Friday, August 28, 2009

EL JURAMENTO DE KENNEDY

La muerte de Ted Kennedy, hizo que desapareciera el último bastión de esa generación de una influyente familia en los Estados Unidos. El senador Kennedy sirvió en el congreso de este país por 47 años, convirtiéndose en uno de los tres de mayor larga duración en el cargo. A sus 77, Edward Moore Kennedy, nacido en 1932, sucumbió al cáncer el martes último en su residencia de Hyannis Port, Massachusetts, a tan solo dos semanas del fallecimiento de su hermana Eunice. La familia Kennedy, llamada "dinastía" en algunos medios, vivió entre la tragedia y la gloria. Y de los nueve hermanos, ahora solo vive Jean Kennedy Smith, de 81 años.


A raíz de la reciente partida del senador Kennedy, se ha vuelto a escribir sobre sus hermanos, John Fitzgerald y Robert, quienes fueron asesinados durante la turbulencia de la década del sesenta. John, conocido por sus iniciales JFK -y el mayor de todos (porque Joseph Jr. había muerto a la edad de 29 durante la segunda guerra mundial)-, fue electo presidente en 1960 luego de derrotar al entonces vice-presidente, Richard Nixon, en una de las más reñidas elecciones en la historia de los Estados Unidos. JFK, quince años mayor que Ted, le dejó su puesto en la Casa de Representantes a éste, quien lo asumió en 1962. Pero, pasado el mediodía del 22 de noviembre de 1963, una mano asesina cambió el rumbo de la historia. JFK tenía solo 46 años.

Dentro del gabinete de secretarios de Estado que sirvió al corto período de John F. Kennedy, estuvo otro hermano. Se llamaba Robert, y había nacido ocho años después que él. Robert Francis Kennedy fue la cabeza del Departamento de Justicia, también conocido como Procurador General. Su biografía dice que sirvió en ese cargo hasta 1964 y, al año siguiente, juramentó como senador por Nueva York. Al igual que sus dos hermanos, "Bobby", estuvo envuelto en favor de los derechos civiles de los ciudadanos. Además, hizo campañas en contra del crimen organizado (la mafia). Pero, el 4 de junio de 1968, luego de una exitosa presentación en Los Angeles, ya en su hotel, otra mano maldita apretó el gatillo enviando al senador al Good Samaritan Hospital, donde pereció la mañana siguiente. Tenía 42 y dejaba once hijos. La última, Rory, nació seis meses después del acontecimiento.



Caroline, la hija mayor de JFK, tal vez sea la más representativa figura de la familia, luego del trágico accidente aéreo que se llevó a su hermano, John F. Kennedy Jr. en 1999. Caroline Kennedy, fue una de las más activas asesoras del entonces candidato Barack Obama, hoy presidente de la Nación. Por su parte, Patrick Joseph Kennedy II, el hijo de Ted, nacido en 1967, es actualmente miembro de la Casa de Representantes por el Estado de Rhode Island.

Hoy, entre mis rarezas, encontré este disco de 45 r.p.m. con la voz de John F. Kennedy cuando acepta la candidatura demócrata y cuando, al siguiente año, da su discurso inaugural y jura como el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Al día siguiente, nacía yo... Será que por eso lo tengo. Muy aparte de mi admiración a sus creencias.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de agosto de 2009

2 comments:

Juan Arellano said...

Los Kennedy simbolizan, a su modo, toda una época para mi. saludos.

Javier Lishner said...

Estimado Juan:

Para mi y varios millones más, también.

Un abrazo,

JL