de los ochenta, a través de sus artículos publicados en la desaparecida revista Oiga. En sus oficinas de redacción, a través del tiempo, había podido conocer personalmente a algunos de los periodistas del semanario. Entre ellos, Gerardo Barraza, Antonio Torres, y el recordado Pedro Planas. A Magaly, no. Pero hubo un tiempo en que, como lector de la publicación, comencé a prestarle atención a su columna que, si mal no recuerdo, solía aparecer en las últimas páginas. Desde entonces, sarcástica y directa. Medina era mi amigo Gastón, el popular "Wolfie" de la radio; y, Magaly, era quien tenía una columna de correos del corazón en el diario Ojo (El correo de Magaly). Pero, ni uno ni otra, emparentados con la periodista huachana.


Hasta que un día de 1990, poco antes de iniciar mi labor en Fantástico, recibí una llamada de ella. Se había enterado que estaba por debutar en el popular programa de Panamericana Televisión y deseaba hacerme una nota. Me invitó a la oficina de la revista pero nuestro encuentro terminó realizándose en el canal de televisión. La nota apareció publicada el 15 de enero, una semana antes de mi primer programa al lado de Rocky y Katia. A continuación, la pluma de "la Urraca".

Fuera de cámaras Javier Lishner es un muchacho agradable, simpático, más delgado y menos alto de lo que parece en televisión, tiene la piel bronceada y muestra una incipiente calvicie. Si usted lo encuentra en la calle lo confundiría con cualquier joven de su edad.

Pero él no es cualquier muchacho. Durante nueve años condujo un programa radial por Radio Miraflores y su voz se hizo conocida por un gran sector juvenil. De pronto fue llamado al canal 13 donde estuvo al frente de "Mirando la radio". Hace un mes renunció a esa televisora y acaba de firmar un jugoso contrato con Panamericana Televisión para coanimar el programa "Fantástico" junto a Katia Crovetti y Rocky Belmonte.

Lishner, de 28 años, confiesa emocionado que durante años albergó la ilusión de llegar a la pantalla chica y por ello trabajó duramente en varios programas radiales adquiriendo experiencia y haciéndose de un nombre. Su momento ha llegado. El lo sabe y está dispuesto a aprovecharlo.

"Esta es mi gran oportunidad, mejor dicho la oportunidad de mi vida", expresa con seriedad. Sabe que la tarea no será fácil pues estará incursionando en el terreno de la animación y no de un programa musical (que es realmente lo que ha hecho hasta ahora), pero manifiesta que está dispuesto a enfrentar el reto.

Además se ha propuesto, este año, despegar como productor independiente y ha formado una empresa -"Bad Boys"- que se dedicará a promocionar, representar y organizar eventos artísticos. Aunque ha estudiado administración de empresas, siente inclinación por el periodismo y actualmente es colaborador de un diario de circulación nacional y de revistas dedicadas al rock.

Javier Lishner se confiesa una persona muy normal, amante de las playas, las fiestas (le encantan) y, por supuesto, de las chicas... sobre todo si son rubias. A propósito de sus gustos acerca de las féminas preguntamos por Sonia Freundt. Sólo una sonrisa media picaresca y enigmática contestó nuestra interrogante. ¡Ah!, pero si alguna chica rubia se quiere acercar a él debe hacerlo hablando de música, porque en este campo, sobre todo si se refiere a rock clásico, Lishner es un experto. En su casa tiene nada menos que una discoteca con seis mil discos. Encabezando la colección se encuentran Deep Purple y Jethro Tull.

En estos momentos Javier se siente "Fantástico" y en su cabeza aún bullen sueños. Como algún día tener un programa donde pueda entrevistar con la misma facilidad a Mick Jagger o a Miki González. (M.M.V.)


Ahora comprendo porqué cada vez que escucho sobre Magaly Medina Vela, o veo noticias de Magaly TeVe, recuerdo de mi incipiente calvicie. Aunque a estas alturas, ya casi no importe. Amén del titular, después de veinte años, creo que la periodista y ahora conductora de televisión actuó con cordura.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de agosto de 2009

20 comments:

Anonymous said...

jajajajaja. te trato bien. no te puedes quejar.
asi que no me la maletees nomas.
oye y eso de bad boys?
primera noticia.

beatnik said...

jaja, essse javier. yo le pondría a ésta nota un fondo musical, te acuerdas de esa canción de Danza Invisible que dice: "el joven nostalgio... el joven nostálgico".

Anonymous said...

Pucha Javierr, al leer el titulo del post por un momento pense que eras uno mas d las famosas victimas de sus ampays, quizas en tus epocas en lima o quizas algo mas actual divirtiendote en ese famoso boulevard de San Francisco donde las monedas de 25 ctvs. valen su peso en oro o mejor dicho en siliconas jajajajaja...es bueno saber que no fue asi.

Por otro lado me hiciste recordar al famoso 400 ternos de Rocky B. vaya que desaparecio del planeta, aunque alguna vez en Mazatlan Mexico vi un poster con su rostro, luego me entere que era cantante, creo que de musica grupera. en fin, a estas alturas de la vida sus famosos ternos no los debe desear ni el mismisimo Don Johnson.

un abrazo Javier y te recomiendo que leas lo del New York times tirandole flores a los restaurantes peruanos en la bahia.

saludos fraternos

Luca/Lima

Anonymous said...

Efectivamente Javier, la columna de Magaly Medina aparecía en la última página se OIGA y creo que en algún momento habló del proyecto de "UNIDOS" pero muy por encima, como la mayoría de crónistas de aquel entonces. Como dice el tango....."veinte años no es nada....."
Saludos,
Sammy

No Tengo Nombre said...

....Javier Lishner es un muchacho agradable, simpático, más delgado y menos alto de lo que parece en televisión, tiene la piel bronceada y muestra una incipiente calvicie. Si usted lo encuentra en la calle..corra y pida ayuda, jajajaja, estaba haciendote una nota o estaba dando tu identikit, muy interesante la nota, la tia escribia bien, a mi me cae bien
y por esas casualidades bizarras, ella vive a 3 casa de la mia en Lima y creo que su edificio aqui en florida esta como a 10 calles de aqui..a mi me hacia reir antes

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

En efecto. No me puedo quejar. En cuanto a Bad Boys, fue una nueva productora que se formó ese año.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

"El joven nostálgico," de su disco Música de Contrabando. Un grupo español que lo teníamos un poco olvidado.

Un abrazo amigo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Debo reconocer que si hubiera existido los ampays en aquella época posiblemente no me hubiera salvado... jajajaja. Ahora es muy tarde. El otrora joven nostálgico anda muy tranquilo. A lo más algún día me tomaré unas chelas con vos o unp pisquito con mi amigo virtual Jorge. Pero allí nomás. Y, por supuesto, ni me verán por ese boulevard tan divertido... jajaja.

Gracias por la recomendación del NY Times. Trataré de pasarme por allí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy,

Le daré una mirada a vuelo de pájaro a nuestros archivos periodísticos de la obra Unidos. Es muy posible que por allí esté la nota a la que te refieres, realizada por Magaly.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Muy aparte de los pormenores en los que su labor la ha llevado, a mí también me cae bien. Pero, honestamente, nunca he visto un programa de ella completo, y solo la he seguido por partes. Más es lo que leo de ella en los medios.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

En esa época hacía mejor su labor,,,, creo que ahora está mas preocupada en lo que vende,,,,, por siaca cui´date de los ampayes, solapa no mas ,,, jajajaja
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Sí, Jorge. Yo creo que cuando uno llega a la popularidad de Magaly, ya pierde un poco de lo suyo, y se meten otros intereses que te empujan a hacer las cosas más por el billete. Hay presión. Es posible que a ella le esté sucediendo eso.

Pero, volviendo a la prensa, desde entonces, su pluma llegaba con filo. Y no parecía que lo hiciera a la mala sino que utilizaba el sarcasmo para escribir sus notas. Definitivamente, no fue una periodista más.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Magaly cambio mucho fisica,economicamente y profesionalmente,hace algunos meses difundieron un video inedito del encuentro con su comadre Gisella,en donde gano una picatodo y justo Gisella se lo entrego,en esa epoca creo que pocos conocian de Magaly,hoy las cosas son diferentes y llego un momento en que la Urraca era el personaje mas importante de la tv y de la prensa en general,hoy a causa del juicio su fama se ha visto algo mellada,pero todavia no esta derrumbada y dificil que ello ocurra por que Magaly podra ser muchas cosas(y quiza sea alguien muy nefasto para la tv tipo Laura Bozo)pero nadie puede dudar que es perseverante y luchadora,hecha de hierro puro,creo que lo unico que la traeria abajo es cuando el piblico no le haga caso,y por ahora eso esta todavia muy lejos.
Por momentos me recuerda el fenomeno de Ferrando quien se fue solo por que los años le pasaron la factura en la television pero su gente nunva dejo de quererlo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo no compararía a Magaly con nadie. Creo que hizo su propio nombre a base de esfuerzo y, si bien es cierto que muchas veces se ha sobrepasado con sus "destapes" (también llamados "ampays"), es ella misma la que ha de responder por ello. Como bien dices, es el público el que le pasará la factura. Pero, por lo que veo, eso aún no está cerca.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Al igual que este Javier, a más rubias, mejor! :D

Javier Lishner said...

No sé, Javier, a qué rubias me refería. Si a las damas de cabello color de oro o a la bebida espumosa obtenida por fermentación de la cebada, como se le llamaba popularmente a la chela.

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Magaly Medina definitivamente es la sucesora de Laura Bozzo. Defenestrada la reina de la tv basura, Magaly Medina es la nueva reina. Recuerdo a fines de los 90as cuando Fujimori hacia de las suyas ella decía que no podía opinar porque ella hace farandula. Trabajaba pués en esos años en la frecuencia latina de los Winters que aparecieron después en unos videos bien didácticos. Para mi periodista no es. Es una sicaria del chisme barato y del poder de turno,que ha denigrado la profesión de periodista. Cuál es su mérito? exponer en television la vida privada de las personas. Con eso hizo mucho dinero. Amigo Luis comparar a esta tipeja con Augusto Ferrando, perdoname pero exageras. Augusto Ferrando se le podrá criticar todo lo que sea, su estilo, su programa, pero él dió oportunidad y descubrió a muchos artistas nacionales. Pero magaly qué?. Cuál ha sido su contribución. Burlarse de la desgracia ajena y hacer infulas de poder en la televisión. Magaly Medina es una digna sucesora de Laura Bozzo. Así mismo es bueno recordar que cuando fué llevada presa, toda la prensa nacional encabezada por radio Programas la defendía y la presentaba como la gran heroína de la libertad de prensa (?). Hasta que El Presidente dijó que ya dos meses era mucho y que ella era una lider (?). Y el 31 de Diciembre del 2008 salió libre. Si la justicia funcionará como funciona para ella, para que el último día del año las autoridades del inpe agilizen todos sus papeles y salga a las cuatro de la tarde, nuestro país sería un ejemplo para todo el mundo.

Un abrazo amigo javier.

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Permíteme discrepar un poco de tu comentario. Nos guste o no, la señora Medina es periodista. Que se dedique al chisme barato o que denigre la profesión, es otra cosa.

Mas bien, tu ejemplo de Augusto Ferrando es preciso. En el programa de don Augusto aparecieron muchas estrellas; en el de Magaly, nadie. Cómo puede la periodista jactarse de que su programa es de farándula. Claro que los tiempos han cambiado pero, de que existe una inmensa diferencia entre uno y otra, no lo dudo.

Aunque no quisiera volver a ver esos programas de Ferrando en el que burlándose humillaba a los más pobres a cambio de algunos premios. Casi como la otra monstra que según tu opinión, precedió a Magaly.

En el fondo, el tema se puede analizar desde diversos puntos de vista, pero, posiblemente nunca nos pondremos de acuerdo.

Un abrazo,

JL

atormentado said...

"...incipiente calvicie" "...aunque ahora ya no importe"?
osea que ya no vuelve a crecer? .. ttsss me fregué.

Ja, buena Javier con la nota. Coincidentemente me la lei toda mientras veia Magaly tv (en los comerciales)


saludos!

Julio Santos.

PD :y que paso con el blog de fantastico?

Javier Lishner said...

Mi querido Atormentado:

No, no vuelve a crecer. Pero no te atormentes, uno se acostumbra.

El blog de Fantástico quedó allí hasta nuevo aviso. La verdad que con este tengo suficiente chambita. Ojalá que ese y el de los deejays los pueda continuar en algún momento.

Un abrazo,

JL