Friday, August 01, 2008

BIEN ALAN, BUENA JUGADA

Como ya lo había adelantado Ernesto Cárdenas hace dos días en Física3, su blog: "Ahora seguro que a su regreso tocará la usual recepción en Palacio de Gobierno, con las felicitaciones de rigor, todo para compensar una falta de atención a quien sí estaba en condiciones de sacar la cara por el Perú". Ernesto se refería a Deysi Cori, la peruana, campeona mundial escolar de ajedrez en categoría sub-15.


Hoy, y luego del campeonato logrado por su hermano, Jorge Cori, quien se adjudicó el título mundial en la categoría sub-13, el Palacio de Gobierno anuncia que recibirá a los campeones mundiales y les ofercerá un homenaje por su actuación en el torneo realizado en Singapur.

Es cierto que para participar, fueron los familiares y amigos de los dos jóvenes quienes tuvieron que buscárselas para conseguir el apoyo de la empresa privada. Gracias que todavía hay empresas privadas que apoyan algunos deportes que andan un poco olvidados, como el ajedrez. Según Kathy, la madre: "Ahora nos ayudan el colegio Saco Oliveros, el Banco de Comercio, y siempre nos ha apoyado la Municipalidad de Villa El Salvador".

El Caminante Pensador, quien dice tener 16 años de edad, pero escribe como uno de mil, dejó su comentario: "Esperare a ver si se le da una cantidad monetaria tan grande como la que se le dio a los "jotitas" por CLASIFICAR a un mundial". Eso no lo sabremos hasta después, pero Jorge, a sus 13 (que los cumplió hace dos días mientras campeonaba), es conciente y opina: "Siempre apoyan mucho al fútbol y dejan de lado otras disciplinas, es incorrecto. Los logros que obtienen los jóvenes son para todo el Perú". Jalada de orejas pública para el Ministro de Educación que me parece que dijo que estaban en austeridad.

Por ahora, mientras esperan el abrazo del presidente, aunque tal vez no sepan mucho qué hace ni qué hizo, ni qué no hizo, seguirán preparándose porque en octubre se les viene la Copa del Mundo en Vietnam. Y, allí, volverán a representar al Perú.

Bien muchachos, qué felicidad la de tener unos padres que los apoyen y un pueblo que los recibió como se merecían en el aeropuerto. Ahora, prepárense para la foto en Palacio. A quién no le gusta poseer una fotografía con el presidente cuando se tiene 13 o 15 años. (Foto: Luis Elías/La República).

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de agosto de 2008


34 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Bueno te cuento algo que se difundió en los noticieros. Estos dos GRANDES chicos el año pasado quedaron entre los cinco primeros del mundo. Ante tal triunfo sus padres se acercaron al Ministerio de Educación para que los apoyen para el mundial de este año, aunque sea con los pasajes para el viaje a Singapur, y el propio Ministro Chang (Dueño de una Universidad Particular) les dijo que no habia plata. Con la ayuda de la empresea privada consiguieron los pasajes y los viáticos, lograron viajar y consiguen ambos hermanos el título mundial. Y ahora el Presidente los va a recibir en Palacio?. Seguramente también estará el Ministro de Educación. Con qué cara ambos personajes van a recibir a los campeones. Me imaginó que con la misma cara que pusieron cuando dijeron que iban a reconstruir Ica después del terremoto del año pasado.

Un abrazo Amigo Javier.

Ernesto said...

Si, Alan ahora esta aprovechandose del esfuerzo ajeno, luego que deliberadamente su ministro nego la tan requerida ayuda para el viaje. Ofrecera cosas a destiempo como los pasajes a Vietnam (a saber si cumplira), dara un discurso como en sus mejores tiempos felicitando a los dos hermanos, y sospecho que como temera la inteligencia de ambos, no les dejara hablar, visto lo que ya dijo Jorge (buena!!!).

La pregunta que me hago es respecto al ministro Chang, tendra la cara tan dura como para ir al homenaje?

Anonymous said...

Alan el de siempre! el unico cambio es que esta mas viejo.
Personalmente, nunca le voy a perdonar lo que le hizo al Peru, que lo perdone Dios!
Rossana

Anonymous said...

Hola Javier,
como siempre te felicito por tus "updates" en las noticias que son interesantes.
Bueno, esta vez voy a ser un poco mas incisivo con mi opinion.
Y es que, es mucha cosa que se les premie a dos muchachos que no se EXACTAMENTE que han ganado.
(he verificado el CHESS World Wide Table, y simplemente no figuran)
Como habiamos "agree" en una previa discusion, la prensa hace mucho alarde los triufos ajenos.
Error de lA PRENSA QUE NO AVERIGUA
antes de publicar sus noticias.

Para mi esos dos muchachos que vienen de los arenales de Villa El Salvador: simplemente NO HAN GANADO ABSOLUTAMENTE NADA.

Voy a sustentar mi opinion:
1.- Quien premia a los chicos de 16 años que ingresan en los primeros lugares de la PUCP, UNI o San Fernado(UNMSM)???? que si es algo tremendamente productivo en vez del ajedrez!!!
2.- Quien premia a los peruanos que ingresan al programa del PhD en Harvard Medicine School, John Hopkins, Caltech, UCLA, MIT, que se sabe es una muy ardua competencia mundial?????
3.- Quien premia a los peruanos que publican en journals de idioma ingles, como son Nature, Science, American Scientist?????
3.- Quien premia a los peruanos que han obtenido patentes en INTEL, ALTERA, XILINX, APPLE???

EL haber "ganado" torneos donde compiten 3 o 4 gatos no SIGNIFICA ABSOLUTAMENTE NADA. De acuerdo al ultimo update de WIKIPEDIA, solamente figura OFICIALMENTE como gran maestro Julio Granda, y nadie mas.

Aparentemente, los que manejan a este par de mocosos si que son expertos en el marketing. Que estafa DIOS MIO!!!!

Y por favor, si es cierto que faltan recursos para apoyar a otras disciplinas pero para TORNEOS OFICIALES donde compiten mas de 30 equipos. Insisto, hay una profunda ignorancia de como se llevan a cabo los torneos de ajedrez. NO SON OFICIALES.

Talvez mañana me vaya a jugar una pichanguita a Madrid, y juegue con un cocinero de Serbia, un trabajador de construccion civil de Polonia, un ayudante de carga de Nigeria, y seguramente les voy a ganar y seguramente voy a ser campeon mundial!!!!!
(Yo tambien quiero salir en los periodicos)

Saludos,
HEL DE LOS OLIVOS


P.S: POR FAVOR TENGAN EN CUENTAN QUE EN AJEDREZ AL AÑO SE LLEVAN A CABO DEL ORDEN DE 1000 CAMPEONATOS EN TODO EL MUNDO!!!!!
El 99% de ellos no tienen validez!!!!

Anonymous said...

Hola Javier,
para fundamentar mi opinion aqui te mando la web

http://www.fide.com/component/content/article/4-tournaments/3097-4th-world-schools-championship-singapore-23-31-july-2008

donde supuestamente HAN ARRASADO con todos estos dos hermanitos de Villa El Salvador. La tabla de posiciones esta abajo
http://www.fide.com/images/stories/web_editor/medal%20tally.xls

Y como se puede observar, SIngapur fue quien gano el torneo. OJO: EL HECHO DE GANAR DOS MEDALLAS DE ORO NO SIGNIFICA GANAR EL TORNEO. Se puede ganar la medalla de oro cuando se empata dos veces. (QUE ES BIEN RARO)Ademas, Rusia, ni China ni USA mandaron sus mejores jugadores. El parametro de impacto de este torneo fue de 0.17, es decir tuvo una relevancia de 17% que es bastante pobre.

HEL de LOS OLIVOS

Mike Mantilla said...

Hel es asesor del ministro Chang

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Sigo pensando que el ministro dijo que estaban en austeridad. Yo creo que no es que no hubiera dinero sino que no quieren invertir en lo que se debe. El deporte, por ejemplo. Y es una de las razones por las que estamos como estamos. No sé si ese minitro tenga la cara de estar presente en el homenaje pero, de todas maneras, hará lo que le diga su jefe.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Esperemos para ver qué dicen los niños, aunque me imgino que ya los deben haber educado bastante.

En cuanto al ministro, como le escribí al amigo Miguel, no sé si tenga la cara de estar presente en el homenaje pero, de todas maneras, hará lo que le diga su jefe.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Gracias por compartir tu opinión con nosotros. Muy respetable, por cierto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Luego de leer tus dos comentarios, me tomo la libertad de pensar que no debes tener hijos.

No es cierto lo que refieres cuando escribes con mayúsculas que NO HAN GANADO ABSOLUTAMENTE NADA. Los dos jóvenes peruanos -tan peruanos como tú y como yo-, sí han ganado un título cada uno. Que se organicen mil o diez mil eventos al año en el mundo, no le quita valor a los trofeos y la sonrisa con los que los dos estudiantes llegaron de regreso a su patria, la nuestra.

Dices: EL HECHO DE GANAR DOS MEDALLAS DE ORO NO SIGNIFICA GANAR EL TORNEO. Ganar dos medallas de oro significa ganar dos medallas de oro. El Perú no quedó primero en el Torneo de Singapur. Pero sí Deysi y Jorgito, cada uno, en su categoría.

El que este "par de mocosos" -como los llamas-, vengan de "los arenales de Villa El Salvador" -como lo escribes-, no es motivo para que le quites valor a su esfuerzo.

A veces agradezco que este blog no sea tan popular.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

es verdad.
deberia apoyarse a otros deportes ( aquellos que de vez en cuando nos dan alguna satisfaccion...el ajedrez por ejemplo) y no solo al futbol.
seria un buen castigo para todos esos manganzones engreidos de los dizque futbolistas que no hacen sino dar pena y ganas de agarrarlos a soplamoco limpio despues de cada una de sus andadas y de las goleadas que reciben!

Mike Mantilla said...

Hel es chileno

Anonymous said...

Hola Javier (y todos)
Arturo Woodman fue MUY DIPLOMATICO y aunque resalto (timidamente) las medallas de los hnos. cori, DIJO QUE NO LE CORRESPONDEN LOS LAURELAS DEPORTIVOS POR TRATARSE DE UN CAMPEONATO QUE CARECE DE NIVEL COMPETITIVO....EXACTAMENTE DIJO
"...
Estos se dan solo en victorias conseguidas en la alta competencia, donde la exigencia deportiva es mucho mayor..."

Par mas informacion actualizada lease

http://ino-deportes.blogspot.com/

Debe enfatizar, que ellos NO HAN GANADO el torneo. Fue el equipo de Singapor quien vencio en todas las instancias.

Lo que pasa que en el Peru, como estara la moral esta por los suelos en cuanto a competencias deportivas, que al primer triunfo de unos dos o tres gatos en el exterior, son tratados como campeones del mundo...
No es que sea chileno, este no es un problema de envidia ni piconeria ni ocho cuartos...Debemos ser realistas, y debemos aceptar lo que somos, si somos perdedores entonces hay que resignarnos pero no mentir, NO EXAGERAR TRIUNFOS AJENOS, ni hacer alarde de SEUDO-TRIUNFOS de los otros....

Un Peruano que consigue una patente en INTEL equivale a ochocientosmil veces a una de esas medallitas de los hnos. cori.

Lo que me molesta y debo hacerlo publico es el fraude que aparentemente esta detraz de esto.
De acuerdo a la tabla de posiciones
los hnos. cori quedaron en el quinto lugar, ademas no se sabe si consigueiron las medallas en tablas despues de dos partidas (???) Hay mucho misterio. Lo que si es cierto es que como ellos en Lima hay mas de 100 chiquillos, uno de mis hijos campeono el torneo de colegios privados en Lima el año pasado y le llegaron mas de 50 EMAILS de invitacion a esos seudo-torneos internacionales. Entonces, de que seriedad estamos hablando de estos camponatos internacionales????

Personalmente a mi me da mucho gusto los peruanos que si verdaderamente triunfan en los Yunaites, porque si se que alla hay una dura competencia, y me alegra que tanto Javier Lishner, Sammy Sadovnik entre otros triunfadores la hagan linda en la tierra del tio Sam donde TODOS LOS DIA SE JUEGA UNA OLIMPIADA, UN CAMPEONATO MUNDIAL, y para mi todos aquellos peruanos que triunfan fuera del peru, YA HAN GANADO MUCHAS MEDALLAS DE ORO!!!!

Un abrazo para todos Uds.
HEL de Los Olivos.

Mike Mantilla said...

Hel te está pasando la franela Javier...

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Agradezco tu activa participación en el tema. Eso sí, por encima de tu opinión, debo repetir que, en efecto, los hermanos Cori no ganaron el torneo. Porque el torneo -como equipo- lo ganó Singapur. Los hermanos Cori ganaron el título en sus respectivas categorías. Eso les significó una medalla de oro que no habríamos de despreciar.

Aprovecho para felicitarte a tí y a tu pequeño hijo por el triunfo logrado en el campeonato de colegios privados. Eso sí, no nos dijiste en qué deporte.

Recibe un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Concuerdo contigo en lo de apoyar otros deportes. Nada en contra del fútbol pero sí en favor de otras disciplinas. El atletismo, por ejemplo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
mi hijo vive con su madre fuera del Peru. El año pasado gano tambien un interescolar de ajedrez cuando vivia conmigo en Lima.
Hay otros chicos que a diario ganan interescolar y fueron invitados al torneo de Singapour y otros cien torneos mas. A diferencia de la gente que maneja a los cori ( osea sus managers) JAMAS he tocado la puerta de nadie para buscar ayuda, ni yo ni los papas de los otros chicos porque simplemente aquellos campeonatos no tienen nivel.
Ni tampoco ninguno de nosotros hemos ventilado nuestra situacion socio-economico en comparacion CON OTROS PADRES DE FAMILIA QUE VENTILAN LOS PORMENORES DE SU VIDA DIARIA Y VAN DICIENDO POR ALLI QUE VIVEN EN LOS ARENALES, QUE SON BIEN POBRECITOS, QUE DESAYUNAN TE CON PAN, ETC, ETC, ETC....
SI "ESTA" gente va diciendo estas cosas con el fin de buscar apoyo me parece que saben cual es su negocio y lo hacen con alevosia y ventaja con respecto a nosotros ya que vivimos en lugares de clase media de Lima y si pedimos ayuda economica a algun banco, entonces nos van a tirar la puerta por la cara.
Obviamente sacar de la billetera 4000 euros duele en el alma. Pero si lo pagaria si uno de mis hijos va a un campeonato de nivel, de trascendencia.

Gracias por tus comentarios.
Un abrazo desde los Olivos
HEL

Anonymous said...

Estimado Eagle,
no soy chileno ni paso la franela a nadie. Es solo reconocimiento puro.
Yo personalmente se lo arduo y tremendamente dificil que es conseguir un empleo con nivel en los Estados Unidos. Ten en cuenta que todos los dias llegan a los yunaites mas de mil vuelos procedente de todos los continentes con personas dispuestos a jugar su propia olimpiada. Eso es lo que yo resalto.

Y tal parece que no tienes idea de lo que escribo.

Doesn't matter dude!!
Regards,
HEL

Anonymous said...

Estimado Javier,
el american idol se realiza en Argentina. Hay dos peruanas muy muy muy talentosas (y guapisimas) como los son las srtas. Pillman y Muente. Esta ultima hija de Beto Danelli, aquel rockero peruano de los 80s aquel de esos inolvidables tracks: Te necesito, Super Informales, etc.

Para ser mas exacto, ambas peruanas superaron a mas de 10000 particpantes de toda Latinoamerica, que es ya un logro haber clasificado a la final, el dia de mañana. Yo sentado esperando la señal por la parabolica estare haciendo barra a estas hijas del pop peruano, y seguramente que una de ellas ganara.

Saludos.
HEL de Los Olivos

Mike Mantilla said...

Tienes razón Hel, no tengo idea de lo que hablas ni de los que escribes, porque somos diferentes. Yo no trataria tan desdeñosamente a estos dos niños salidos de los arenales de Villa El Salvador como "UN PAR DE MOCOSOS que no han ganado nada", habiendo obtenido dos medallas de ORO para el Perú nada menos que en Singapur, frente a rivales internacionales; aunque digas que el torneo careció de categoría mundial y que faltaron rivales (o gatos) de Rusia, China o EEUU.
Yo jamás diría que tu hijo no ha ganado NADA simplemente por haber obtenido el campeonato interescolar frente a rivales nacionales. Al contrario, que alegria y qué orgullo que tu hijo sea todo un CAMPEON, y tan inteligente y esforzado que gracias a su esfuerzo ha puesto muy en alto a tu apellido.

Mike Mantilla said...

...y además, muy acertadas y aterrizadas las palabras de Woodman al poner en su sitio a todos los bombos y platillos generados por cierta prensa (en eso estamos de acuerdo) que ya pedian los laureles deportivos para estos dos niños.
Si los managers o sus padres usan métodos que para muchos son incorrectos con el fin de conseguir financiamiento, ese es otro tema; pero tratarlos como tú lo has hecho, siendo menores de edad, me parece de una mezquindad mayúscula.
Espero que tú sí me entiendas lo que escribo.

Javier Lishner said...

Yo hasta hoy no sabía que alguien había solicitado los laureles deportivos para estos dos jóvenes. Gran error.

Aquí yo solo pedía el apoyo de las autoridades deportivas y del Ministerio de Educación.

Sigo creyendo que jóvenes como los hermanos Cori, vengan de donde vengan, arenales o no -si es que son peruanos- merecen atención. Sobre todo, cuando se sabe de sus condiciones.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Estimado Eagle,
exactamente, no tienes idea de lo que expreso (aun en un lenguaje muy accesible).
Me incomoda mucho eso que dices:
"....han ganado medallas para el Peru".
REALMENTE TE SIENETS REPRESENTADO POR ESOS DOS CHIQUILLOS????
El Peru no va a cambiar en ABSOLUTO porque alguien consigue dos "medallas" de ORO. Bueno, dejame buscar la pagina web ofical de CHESS INT: CHAMP. WORLD, en donde YA HAY RECLAMOS SERIOS EN DONDE SE PROHIBE DAR MEDALLAS EN TORNEOS DE MEDIOCRE NIVEL.

Las medallas son premios INHERENTES a los juegos olimpicos y campeonatos mundiales que tiene un lapso de 3 a 4 años.

Eso que todos los dias repartan medallas como pan caliente EN REALIDAD ha prostituido el valor de lo tiene una medalla. Y no lo digo Yo hay reclamos en Europa, USA y hasta en Asia.

Ademas, esos "campeonatos" mundiales en donde solamente pueden asistir cualquier parroquiano que TIENE UN PASAJE Y BOLSA DE VIAJE son muy raros, no???

TEN EN CUENTA ADEMAS QUE LA INSCRIPCION ES ONLINE o VIA FAX, ES DECIR HASTA TU o YO PODRIAMOS COMPETIR....

Saludos,
HEL de Los Olivos

Mike Mantilla said...

Lo único que me queda decir es que Hel y yo estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo.

Javier Lishner said...

Bueno, veo que finalmente se están poniendo de acuerdo. Felicitaciones. Además, no se tiene porqué estar de acuerdo.

Hel: Creo que esos campeonatos deberían llamarse internacionales y no mundiales, que, posiblemente, sea el comienzo del problema que tú resaltas. Pero de ahí a no permitirse la entrega de trofeos o medallas, no creo. Esos son incentivos, sobre todo, para los niños y jóvenes.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
creo que distes en el blanco: aquelos premios que motivan a los niños (que en realidad son el futuro), de acuerdo al 100%.
Un abrazo!
HEL

Anonymous said...

Eagle,
so far, I dont see the point in your ideas, well, be happy man!!KEINE PROBLEM!!!

HEL

Javier Lishner said...

Viste, Hel? Intercambiando palabras se entiende la gente. ¡Qué vivan las medallas! Y si son de oro, mejor.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Hermanos Cori no asisten a condecoración en Palacio de Gobierno

|CPN RADIO 12 ago|Los campeones mundiales de Ajedrez, Deysi y Jorge Cori, no asistieron a la condecoración programada en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, en el frontis del Palacio de Gobierno.

En comunicación con la nueva CPN Radio, el padre de los menores, Jorge Cori, indicó que, en reiteradas oportunidades tocaron las puertas de las autoridades quienes les ofrecieron apoyo, pero jamás se cumplieron dichas promesas.

Javier Lishner said...

Gracias, Eagle, por el update.

Creo que la decisión del padre es muy personal pero es una muestra de que algunas cosas eran ciertas. Cuánto le habrá costado enviar a sus niños al torneo internacional de Singapur, que privó a sus hijos de la foto con el Presidente de la República. A esa edad, es siempre una ilusión.

Sinceramente, me da pena por ellos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
debo reconocer tu "expertise" como gran comunicador...
Un abrazo!
HEL de Los Olivos

Mike Mantilla said...

CReo que es la mejor y la mas digna respuesta que se le puede dar a un gobierno que cerró sus puertas en las narices de estos chicos y que, en general, no apoya en nada al deporte.

Javier Lishner said...

Me dio mucha pena no encontrar la noticia de los Cori en ninguno de los medios de comunicación que revisé. Ni siquiera en CPN Radio, de donde Eagle originalmente tomó los dos párrafos que publicó.

Saludos,

JL

Anonymous said...

señor HEL creo que usted no se da cuenta que estos niños recien estan empezando y hay que darles apoyo. sabra usted acaso que los verdaderos campeones se hacen desde niños y ojala algun dia estos niños llegen mas alto. y que bueno que hayan peruanos que ingresan al Harvard Medicine School, John Hopkins, Caltech, UCLA, MIT, a los peruanos que publican en journals de idioma ingles, como son Nature, Science, American Scientist bla bla bla bla. yo prefiero a los heroes anonimos peruanos que se quedan aqui en su pais a aportar. atte jimmyfa