Sunday, June 14, 2009

SIN COMENTARIOS, PERO QUÉ VERGÜENZA

No será pura coincidencia que el compositor de la canción "¿Dónde estás Yolanda?" fuera el peruano Manuel Jiménez Fernández, aunque ésta fuera popularizada por el cubanísimo Orlando Contreras. No hace mucho, el tema volvió a ser grabado por Pink Martini, "la orquestita" de Portland, Oregon. Es por esa razón que muchos, en especial los más chavos, creen que ellos son los autores. Por otra coincidencia, Pink Martini se formó en 1994, año del deceso de "La Voz Romántica de Cuba", señor Orlando Contreras. Ahora, a ver si alguien nos explica esta vergüenza dentro de tanta algarabía y felicidad que removió el ambiente rockero peruano durante los últimos meses. A mis paisanos californianos no se les ve muy contentos.



"¿DÓNDE ESTÁS YOLANDA?"
(Manuel Jiménez Fernández)


Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda

Tus ojos me miraron
Tus labios me besaron
Con ese fuego ardiente
Ardiente de mujer

La luz de tu mirada
El fuego de tus labios
Flecharon a mi pecho
y de tí me enamoré

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda
¡Dikedikeda!

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda

Me dicen que paseabas
En un carro, Yolanda
Muy guapa y arrogante
Y todos te silbaban.

Si un día te encontrara
No sé que puedo hacer
No sé me vuelvo loco
Si ya no te vuelvo a ver

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
Que pasó, que pasó, Yolanda
Te busqué, te busqué, Yolanda
Y no estás, y no estás, Yolanda

¿Qué te pasó, Yolanda?

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de junio de 2009

12 comments:

Mike Mantilla said...

Yolandita tiene todo un historial de perromuerteo...

http://pagameyolanda.blogspot.com/2008/10/articulo-sobre-mas-estafas-de-yolanda-h.html

Javier Vasquez L said...

La jijuna nunca devolvió la plata...

No Tengo Nombre said...

Nunca devolvio el billete, que dejopen,con razon algunas bandas cuando les llamaba para averiguar cuanto cuesta para llevarlos a Peru me decian a Peru no vamos y me colgaban, jajajaaa
Yo creo que Social Distortion va para Peru pronto..
Pero NOFX son gente, y se portaron con sus fans, esos son asi, recontra down to earth, si tienes oportunidad ve a uno de sus conciertos y conversas con ellos, te daras una sorpresa de lo que saben de Peru..

Luis said...

Existe una version de esta cancion a cargo del bolerista peruano Ramon Aviles hijo de la primera guitarra del Peru(y que un conocido exconductor de programa musical televisivo llamaba el Eric Clapton peruano no se por que?)Don Oscar Aviles que fue muy popular en los años 70 creo y asi como el ultimo beso de los Doltons y Puerto Mont(no puerto amor como muchos llaman)de los Iracundos es tocado en los programas de las 6 a 8 am de las diferentes programas radiales de musica y boleros del recuerdo.Desconocia que el compositor de la cancion es peruano.Esto me hace recordar a la Cancion la colegiala que entre los 90 y nuevo milenio fue plagiada por varios grupos y cantantes de España,Mexico,Argentina y hasta de Italia,no recuerdo el compositor de este tema pero me imagino que habra ganado sus buenos billetes por los covers de su cancion.Ah me olvidaba que algo parecido ocurrio con el Condor pasa.Bueno por lo visto a los peruanos no solo se nos llevan el pisco si no otras cosas.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Te soy sincero que nunca escuché ni leí sobre la existencia de esta persona. Ni del caso específico de NOFX.

Gracias por el enlace.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

Así que nunca devolvió el dinero... qué mal. Muy mal.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Estaré atento a sus presentaciones. Yo creo que los integrantes viven en el área de San Francisco. Veremos.

Así que que Social Distortion va pronto a Perú. Bien por todos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sí, existe una versión en la interpretación de Ramón Avilés. Lo que no sabía era que alguien lo había llamado "el Eric Clapton peruano". ¿Tú crees que se podría saber el nombre del ex-conductor del programa televisivo, o es top secret?

Un abrazo,

JL

PD: Y no te olvides que si bien es cierto que "a los peruanos no solo se nos llevan el pisco si no otras cosas", los peruanos también hemos hecho nuestras muchas cosas que no eran nuestras. Saludos.

Unknown said...

Nunca se encontro a Yolanda, a menos cuando vivi en lima alla por los 60's, sin embargo yo en ese entonces era un chiquillo adolescente que me gustaba la musica. Esa bendita cancion fue una de las mas famosas de sus tiempos, todas las orquestas la tocaban en sus presentaciones, en los programas de TV, salones de baile. Los bailes familiares, la tocaban sin excepcion, En fin, todo el mundo le saco el jugo a nuestra bendita Yolanda, ah, me olvidaba, Ramon Aviles la grabo tambien, siendo una de las mas populares de sus canciones.

Silvio Chavez Zapata said...

Es verdad, en los 60 la cantaba Ramón Avilés . Pasaron los años, muchos años y en una entrevista le bromearon con la pregunta ? Y ya encontraste a Yolanda. Para todos los amantes de la música escuchen la versión de esta canción de PINK MARTINI, en un concierto de Portland, simplemente moravilloso, te invita a bailar un chachacha.

Unknown said...

Quedé gratamente sorprendida al escuchar esta canción en uno de los capítulos de la estupenda serie Sherlock, de netflix. Esto me llevó a indagar sobre el tema y a escuchar varias interpretaciones. Viva el Perú 🇵🇪 musical.

Unknown said...

Oigan,pero no se sabe es año exacto en el que compuso está canción?