Cuando, en 1979, los cantantes Marty Balin y Grace Slick se alejaron de Jefferson Starship, la continuidad del grupo, pero, sobre todo, el éxito, quedó incierto. Sin embargo, con la llegada de Mickey Thomas, la banda, a cargo del guitarrista Paul Kantner, experimentó un positivo cambio. Thomas, quien hasta esa fecha había sido el vocalista de Elvin Bishop, contribuyó a seguir colocando temas en las listas, incluso, llevándolos al primer lugar. En 1984 el grupo acortó el nombre a Starship (por una decisión legal iniciada por Kantner en contra de sus demás compañeros). La renovada banda incluía a cinco miembros de Jefferson Starship entre los que, por supuesto, estaba Mickey Thomas.
Cuando, hace dos años, llegamos a Santa Cruz para ver a Starship, sabíamos que Grace Slick ya estaba retirada de los escenarios, y era Mickey quien estaba al frente. Esa presentación de 2004 en la playa, resultó siendo la última antes de su viaje al Perú. Debido a la coincidencia, aquella vez enviamos un artículo que apareció publicado en El Comercio de Lima, el 12 de septiembre, dos días antes de su actuación en el Museo de la Nación.
Anoche, otra vez en Santa Cruz, Starship volvió a las lides. Con Thomas al mando, el quinteto compartió algo más de una hora de música. Ella comprendió los reconocidos "We Built This City" y "Nothing's Gonna Stop Us Now", que en su momento llegaron al mejor lugar de las listas haciendo dueto con Grace Slick. También, incluyó algunos de los temas que Thomas cantó mientras fue parte de Jefferson Starship. Tal es el caso de "Jane", "Find Your Way Back", "Winds of Change" y "No Way Out". Curiosamente no interpretaron "Sara", que fue otra de las canciones que Starship, en 1985, puso en el número uno.
El final del show fue con una extensa versión de "We Built This City" con la que temporalmente se despidieron. Pero, la sorpresa de la noche fue cuando al volver interpretaron "Somebody to Love", esa canción que Grace Slick al frente del fenomenal Jefferson Airplane, hizo tan popular hace casi cuarenta años, cuando Mickey era aún menor de edad. Y les salió bien. Aunque, como siempre, Starship seguirá teniendo el fantasma de la señora Slick, próxima a cumplir 67 años de edad en octubre, y quien, a pesar de estar lejos de la vida pública, continúa siendo la dueña legal del nombre. (FOTOS: Javier Lishner)
Javier Lishner
San Jose, California
2 de septiembre de 2006
No comments:
Post a Comment