Tuesday, June 30, 2009

Yes y Asia en la Bahía
JUNTOS Y UN POCO REVUELTOS

Sin Rick Wakeman y Steve Howe, Yes carece de sustancia. La premisa, que para algunos seguidores pareciera correcta, nunca la podría afirmar sobre la legendaria banda británica formada en Londres en los albores de 1968. Porque fue así como nació, sin Howe y sin Wakeman, y fue así como la ví por primera vez hace casi veinticinco años. El espectáculo, finalizando la gira del 90125, fue simplemente fantástico. Por aquellos días, el sudafricano Trevor Rabin reemplazaba en la guitarra a Howe, y, en el puesto de Wakeman, andaba Tony Kaye, miembro fundador de Yes, y a quien, paradójicamente, Wakeman había sustituído en 1971.


El jueves Yes tocará en San Francisco. Y creo que por primera vez, me siento plácido y sosegado de no ir a verlos. Y no porque no vaya a estar Wakeman, quien indudablemente fue siempre parte importante del grupo, sino por la ausencia de Jon Anderson, su vocalista (Howe sí será de la partida). En 2008, Yes había anunciado una gira mundial celebrando sus primeros cuarenta años en la música. Habían confirmado su llegada a la Bahía para el 19 de agosto. Junto a CacaoRock, no solo habíamos planificado ir a verlos sino, además, solicitar el respectivo pase de prensa. Yes es una leyenda, y es cierto que siempre vale la pena verlos.

En junio, la cosa se puso mal. Y, a un mes del inicio de la que habían bautizado como the Close To The Edge and Back Tour, su vocalista enfermó. Un serio ataque de asma lo envió al hospital, dejándolo automáticamente fuera de toda carrera. La tristeza nos embargó a algunos, tanto por Jon como por la banda. Y la tour terminó siendo cancelada. Pero en septiembre, la cosa se puso color de hormiga. Yes volvió a anunciar una nueva aventura, la que llamó In the Present. ¿Y Anderson? Chris Squire, el excepcional bajista fundador (y único miembro que jamás dejó el grupo), se encargó de responder. Había encontrado el reemplazo de Anderson en la Internet. A la Neal Schon con Arnel Pineda en Journey, Squire había encontrado a Benoît David, un talentoso canadiense de un grupo de covers llamado Close to the Edge, ávido de mostrar sus dotes de vocalista y de recibir los aplausos del respetable. Hasta allí, nadie sabía más de lo que el bajista había anunciado.

Pero la cosa se puso peor cuando a los pocos días, desde su lecho de enfermo, Anderson, también del núcleo fundador del grupo, lanzó un petardo a través de su página de Internet. Lo llamó Not Yes. "A excepción de Alan (White), quien me llamó por teléfono una sola vez, ninguno de los otros se ha comunicado conmigo para saber cómo ando de mi enfermedad. Ni siquiera lo han hecho para conversar sobre el futuro de Yes como banda". Anderson se refería a la inclusión de Benoît David como su reemplazo, sin que ni siquiera se le hubiera informado. Y, aunque deseó la mejor de las suertes a sus compañeros ("en este esfuerzo solista"), terminó su amarga nota afirmando en su idioma: "This is not YES on tour...".

Por esa razón, el jueves no moveré mi esqueleto para ir a ver al combo de Squire, Howe y White, con el acompañamiento de Oliver Wakeman (el hijo de Rick) en teclados y la voz de Benoît David. Asia, el súper grupo de los ochenta, se encargará de abrirles la presentación. Esta vez, Asia salió de gira con su formación original que incluye a Geoffrey Downes en teclados, John Wetton en voz y bajo, Carl Palmer en batería y Steve Howe en guitarras. Porque en esta excursión, el virtuoso guitarrista de 62 años anda tocando por partida doble. Primero con Asia y más tarde con Yes. Imagínense ustedes el plato.

Pareciera que luego del incidente, las declaraciones de Squire se suavizaron, Anderson retiró su amargo mensaje de su sitio de Internet, y lo que en un momento iba a llamarse Howe, Squire and White of Yes, terminó publicitándose con el popular adverbio de tres letras (y el logotipo creado por Roger Dean). In the Present empezó a rodar el viernes último en Indio, California, la ciudad donde anualmente se realiza el Festival de Coachella. Y por aquí llegará el jueves. Para quienes por alguna razón u otra no podamos verlos esa noche en el Warfield de San Francisco, tenemos aún otra oportunidad al día siguiente, en el Mountain Winery de Saratoga, a diez minutos de donde andamos escribiendo esta nota.

En tanto, Jon, restablecido de su enfermedad, anda en Europa al mando de su Have Guitar Will Travel Tour. Hoy actúa en el Teatrze Roma de Varsovia, la histórica capital polaca.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de junio de 2009


Monday, June 29, 2009

DEDICADO A LA PRENSA HIPÓCRITA

De momento, la prensa escrita y televisiva cambió el discurso y volvió a poner a Michael en el lugar que tiempo atrás le había quitado. El maldito rating que hace que la prensa de aquí y de allá no tenga vergüenza. Bien dijo mi vecino CacaoRock el día de la partida de Michael, "... Murió solo y fue sacado en una camilla rodeado de la gente que más detestaba: fotógrafos y reporteros".



Descansa en paz, Michael. Con ellos o no, ya eres leyenda.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de junio de 2009

Sunday, June 28, 2009

MURIÓ BILLY MAYS

Conocido por publicitar en la televisión norteamericana productos como OxiClean, Kaboom y Orange Glo, Billy Mays falleció hoy en su residencia de Palm Harbor, Florida. La noticia fue dada por sus famliares luego de que su esposa lo encontrara sin vida esta mañana. Deborah Mays afirmó que anoche su esposo se fue a dormir sintiéndose un poco mal. A la vez, declaró: "A pesar de que Billy fue un hombre público, no esperen noticias sobre su muerte en los próximos días. Por favor, respeten la privacidad de nuestra familia".


William Darrell Mays nació en McKees Rocks, Pennsylvania, el 20 de julio de 1958. A través de los años, Mays demostró su propio estilo de presentar y vender productos como cuchillos y trapeadores, bajo el rótulo de "As seen on TV". Durante años se dedicó a ese trabajo en el que, gracias a su gran voz y personalidad, tuvo mucho éxito.

Ayer en la tarde, el vuelo de U.S. Airways en el que viajaba Mays, tuvo un pequeño percance al aterrizar en Tampa. Varios de sus pasajeros se golpearon luego de que algunos artículos se cayeran por lo abrupto del aterrizaje. Sin embargo, Mays, con el humor que lo caracterizaba, declaró: "Algo me golpeó en la cabeza, pero yo soy de cabeza dura". De acuerdo a Laura McElroy, portavoz de la policía, "relacionar la muerte de Mays con el aterrizaje en Tampa, es aún pura especulación".

A Billy Mays se le veía permanentemente en la televisión promocionando diferentes productos y en Pitchmen, el programa de Discovery Channel en el que participaba junto a Anthony Sullivan. Se le recordará por su buen carácter, su inigualable carisma y profesionalismo, y también porque -según declaró varias veces- únicamente promocionaba productos en los que verdaderamente creía. Y, honestamente, qué buenos que resultaron el Orange Glo y el OxiClean.

A la hora de su muerte, como Alicia Delgado en el Perú y Michael Jackson en California, Mays tenía 50 años. Descanse en paz, señor Mays. (FOTO: AP).

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de junio de 2009

Saturday, June 27, 2009

ENTIERRAN RESTOS DE CANTANTE ALICIA DELGADO

"Siempre he creído que las personas son sanas como uno, que tienen los mejores sentimientos; pero, lamentablemente nos equivocamos". Fueron las palabras de Alicia Delgado, la Princesa del Folclor, durante una entrevista televisiva realizada el pasado 18 de junio en Lima, Perú. Una semana después, el cuerpo de la artista vernacular, extrañamente, fue encontrado muerto en su departamento de Monterrico.


Hoy, de acuerdo a las noticias que llegan desde la capital peruana, cientos de admiradores y amigos de la desaparecida cantante llegaron hasta el cementerio Jardines del Buen Retiro, en Puente Piedra, para brindarle el último adiós.

El 25 de junio, la cantante folclórica fue encontrada muerta en el interior de su dormitorio, en circunstancias aún no esclarecidas.

Esta tarde, entre bailes y música, sus restos mortales llegaron al camposanto. En todo momento, y entre un buen número de efectivos policiales, sus simpatizantes interpretaron aquellas canciones que la hicieron famosa a la vez que mostraban fotografías, ramos de flores y pancartas, con un pedido de justicia por su asesinato. Y es que un crimen nunca debe quedar impune.

Dice la Agencia Andina que Abencia Meza, su íntima amiga, no asistió al entierro porque se encuentraba internada en el hospital, tras sufrir un desmayo durante el homenaje que le preparaba en Los Olivos. Lo mismo sucedió durante el entierro, cuando Clarisa y Susana Delgado, hermanas de la desaparecida cantante, se desmayaron. Allí, unas catorce palomas blancas volaron en el cielo, como señal de que la Princesa del Folclor había sepultada.

Se sabe que la Policía Nacional ha quedado a cargo de la investigación de este triste hecho que ha conmovido el ambiente artístico peruano. A la hora de su muerte, Alicia Delgado, al igual que Michael Jackson, tenía 50 años. Que descanse en paz, señora. (FOTO: Andina/Héctor Vinces).

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de junio de 2009

Friday, June 26, 2009

EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA (II)

Durante la transición entre la tarde y la noche de hoy, andábamos reunidos en uno de esos Chevy's, la cadena de restaurantes Tex-Mex, que queda en la Curtner Avenue de San Jose. Por coincidencia, frente al cementerio de Oak Hill. Lo que no fue coincidencia es que buena parte de nuestra conversación tratara sobre Michael Jackson.


A Hope casi se le salen las lágrimas, a pesar del ambiente de fiesta que aparentemente vivíamos. Le habíamos dicho a Josh, el mesero, que eran los cumpleaños de ella y de Mañu, el amigo peruano que había cumplido años hacía un mes. El de Hope fue hace solo dos semanas. Pero el restaurante se los celebró hoy con un par de postres extras y el regalo de dos sombrerotes mexicanos con el logotipo del conocido local... Y Michael, el Rey del Pop, seguía siendo parte de nuestra conversación.

En Miami, Julio García trabaja para Univisión. Se dedica al cine y entrevista a estrellas de Hollywood para su espacio de Internet. No hace mucho, en mayo, fue anfitrión de Litto Nebbia, ídolo de la canción argentina. Julio fue el peruano que durante mucho tiempo laboró en la BBC de Londres y aquel que un día de 2008, mientras paseaba con su esposa delante del edificio Dakota, en Nueva York, se encontró con Yoko Ono. Y la esposa del ex-beatle, accedió a tomarse un foto con ellos muy cerca desde donde un 8 de diciembre un loco acabó con su esposo. Julio dice: "La muerte de Michael Jackson nos ha tomado a todos por sorpresa. A todos, hayamos sido o no admiradores del cantante. Siempre es dolorosa la partida de alguien tan joven. Sí, porque a los 50 uno sigue siendo joven, más aún en el caso de alguien que aparentemente se resistía a crecer. Yo nunca fui fan de Michael Jackson, pero sentí una gran tristeza con la noticia. No sólo por la pérdida de un ser humano obviamente atribulado por toda clase de problemas, sino porque fue un personaje fundamental en la historia de la música popular, que marcó a toda una generación. Que en paz descanse".


Conocí a Elmer Lamadrid como parte de la Radio Panamericana de Lima que, a algunos, nos tocó dejar a mediados de los ochenta. Fue asistente de programación, la que por esos días manejaba César Abril. Luego me enteraría que era hijo del conocido profesor de locución Juan Lamadrid. Elmer se sumó al comentario de algunos de sus colegas y amigos que recuerdan con pena la partida de Michael Jackson. "Fue un jueves fatal, perdimos primero a Farrah Fawcett, luego a la artista vernacular Alicia Delgado y cumpliendo ese dicho popular que cuando muere alguien se lleva a dos personas más, el destino nos dejó sin Michael Jackson. Inesperado, fue uno de los más grandes de la música contemporánea. Gran bailarín, lo ganó todo. Controvertido. Pero nadie puede negar su éxito a nivel mundial y lo que significó para varias generaciones. Una carrera de casi 40 años dedicados al entretenimiento que terminó ad portas de su vuelta a los escenarios. Murió Michael Jackson, nació una leyenda", termina diciendo.

De esa inolvidable década, también es Javier Fernández. Amante de la música y colaborador de más de un medio de comunicación desde su participación en Éxitos, el recordado "cancionero de bolsillo" que publicaba Johnny López. Con Javier, al igual que con Sonia y Cacao Rock, también pude experimentar un show de los Rolling Stones. Con él, en noviembre de 1994, me tocó estar en el mundialista Rose Bowl de Pasadena, California. El recuerdo que Javier tiene por el Rey del Pop, por alguna razón, difiere del de la mayoría. "Año clave 1982: Thriller remeció el mundo al igual que el guante blanco, se convertirían en símbolo de Michael Jackson. Escribir un párrafo sobre el Rey del Pop se me hace muy difícil por haber seguido las investigaciones de la primera acusación sobre abuso de niños. Aquella que lo hizo terminar abruptamente su gira cuando estaba en Chile y a un paso de llegar a Perú. No llegó al jurado. Hubo un arreglo extrajudicial. Eran tan abrumadores los indicios que se tuvo que cambiar la legislación para poder obligar a los futuros denunciantes de casos parecidos a sostener acusaciones en juicio público sin poder retirarlos por acuerdos extrajudiciales".


Siempre al filo de la medianoche, se encuentra Julio Santos. Nos conocimos virtualmente cuando (él) trabajaba en Radio Miraflores, aunque actualmente lo hace en Radioprogramas del Perú. Julio nos dijo la noche de ayer: "Recién hace unas horas caí en la cuenta de que ya no estaba más con nosotros. Es que a él se le podía relacionar con todo menos con que algún día moriría. Es que tal vez nos habíamos olvidado de que MJ era mortal. Nos olvidamos del ser humano y simplemente veíamos a una leyenda viva... Trato de recordar la primera vez que oí una de sus canciones y vienen a mi mente sus primeros videos, pues a Michael había que verlo, y no solo escucharlo. Mentiría si dijera que era un fan de esos que coleccionaban todos sus discos, pues conservo sólo tres de sus álbumes, curiosamente, en tres diferentes formatos: Thriller (en LP), Bad (en CD) y Dangerous (en KCT). Y es justo hasta este último que le presté atención. Y hasta podría decir que lo seguí en casi toda su faceta en degradé de negro a blanco. Simplemente se fue una parte de mis recuerdos. Ahora por fin podré estar seguro de que jamás lo veré en algún concierto. Seguramente que cuando en el futuro le hable a mis hijos sobre MJ me mirarán como yo lo hacía cuando me hablaban de Elvis (salvando las diferencias). Allí quedan los cientos de videos y canciones que pululan en el Internet y que harán que las futuras generaciones no dejen de saber quién fue Michael Jackson en cada una de las décadas pasadas. Porque para quienes estuvimos allí, sabemos que hubo un Michael distinto para cada una de esas tres décadas del milenio anterior. Dejando a un lado ese pasado oscuro, Michael nos deja un importante legado, no sólo en el aspecto artístico, porque dedicar casi toda su vida a la música, dejando de lado una vida normal (con infancia incluída), me parece realmente admirable. Probablemente, durante los próximos días, se hagan (sobre él) programas en radio, TV e Internet; posiblemente, en unos meses se diga que no murió, que todo fue planeado y que vive tranquilamente aquella vida que siempre quiso, en algún lugar oculto. O, de repente, en un par de años nos olvidemos de él... Aún no caigo en la cuenta de que ya no está más con nosotros. Estés donde estés, ya no importa del color que seas... Es curioso, siempre pensé que Madonna se iría primero. Pero me equivoqué".


La noche anterior, había pasado poco más de una hora conversando con Micky Ramírez. El recordado disc jockey de Radio Panamericana, que ha paseado su talento por diversos medios de comunicación de la Florida, acaba de encallar en la ciudad de Denver, Colorado. Por supuesto que hablamos de muchas cosas, pero no de Michael Jackson. La noticia nos llegó menos de 24 horas después de nuestra mutua comunicación. Micky recibió la noticia mientras finalizaba un proyecto en su estudio de grabación. Para él, Michael Jackson fue el niño prodigio, el Rey del Pop, el Dios del escándalo. "Sin duda que, por la forma como sucedió, fue un shock. Hablar de Michael Jackson es sin duda un tema sin fin, o tan difícil como querer definirlo en una sola palabra... Vulnerable. Como Marvin Gaye en su disco... "Jacko", el superhéroe con las alas de cristal... Dicen que los años de infancia son los que nos marcan a nosotros los humanos y pareciera que él los llevó siempre a cuestas, consigo. Creo de verdad que se va no sólo un personaje y un artista extraordinario, algo que sólo los muy ignorantes se atreverán a rebatir, sino una persona sensible y delicada. Lo que se coció entre bambalinas durante las dos últimas décadas quizá nunca lo lleguemos a saber. Sí parece que había personas sin escrúpulos a su alrededor, que pudieron asesorarle mal durante mucho tiempo, llevándole a la ruina y presionándolo para emprender unos conciertos para los que no estaba ni física ni psicológicamente preparado. Su influencia, musical y escénica, en el pop y rock actual, es tan grande que creo que hará falta aún un tiempo para calibrarla en su justa medida. Jackson fue catalogado como un genio artístico y musical, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel extraordinario. Pero también es un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo. Como su vida privada que se vio envuelta en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron una repercusión mundial, que lo tuvo apartado en los últimos años. En cualquier caso es innegable su éxito a nivel mundial que lo llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que siempre hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín. Jackson nunca montó un circo mediático, fueron los demás los que acamparon a su alrededor, pensando que estaban vendiendo y comprando entradas para ver al hombre elefante, mofándose de lo que no entendían, prejuzgando con estulticia a un ser humano acorralado. Un artista grandioso cuyo devenir se le escurrió entre las manos. Nos queda su recuerdo en cada disco que, por muchos años, seguirán sonando y vendiéndose ahora más que nunca".


Para Sammy Sadovnik, popular hombre de la radio y televisión deportiva en los Estados Unidos, con la repentina y temprana muerte de Michael Jackson se va también uno de los íconos más importantes de la historia del pop. Recuerdo muy bien cuando a su regreso de cada uno de sus viajes a la Unión Americana, Sammy llegaba a la radio con discos importados de Michael Jackson, Earth, Wind & Fire, Diana Ross y otros, principalmente de rhythm & blues. Y, como si fuera ayer, cuando apareció con la placa del USA for Africa -del cual Michael fue uno de los puntales- que sirvió como piedra angular para nuestro programa especial radial llamado La música en favor del mundo, que, en 1985, devino en la obra Unidos para los niños huérfanos de Ayacucho. "Comencé a escuchar a Michael cuando formaba parte de los Jackson Five y, luego, simplemente como los Jacksons. Desde su romántica "I’ll Be There" hasta sus frenéticos bailes, su música siempre fue de mi agrado. Durante una época de mi vida profesional, la música soul y disco estuvieron muy cercanas a mi gusto personal. Más tarde llegó "Don’t Stop 'Til You Get Enough", que Radio Panamericana eligió como La Más Más del 79. Y el multimillonario Thriller, de 1983, que ubicó a siete de sus diez canciones en el primer lugar del Hot 100 de la revista Billboard, material de consulta obligado en aquella buena época de nuestra vida en la radio. Honestamente, me es muy difícil saber cuántas veces debo haber presentado canciones de Michael Jackson en mis programas, o cuántas debo haber visto sus videos, que, sin duda, marcaron un antes y un después en el mundo de la producción y la música. No sé cuántas veces hayamos discutido y polemizado sobre su vida llena de sorpresas, silencios y excentricidades. De sus problemas con el supuesto abuso infantil, de su boda con la hija de Elvis, de la compra de las canciones de los Beatles y las del Rey del Rock and Roll, que lo convirtieron en el poseedor de la fortuna musical más importante del planeta... De su mascota "Bubble", el simpático chimpancé que lo acompañaba a algunas de sus giras o de aquella vez que estuvo tan cerca de llegar a presentarse en Lima. Al igual que Javier y Micky, estuve en el "coloso de Jose Díaz", nuestro vetusto Estadio Nacional, en Lima, observando cómo se construía el inmenso escenario en donde la estrella deleitaría a sus seguidores peruanos. Al final nunca llegó y todos nos quedamos con las ganas. Hoy, llegando a San Diego por asuntos profesionales, encendí la tele como hago siempre que llegó a la habitación del hotel y CNN informaba en Breaking News que Michael Jackson había muerto, coincidiendo con Farrah Fawcett, otro ícono de Hollywood. Michael se fue y con él toda esa aureola de interrogantes, dudas y vida extraña. Me parece mentira decir que Michael está muerto. Acaso esta haya sido la segunda noticia que, en lo musical, mayor impacto me haya causado después de aquella del 8 de diciembre de 1980, cuando John Lennon fue asesinado en frente de su residencia en Nueva York. Descansa en paz Michael".


El mundo sigue llorando la desaparición de tan importante figura. Comienzan a aparecer las interrogantes, las elucubraciones, los sentimientos encontrados, no sé. La gente sigue en una especie de estado de shock, que posiblemente solo termine el día que al último de esa generación Jackson le toque apagar la luz. Por el momento, los rumores y las leyendas, solo comienzan. Descanse usted en paz, indiscutible Rey del Pop. (FOTOS: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de junio de 2009

NOTA RELACIONADA:
- EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA

Thursday, June 25, 2009

EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA

El último famoso que había muerto un 25 de junio había sido Jacques Cousteau, el explorador francés tan conocido a través de la televisión en blanco y negro. Sucedió en 1997. Pero hoy, sumado al compositor argentino Alberto Ginastera ("Toccata"), fallecido en 1983, y al compositor estadounidense Boudleaux Bryant ("Bye, Bye Love", "Love Hurts"), muerto en 1987, le siguieron no uno ni dos, sino tres figuras más. La actriz Farrah Fawcett, Sky Saxon -el vocalista de The Seeds ("Pushin' Too Hard")- y el más popular de todos, el Rey del Pop, Michael Joseph Jackson. Los tres, el mismo día.


Recibí una llamada recién llegado a casa. Era desde el Perú, y quien estaba en el otro lado de la línea era mi hermano Gastón Medina, alguna vez conocido en la radiodifusión peruana con el sobrenombre de "Wolfie". Gastón andaba viajando en su coche por la Panamericana Sur, a la altura de la ciudad de Chincha. Todavía golpeado por la noticia, me hizo saber que recordaba "cuando Sammy y tú se enfrentaron en la conferencia de prensa a los empresarios que iban a traer a Michael Jackson al Perú". Claro que lo recordaba, porque aquella vez, de manera natural, Sammy Sadovnik y yo (quienes al momento trabajábamos para diferentes medios de comunicación) fuimos escépticos y lo hicimos saber ante toda la prensa invitada. Pero a los pocos días, conforme se acercaba la fecha del show programado para el Estadio Nacional, ambos fuimos invitados al programa Fuego Cruzado que transmitía Canal 9, aún bajo la conducción de Eduardo Guzmán y Mariela Balbi. Allí nos encontramos, entre otros, con el colega Iván Omar (de Radio 1160) y el cantante Pepe Vásquez. Esa tarde tuve que defender a Jackson de las críticas de algunos profesionales que parecían no gustarle sus pasitos de baile o su nuevo color de piel. Y menos, que llegara "ese enfermo" al Perú. Debo reconocer que la defensa que Sammy hizo por el artista, fue aún más estricta.

Por esos días,
Micky Quiñones era uno de los puntales disc jockeys de Radio Studio 92. Para Micky, "hoy es un día que pocos van a olvidar". Dice que conoció la música de Michael Jackson en 1980 "cuando mi hermano me encargó que le comprara el 45 rpm de "Off the Wall"... y no paraba de escucharla. Michael era un referente obligado de todo amante de la radio. En 1983, La Más Más llegó al Cusco y allí me impresionó el video de 14 minutos de "Thriller". Mis primeros pilotos incluían "Smooth Criminal", del álbum Bad del 88. Con mucho gusto el 92 estrenamos "Black or White", gracias a un cassette single cortesía de Javier Fernández, "La Mosca", que en ese entonces radicaba en Bakersfield, California. Quienes seguimos su carrera no creíamos que al fin llegaría al Estadio Nacional. Inclusive, el empresario que lo contrató nos llevó al escenario construído, que finalmente se quedó vacío, como vacío está el trono que acaba de dejar el Rey de Pop. Quiero recordarlo así, con sus canciones que invitaban a "sanar el mundo". Aunque últimamente no se sabía mucho de él, salvo juicios, operaciones e hijos blancos". El ahora integrante de La Nueva Q, sostiene que se siente "casi como cuando se fue John Lennon. En realidad, cuando se van muriendo los ídolos de nuestra generación, uno se da cuenta que el reloj de la vida corre para todos. So long, Michael".


La dedicada periodista y fotógrafa María Isabel Guerra, se unió al sentimiento de quienes recordamos al Rey del Pop, y escribió: "Estoy en shock. Pese a todo lo que se ha dicho sobre su supuesta pedofilia, nunca pude dejar de guardarle cariño. Su música y por supuesto sus bailes fueron parte de mi adolescencia, y luego, al crecer yo, pasó a ser parte de esa eterna niñez que uno guarda dentro para los momentos en que se necesita una dosis extra de "stamina". Es difícil explicar a otros lo que siento, igual como es difícil explicar una broma familiar a alguien completamente extraño a la familia. Y es que Michael, dentro de mis recuerdos, es parte de la familia. Sus canciones siempre fueron parte de las celebraciones --familiares y amicales-- de mi adolescencia y juventud, y también, por qué no, fueron también consuelo en momentos tristes. De la mano del genial Quincy Jones, Michael llevó alegría, romance, magia y fantasía a toda una generación. Adiós, Michael; te llevaste los 80's contigo. Te extrañaremos... pero al menos nos quedan tus espectaculares videos!".

Uno de los disc jockeys peruanos que tengo el gusto de conocer y al que le tengo especial admiración, justamente por lo dedicado con su trabajo, es
Javier Vásquez. Mi tocayo trabaja en Radio Panamericana y, al enterarse de la noticia, fue uno de los más acongojados: "Iba camino a casa. Serían como las cinco de la tarde y Gianmartín (Paz) me llamó al celu. La verdad que no le entendía nada, únicamente que, "¿Es cierto que Michael Jackson ha muerto? ¿Qué sabes?". "No, no sé nada", le respondí. En principio no le creí nada. No quise encender la tele ni entrar a la computadora. Sentí miedo. Pero luego de un par de horas, decidí enfrentar la realidad". Y el disc jockey continúa narrando su propia experiencia: "Pena, tanta pena... Se siente, duele. La misma maldita sensación que cuando me enteré de la muerte de Mercury, Cobain y Hutchence. Aunque esta vez parecía que el corazón iba a reventar mi tórax. Tengo pena, maldita sea... y ganas de llorar. Quizás en el fondo lo intuíamos, quizás sabíamos que algún día pasaría. No lo sé. Jacko Wako. Se me viene tu voz dulce con "One Day In Your Life", tu agresividad en "Bad", tu maestría en el disco del siglo Thriller, tus bailes en "Wanna Be Starting Something", tus gritos en "Scream". Cuántas canciones, cuántos sentimientos. Quizás muchos de los que nacieron en los 90's ni sepan realmente quien fuiste, quizás solo te conocieron por tus noticias extra musicales, cuánta gente te iba a redescubrir en estos nuevos shows. Y ni se imaginan de lo que se perdieron. Pero te diste el gusto, tuviste todo lo que quisiste. Jacko, eterno Peter Pan, te adoramos por siempre".


En 1994, mientras trabajaba (por tercera vez) en Radio Miraflores, conocí a Gino Lozano, quien comenzaba su carrera en la radio. Hoy, entre otras cosas, es un destacado disc jockey y locutor comercial. Gino, quien vive en Lima, sostiene: "Al llegar a casa y subir al ascensor encontré a este niño que a pesar de tener 7 años es fanático de Michael Jackson. El balcón de su casa da a la pequeña glorieta que hay en el centro del edificio y siempre lo veo intentando imitar el famoso pasito de "Billie Jean". Lo primero que hizo fue enseñarme dos DVDs de Jacko. "¡Ah! Verdad que eres fanático, ¿no? Yo creo que va a venir pronto, porque está a punto de iniciar su gira en Inglaterra y..." (me interrumpió). "¡Pero si ya se murió!", exclamó el muchacho. "¿Queeeeé?", pregunté en alta voz. "Sí", volvió a interrumpir la empleada, "se acaba de morir de un infarto". Cuando se abrió el ascensor, saqué la llave y noté que al niñito se le caían las lágrimas. Quedé pasmado... Vino a mi mente aquella vez cuando en los 90's anunciaron con bombos y platillos que Michael venía a Lima y al final nada, y nunca les devolvieron su plata. O, incluso, antes, cuando juntando propinas fui corriendo a Music Box (de la Avenida Larco) para comprarme el cassette original del "Black or White", o mucho antes cuando aparecí bailando "Thriller" sobre el escenario de un show infantil que dieron en el trabajo de mi papá, durante alguna Navidad olvidada... Estoy consternado. Descanse en paz, Su Majestad".

Con
Sonia Freundt podríamos pasarnos horas recordando los días de la radio de los ochenta, de sus inicios en Canal 13, de su paso por la otrora Radio 1160 con Sexto Sentido, y de nuestro trabajo conjunto en El Ranking y Mirando la Radio. Y, claro, de la primera vez que vimos a los Rolling Stones, hace ya ocho veces. Sonia actualmente comparte su tiempo diariamente en Telestereo, que fue uno de los primeros medios radiales de Lima en dar la noticia. "Fue un shock total, el hombre que iluminó nuestros años 80, el artista que volvía a los escenarios por todo lo alto con cincuenta conciertos sold out, aquel que hace una semana pedía elefantes para incluír en su shows -y que todos lo comentábamos a través de la radio-, el que sufrió caídas estrepitosas y que también estuvo en la cima del mundo, el más premiado, el más vendedor, el más talentoso, el más odiado, el más idolatrado. Nunca supimos si fue hombre o mujer, blanco o negro, bueno o malo... Si es que realmente era tan ingenuo que se creía niño. ¿Era tan malvado que abusaba de ellos? Cosas que jamás sabremos. Solo nos queda seguir disfrutando del gran don que Dios le dió y pedir que descanse en paz donde quiera que se encuentre".


Javier Moreno-Pollarolo, es peruano, fanático de la música, escritor, y vecino mío en el Área de la Bahía de San Francisco. Con Javier, también identificado como CacaoRock, nunca podremos olvidar haber visto juntos a los Rolling Stones con un pase de prensa, de esos que cada vez son más difíciles de conseguir. Para él, "Michael Jackson fue el solista más exitoso después de Elvis Presley. Al igual que el Rey, supo fusionar y derribar barreras entre razas, culturas y géneros. Sin embargo, Michael degeneró en una horrible mueca que no hizo honra al talento exhibido en los setentas y ochentas. Murió solo y fue sacado en una camilla rodeado de la gente que más detestaba: fotógrafos y reporteros".

Ernesto Cárdenas es uno de los personajes de la blogósfera con quien, de cuando en vez, intercambiamos opiniones. No nos conocemos pero sé que habrá un momento para el encuentro, ya sea en Madrid, en donde reside, o en algún otro lugar. Sobre Michael Jackson, Ernesto afirma: "Controvertido, nunca entenderé totalmente su voluntad camaleónica y de transformación (¿negación?), pero aun así.... fue un grande, el Rey del Pop, deja un récord que en estos tiempos ya nunca será superado".


Con Miguel Villamizar, sucede lo mismo. Nos comunicamos virtualmente desde hace tiempo y nos leemos mutuamente, pero no nos conocemos. Miguel, abogado de día y musicólogo de noche, nos dice que la primera canción que escuchó de su tocayo Jackson fue "Don't Stop 'Til You Get Enough" de 1979, la que junto a "Disco Samba" (de Two Man Sound) bailaba en las fiestas infantiles de 1980. "La mayoría de mi generación lo descubrimos en todo su esplendor con su disco Thriller. "Beat It" y "Billie Jean" en el 83, y, "Thriller", en el 84, fueron imperdibles. Durante todo el 84 y en casi todas las actuaciones del cole, hubo muchas coreografías del tema "Thriller". De verdad que era un vacilón y todos nos divertíamos viendo quién lo hacía más parecido al video. En el verano de ese año me compré el álbum, el cual conservo como un tesoro. Recuerdo que para comprarlo tuve que hacer una larga fila en la tienda Monterrey. En las discotiendas del centro de Lima ya se habían agotado y no iban a encargarlo en una semana. Sólo quedaban en Monterrey y Tía. Fue todo un boom. Luego vino "We Are The World" en el 85. Y dos años después, Bad, disco que para mí fue como la continuación de Thriller, manteniendo el mismo sonido que había impuesto Michael en los 80's. Llegada la nueva década, Dangerous me llamó la atención y creo que fue lo último bueno que hizo. Videos espectaculares. Recuerdo que los temas de ese disco los tocaron mucho en Studio 92. Más bien, Panamericana no le dió mucha bola pues, en esa época, la radio ya bailaba al ritmo de "La Bilirrubina". En el 95 reapareció con HIStory, del que se escuchó muy tímidamente el single "Scream". HIStory fue un disco doble en el que recopiló sus éxitos e incluyó nuevas canciones... Estoy muy triste y creo que recién entiendo lo que sintieron otros con la muerte de John Lennon. Porque recién después de aquel 8 de diciembre de 1980, pude descubrir su enorme legado".

El experimentado
Juan Carlos Hurtado nunca pensó que ese día llegaría. Dice que muchas veces escuchando sus discos se preguntaba qué sucedería el día que Michael Jackson muriera, "y ahora puedo confirmar que el mundo musical ya no será el mismo. Creo que aquí acabó todo, la fantasía, el ingenio, el innovador...". Y luego agrega, "ese sentimiento que ahora me embarga solo lo sentí cuando murieron John Lennon y Freddie Mercury, pero ese día llegó... Nos agarró a todos de sorpresa, pero así era Michael, cuando nadie lo pensaba creaba algo nuevo, un paso de baile, una canción o una fiebre de aquellas que solo los predestinados suelen darnos. Podrá ser cuestionado, criticado, amado u odiado, pero ese es el destino del ídolo, aquel que pertenece a todos los que seguimos su carrera desde el principio, los que disfrutamos de cada una de las canciones que Michael creaba, porque nunca paró para conseguir algo, bailó contigo y conmigo, lejos de esa pared, para asegurar que ella está fuera de mi vida (seguramente se refería a "Billie Jean"), porque esa chica siempre fue suya, la naturaleza humana le dió un don de crear Thriller, obra máxima del pop, y "Beat it" que no se quedó atrás. Quiso comenzar algo y lo hizo, no fue nada malo, fue algo tan grande que con su paso lunar fue el hombre en el espejo, fuera blanco o negro, siempre recordaremos el momento de tu partida. Siempre estarás allí, porque este 25 de junio será un día en tu vida. Si eres tan fanático de Michael Jackson como yo, entenderás lo que escribí...". Y finalmente agrega, "Tus discos seguirán vendiéndose y tu seguirás siendo el Rey, el único. Gracias por todo Michael".


El concierto en Perú, nunca se realizó. Se le culpó a los terroristas hijos de puta que hicieron explotar un coche bomba en frente del aeropuerto internacional de Lima a uno o dos días de su arribo. Y Michael nunca llegó. De todo ese sueño solo pude quedarme con algunas cosas: el recuerdo del escenario en el Estadio Nacional al que se refirió Micky Quiñones, la invitación al autobús oficial del elenco de Michael Jackson (al que, según los empresarios, solo iban a subir diez personas), y la entrada al concierto, la que finalmente mandé a enmarcar y que en señal de protesta puse boca abajo en una de las paredes de mi oficina en Talentvs, y que -un par de días antes de mi viaje a California- se la obsequié a mi otro hermano, Sammy Sadovnik, antiguo seguidor del cantante que hoy nos dejó para siempre. Descanse usted en paz, indiscutible Rey del Pop. (FOTOS: AP, Reuters).

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de junio de 2009


NOTA RELACIONADA:
- EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA (II)

MURIÓ MICHAEL JACKSON

Hace apenas unos minutos, Michael Jackson, considerado el inigualable Rey del Pop, dejó de existir en la ciudad de Los Angeles. La fuente que no quiso identificarse, dijo estar al tanto de lo acontecido. Hasta esta hora de la tarde, se considera que el Rey del Pop murió de infarto en las instalaciones del UCLA Medical Center, luego de haber sido internado de emergencia. El popular artista tenía 50 años de edad.


Con la muerte de Michael Jackson, se va una parte importante de la historia de la música popular. El cantante y compositor, convertido luego también en hombre de negocios, estaba por iniciar una nueva gira en Londres con actuaciones en el O2 Arena. Jackson, quien fue el séptimo de nueve hermanos dedicados a la música, deja tres hijos: Michael Joseph Jackson, Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince "Blanket" Michael Jackson II.

Descansa en paz, Michael. Tu música es tu mejor legado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de junio de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA (II)
- EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA
MURIÓ FARRAH FAWCETT

Víctima de cáncer al colón, la actriz Farrah Fawcett, conocida por su participación en la televisión y el cine, dejó de existir hace unos minutos en un hospital de Santa Monica, California. La artista había sido diagnosticada con la enfermedad en 2006 y desde entonces estuvo siendo tratada por los galenos. Hoy su organismo no resistió más.


Figura y modelo de los setentas, Fawcett fue mayormente conocida por su participación en la serie televisiva Charlie's Angels (Los Ángeles de Charlie), en donde compartió roles con sus contemporáneas, Kate Jackson y Jaclyn Smith. Ambas actrices estuvieron cerca a Fawcett durante sus últimos días.

Fruto de su amor con el también actor Ryan O'Neal, Fawcett tuvo un hijo de nombre Redmond, nacido en 1985. La pareja, cuya relación tuvo sus bemoles, planeaba casarse luego de que la actriz saliera del hospital. Pero hoy, a los 62 años, la vida no le dio esa oportunidad.

Descanse en paz, señora. Fui uno de los que fui creciendo con su fama y su inconfundible sonrisa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de junio de 2009

CANTARES

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Qué claro el poeta Machado cuando escribió Proverbios y Cantares. Y qué claro el cantante Serrat cuando los interpreta. Dedicado a Antonio Machado, fue el título de uno de los primeros discos del cantautor catalán, grabado en Milán y publicado en 1969. Allí incluyó por primera vez uno de los temas que más lo han identificado en su larga trayectoria.



CANTARES
(Antonio Machado/J.M. Serrat)

Todo pasa y todo queda,
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos,
Caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
Ni dejar en la memoria,
De los hombres mi canción.
Yo amo los mundos sutiles,
Ingrávidos y gentiles,
Como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse,
De sol y grana, volar,
Bajo el cielo azul, temblar,
Súbitamente y quebrarse.

Nunca perseguí la gloria.

Caminante son tus huellas,
El camino y nada más.
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,
Y al volver la vista atrás,
Se ve la senda que nunca,
Se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
Sino estelas en la mar.

Hace algún tiempo en ese lugar,
Donde hoy los bosques se visten de espinos,
Se oyó la voz de un poeta gritar:
Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar.

Golpe a golpe, verso a verso.

Murió el poeta lejos del hogar,
Le cubre el polvo de un país vecino,
Al alejarse, le vieron llorar.
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.

Golpe a golpe, verso a verso.

Cuando el jilguero no puede cantar,
Cuando el poeta es un peregrino,
Cuando de nada nos sirve rezar.
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.

Golpe a golpe, verso a verso...

Con 65 años a cuestas, Joan Manuel Serrat sigue siendo pieza admirada de aquel movimiento de la Nova Cançó catalana. Y pensar que un día, antes de saltar a la fama, como muchos de los jóvenes de su edad, anduvo interpretando a los Beatles. Esta vez, lo hace del hermoso poema del literato sevillano, al que le incluyó estrofas y lo hizo andar con música. La presentación corresponde al programa Qué noche la de aquel año, de Miguel Ríos, en Televisión Española (1987).

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de junio de 2009

Wednesday, June 24, 2009

LA CHICHA Y LOS CUATRO GATOS (*)

Uno de catorce hermanos, Lorenzo Palacios Quispe, se convirtió en cantante desde su adolescencia. El tiempo le regalaría el sobrenombre de "Chacalón" y, su posterior éxito, el de "El Faraón de la Chicha", la cumbia peruana. Pero, el 24 de junio de 1994, la enfermedad llamada diabetes acabó con la vida de Chacalón. Tenía 44 años. Como recordando los primeros quince de su partida -a la que acudieron decenas de miles de seguidores- volvemos a publicar esta nota muy personal. Ni es la vida de Chacalón ni pretende ser un estudio sociológico sobre la música chicha. Es solo una breve impresión.


Cuando hace unos días publiqué LA CHICHALIZACIÓN EN LA RADIO, afirmé que aceptaba la chicha y, como tal, la respetaba por tratarse de una realidad, nos gustara o no. Lo hice entendiendo que si bien el término apareció en el Perú con la música denominada así, su connotación existió desde mucho antes. La bebida típica con ese nombre, tiene otra historia.


La mezcla de las "educaciones", como se refirió uno de nuestros lectores, no fue ninguna novedad; sino que, seguramente, fueron Los Shapis, los primeros que se deslizaron en un área que, según unos cuantos, no les correspondía. Porque si bien es cierto que, Los Destellos desde la década del sesenta hicieron lo que después se llamaría chicha, mantuvieron a su audiencia en la periferia de la capital, lejos de los cuatro gatos. Los Shapis, no. Su música ingresó en otros terrenos, hasta ese entonces, más privados, "más nuestros"... Y sucedió porque Lima iba cambiando, porque Lima iba creciendo, porque Lima iba mutando, porque, finalmente, el mundo seguía rotando. Los Shapis entraron en ese lugar de Lima en donde, según esos cuatro gatos, nunca debieron entrar (Miraflores, seguramente).

Más tarde aparecieron "los platos chicha" como haciendo mofa de lo que era el arte culinario de los inmigrantes, de la Sierra en su mayoría. Allí se popularizaron términos como el ceviche con huevo frito y el arroz con mango, como se refiere un amigo muy puritano.

Es que allí está una parte del Perú que no acepta que uno haga lo que le de la gana, tomando cosas de aquí y de allá, casi sin darse cuenta que todo lo que tenemos, incluyendo la cocina, tiene distinta procedencia (española, china, africana, francesa, italiana, árabe, japonesa), mezclada con la oriunda de nuestros pueblos ancestrales. No se quiere aceptar a gente de otras regiones -llamados despectivamente provincianos-, "porque esto es nuestro". La marginación es la peor herencia que nos dejaron otros, y la peor que podríamos dejarle a las nuevas generaciones. Por esa razón el país nunca fue unido y debido a eso es muy posible que haya perdido tanto... en todo. Hasta en superficie.

Los Shapis, una suerte de Beatles peruanos.

El mundo ha cambiado. Pero en el Perú del siglo 21, algunos todavía se resisten a su realidad (la del país). Y, lo que es peor aún, promueven el cambio, para que sea como antes. Al carajo con eso. Son cuatro gatos con problemas de identidad, y posiblemente, con mínima Educación (de la que se jactan). El Perú es de por sí, una mezcla de todo. Habríamos de aprender a vivir así, y no dejar que cuatro gatos sigan dividiendo al país para conveniencia propia. Y, de paso, manteniendo a una legión de seguidores (que ni entienden del tema) que solo aplauden sin ni siquiera ser parte de ellos. Porque no lo son. Esos son los arribistas, los wannabes... los que sueñan algún día con pertenecer a ese grupo, sin darse cuenta que primero se encontrarán con San Pedro.

No hay nada más saludable que vivir con la mente y el corazón abiertos, aprender y enseñar, sin mirar las caras ni la piel, ni la línea heráldica, muy propio de los wannabe... Es muy posible que el término chicha (o chichalización), todavía tenga una connotación negativa. Y seguramente lo sea por mucho tiempo. Porque así nació, como algo opuesto a lo bueno, marginal. Son las diferencias sociales y culturales, además de étnicas, que tiene el Perú, y que aún no hemos asumido como Nación. Afortunadamente, aunque no les guste a los cuatro gatos, la chicha es ya una cultura.

Tumba de Chacalón, el Jim Morrison peruano, otro ídolo. (FOTO: Internet).

La chichalización en la política, como bien refirió otro visitante del blog, llegó con Alberto Fujimori. Al igual que la chichalización de la prensa, con esos coloridos periódicos colgando en quioscos al lado del tan respetable (solo para sus dueños), El Comercio. La tecnocumbia, con Rossy War, Ruth Karina, Ana Kohler, y Agua Marina, llegó posteriormente como continuación de la chicha andina que se había formado en la costa peruana.

Todo esto no tiene ninguna relación con que en los años ochenta, mientras Los Shapis de Jaime Moreira penetraban hondo (quisieron abrir una peña en uno de las áreas residenciales de San Isidro, cuyo permiso les fue negado) y llegaban hasta París, una revista del espectáculo limense llamara a quien suscribe, "El Dulce", al igual que a Julio Simeón, mi contraparte, "Chapulín El Dulce", el cantante de Los Shapis.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de febrero de 2008


(*) Originalmente, esta iba a ser respuesta en la sección comentarios de LA CHICHALIZACIÓN EN LA RADIO. Al final, tuvo otro destino.

Tuesday, June 23, 2009

La canción del chi chi pa
CON OTRA AYUDITA DE MIS AMIGOS


Volvemos a recibir un correo en el que uno de nuestros lectores nos pide a través del blog, que le demos una manito para encontrar no una sino dos canciones cuyo título sigue buscando. Claro que el dato más importante para comenzar la búsqueda, el de los intérpretes, tampoco lo tiene.


Según nuestro lector o lectora, la primera "la canta una chica". Dice, "Recuerdo que en el video salía una chica en la playa y luego aparecía un caballo. No recuerdo bien el principio de la canción, pero el coro dice clarito CHICHIPA, I want you, that's your lover, CHI CHI PA. Bueno el inglés del intermedio no sé si está bien escrito, pero el 'chichipa' si es clarito...". A ver si alguien nos da una señal.

Cuando Anonymous se refiere a la otra canción que no puede identificar, dice: "Fue en las épocas del 93 al 94. Era una canción reggae que la pasaban bastante en Radio Miraflores, pero era cantada en francés...".

Con respecto a ésta, le recomiendo que se comunique con Bianca Ysla, quien por esos días era la programadora de R.M. Bianca labora actualmente en Telestereo y, posiblemente, con esos datos pueda recordar la canción.

Con la de CHI CHI PA, habrá que esperar la ayudita de uno de nuestros amigos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de junio de 2009

¡QUÉ BUENAS TORTAS!

Había terminado de tocar Third Eye Blind en el centro de San Jose, California. El grupo, conocido por temas como "Jumper", "Semi Charmed Life" y "Never Let You Go" (y con nuevo material ad portas), deleitó a los asistentes con más de una hora de show. Aunque mi amigo JZ the Rocker continúa diciendo que "les faltó tocar una de las mejores". A mí, personalmente, me complació su actuación. Y a los jóvenes que se congregaron el último jueves en la Plaza Cesar Chavez, me pareció que sobremanera.


El Music in the Park, como lo afirmamos hace unas semanas, es un festival musical gratuito que se desenvuelve semanalmante en el parque central de San Jose entre los meses de junio y agosto. Hasta allí llegan artistas de diversos géneros como el rock y el blues, el Latin jazz y el reggae. La semana anterior le tocó al rock alternativo con la presencia de la banda constituída por Stephan Jenkins, Tony Fredianelli, Abe Millet y Brad Hargreaves, tan identificada con el Área de la Bahía. Allí, durante su presentación, en un par de momentos, hubo amague de pogo. Pero, en comparación con el de aquella vez en el Ozzfest con Slipknot en frente, estos parecieron calichines. Tanto que hasta a mí me provocó participar.


Terminada la actuación, y antes de despedirnos, se nos ocurrió ir a Las Tortas, un pequeño local mexicano donde, además de producir pan y pasteles, por supuesto, ofrecen tortas. En el local nos encontramos con el "Talibán", un común amigo, más tranquilo que un cactus, pero con el diablo adentro. Leal y guerrero desde las épocas de Zeppelin y Grand Funk. "Taliban" también había estado en el show pero en distinta coordenada. Ambos partieron al día siguiente a ver a The Fixx en Santa Cruz.

La torta no es más que lo que los peruanos llamamos "sánguche" (o emparedado). Y si tuviéramos que elegir el sinónimo de tortas, les llamaríamos sanguchones. Aquí solo una muestra de la "torta a la cubana" que nos comimos luego de ver a Third Eye Blind. Y así, algunos no quieren tener panza grande. Let's rock around the blog!

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de junio de 2009

Monday, June 22, 2009

Debuta hoy en México. Estamos avisados
LAURA BOZZO SIGUE DERRAMANDO LISURA


Si no viviera en el Área de la Bahía de San Francisco nunca me hubiera enterado lo que Laura Bozzo -recordada especialmente por entrevistar a desdentados- anda diciendo por donde pasa. Esta vez, la revista Galardón Musical, una publicación latina y gratuita del norte de California, decidió tomarle una foto en la que aparece sonriendo y con un montón de maquillaje. Acto seguido, la colocó en su portada. Allí, la rubia al pomo afirma que no quiere saber nada "de regresar para allá", refiriéndose a su patria, el Perú. Pero eso no fue todo.


A continuación la nota de Giovanna Madueño, la que tituló: Laura Bozzo, Sin miedo a la verdad.

La conductora aseguró en entrevista exclusiva para Galardón Musical, que su nuevo programa dará mucho de qué hablar e inicia con una investigación sobre "Las muertes de Juárez", desde el lugar de los hechos.
Con una propuesta diferente, con más acción, es como regresa Laura Bozzo a la televisión. Pero desde ahora desde la ciudad de México, su nuevo hogar, donde Televisión Azteca la recibió con honores.

"Lo que más caracteriza a mi programa es que no tenemos miedo, nada nos presiona, nadie nos dice nada y actuamos en contra de quien sea. Por eso empezamos este nuevo ciclo de Laura con Las Muertes de Juárez, una investigación de lo que actualmente está pasando en Juárez, cómo sigue la matanza de las chicas y no pasa absolutamente nada. Empiezo con Juárez como símbolo de lo que es la nueva etapa de Laura. La nueva etapa de Laura no es solamente Laura en el set sino también en el lugar de los hechos", precisó la conductora.

¿Cuál será la dinámica del nuevo programa?
Le estamos dando un giro al programa. Vamos a ir a los lugares, a estar en las cárceles. En Guadalajara grabé un programa en un cementerio junto a Banda El Recodo, fue alucinante, está muy divertido. Son temas nuevos que vamos a tocar, pero sin dejar de lado a los amantes, a los desgraciados y a los malditos porque la gente me los pide todos los días.



¿Cómo te sientes ahora en Azteca América?

Me siento absolutamente feliz. He tenido que pasar por muchas injusticias para estar en un lugar donde me quieren y me respetan. Adoro México. Yo ya cerré un capítulo en Perú, con todas las barbaridades que me hicieron no quiero saber nada de regresar para allá y aquí me voy a quedar hasta que me muera.


¿Definitivamente quieres dejar a Perú en tu pasado?

Es el país donde yo nací, me dio mucho y le tengo mucho cariño, pero es un país donde tienes que ser hipócrita para vivir ahí, nunca puedes decir la verdad, no puedes enfrentarte a los políticos, tienes que ser manejada y yo no soy manejada ni lo voy a ser nunca. Perú es un capítulo cerrado totalmente en mi vida.


¿Qué diferencias encontraste en México, tu nuevo hogar?

Acá en México hay libertad total, me dejan hacer lo que quiera, tengo entrevistas con las autoridades, me refieren todos los gobernantes, tengo un apoyo que nunca tuve.


Lo de antes no importa, pero por el nuevo jefe es capaz de quedarse hasta sin nacionalidad. Sin embargo, la doctora jura que no es manejada por nadie ni nunca lo será. Me pregunto qué podría decir Vladimiro Montesinos de estas declaraciones.

A mí, déjenme que me sonría mientras tenga dientes.


Javier Lishner

Santa Clara, California

22 de junio de 2009

Sunday, June 21, 2009

EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DE LAS HIJAS

The Osbournes.

The Tylers.

The Andersons.

The Richies.

The Jaggers.

The McCartneys.

The Wilsons.

The Geldofs.

The Richards.

The Stewarts.

Ooh La La. Feliz día del padre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de junio de 2009

Friday, June 19, 2009

PANAMERICANA EN BLANCO Y NEGRO

Nunca podría decir que la pasamos mal en Radio Panamericana. Ni en Lima ni en las giras al interior del Perú. Es más, algunos tuvimos ciertas ventajas como para sacar los pies del plato mientras viajábamos. Por lo menos, yo lo hice más de una vez. Y eso que no cuento Rock in Rio... Pero para ello había que ser primer lugar en sintonía, pues. ¡Chaza! Además, trabajando al lado de disc jockeys como Lucho Argüelles y Johnny López era imposible vivir una vida formal. Con eso y todo, siempre creí que ambos, al lado de Iván Márquez, marcaron el camino de mi carrera. Y sucedió, de una manera natural, en Radio Panamericana entre el 83 y el 85.


Momentos como el de la foto grafican una idea de cómo la pasábamos dentro de los estudios. Allí, en ese retrato de julio de 1984, publicado en la efímera revista Eyteen -mientras Van Halen rompía los 101.1 de la FM limeña-, nos encontramos en el patio posterior, frente a la sala de grabaciones que dirigía don Humberto Zavala Rojas, gran compañero y maestro. Las escaleras de fondo son las mismas por donde no solo subían y bajaban los señores y las señoras del departamento administrativo sino también los artistas. Porque un día se decidió que en adelante, los invitados, especialmente los internacionales, irían a ser entrevistados en la azotea de la radioemisora. Eso le daba a los oyentes la posiblidad de verlos en vivo desde la misma calle Mariano Carranza, casi en el cruce con Arenales. Y, tal como sucedió con U2 en San Francisco, con Metallica en San Jose y con los Beatles en Abbey Road, paramos más de una vez el tráfico.

Hay hermanos, mucho por contar.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de junio de 2009

Thursday, June 18, 2009

DUDÓ: 25 EXTRAÑOS AÑOS

Hace 25 años mi país era muy diferente. Gobernaba un tipo honrado y existían aún monumentos al arte en vez de centros comerciales. Uno de ellos fue la Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores. En ese lugar, en 1985, tuve oportunidad de presentar el Primer Concurso de Rock Urbano. Trabajaba por esos días en Radio Panamericana, que también era muy diferente. Por lo menos, para sus oyentes, quienes escuchaban rock y pop. Hoy, escuchan salsa. En esa época éramos primeros, hoy están terceros.

Neyra, Medina, Iturbe, Tapia, Iturbe. (FOTO: Dudó)

Como en casi todo el Perú, en ese concurso hubo muy buena materia prima. Y hasta ese parque llegaron grupos de jóvenes, venidos de diversos lugares de Lima, con grandes deseos de presentar sus propuestas y de salir adelante. El evento fue organizado por la Discoteca Blanco y Negro, y contó con el auspicio del Municipio de Miraflores que por aquellos años promovía mucho la música. La final, en la referida Concha Acústica, tuvo como único ganador a Dudó.

Dudó no apareció de la noche a la mañana. Ni tampoco fue de los grupos que se metieron a esto solo porque papi les había regalado instrumentos. Dudó fue casi todo lo contrario. Ganaron, como se dice, a huevo. Se habían forjado en los Barrios Altos, ese histórico lugar cuasi marginado del centro de Lima, donde cinco emprendedores muchachos un día decidieron iniciar una pequeña aventura de cuatro letras con la idea de conseguir algo a cambio.

De acuerdo a su teclista, Freddy Neyra, Dudó se gestó en 1983 de la fusión de dos bandas. Una, Vannys (a la que pertenecían Magno Llactas y él) y, la otra, Black Side (con Miguel Tapia y Octavio Medina). A ellos se les sumó Manolo Martínez, un vecino del barrio. Y fue así que el grupo quedó formado por Miguel en voz y bajo, Magno en primera guitarra, Manolo en segunda, Freddy en sintetizadores y Octavio en batería.

La razón del nombre del grupo aún está en duda, pero con la llegada de Rubén Rojas -a quien habían visto tocar la noche de su debut en una discoteca de San Juan de Lurigancho-, el grupo quedó presto para el siguiente paso. Rubén, en adelante, se encagaría de la viola. Por cuestiones personales, Manolo había dado un paso al costado, aunque no fue por mucho tiempo. Muy pronto lo volveríamos a ver como el representante del grupo, a quienes apoyó como un miembro más.



Su primer disco fue un simple que incluyó "Distraído" y "Generación del ochenta". Para ese entonces, quien suscribe ya había regresado a Radio Miraflores donde compartía programas con Sammy Sadovnik, también ex-compañero de Radio Panamericana. Era 1986, y la disquera local MAG les había publicado aquella grabación. (Antes de "Distraído" hicieron un cover titulado "Aire de todos", original de los argentinos G.I.T., tan de moda en esos días). El álbum, lanzado dos años después, correría por cuenta de Discos Hispanos. Apareció en 1988 y se tituló Dudó. Entre sus temas estuvieron, "Extraños", "Hipocampo", "Distraído" y la balada "No sé nada de tí", que a algunos nos hizo pensar que Miguel pudo haber sido un gran baladista, lo mismo que siempre pensamos de su amigo y consejero, el rockero Chachi Luján.

Recuerdo que entre el 86 y el 88 fueron invitados permanentes de Perú Rock, el espacio que conducíamos por Radio Miraflores. Por ejemplo, un día de febrero de 1987, los muchachos llegaron al programa en momentos en que nos encontrábamos entrevistando a Miki González, Gerardo Manuel y Coco Silva, quien al momento participaba de Mix. En 1990, la banda pasó por un difícil momento con la intempestiva muerte de su primera guitarra, Rubén Rojas, apodado cariñosamente "La Bruja". A los pocos días, con Gastón Medina, decidimos organizar un evento para recaudar fondos para cubrir parte de los gastos del funeral. Con la ayuda de casi todos los medios y de muchos colegas, entre ellos, Sonia Freundt, Johnny López y Reynaldo Aragón, se celebró un show en el Tarot Pub de la avenida Comandante Espinar. En medio de la tristeza, la velada resultó un éxito, tanto por la participación de otros grupos como por el público, que esa noche abarrotó las instalaciones del local miraflorino.

Tras el incidente, Dudó publicó su siguiente placa con el sugestivo título No te irás, que habían comenzado a grabar con Rubén. En 1994 viajo al exterior y, poco tiempo después, editan Otro cuento más. Luego del lanzamiento, y mientras algunos de sus integrantes andaban con la cabeza en otros proyectos, Dudó decide hacer una tregua. Lo que nunca imaginaron es que la tregua duraría diez años.

En 2006, esta vez con la Internet al alcance todos -y a 4,500 millas de distancia-, volví a leer acerca de ellos. Claro, ya no estaban todos, pero, por lo menos quedaban Miguel, el bajista-cantante; Freddy, quien en el interín, amén de haber acompañado a varios -como Nina Mutal y Rio- había iniciado una carrera como productor; y, Octavio, a quien alguien llamó "el John Bonham peruano".



El título de su cuarta placa fue Como el vino y, como haciéndole juego al nombre, Dudó incluyó algunos de sus bien añejos temas. Aquellos fueron combinados con nuevas composiciones. Entre el material fresco que presentaron estuvieron, "Juegos del amor" y "Olvídalo", ésta última, grabada con el acompañamiento vocal de Pocho Prieto de Rio. Actualmente, en las guitarras, los acompañan Juanjo y Wilber Iturbe.

A lo lejos, hoy recuerdo la tarde que llegaron a visitarme en mi oficina de Talentvs con un invitado muy especial. Era 1994. Con ellos llegó Lucho Reyna, el popular jugador peruano de fútbol, quien, una década antes, se había dado el lujo de amargarle una tarde a Diego Armando Maradona. Sé que al menos, Miguel, era hincha del Sporting Cristal, y, Lucho, amigo personal de todos ellos. Y allí nos la pasamos conversando y escuchando un poco de música. No recuerdo si tomando Cristal. Pero fue la última vez que nos reunimos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de junio de 2009

NOTA RELACIONADA:
- RECORDANDO A RUBÉN ROJAS