Wednesday, August 13, 2008

Mayor cuidado la próxima vez
LA FOTO PUBLICITARIA DEL EQUIPO ESPAÑOL

La foto no fue una gran noticia hasta que apareció en The Sun. Porque, mientras fue publicada en ese periódico español llamado La Marca, la vida seguía igual.


Si no viniera de un país donde el racismo fue y sigue siendo el mayor mal de nuestra historia, entonces, tal vez no comprendería muy bien la jalada de orejas que ese panfleto inglés puso en primera plana. El elenco español de baloncesto apareció completito alargándose los ojos hacia los lados, lo que para algunos resultó ofensivo hacia los chinos, organizadores de los actuales Juegos Olímpicos. Por coincidencia, los chinos, son una población importante de mi país. Aunque allí, en el Perú, chinos son llamados no solo aquellos de ascendencia propiamente china sino de otros países de Asia; como el Japón, por ejemplo.

Dice la información que medios como El Mundo, trataron de justificar el hecho como una manera de menoscabar el buen nombre de España en los Juegos Olímpicos. Entre tanto, algunos de los integrantes del equipo, aunque no reconocen el hecho como una manera de ofensa hacia el país anfitrión, declaran que fueron obligados por la firma comercial (Seur), que deseó esa postura de ellos, para sus fines publicitarios.

Entre los deportistas, José Calderón, de los Toronto Raptors, quien ha jugado los tres últimos años en Norteamérica, no entiende cómo una acción que más parecía graciosa (para él), resultó siendo un bolondrón (para otros). El entrenador, Alejandro "Aíto" García Reneses, que mucho sabe del deporte pero poco parece saber de filosofía, (ingenuamente) dice: "Si voy a jugar contra un equipo más alto y me empino, haciéndome más grande, no es ofensivo... No entiendo". Claro, con esa analogía, nadie va a entender.

Pau Gasol, el astro del baloncesto español, quien al igual que algunos de sus compañeros juega en los Estados Unidos, dice que en el momento que la empresa comercial les pidió ponerse los dedos índices en la parte lateral de los ojos, y luego jalarlos, no les pareció malo. Pero ahora entiende, y dice: "En ese momento algunos de nosotros no nos sentimos muy cómodos porque aquello de alargarnos los ojos nos pareció un poco payasezco. Pero el auspiciador insitió e insitió...". Y continuó diciendo: "Ahora pienso que fue una mala idea hacer eso, pero no creo que en algún momento haya tenido la intención de ser un mensaje ofensivo o racista", concluyó el deportista de 28 años y de 2.15 metros de estatura.

Y ellas también.

Aquí hay y hubo algunas cosas para tomar en cuenta. Primero, que Madrid, la capital española, es la nominada a organizar los juegos de 2016. ¿Habrá alguien con interés de molestar? Segundo, que ayer, casualmente, la selección española de baloncesto masculino, llevada de la mano del gran Pau Gasol, dio cuenta de la de China (de manos del tremendo Yao Ming), por 85 a 75. Y, por supuesto, en las graderías el público no anduvo muy contento.

Personalmente, al igual que los seleccionados, tampoco creo que aquí haya habido una mala intención. Como, seguramente, tampoco hubo mala intención en ese par de muchachitos peruanos que, por falta de mundo y de experiencia, por más estudios que hubieran tenido, hace un tiempo salieron con ese adefesio de póster de un festival de cine en Lima, que para cualquiera era racista menos para ellos. A propósito, ¿han visto el aviso de la versión 2008 del citado festival que actualmente se está llevando a cabo en la capital peruana? Adivinen quién lo realizó? Sí, aunque no lo crean.

El tino, la prudencia y el respeto por el prójimo, son algunos de los factores que siempre hay que tener en cuenta, sobre todo, cuando de publicidad se trata. Y es que, no todos somos iguales ni comemos lo mismo. Entonces, parodiar a otros, es algo que, aunque para algunos sea el medio de supervivencia (porque todo lo que saben es joder), para otros, es una piedrecita en el zapato.

Como escribió alguien, sin gracia y de mal gusto. Nada más. (FOTOS: AP).

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de agosto de 2008


15 comments:

Ernesto said...

El problema Javier, es que nunca sabes por donde te va a venir cayendo la famosa correccion politica, para mi aun me cuesta encontrar algo ofensivo en dicho poster.

Con respecto al poster de cine, ahi era algo diferente pues era una individualizacion de la caracteristica justo en una persona de rasgos andinos, solo que tambien prefiero dar el beneficio de la duda a los "creativos".

Insisto.... nunca se sabe por donde caera la correccion politica, asi que mejor tomarselo a la broma como explican estas dos notas:

http://blog.adlo.es/2008/08/get_some_nuts_ii.html

http://blog.adlo.es/2008/08/get_some_nuts.html


Pero estas olimpiadas me van dejando mal sabor de boca, supongo que ya viste lo de los fuegos falsos y lo de la falsa cantante, no?

Anonymous said...

es dificil evaluar intenciones verdaderas y no.
como tu, tambien estoy fuera del peru desde hace cuchucientos años, lo que me hace tener una vision "imparcial", desapasionada de muchas cosas, especialmente las que atañen a nuestro pais.
en lo de la publicidad española no veo mas racismo de aquel inherente a la raza humana (admitamoslo: lo somos todos, uno mas que otros, pero quien este libre de pecado que tire la primera piedra!). creo que ha sido mas que todo una inocentada calculada mal.un mensaje publicitario mal expresado... en los tiempos actuales (y globales) en los que hay que ser "politicamente (hipocritamente!)correcto", y en los que hay que calcular bien el lance para que no nos salga el tiro por la culata ( en todo, so pena de denuncia!!!), esta ocurrencia no ha gustado a alguien extremadamente (ridiculamente!) sensible y el eco -con el roche consiguiente- ha sido mundial.
el cartel del festival de cine de lima en cambio era mas claro que el agua mineral san mateo
(todavia existe?):recontra racista. los blanquiñosos (parecen españoles o italianos!) haciendo cola todo bacanes para comprar su boleto para entrar al cine. los cholos, atras nomas ( creo que hasta un lustrabotas se asoma por ahi). como tu, vengo del peru, y a pesar de los años constato que nuestros vicios de siempre siguen ahi,a la vuelta de la esquina.

Anonymous said...

Hola Javier. La verdad creo que ese poster de la seleccion espaniola no me parece nada racista; creo que mas fue el efecto mediatico y publicitario; que los chinos se sientan ofendidos pues es su rollo, deberian haber pensado igual a la hora de sustituir a la ninia cantante a la que retiraron por "fea". Cada quien lleva agua para su molino en este caso creo que los unicos que ganaron fueron los auspiciadores. como bien dice una frase que oi a un amigo publicista radicado en nuestro pais. lo importante es que hablen de ti o de tu empresa.

Lo que si puedo decirte es que Espania es de los paises mas racistas que alguna vez conoci. aunque eso nada tenga que ver con este asunto publicitario. Como bien dice uno de los que comenta este blog; de alguna manera todos somos racistas en algun grado; siempre existio y sera dificil de desarraigarlo. el anio pasado por primera vez fui a un concierto de slayer, fui solo y mis amigos me advertian que tuviera cuidado porque habia mucha gente pronazi y skinheads anti latinos y antinegros; La verdad nunca tuve miedo, no me senti ni observado ni nada por el estilo, la pase superbien, conoci muchas personas y a pesar de que habia mucha gente con parafernalia nazi, no tuve la mas minima agresion a pesar de que soy evidentemente de razgos latinos.

Aveces como en el caso de la seleccion espaniola mas es el ruido y pocas las nueces.


un abrazo;

Luca
Atlanta, Ga.

p.d.: estas usando roja directa javier? - puedes ver las olimpiadas for free jajajaa -

Mike Mantilla said...

Jajaja..¿quiénes protestaron: los chinos que discriminaron a una talentosa niña cantante que porque, dizque ellos, no tenia una imagen adecuada por otra que "Sí" reunia las condiciones perfectas para dar una buena imagen internacional de China? Háganme el favor.
La "chineada" del equipo de basquet español es una simple gracia pero no califica como racismo.
Y con respecto al afiche de Toronja sobre el Festival de Cine de la PUCP. My God!! ¿qué se supone que es ese personaje: un monstruoso ojo con una gran lengua que devora rollos fílmicos tal si fueran un exquisito arroz con pollo?. Esos chicos estan supervalorados pero en realidad van de mal en peor. ¿Por qué la PUCP no organiza concursos abiertos a todos los creativos peruanos para que aporten con mejores ideas? ¿acaso Toronja solamente alberga a los mejores cerebros del país?
Lamentablemente, este festival de cine ha sido -en opinión de muchos- el más pobre de todos los realizados, por el poco peso de los invitados y la escasa difusión que ha tenido en los medios y en los diferentes sectores sociales. Esto último porque la PUCP esta amarrada con el El COmercio y Canal N mientras que a los otros medios los ha dejado de lado. O sea que para la Catolica, solo los lectores del Decano ven cine latinoamericano y europeo, mientras que -segun su criterio- los demás solo se alimentan de basura "hollywoodense". ¿Y así se llaman Católicos? PArecen más fariseos.

Anonymous said...

Todos los que comentaron son unos racistas, seguro que llaman a todos los chinos "chino macalao".

Anonymous said...

que tiene que ver la niña con todo esto?

Anonymous said...

Los tenistas españoles tambien demuestran su respeto y cariño:
http://www.rfet.es/imagenes/fotos/579_g.jpg

Mike Mantilla said...

Este caso si nos debe preocupar:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039587&pid=4902386&toi=6279

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Es cierto que uno nunca sabe por donde le va a caer la famosa corrección política, por eso siempre es bueno evitar estar en esa área gris de la que muchas veces se habla.

Muy graciosos tus enlaces.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Es muy cierto aquello de "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". ¿Es un tema que linda con la hipocresía? Posiblemente, sí.

Y es que es un tema que ha estado tan arraigado en la humanidad que para que desaparezca habrá que trabajar mucho. A nosotros creo que nos ha tocado lidear un poco con esa "hipocresía" a la que te refieres, pero también creo que , aunque sea así, podemos enseñarles a las nuevas generaciones que en el mundo hay que respetar al prójimo, con sus diferencias y, si es el caso, con sus defectos.

En lo personal, me alegraría solo saber que el mundo se dirige en esa dirección en donde la gente se respete una a otra, sin importar, costumbres, ideología, religión, idioma u ojos. Nada más.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

No, no lo estaba usando pero terminando volveré a ver el sitio... En cuanto a lo que escribes, el resultado para la compañía comercial debe haber sido fabuloso. Cuando suceden estos casos, yo siempre me pregunto si en este boomerang, la empresa implicada tuvo algo qué ver.

En cuanto si España es uno de los países más racistas o no, debo confiarte que, como en todos los casos, no son los países los racistas sino su gente. Me imagino, porque no vivo allá (Ernesto sí), que debe haber gente racista, y gente que no lo es. Tú y yo vivimos en los Estados Unidos pero en distintas áreas. Lo que yo veo aquí es reconfortante, no porque no se vea racismo, sino porque se ve claramente hacia dónde se dirige esta sociedad multicultural. Es lindo.

Me gustó tu ejemplo del concierto de Slayer. Cuando vengas a San Pancho habrá que buscarte algún evento pero no tan extremo... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

La "chineada" del equipo español que para ti fue simple gracia, para mi fue de mal gusto. Será porque vivo aquí, pero eso es algo que nunca hubiera hecho. Ni siquiera, se me hubiera ocurrido como parte de una campaña promocional de arroz chaufa.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has escrito. Y lo del concurso abierto me parece genial. Una pena eso del trío PUCP - El Comercio - Canal N. Parecerían sectarios. Qué feo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Supongo que lo de "la niña" lo puede contestar mejor el amigo que escribió sobre ella. En este caso, creo que Eagle o Ernesto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Como mofa, ese enlace está buenísimo. El comercial, como alguien escribió más temprano, parece que dio su resultado.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Al menos los chinos no se empinchan como los musulmanes cuando les caricaturizan a Mahoma!

A mi me parece irrelevante. Son jalados, ¿si o no? Son buenos cocineros, ¿si o no? Fuman como chinos en quiebra, ¿si o no? Entonces que se dejen batir!

Cómo no está Ferrando para ponerles chapas!