Tuesday, August 12, 2008

Psicodelia local
SYNDICATE OF SOUND: "Little Girl"

Hace unos días visitando Por la ruta del beatnik, me encontré con una nota en la que Renzo Sánchez, el Beatnik, resalta el trabajo de the Chocolate Watchband, y, en especial, uno de sus discos; el de título No Way Out, lanzado en 1967. Los Chocolate Watchband nacieron a mediados de los sesenta en Cupertino, California, una área que tan solo una década antes se había incorporado al Condado de Santa Clara, y que es actual cuna de las computadoras Apple en la popular Infinite Loop. La nota me recordó aquella tarde de 2001 cuando ellos y sus contemporáneos, los Syndicate of Sound, se presentaron -luego de más de tres décadas- en un pequeño lugar entre San Francisco y San Jose.


Syndicate of Sound fue una banda formada en San Jose, California, en 1964. Sus integrantes originales fueron Don Baskin, en voz y guitarra; Larry Ray, en primera guitarra; John Sharkey, en teclados; Bob Gonzalez, en bajo y, John Duckworth, en batería. En 1966 lograron que uno de sus temas, "Little Girl", ingresara a las listas con facilidad y se mantuviera ahí por varias semanas.


Cuentan que James Brown quedó tan impresionado al oírlos en un programa de televisión, en el que ambos participaron, que los invitó a telonear su espectáculo en San Francisco. Por su parte, Brian Epstein, el manager de los Beatles, quiso que el grupo abriera las presentaciones de la gira 66 del cuarteto de Liverpool -que sería la última de su carrera- pero, desafortunadamente, no ofreció suficiente dinero para cubrir las expectativas de quien aquella vez, a las 3 de la mañana, recibió la llamada de Epstein y fungía de representante de los californianos...


En los sesentas, Syndicate of Sound siguió tocando al lado de artistas y grupos como the Yardbirds, Neil Diamond, the Animals y hasta the Rolling Stones. No obstante, no dejó de ser, como se dice en inglés, a one hit wonder.

SOS se separó en 1970, dejándole el paso a los Doobie Brothers, también de estos lares, para que continuaran llevando la música de la ahora capital del Silicon Valley. De los grupos locales de hoy, que, décadas más tarde, a su vez, tomaron la posta de los Doobies, está Smash Mouth (cuyo ingeniero de sonido es mi amigo Eddie). Porque en San Jose, no todo es chips, tarjeta de circuitos y tecnología.


En agosto de 2001, Syndicate of Sound se reunió para presentar algunas de sus viejas producciones en el formato de disco compacto. La velada fue en la ciudad de Palo Alto y, ahí, en la céntrica University Avenue, en un pequeño local, fuimos de los pocos afortunados que pudimos disfrutar de la banda, mientras mucha gente lo hacía desde afuera, detrás de la vitrina.

Adjunto fotos de estos señores que, por esas cosas del destino, no fueron tan populares como Mick Jagger o Kurt Cobain. Porque pinta, como Jagger, tenían, y, la definición de garage band, muchísimo antes que Nirvana.

A continuación, "Little Girl", en versión sesentera y en versión new millennium, 40 años más tarde. (FOTOS A COLOR: Javier Lishner).




Javier Lishner
San Jose, California
7 de octubre de 2006


2 comments:

Anonymous said...

que buena banda javier, y gracias por la mención. definitivamente, eres un pata afortunado, algun dia haré un viaje a california para hacer mi propio rescate historico musical, ver a todas esas bandas garageras y sicodelicas de los 60s que me vacilan tanto es uno de mis sueños mas grandes. tengo que ahorrar fichas para un futuro viaje. un abrazo.

Javier Lishner said...

Estimado Beatnik:

El día que vengas, avisa, para irme a la Luna... jaja. Serás recibido como te mereces y, por lo menos en esta área, tienes mi apoyo moral. Un par de conciertitos no caerían mal. Además, haríamos lo posible por contactarnos con integrantes de esas bandas sesenteras que siguen viviendo en esta área, y así puedas conseguir una que otra entrevista.

Las visitas a discotiendas como Rasputin, Street Light y Amoeba, están descontadas.

Un abrazo,

JL