Friday, February 29, 2008

Pionero del rock cristiano
HA MUERTO LARRY NORMAN

Larry Norman, tejano de nacimiento, cantante, compositor y productor, se inició grabando para Capitol Records con el grupo People! Era 1966. De acuerdo a su hermano Charles, en esos tiempos actuó teloneando a algunos de los más notables nombres del rock, entre ellos, (los sagrados) The Who, Janis Joplin, The Doors y Jimi Hendrix. Su versión de "I Love You", original de los Zombies, llegó al número 7 en la lista de la revista Billboard a mediados del 68.

Larry Norman (1947-2008)

Luego de su primer lanzamiento con People!, Norman se dedicó a su carrera solista grabando para su propio sello, Solid Rock. Dice la información que en las últimas cuatro décadas, Norman había producido un centenar de discos. Algunas de sus canciones fueron grabadas por famosos como Cliff Richard, Petula Clark y Sammy Davis Jr. Su placa, Upon This Rock, es considerado el primer disco cristiano en la historia del rock.

Dos días antes de su fallecimiento, que sucedió el último domingo -día de Dios-, Norman había escrito: "Durante meses he estado bajo tratamiento médico. Mis heridas se están haciendo más grandes y tengo problemas al respirar. Estoy listo para volar a casa. No estaré aquí por mucho tiempo. Y no puedo hacer nada para evitarlo. Mi corazón está muy frágil. Quiero decirles adiós a todos... Adiós, me despido, nos encontraremos nuevamente".

En 2001, Norman fue incluido en el Gospel Music Hall of Fame, por sus aportes a la música espiritual. Y, como dato anecdótico, el año pasado, el 19 de octubre, los seis miembros originales de People! se reunieron por primera vez en cuarenta años. Sucedió aquí, en San Jose, California, lugar donde se formó el grupo. Acto seguido, Larry Norman, como solista, y People!, como banda, fueron inmersos en el San Jose Rocks Hall of Fame.

Al momento de su deceso, el cantautor de 60 años había estado trabajando en un proyecto con Isaac Brock, cantante de Modest Mouse, y Frank Black, vocalista de Pixies, quien lo nombra como una de sus mayores influencias. Descanse en paz, señor Norman.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de febrero de 2008

Thursday, February 28, 2008

Luto en Dave Clark 5
HA MUERTO MIKE SMITH

Los Dave Clark Five fueron parte de esa gran ola llamada invasión británica que llegó a América en los sesenta de mano de los Beatles. De todos, ninguno, ni los propios cuatro de Liverpool, tuvo más apariciones que los DC5 en el famoso show de Ed Sullivan. The Dave Clark Five, entre sus notas, guardan celosamente el día que, con "Glad All Over", destronaron a los Beatles del número uno con "I Wanna Hold Your Hand". También, cuando se convirtieron en el primer grupo de rock en poseer un avión privado.


Formados en el norte de Londres, el grupo estaba compuesto por Mike Smith en voz principal y teclados, Lenny Davidson en guitarra, Rick Huxley en bajo, Denny Payton en saxo, armónica y guitarra, y, Dave Clark, en batería. Entre las canciones que dejaron para la posteridad, aparte de "Glad All Over", estuvieron, "Do You Love Me?", "Because", "Everybody Knows (I Still Love You)", "Catch Us If You Can", "Over And Over", "You Got What It Takes", "Everybody Get Together", y otras más. Todas, entre 1963 y 1970.

Ayer, Mike Smith fue internado en el Stoke Mandeville Hospital, en el norte de Londres, muy cerca en donde el grupo comenzó hace casi cincuenta años. Al vocalista se le encontró una infección en el pecho, motivado por una caída que aconteció en su residencia española en 2003, la que lo había dejado semi paralizado. Los siguientes cuatro años, Smith los pasó en el hospital. Recién en 2007 había podido regresar a casa a vivir con Arlene, su esposa. Hoy, su cuerpo no resistió más y, al lado de ella, falleció a los 64 años.

En diez días, the Dave Clark Five, junto a otros cuatro nombres (John Mellencamp, Leonard Cohen, Madonna y The Ventures), será admitido al Rock And Roll Hall Of Fame, de Cleveland, Ohio. La ceremonia se realizará el 10 de marzo en el Waldorf Astoria de Nueva York. De acuerdo a informaciones, el artista, a pesar de su condición, tenía planeado asistir a la ceremonia y ya se había organizado su traslado a la ciudad de los rascacielos. Seguramente, la imagen del cantante y teclista, será extrañada esa noche. Otra vez, estos eventos que nos cambian los planes...

"Mike estaba muy emocionado y honrado de poder ser parte del Rock And Roll Hall Of Fame. Me alegro que él sea recordado como un miembro de esa sala de famosos porque, de muchas maneras, él fue uno de ellos", declaró Margo Lewis, su agente personal.

Mención aparte merecen algunos músicos como Bruce Springsteen, Little Steven Van Zandt, Peter Noone de los Herman's Hermits, The Zombies, Peter & Gordon y Paul Shaffer, quienes, entre otros más, no cesaron en realizar obras para ayudar al amigo con los costos de su larga hospitalización. A la fecha, los Dave Clark tienen vendidos 50 millones de discos. No es poca cosa. Descanse en paz, Mike Smith.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Algunos un poco curtidos, NUEVOS ROSTROS EN EL SALÓN DE LA FAMA

Wednesday, February 27, 2008

El batero de Hendrix
HA MUERTO BUDDY MILES

Cuando en 2007, Buddy Miles se hizo presente en la reunión anual de la NAMM (National Association of Music Merchants), en Austin, Texas, lo hizo en silla de ruedas. Así también llegó a la celebración de los cuarenta años del Summer of Love, Merl Saunders, teclista y cuasi eterno colaborador de Jerry García. Cuando lo ví, pensé que era Buddy Miles. Y al acercarme, en ese inmenso backstage lleno de flores, comida y refrescos, me dí cuenta que mi apreciación había sido incorrecta. Y es que Miles, en algún momento, había sido anunciado como parte de dicha manifestación de paz, amor y música, en los bosques de San Francisco.


Lo primero que recuerdo de Buddy Miles, antes de su colaboración con Jimi Hendrix en the Band of Gypsies, es con su propio grupo, The Buddy Miles Express. Sería comienzos de la década del 70 y lo había hecho a través de alguna revista, posiblemente, importada. Luego me enteré que había sido el baterista socio de Hendrix en uno de sus discos, y, más tarde colega de Jimi en la misma banda de gitanos. Claro, antes de eso, tuve que aprender quién era Jimi Hendrix. Desafortunadamente, supe de él luego del septiembre negro de 1970. Estaba aún en la primaria, pues.

Buddy Miles nació en Omaha, Nebraska, en 1947. Quienes lo conocieron dicen que fue un niño prodigio. Su padre era músico y había tocado con artistas como Count Basie, Charlie Parker y Duke Ellington. Así, con la influencia paterna, se inició el pequeño George, su nombre original. Cuando andaba frisando los veinte, Miles se unió al guitarrista Mike Bloomfield -quien ya había dejado la Paul Butterfield Blues Band-, y, al lado del vocalista Nick Gravenites, formaron the Electric Flag. Completaron el grupo, el bajista Harvey Brooks, y el teclista Barry Goldberg. Fue un conjunto de blues con mucho soul, y su debut se realizó en el Festival de Monterey del 67.

Jimi Hendrix y Buddy Miles, juntos para siempre.

El 69, luego de dos discos, el capítulo de the Electric Flag se había cerrado, y Miles ya andaba con su mencionada Buddy Miles Express. Hendrix, a quien Miles había conocido años antes cuando ambos andaban haciendo sesiones, le produjo Electric Church, su primer disco. Luego le tocaría a Miles retribuirle a Hendrix con su talento en el famoso Electric Ladyland. Tras esa placa, grabada en los Estudios Record Plant de Nueva York, Hendrix y Miles deciden formar the Band of Gypsys con el bajista de West Virginia, Billy Cox. En 1970, se publica el disco en vivo grabado en el Fillmore East el 1 de enero de ese año. Cuando el álbum vio la luz en abril, the Band of Gypsys ya había desaparecido. El disco incluyó dos canciones de Buddy Miles ("Changes" y "We Gotta Live Together").

Después de su trabajo con Hendrix, y de la muerte de éste, el 18 de septiembre de ese año, Miles terminó algunas de las grabaciones que el guitarrista había dejado inconclusas; entre ellas, "Cry of Love" y "Crash Landing". A lo largo de los siguientes años, anduvo acompañando a artistas como Greg Allamn, David Bowie, Stevie Wonder, John McLaughlin, Carlos Santana, Johnny Winter, George Clinton y muchos más.

En 2006 apareció un disco grabado dos años antes por Cox y Miles que llevó el título de The Band Of Gypsys Return. El año anterior, había quedado parcialmente paralizado. No obstante, eso no lo amilanó y siguió haciendo música. "Yo he sido músico toda mi vida. Es lo único que he hecho", le dijo a Leo Adam Biga, el 26 de julio del año pasado, días antes de su actuación en Omaha.

En 2007, Miles y Vernon Reid, guitarrista y fundador de Living Colour.

Ayer, el tan jocoso baterista, como lo recuerdan algunos de sus ex-compañeros, dejó de existir en Texas. Pero su buen humor, amén de su talento en el instrumento que empezó a tocar desde que tenía 8 años, no serán fácilmente olvidados. En 2005, refiriéndose a Tommy Lee, el tatuado baterista de Mötley Crüe (y ex-esposo de Pamela Anderson), dijo: "Voy a tener un duelo con ese muchacho el día que quiera. Lo podemos hacer en un encuentro de football en Nebraska... "because I’ll drum him a new ass". El duelo no se dio. Son las noticias inesperadas, aquellas que nos cambian cualquier plan. Descanse en paz, Buddy Miles. Recién en los próximos días sabremos porqué se fue y porqué murió.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2008

IRON BUTTERFLY: Acid Rock y Heavy Metal

A pesar de que el grupo se formó en agosto de 1966, la historia de Iron Butterfly prácticamente comenzó en la primavera norteamericana del 67, cuando firmó con ATCO Records, una subsidiaria del sello Atlantic. Los Yardbirds, a cargo de Jimmy Page, daban sus últimos aletazos antes de convertirse en Led Zeppelin y, en los Estados Unidos, los Doors andaban, con "Light My Fire", en el punto más alto de su popularidad, en pleno Summer Of Love. Esto nos lo recordó Ray Manzarek, en septiembre último, cuando llegó a San Francisco. La escena psicodélica estaba cargada de humo, del llamado acid rock, y de nombres honestos como Janis Joplin, Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service.

"We were sitting around trying to make up group names for this new group that ended up being called Iron Butterfly... We wanted something light and heavy and versatile and colorful, so that's pretty much what we come up with. Insects were in at the time, what with The Beatles and what not".

Doug Ingle, 1997

En ese ambiente, Iron Butterfly, tuvo que hacerse un lugar. Su primer disco lo titularon Heavy, lo que nos da una pauta de la dirección a la que se dirigía el conjunto. En ese momento lo formaban: Darryl DeLoach en la voz principal, Danny Weis en guitarra, Jerry "The Bear" Penrod en bajo, Doug Ingle en teclado y voces, y Ron Bushy en batería.

En julio del siguiente año, con nueva formación (sin DeLoach, Weis y Penrod), la banda lanza In-A-Gadda-Da-Vida, que, con la canción del mismo nombre, tuvo gran aceptación. Habían llegado el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Braunn, quienes junto a Ingle y Bushy, completaron la clásica formación (foto). Dice su sitio de Internet que el álbum vendió todas las placas producidas en el primer año de su lanzamiento; ocho millones de copias, lo que los convirtió -contrariamente a lo que se dice- en el primer grupo en obtener un Disco de Platino. Led Zeppelin lo recibiría después. El premio fue creación del entonces presidente de ATCO, el turco Ahmet Ertegun (1923-2006). In-A-Gadda se mantuvo ciento cuarenta semanas en las listas; ochentaiún de ellas, entre los 10 primeros lugares.

Ball, su tercera placa, llegó en 1969, mientras In-A-Gadda seguía en las listas. Pero, a diferencia de éste, sí llegó al número uno. El mismo año publicaron Live. Finalmente, Metamorphosis, con respetable aceptación, y con dos nuevos miembros (los guitarristas Mike Pinera y Larry "Rhino" Reinhardt), apareció en 1970. Al siguiente año, la mariposa de hierro quedaba paralizada, pasando a mejor vida.

Afiche de la época en Seattle, Washington.

Durante las tres siguientes décadas, antiguos integrantes reformaron varias veces el grupo para algunas giras y presentaciones. A Chile, por ejemplo, llegaron en 2002, en donde actuaron con Rare Earth, otro dinosaurio de la época. Sin embargo, la más importante de ellas fue la que reunió a todos sus originales miembros en 1988, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Atlantic Records, su casa madre.

En la actualidad, Iron Butterfly es liderado por Ron Bushy y Lee Dorman. Completan esta versión, el guitarrista Charlie Marinkovich y el teclista Martin Gerschwitz. Los cuatro planean lanzar un disco, posiblemente, durante el año en curso.

De que si fueron ellos, Blue Cheer o Steppenwolf, los precursores del heavy metal, sigue siendo un misterio por resolver. Por lo pronto, recojo las palabras de Ingle en 1997 cuando se refiere al estilo: "Nosotros fuimos acusados de ser los pioneros del heavy metal. Yo por lo general me refiero al período entre el 67 y 70, con la formación previa al disco Metamorfosis. Los Butterfly fueron muy coherentes con su música. Tú podías identificar a los Butterfly, como podías identificar a Chicago... Luego tienes a Blue Cheer y Cream, ¿quién es heavy y quién no? Una vez, Def Leppard se refirió a nosotros como los padres del heavy metal. Y una de las razones por las que yo me siento tímido con ese tipo de declaraciones, es que no estoy completamente convencido si es que me gusta hasta dónde ha llegado el heavy metal". Lo mismo me pasa a mí después de escuchar a los Butterfly o a Blue Cheer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- In-A-Gadda-Da-Vida, IRON BUTTERFLY Y LA RADIO DE HOY

Tuesday, February 26, 2008

En Familia
CON CHABELO o CONCHA VÉLO

Esta mañana recibí una información procedente de Lima, Perú, en donde Jorge Álvarez Von Maack denuncia al programa En Familia, conducido por el presentador de televisión, actor y comediante mexicano Chabelo, por utilizar, sin permiso, una composición de título, "Qué tráfico compadre". De acuerdo a Álvarez, la canción fue escrita por su padre, Jorge Álvarez Segura, con la musicalización de Jorge "El Carreta" Pérez, ambos, de nacionalidad peruana.


Dice Álvarez en su comunicación dirigida "a los amigos peruanos y mexicanos", que, "Hoy, los mexicanos Chabelo, del programa En Familia, de Televisa, y el cantautor Pedro Fernández, utilizan esta composición sin nombrar a los autores e, incluso, la graban y comercializan a través de un CD que se vende vía Internet, sin autorización alguna de los autores, eludiendo todo pago de derecho de autor".

"Esta afrenta autoral, merece inmediata rectificación, con una inmediata comunicación de los infractores musicales al suscrito", termina diciendo la nota del hijo de "El Pato" Álvarez, uno de los autores.

Cualquier indicación al respecto o para mayor información del caso, Álvarez Von Maack solicita comunicarse con él a su correo electrónico baronvonmaack@hotmail.com o, directamente, al teléfono +51 1 2641161.

¿Qué pasó amigos de En Familia? ¿Qué le pasó tocayo don Xavier López? Sabemos de su larga y exitosa trayectoria en México y muchos países latinoamericanos, aunque nunca lo hayamos visto; no obstante, pareciera que este asunto merece su atención o la de alguno de sus productores. No vaya a ser que esa sea una característica en sus más de treinta discos grabados... Ahora, a rocanrolear con Chabelo.



A continuación, la letra de "Qué tráfico compadre", la polka peruana escrita por Jorge Álvarez Segura, y musicalizada por Jorge Pérez.

Qué tráfico compadre
No se puede caminar
Si ya toda la gente
Se puede enloquecer
Si sales a la calle
Te tocan ta ta ta
Y el tombo acalorado
Con su silbato toca pipi (todo bis)

Ay ay ay no se puede caminar
Ay ay ay no se puede ni mirar
Te tocan ti por aquí
Te tocan ta por allá
Y todo el mundo te toca
Tata tutu ta ti ti ti...

Qué tráfico compadre
Nonone ya está loco
Poniendo papeletas
A más ya no poder
Y el Jirón de la Unión
A las seis qué martirio
Porque todo el mundo
Toca tata tutu ta ti ti ti...

Ay ay ay no se puede caminar
Ay ay ay no se puede ni mirar
Te tocan ti por aquí
Te tocan ta por allá
Y todo el mundo te toca
Tata tutu ta ti ti ti...

Con el sincero deseo de que la comunicación arregle esta incómoda situación.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de febrero de 2008

Monday, February 25, 2008

In-A-Gadda-Da-Vida
IRON BUTTERFLY Y LA RADIO DE HOY

En esta área, como en todo el mundo, las emisoras compiten segundo a segundo. Y, como en muchos lugares, el dial ya está copado de izquierda a derecha. Desde hace un tiempo, aunque suelo escuchar discos compactos, tengo programadas varias emisoras; en realidad, todas las que el equipo del carro permite. No obstante, como opciones reales, tengo solo las tres primeras. Para ser franco, las escucho -como se dice- a la muerte de un obispo; y, ojo, que ando atento a la muerte de éstos. El orden de las tres, es simplemente el dial y, por ningún motivo, mi preferencia. En el número uno está la 98.1 KFOX, en el número dos la Channel 104.9, y, en el número tres la 107.9 The Bone.


Hasta hace unos meses, la programación de cada una, llamémoslas emisoras rockeras, era lo suficientemente diferente como para saber si uno se encontraba en el dial correcto o no. La KFOX, con su tradicional classic rock; la 104.9 con su música alternativa, y sin disc jockey; y, The Bone, con su hard y heavy rock.

A excepción de las mañanas, que entre 5:00 y 10:00 a.m. conducen Lamont & Tonelli -una suerte de Laura Bozzo en radio- últimamente había estado escuchando The Bone por ser la que más rock fuerte pasaba. Luego, en menor medida, andaba sintonizando la Channel 104.9, por su música más moderna y porque no tenía disc jockeys, lo que de por sí ya era una garantía. Y, mas bien, la que por buen tiempo había dejado de lado era la KFOX, mi antigua favorita, por la repetición de los mismos grupos y artistas.

Para hacer corta esta historia: The Bone, tocaba a Alice in Chains, AC/DC, Aerosmith, Metallica, Thin Lizzy, Rush, Iron Maiden, y bastante Van Halen, por supuesto. Channel 104.9 tocaba a Nine Inch Nails, The Smiths, Morrissey, The Church, The Cure, Red Hot Chili Peppers, Nirvana, entre otros. Creo que U2 era el límite con la KFOX. Y la KFOX, como escribimos hace más de un año, incluía diariamente nombres como Foreigner, the Eagles, Tom Petty, Journey, Styx, Kansas... y otros más viejitos como the Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Who, the Beatles, Santana, y, al igual (o más) que The Bone, a Van Halen por todo lo alto. VH era el límite entre la KFOX y The Bone.

Hoy, en febrero de 2008, ya no existe esa opción. The Bone, sin ninguna vergüenza, toca a Huey Lewis & the News, The Eagles, Eddie Money, Styx, REO Speedwagon, y hasta "Centerfold" de J. Geils Band. Por supuesto que las mezcla con Zeppelin, Ozzy Osbourne y Metallica, como para no perder la costumbre; la Channel 104.9 ya puso a un disc jockey y, aunque continúa con su mismo cliché de alternativa, ya le escuchamos a algunos infiltrados como Big Country, Styx y Tom Petty. En tanto, la otra, sigue con "Hotel California" y "Don't Stop Believin'", tratando de hacerlos éxito, como si la historia de the Eagles y Journey, se resumiera en un par de canciones.


Recién, en junio del año en curso, se celebrará el cuadragésimo aniversario del lanzamiento de In-A-Gadda-Da-Vida, el disco de Iron Butterfly -el conjunto de música psicodélica de San Diego, California-, liderado por Doug Ingle. Me pregunto si alguna se acordará de tocarlo, aunque sea por respeto a "In-A-Gadda-Da-Vida", la primera canción de la historia del rock que, con 17 minutos y 10 segundos de duración, ocupó todo un lado de un álbum. O si seguirán con "Urgent", "Another One Bites The Dust" o "Dust In The Wind", por mencionar solo a tres de su trilladísima lista. Yo, que por lo general no pierdo las esperanzas, creo que esta vez hasta van a tocar "Beat It", en homenaje al vigésimo quinto aniversario de Thriller, antes de hacerlo con Iron Butterfly. Después de todo, en esa canción de Michael Jackson, participó Eddie Van Halen, no?

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- IRON BUTTERFLY: Acid Rock y heavy metal

Saturday, February 23, 2008

SI DE ARMONÍAS VOCALES SE TRATA - Parte I

Cuando el 8 de diciembre de 1961, se lanza "Surfin'", interpretado por los Beach Boys, el rock -aún incipiente-, adquiere un nuevo elemento que muy pronto tomarían algunos, incluyendo a los más grandes, quienes aún, al otro lado del Atlántico, andaban en etapa de gestación. Se llamaban los Beatles. Sus armonías vocales fueron ejemplares, pero no resultaron siendo los únicos. Por ejemplo, a Uriah Heep, una banda de rock pesado formada en 1969, por lo mismo, alguien la denominó "los Beach Boys del heavy metal".


A continuación una breve biografía de algunos de esos que, con sus melodías y armonías vocales, deleitaron al mundo dejando una inigualable característica para las generaciones futuras.

[THE BEACH BOYS] Podríamos decir que es la banda norteamericana por excelencia. Originada en Hawthorne, una pequeña localidad al suroeste de Los Angeles con una población que no llega a los cien mil habitantes. Ahí vivió la familia Wilson, de la cual tres de sus miembros irían a formar parte del nuevo proyecto musical supervisado por Murry Wilson, el padre. Brian, el mayor, y sus hermanos Dennis y Carl, se unieron a su primo Mike Love, y a Al Jardine, un amigo de ellos. Dicen que todo comenzó en el dormitorio de Brian, donde hacían sus prácticas con mucha convicción. Aún se llamaban The Pendletones.

En julio del 62, la historia comenzaría a cambiar para los cinco muchachitos luego de firmar con la Capitol Records. Antes del fin de año, Surfin' Safari, su primer disco, había visto la luz. Contenía dos pegajosas canciones que ya habían lanzado como discos simples: "Surfin'" y "Surfin' Safari". Y, aunque la mayoría de temas tenían la firma de Brian, hubo otras, como "Little Girl (You're My Miss America)" de Herb Alpert, y "Summertime Blues" de Eddie Cochran.

Al siguiente año, llegaron Surfin' USA, Surfer Girl, y Little Deuce Coupe. De ellos salieron "Surfin' USA", "Surfer Girl", "Catch a Wave", "Little Deuce Coupe" y otras que fueron formando rápidamente el cancionero de los Beach Boys.

Luego de seis discos más, lanzados entre el 64 y el 66, llegó su más reconocido producto: Pet Sounds. Para muchos -Eric Clapton entre ellos-, es el disco más influyente de todos los de la historia de la música popular. Por sus armonías, por sus melodías, por su instrumentación, por sus letras, por sus efectos especiales... Fue producido por el mismo Brian, y, entre sus canciones hubo dos que gustaron mucho: "God Only Knows" y "Wouldn't It Be Nice". Para la grabación, Wilson utilizó los servicios de medio centenar de músicos entre los que estuvieron, Hal Blaine, Glen Campbell, Jim Gordon, Jim Horn y Larry Knechtel.

En 1967 se publicó Smiley Smile, del que salió "Good Vibrations". El disco marcó el fin del liderazgo de Brian Wilson, quien muy pronto, con el siguiente -de título Wild Honey-, por primera vez desde la formación del grupo, dejaría de ver su nombre en alguna composición.

Los problemas mentales de Brian y su adicción a la droga, fueron parte de los acontecimientos posteriores. Como sucedió en muchos de los grupos más famosos, a los problemas personales, se le agregó los judiciales. Derechos de publicación, derechos de autoría, uso del nombre... La historia es tormentosa.

A ello se le sumó la muerte de Dennis Wilson, en diciembre de 1983, ahogado en Marina del Rey, mientras paseaba en el bote de un amigo. En 1988, los Beach Boys volvieron a las listas con su primer número 1 luego de veintidós años. La canción se llamó "Kokomo" y fue escrita por Mike Love en colaboración con John Phillips, Scott McKenzie y Terry Melcher. Diez años más tarde, en febrero de 1998, tras una larga batalla en contra del cáncer, murió Carl, el menor de los tres hermanos. Para ese entonces, Mike Love, asumía el control del grupo.

Ahora, mientras las batallas legales continúan, Love y Bruce Johnston -quien se integró en 1965 en la era del "California Girls"-, siguen utilizando sin mucha acogida el nombre que los llevó a a fama. Al Jardine, por su parte, hace lo propio cantando los mismos temas con su exclusiva banda; y Brian, aparece de vez en cuando como solista para recordar viejos tiempos, del mar, las olas, las chicas y los autos deportivos... Dennis y Carl, descansan en paz. Este es uno de esos casos en donde, definitivamente, se dió aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Sin duda, sus armonías vocales superaron con creces la armonía entre sus integrantes.

RECOMENDACIONES: "Don't Worry Baby", "California Girls", "Good Vibrations".

[URIAH HEEP] Nacieron casi a la par de varios de los grandes: Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath. Eran tiempos de psicodelia, de Hendrix, de Cream.


En menos de dos años, ya habían tenido a cinco bateristas. Imagino que el árbol genealógico de Uriah Heep ha de ser de los más frondosos. Si Deep Purple tuvo varias etapas, Uriah Heep le lleva la delantera. Para hacer la historia corta, Mick Box, su guitarrista, es el único miembro original de la actual formación. Pero hoy, no vamos a aplaudir a él sino al trabajo de David Byron, el vocalista principal y, Ken Hensley, el teclista mágico y misterioso, quienes fueron los que dieron la pauta al trabajo vocal de Heep. Aunque todos hacían coros.

Temas como "Sunrise" o "Sweet Lorraine" son solo ejemplos en donde las armonías vocales, a pesar del fuerte sonido de la guitarra de Box, parecen salidas de un cuento de hadas. Su más clásica formación fue la que completaron con Gary Thain en el bajo y Lee Kerslake en batería. Thain murió de sobredosis en 1975 (también un 8 de diciembre), a la edad de 27 años, y Kerslake -por motivos de salud-, en 2007, dejó su puesto a Russell Gilbrook.

Con Box y Gilbrook, completan la banda, Trevor Bolder en el bajo, Phil Lanzon en teclados, y Bernie Shaw en la voz principal. La formación anterior (con Kerslake), fue la misma desde septiembre de 1986. O sea, como Purple, finalmente, lograron la estabilidad que todo grupo necesita.

Uriah Heep es un grupo de culto. Poco ha estado en las listas, pero, posiblemente, posea un récord como la banda que más ha permanecido en gira. Que se sepa, desde el año de su formación, nunca han dejado de tocar. Por ejemplo, la gira 2008 la iniciaron en 2007 e, incluso, antes del lanzamiento de su nuevo disco. El pasado enero ya estuvieron en dos ciudades griegas y, en marzo, seguirán por Budapest, en Hungría, y Bratislava, en Eslovaquia, entre otras ciudades de Europa.

Con Gilbrook, el grupo ha grabado Wake the Sleeper, que será publicado en marzo. La placa será la número veintiuno en su carrera, sin incluir la inconmesurable cantidad de discos en vivo y recopilaciones que son parte de la discografía de Heep.

RECOMENDACIONES: "Easy Livin'", "Wizard", "Look At Yourself", "Sweet Lorraine".

[THE EAGLES] Comenzaron como el grupo vocal de Linda Ronstadt, en el área de Los Angeles, California. Era 1970 y acababan de ser utilizados individualmente por Ronstadt para una corta gira en la Unión Americana. Ese núcleo, formado por Glenn Frey, Bernie Leadon, Randy Meisner y Don Henley, rápidamente se convirtió en The Eagles tras firmar con la aún bisoña Asylum Records de David Geffen.


Antes de que Frey y Henley tomaran el control de la banda, "Take It Easy", de su primer disco -coescrita por Frey y Jackson Browne-, se convirtió en su primer suceso. A pesar de lo dulce y melódico con lo que se ha caracterizado el conjunto, su historia interna es una de las más complicadas que se conozcan. La última etapa fue cuando Henley y Frey, decidieron echar a Don Felder del grupo y continuar como los Stones, como cuarteto. Algunos sabemos el motivo de esas decisiones. Entre menos somos... más nos toca. ¡Qué pena, no? Aunque es cierto que la relación de Frey con Felder hacía tiempo que no era ejemplar. Diría yo que la original separación de la banda en 1980, luego de The Long Run, fue en parte provocada por ambos guitarristas. Pero el 94 nos anunciaron que Hell Freezes Over y volvieron, juntos o revueltos, a los escenarios y estudios de grabación.

Hermosas canciones como "Witchy Woman", "The Best Of My Love", "One of These Nights", o la misma "Hotel California" son la prueba de que las voces de los integrantes jugaron un importante papel, al menos, en la interpretación de los temas. Porque las composiciones ya las había acaparado el dúo fundador. El guitarrista Leadon dejó la banda a fines del 75 y el bajista Meisner haría lo propio un año después, luego del lanzamiento de Hotel California. Su reemplazante sería Timothy B. Schmit, coincidentemente, el mismo personaje de cabellos largos y de aquisito nomás (Oakland, California), quien lo había reemplazado antes en el grupo Poco. Punto importante en la historia de los Eagles fue la llegada de Joe Walsh, el reemplazante de Leadon, quien también era cantante y arribó con un importante currículo como solista, y como ex-miembro de la James Gang. Sigo convencido que de no haber llegado Walsh, The Eagles -con ventas o no- se hubiera convertido en el grupo más aburrido del mundo.

En marzo, iniciarán su gira mundial en Europa presentando su nueva obra de título Long Road Out of Eden. Será en el mismísimo lugar que reunió a Led Zeppelin en diciembre del año pasado: el O2 Arena de Londres.

RECOMENDACIONES: "Take It Easy", "I Can't Tell You Why", "Hotel California".

[QUEEN] Identificados por sus hermosas melodías y sus armonías vocales, Queen se gestó en Londres el mismo año que The Eagles. Eso sí, su línea fue completamente diferente. Para comenzar, sus miembros fueron los mismos desde el principio hasta el fin, el cual llegó con la desaparición de su vocalista Freddie Mercury. Con Mercury estaban, Brian May en guitarra, John Deacon en bajo, y Roger Taylor en batería.


Sus primeros tres discos -Queen, Queen II y Sheer Heart Attack- fueron lanzados entre el 73 y 74, sin mucha parafernalia. Sin embargo, el de 1975, A Night at the Opera, fue profundamente aclamado. Canciones como "I'm in Love with My Car" de Taylor y "You're My Best Friend" de Deacon, sobresalieron al lado de "Love of My Life", escrita por su vocalista. Pero, ninguna logró el impacto de "Bohemian Rhapsody" que se convertiría en una de las canciones más populares de la música contemporánea. El disco fue producido por Roy Thomas Baker contando con el apoyo técnico de Mike Stone.

Al año siguiente, Queen lanzó A Day at the Races, utilizando otro nombre tomado -como el anterior- de una película de los hermanos Marx. De acuerdo a Groucho, uno de los comediantes, A Day at the Races y A Night at the Opera, fueron sus dos mejores películas. De Queen, posiblemente, sus dos mejores producciones.

La capacidad vocal de Mercury, la calidad (vocal) de Taylor que andaba en la notas altas y el apoyo (vocal) de May en las notas más bajas, hizo de Queen una de las piedras angulares de cuando de armonías vocales se trata.

Tras unos cuantos discos más y varios éxitos mundiales, Mercury murió en noviembre de 1991 y, al igual que Led Zeppelin, el grupo decidió dar por terminada la función. En abril del 92, los tres miembros restantes y una pléyade de amigos artistas (incluyendo a Liza Minelli, Elton John, Robert Plant y Axl Rose), participaron del tributo a Freddie Mercury en el famoso estadio de Wembley, donde Queen, alguna vez, habíase consagrado. En julio de 1986, por ejemplo.

En 2005, May y Taylor, resucitaron el nombre con la ayudita de Paul Rodgers y Danny Miranda (Blue Öyster Cult), quien reemplazó a Deacon. La gira fue presentada como Queen + Paul Rodgers, dejando bien claro que nadie estaba reemplazando al cantante. Aquí, un periodista salió decepcionado del espectáculo en el HP Pavilion porque "Mercury era ireemplazable". El periodista se equivocó de show. Fue a ver a Queen. Esa misma noche, yo salí feliz después de haber visto a Queen + Paul Rodgers, como se había anunciado.

Mientras se espera la salida del primer disco de Queen + Paul Rodgers -el cual vienen trabajando desde 2006-, Brian May ya anunció una nueva actividad, quizá, para fines de este año. Y, esperamos, que esta gira sea tan exitosa como la anterior. Por la memoria de Freddie y por nosotros, sus seguidores.

RECOMENDACIONES: "Bohemian Rhapsody", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "We Are The Champions".

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- QUEEN + Paul Rodgers,
UNA NOCHE PARA RECORDAR
- URIAH HEEP EN LIMA: Dinosaurio a la vista


Wednesday, February 20, 2008

En el Silencio
DANAI: VEINTE AÑOS HACE

El Silencio es una playa, de arena blanca y aguas claras, situada a 40 kilómetros al sur de Lima, con un mar relativamente tranquilo. Era el verano de 1988 y, Radio Panamericana, andaba promoviendo unos eventos llamados Rock Beach. Ya habían participado, Miki González, en La Punta, y, una semana antes de Miki, Feiser, quien se encargó de iniciar esos encuentros veraniegos, de música, ceviches y cervezas, frente al mar de la costa peruana.


Por esos días, Radio Studio 92, al mando de Walter Gonzales, hacía su Rock in Concert en el Estadio Municipal de San Isidro, con Trama, Rio y Autocontrol (el dúo de Arturo Barrientos y Jorge Baglietto), además de algunos invitados, entre los que estaba Gerardo Manuel. Ahora que pienso, qué poca orginalidad que había para crear nombres en nuestro idioma.

En realidad, el Rock in Concert de Studio 92, sucedió el mismo día que Danai se presentó en el Rock Beach. Fue el sábado 20 de febrero de 1988. Nosotros, en Radio Miraflores, en ese entonces, andábamos en plena gira de Perú Rock, la que había comenzado en diciembre anterior; empero, cada vez que podíamos, nos dábamos el tiempo para ir a ver a los artistas nacionales en los eventos de las demás emisoras. Y, ahí, en El Silencio, un día como hoy, vimos a Danai, la intérprete de "Ven a sentir el rocanrol", "Maquillaje sensual", "Ídolos", "Represión criminal", y otros. Tan alegre, tan vigorosa, tan bluesera.

Desde estas líneas nuestro recuerdo para quien, por esos tiempos, ya era la dama del rock en el Perú. Lo demás, llegó años después.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- DANAI EN CHILE: Recordando a la dama del rock en el Perú

Deep Purple
VAMOS A TOCAR LOS CLÁSICOS

Con ese titular apareció la primera plana del diario La Tercera de Santiago, cuando Deep Purple inició su gira latinoamericana en 1997, año en que llegó al Perú por primera vez. Ian Gillan, su más clásico vocalista -de los cuatro que han paseado micrófonos morados-, brindó escasas declaraciones al diario chileno mientras andaban promocionando Purpendicular, y a pocas horas de su presentación en el Estadio de Santa Laura.


Ahora, con Rapture Of The Deep bajo el brazo, habría que escuchar sus declaraciones en Lima, cuando hoy Deep Purple inicie su gira sudamericana en el Estadio Nacional de la capital peruana. Entre las diferencias, aparte de los once años más sobre sus espaldas -que significan experiencia-, está la presencia de Don Airey, el súper teclista que reemplaza a the Maestro, Jon Lord.

A continuación lo que dijo el vocalista en aquella oportunidad. Era febrero de 1997:

- ¿Qué los lleva a estar juntos después de 30 años?
- La motivación es la misma que cuando tenía 17 años. Tocar con esto músicos que son grandes músicos y que, a excepción de Steve Morse, estuvieron en la banda y son parte de su formación más importante. Pretendemos seguir hasta que tengamos condiciones físicas de hacerlo. Eso porque no somos músicos de hacer discos, sino de hacer shows en vivo. De todas maneras, estamos hoy dedicados al próximo disco, para el que estamos aprendiendo y haciendo las cosas cada vez mejor.

- ¿Cuánto considera que afectó el sonido de Deep Purple la partida de Ritchie Blackmore?
- Con todo el respeto que tengo por Ritchie Blackmore, el clima de la banda ya no daba más. La salida de él la sentimos al principio, pero la resolvimos por un lado mucho más creativo. Primero, lo reemplazamos con Joe Satriani, que era considerado el mejor guitarrista por la revista Guitar Player durante seis años consecutivos. Después llegó Steve Morse, que fue el mejor según esa misma revista, después de Satriani.

- ¿Cuál va a ser el repertorio de mañana?
- Vamos a hacer los clásicos como "Smoke On The Water", "Highway Star", "Black Night", "Woman From Tokio", además de otras canciones, más otras del álbum nuevo. Hay una parte de improvisación, que obviamente no la puedo prever pero, la verdad, no tenemos ni idea de lo que vamos a hacer.

- ¿Cuál es el lugar que hoy tiene, en el rock, la música de Deep Purple?
- Es muy difícil de contestar esa pregunta. Steve Morse cambió un problema que tenía la banda, que era la propia historia de Deep Purple. Una historia con muchos sucesos y que la gente no se olvida, entonces constantemente están hablando del Deep Purple antiguo, de los años 70. Steve ayudó hace tres años a cambiar un poco esto y hoy día se habla de las nuevas influencias y de los nuevos estilos (La Tercera).

Hoy es el día D. El día de Deep Purple, un grupo que, muy aparte de mi admiración personal desde que comencé a escucharlo mientras andaba en la primaria, nunca coqueteó, como otros, con el glam o la música disco. Siempre se mantuvo firme, en las raíces del rock. Solo un cortito tiempo hizo fusión de su fuerza con el funk, en el álbum Come Taste The Band, de 1975, cuando Tommy Bolin recibió, o recogió, la posta de guitarrista que había dejado tirada Ritchie Blackmore. Y, justamente, fue ahí cuando el grupo se desintegró. Lo que vino después, de 1984 en adelante, ya es historia conocida.

La gira del Rapture Of The Deep, su más reciente disco, ha sido exitosa y ya anda en su segundo año. Bienvenidos al Perú, viejos rockeros que nunca mueren. Y un aplauso especial para Ian Paice, el baterista de los lentes y la colita de caballo, único miembro original de la banda, quien nunca dejó un minuto su puesto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- G3:
GILLAN, GISELA Y GERARDO
-
5 BUENAS RAZONES PARA VER A DEEP PURPLE
- En febrero 2008:
DEEP PURPLE EN LIMA
-
IAN GILLAN, 62 AÑOS DESPUÉS
- Con permiso,
SOMOS DEEP PURPLE Y HACEMOS ROCK
- El día del incendio en Montreux:
LA NOCHE DE "SMOKE ON THE WATER"
- Colección de discos:
Foto de JL en los ochenta

Tuesday, February 19, 2008

PICO EGO AGUIRRE: Pax, amor y música

Al igual que Deep Purple, Pax, el grupo peruano, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su carrera, cosa que los ingleses le comenzaron a llamar Mark I, Mark II, Mark III... a cada una de sus formaciones. Además, Pax, tanto como Deep Purple, tuvo en su guitarrista-fundador al líder de la banda. Y, como si no fuera suficiente, y es una apreciación muy personal, Pico Ego Aguirre, el músico de Pax, tiene cierto parecido al meticuloso Ritchie Blackmore, no solo por sus cabellos largos, sus inesperadas levantadas de brazo derecho al tocar y sus oscuras prendas sino por esa personalidad tan especial que, a veces, puede alejar a seguidores pero que, por lo general, atrae por eso mismo: el enigma. En la historia del rock ha habido de todo. Desde los más simples y directos, como Joey Ramone, Janis Joplin o Eddie Vedder hasta los más irascibles o enigmáticos, como Blackmore y Beck, por ejemplo. Todos, ídolos.


En 1984, mientras quien suscribe se encontraba aún laborando en Radio Panamericana, un joven de nombre Juan Carlos Caipo llegó con una canción llamada "Exterminio". Era el primer contacto directo con Pax y, por consiguiente, con su líder, Enrique Ego Aguirre. En la historia del rock hecho en el Perú, que data desde fines de los años cincuenta, hubo un nombre que marcó una era, y ese fue Pax. Juan Carlos, no era otro que el teclista de la cuarta y quinta etapa del grupo. Lo formaban, en esa época, Coco Silva (hoy, Jorge Mora) en bajo y voz; Pico, en guitarra y coros; Juan Carlos, en teclados y coros; y, Nicolás Mantani, en batería. El cuarteto sonaba compacto, su música era fuerte, y viajar con ellos fue siempre un interesante pasatiempo con el que, de paso, nos llevábamos un dinerito a casa.
Mañana, Pax, ahora convertido en un power trio -como lo calificó hace unos días Jorge, su vocalista-, estará como invitado de Deep Purple, acaso, una de sus más grandes influencias. Ego Aguirre, Mora y Mantani, el Mark VI de Pax, contarán con el apoyo de Leonardo Velazco, un teclista con estudios de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, quien hace su trabajo en Strangers, una banda de tributo a Deep Purple que él mismo formó. Leonardo es admirador de Jon Lord, el teclista cofundador de DP que, en buenos términos, abandonó la nave púrpura en 2002.
Me atrevo a adivinar la sorpresa de la noche: Pico Ego Aguirre tocando "Smoke On The Water" con Deep Purple. Sí, Pico, el legendario guitarrista del rock en el Perú, bien podría hacer lo que hizo aquí el buen Jeff Watson (Night Ranger), cuando, el año pasado, Steve Morse lo invitó al escenario del Warfield. La gira era la misma y la canción también. Incluso, Pax, en los setenta, hizo su propia versión que apareció en disco con la voz de Gerardo Manuel, mientras Watson era aún menor de edad.
A continuación, lo que nos dijo Pico, quien ayer, con sus compañeros de grupo, hizo su último ensayo antes de la grandiosa noche. Veamos:

- Pico, ¿cómo te sientes que Pax sea el invitado de Deep Purple?
- Siento que es la reivindicación para todo lo que hemos hecho, desde los heroicos años setenta, hasta la actualidad. Un justo reconocimiento a la terquedad de mantener un estilo, una línea inamovible con el paso del tiempo, pero con el feeling intacto, como si fuera el comienzo de todo. Y, para mí, un reconocimiento (aunque sea un poquito tarde) por mis 44 años de guitarrista, que no se celebró... En esta oportunidad la tomo como la mejor posibilidad de hacerlo gracias a este concierto. Un sueño hecho realidad.

- ¿Qué opinas de Deep Purple 40 años después?
- Bueno, el DP actual ya no es el clásico que conocimos y con el que crecimos. Particularmente, desde que salió Blackmore, para mí ya DP no es igual. Sin que esto signifique que no me guste ni me parezcan menos. DP siempre será grande como banda y, por supuesto, leyenda del rock.

- ¿Cuándo y cómo conociste a Deep Purple?
- Los conocí a través de un disco 45 rpm que llegó a mis manos cuando tocaba con Los Shain's. Sería entre el 68 y 69. El disco tenía "Hush" y "Kentucky Woman", y, desde ese momento, me gustó por su sonido y estilo diferentes, agresivo... Me identifiqué con ellos y fueron parte de mis influencias para luego gestar Los Nuevos Shain's y, finalmente, Pax.

- ¿Algo más?
- Sí, el sonido de la guitarra y tipo de solos de Blackmore, además de la contundencia y ritmo distinto a lo que se escuchaba en ese momento por aquí...

- ¿Qué hacías en 1972 cuando "Smoke On The Water" era un éxito?
- Ya estábamos en pleno desarrollo de la ascendente carrera de Pax, con un LP a cuestas y un sinfín de actuaciones en Lima y el interior, a todo full. Ya con reconocimientos en nuestros países vecinos... en Argentina, México y España. "Smoke On The Water" -que incluso, nos atrevimos a grabarla en los setenta- era parte de nuestro repertorio, a nuestro estilo, cantada por Gerardo.

"Firefly" - Pax (1970)

- ¿Qué opinas de Steve Morse?
- Ya había escuchado a Steve Morse mucho antes que intentara reemplazar al irreemplazable Blackmore, en grupos de otro estilo, como Kansas. Pero, eso sí, lo respeto como excelente músico, sin dudas. En DP cumple su labor como profesional a carta cabal.

- ¿Cuáles fueron tus influencias?
- Bueno, muchas. Como músico en general (prepárate, la lista es larga): Los Ventures, la música clásica (Tchaikovsky, rapsodias húngaras, la música flamenca), y, como guitarrista, Jeff Beck, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Jimmy Page, Carlos Santana, Gary Moore, Ed Van Halen, Rory Gallagher, SRV, Satriani-Vai (un poco), Yngwie Malmsteen, Al Di Meola, John McLaughlin, Andy Timmons y otros.

- ¿Sabbath o Purple?
- Los dos. Cada uno tiene un aporte diferenciado dentro de la creación del sonido hard-metal.

- ¿Sabbath, Purple o Zeppelin?
- Lo mismo que la respuesta anterior. Cada uno pone su cuota al estilo duro. Todos son buenos, y la suma de todos nos da ese sonido básico de los setenta que originó todo lo que vino después hasta hoy.

- ¿Qué sorpresas tienen para mañana? Porque tú eres un hombre de sorpresas...
- Antes que se anunciara a DP en Lima, estábamos preparando nuestro repertorio. Algunas canciones antiguas reactualizadas, otras nuevas de Coco y mías, o sea, estábamos preparando la vuelta de Pax en algún lugar apropiado... grabar todo lo nuevo (siempre con letras de Coco y música mía)... Y justo nos cae esto de tocar con DP. No hay nada qué hacer, las cosas cuando se dan, se dan. Así que, qué mejor oportunidad para el regreso a través de esta coyuntura tan increíble. Es fantástico, insuperable, no crees?

- Claro que sí, qué mejor manera para relanzar a la banda que con un gran escenario, miles de personas que gustan del rock pesado y un grupo como Deep Purple de postre. ¿Y cuál es la sorpresa?
- Bueno, tú sabes de ahí el factor sorpresa. Sé que te leen mucho por lo que, sorry, no puedo develarte el misterio de nuestra sorpresa para mañana a las ocho. Después de que te enteres, ya me comentarás tu opinión al respecto.

- Hmmm. Siempre tan enigmático. jaja. Pico, tienen a un teclista invitado...
- Así es. Un teclado como el de Leonardo es para darle sonoridad a la base sólida del trío. Él tiene un grupo que justamente hace tributo a DP. Toca excelente y era el más adecuado. Se conectó inmediatamente en la onda de Pax y está emocionado de tocar en una legendaria banda como la nuestra.

- ¿Será ésta la más importante actuación de Pico Ego Aguirre en sus casi 45 años de carrera? ¿Qué otros grandes momentos del rock en la vida de Pico Ego Aguirre?
- Estás en lo correcto. Es el momento del tan esperado reconocimiento internacional en directo. Claro, he tenido otros momentos, como algunas giras al interior y presentaciones en el Amauta, en esos mano a mano que organizaba Panamericana Radio, antes de convertirse en "Pachamericana". ¡Qué buenos tiempos esos, no?

- Recuerdo un mano a mano que hicieron en La Más Más con Chachi Luján y Dr. No. Yo fui uno de los que los presentó. El Amauta se vino abajo. Y, si mal no recuerdo, Chachi ingresó al escenario en una moto (al más puro estilo Rob Halford). La fuerza de ustedes retumbó el coliseo. ¿Te consideras el dios de la guitarra en el Perú? Porque en realidad lo eres, no?
- Me considero un pata que vive mimetizado con la guitarra, su sonido, su técnica, sus formas, colores... Tecnología igual "un todo". Es la extensión de mi personalidad que, a través de la ejecución de la misma, transmite un mensaje sónico y de vibraciones (ondas) que al convertirse en sonidos definidos -y es captada positivamente por el público que las escucha- se forma una comunión entre Pico y quienes captan el mensaje. Modestamente, un humano con un don que me ha sido entregado para servir al rockworld.

- ¿Una especie de Mesías de la guitarra?
- No me considero un Mesías de la guitarra, aunque, ya sé, que mis palabras tiene un tufito místico... Es que realmente cuando estoy tocando la guitarra la siento como parte de mi ser, como una extensión mía. Creo que los que tocamos con convicción así lo sentimos. Sería cuestión que lo sometieras a una encuesta entre guitarristas de cualquier lugar, pero que realmente sientan lo que hacen.

- ¿Con qué guitarrista de afuera te identificas?
- Con varios de los que te mencioné anteriormente. Aunque creo que Blackmore y Hendrix son mi base sólida.

- Nada menos, ah! Y de los de casa, ¿Quién te gana?
- Bueno, qué tal pregunta JL... ufff! La verdad que hay estilos y estilos, porque no veo a nadie de mi línea particular. Hay alguno por ahí, pero en otra onda y algunos prospectos pero que aún les falta cuajar. Si perseveran y no abandonan por la hembrita, la U... etc., podrían ser futuros positivos. Habrá que esperar.

- Eres un músico que siempre has estado atento a las nuevas generaciones. ¿Tienes actualmente algunos nombres que puedas mencionar?
- Sí, me conoces JL. Es cierto. Como te dije, hay algunos, como Marcelo Motta, el pata de Uchpa, el que toca en D'Mente Común, por ejemplo. Ya todo depende de ellos.

- ¿Cuál es la mayor cualidad de Coco, el vocalista de Pax?
- Coco, aparte de ser un gran amigo, es un vocalista dueño de un registro excepcional. Además de la privilegiada voz que tiene, es muy creativo, tiene buenas -realmente buenas- letras y con su fuerte personalidad es quien encarna adecuadamente al cantante de una banda como Pax. Te cuento que me dijo algo muy coyuntural: "Pensar que tuve que perseguirte para que retomáramos la banda, carajo!" -sic-. Menos mal que me insistió y se dieron todas las condiciones para esta gran vuelta.

- ¿Y de Nico?
- Con ese toque macizo, contundente y su personalidad tan fuerte, Nico, es quien con toda la autoridad del mundo "aporrea" los tambores de la forma adecuada para una banda de rock duro como Pax. Además de ser, desde que lo conozco, un entusiasta admirador de Ian Paice. Imagínate tocar junto a él, para Nico es el summum maximus, pero, eso sí, él tiene lo suyo y sé que Paice y todos los que estén mañana en el estadio podrán darse cuenta, porque Pax tiene la base sólida que lo respalda... y lo que los peruanos cuando podemos, sabemos hacer. Un amigo incondicional y Pax por siempre.

- ¿Alguien en la familia que siga tus pasos?
- Bueno, sí, mi hermano Rafael, aunque él está en la onda más rock'n roll, y, yo, en el rock más fuerte/progre, a veces experimental.

- ¿Qué pasará con Pax después de Deep Purple?
- Lo que te comenté anteriormente, o sea, se viene la era "Pax Siglo 21" a full... Si te pones las pilas podríamos visitarte para tocar por ahí. Conversaremos a su momento. Piénsalo, sería muy bueno.

- En realidad, yo siempre ando con las pilas puestas. Así que pueden ir viniendo, aunque sea para tocar en el jardín de la casa. A propósito, ¿qué van a tocar mañana?
- Te doy el repertorio como primicia:

Obertura.
1. "Ficciones". Del 80, arreglada y nunca grabada.
2. "Firefly". Nuestro primer 45 rpm y éxito en YouTube.
3. "Pig Pen Boogie". Del LP Pax, arregladísima.
4. "Exterminio". El 45 rpm de los ochenta, mejorada.
5. "A storyless junkie". Del LP Pax, súper arreglada y mejorada.

- Eso de súper arreglada y mejorada, describe tu personalidad. Siempre estás en la búsqueda de lo último, de lo mejor. Pico, te felicito por estar, al igual que Blackmore, tan lejos de la mediocridad, y siempre reactualizándote. Recuerdo mucho cuando hace más de veinte años me hablabas del reciclaje del rock y esas cosas. Recibe un fuerte abrazo a la distancia, y lo mejor para esa maravillosa noche. Gracias.
- Muchas gracias. No esperaba menos de tí, un real amigo. Aunque la distancia te aleje físicamente, siempre estás con Pax, tal como lo hablamos con Coco y Nico, fuera de cualquier diferencia que existe hasta en las mejores familias. Un gran abrazo cariñoso y cúidate mucho JL. Hasta pronto.

Ahora solo falta esperar las ocho de la noche de mañana para ver en el Estadio Nacional de Lima, a Pico con la banda de capitán en el brazo; a Nico, detrás, acaso con guantes, en la retaguardia; a Leonardo, en la media cancha, como el Poeta de la zurda, conectando al grupo con sus clásicas armonías; y, a Coco, como de costumbre, en la delantera, con el bajo, haciendo retumbar los postes.
Desde aquí, me es muy difícil pronosticar un resultado, pues al igual que Nico, durante mucho tiempo, fui el seguidor número uno de Deep Purple en el mundo. Y de Pax, como se habrán dado cuenta, también. Con un empate me sentiría feliz, por ellos y por todos nosotros los peruanos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- JORGE MORA, De morir en el escenario con Pax y esas cosas

- NICOLÁS MANTANI, El vikingo ítalo-peruano de Pax

Monday, February 18, 2008

NICOLÁS MANTANI
El vikingo ítalo-peruano de Pax


Cuando Nicolás Mantani egresó del colegio hace un buen tiempo, era ya un ferviente seguidor de Deep Purple. Y ahora, tres décadas después, en Pax, lo sigue siendo. Al igual que Coco -su compañero bajista con quien conforma la sección rítmica del grupo-, Nico, se dio a conocer a través del conjunto de Pico Ego Aguirre en 1984, con "Exterminio", en la que es considerada la quinta etapa de Pax. Aunque él arribó un poco antes, durante la breve etapa cuatro, cuando el vocalista era Junior Caipo y, Coco, estaba aún por llegar.


Lo peculiar de la presentación de este miércoles en el Estadio Nacional de Lima, es que el fornido baterista de ascendencia italiana actuará en el mismo escenario de sus ídolos que, mientras iba dejando el colegio, ya se habían separado. Era 1976 y, en diciembre de ese año, Tommy Bolin, el último recurso que DP encontró para reemplazar al guitarrista Ritchie Blackmore, murió de sobredosis, mientras andaba de gira solista teloneando a Jeff Beck. Pero, en 1984 -coincidentemente cuando Nico se unía a Pax- el monstruo de cinco cabezas volvió para nunca más dejar la música. Ni a sus fans como Nicolás.
A cuarenta y ocho horas del día D, el renovado Pax -el power trio- con Nico en la retaguardia, actuará ante la atenta mirada de Gillan y sus compinches, quienes ya oyeron de su longa historia. El año pasado, en San Francisco, también los acompañó un trío, The Bridge, y lo hizo muy bien.
A continuación la entrevista con el Vikingo -como cariñosamente lo llama Gerardo Manuel-, quien, este miércoles, a las ocho de la noche, atrás, detrás de una Pearl, la que también usa su colega Ian Paice, estará representando al más fuerte rock hecho en casa. Constituirá la vuelta de Pax -según dicen-, como lo hizo Deep Purple, para nunca más dejar a sus seguidores.

- Nico, ¿cómo te sientes que Pax sea el invitado de Deep Purple?
- Súper contento y con una gran responsabilidad encima, ya que de alguna manera estamos representando a nuestros colegas ante un público que, en algunos casos, ni saben que en el Perú existen bandas de rock más allá de los "rockeros" Diego Dibós, Los Nosequién, TK y Libido.

- ¿Qué opinas de Deep Purple 40 años después?
- Tan BESTIA como al comienzo, y más fresco con la participación de Morse. Ojo que admiro a Blackmore más que a Morse, es mi guitarrista preferido. Con lo de frescura me refiero a que antes de la salida definitiva de Blackmore, DP se había convertido casi en una continuación de Rainbow con otros integrantes, en donde se hacía lo que Blackmore decidía. Penosamente, creo que el alejamiento de Blackmore fue lo mejor para la banda.

- ¿Cuándo y cómo conociste a Deep Purple?
- Lo conocí en el colegio, cuando íbamos a tocar con unos patas (amigos). Yo con las justas sabía cómo tomar las baquetas, más o menos como ahora... jajaja, y a uno se le ocurrió tocar un tema que tenía en un cassette en su casa. Era "Smoke On The Water". Ahí Purple me agarró y no me soltó hasta ahora. Al final el director del colegio no nos autorizó a tocar. Era época de gobierno militar y el director era impuesto por el Ministerio de Educación.

"Puedo volar" - Menos Uno (2004)

- ¿Qué opinas de Ian Paice?
- El más grande baterista de rock (ROCK A SECAS) de la historia.

- ¿Cuáles fueron tus influencias?
- Deep Purple, Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd.

- ¿Sabbath o Purple?
- Purple.

- ¿Purple o Zeppelin?
- El mismo resultado de la pregunta anterior.

- ¿Qué sorpresas tienen para el 20?
- Si te la digo deja de ser sorpresa.

- ¿Tienen un teclista invitado, verdad?
- Sí, es Leonardo Velazco, de la banda Strangers, tributo a Purple.

- ¿Será esta la más importante actuación de Nicolás Mantani en sus años de carrera? ¿Qué otros grandes momentos del rock en la vida de Nicolás Mantani?
- Sí, considero que esta es la presentación más importante de mi carrera. ¿Otros grandes momentos? La primera vez que toqué en el (coliseo) Amauta abarrotado de gente y escuchar a la audiencia corear "Exterminio".

- Podrías darnos el nombre de tres o cuatro buenos bateristas en el Perú. Los mejores según tu criterio.
- César Lescano, Alex Sarrin, Gustavo Villegas...

- ¿Y de afuera?
- Ian Paice, Carl Palmer, Neil Peart, John Bonham, Keith Moon, Ringo, Nick Mason, Charlie Watts, Akira Jimbo, Steve Gadd.

- ¿Cómo andan tus proyectos con Los Shain's y Menos Uno?
- Menos Uno está en etapa de composición del tercer disco pero sin presentaciones a la vista... Como que poco a poco se va convirtiendo en un grupo que graba y nada más.

- ¿Qué pasará con Pax después de Deep Purple?
- Esperemos que comience a haber chamba, no?

- ¿Qué van a tocar el 20?
- "Ficciones", "Exterminio", "Junkie sin pasado", "Boogie del chiquero", "Luciérnaga".

- Un fuerte abrazo y lo mejor para esa maravillosa noche. Gracias.
- Gracias, Javier.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- JORGE MORA, De morir en el escenario con Pax y esas cosas.

- PICO EGO AGUIRRE: Pax, amor y música.

Sunday, February 17, 2008

JORGE MORA
De morir en el escenario con Pax y esas cosas

Nos detuvimos virtualmente por unos instantes, para entrevistar a Jorge Mora, bajista, cantante y compositor, rockero por excelencia y experimentado elemento de la movida de los tres acordes hecha en el Perú.
Jorge se dio a conocer en 1984, cuando Pax, el legendario grupo de Pico Ego Aguirre, lanzó un tema de nombre "Exterminio". Podríamos decir que Pax lo lanzó a la fama cuando Jorge, que utilizaba el sobrenombre de Coco Silva, se encaramó en los escenarios para, literalmente, hacer oír su voz. Desde entonces, toda una vida ha pasado.


Cada vez que escucho su nombre, lo asocio a determinados momentos de mi carrera. Una gira a Talara con Pax (y Feiser), con todas las comodidades, a la que subterráneamente denominamos "la promoción naranja", haciendo alusión a la campaña publicitaria que, por esos tiempos, hacía Faucett, la desaparecida línea aérea peruana. Otra, la conferencia de prensa de Perú Rock con CATS Producciones, en noviembre de 1987, en la que llegando dijo: "Esto es increíble. Por primera vez alfombra roja para los rockeros nacionales", haciendo alusión al elegante salón del Grand Hotel Miraflores, donde se anunció la gira nacional del siguiente año. También, su participación en los Encuentros del Rock realizado en el Perú, que hicimos consecutivamente durante tres años en Radio Miraflores (1986, 87 y 88) y a los cuales asistió, y, las innumerables veces que lo vimos con Espectro interpretando a Police, en el Sargento Pimienta de Miraflores. Coco, además, tiene muchas canciones escritas y, una que me parece genial es la de título "Ayacucho".
Esta vez, luego de casi tres lustros, nos reencontramos con el mismo personaje, quien alguna vez también tuvo un grupo de nombre Sociedad Anónima, y otro éxito en las radios con Mix (ver video de "Blancas ilusiones").
Este miércoles 20, Jorge, tendrá la exclusiva responsabilidad de pararse en el centro del escenario en el Estadio Nacional de Lima, para que, más o menos diez mil fans y cinco experimentados ingleses, lo escuchen cantar con Pax. Aquí vamos.

- Jorge, ¿Cómo te sientes que Pax sea el invitado de Deep Purple?
- Me siento muy afortunado y espero poder estar a la altura de los maestros.

- ¿Qué opinas de Deep Purple 40 años después?
- Lo mismo que desde hace más de 20 años. El Machine Head es y será mi disco favorito por siempre de los Purple. Tengo la edicion del 25 aniversario con una mezcla diferente y sin editar, exceptuando "Lazy", que mata!

- ¿Cuándo y cómo conociste a Deep Purple?
- En el colegio tenía un amigo que era muy fan y me hizo escuchar al grupo.

- ¿Puedes ser más específico?
- Es la típica. Un día llego Mario, un pata melómano roquero como yo y me dijo: "Tienes que escuchar esto!!!"

- ¿Qué hacías en 1972 cuando "Smoke On The Water" era un éxito?
- Terminaba el colegio. También iba a los conciertos de Pax y era un seguidor de Pico. Jamás pensé que terminaría tocando con ellos.

- ¿Qué opinas de Roger Glover?
- Bueno, qué te puedo decir... El hombre es un maestro pero insisto en que John Paul Jones me rompe el alma.

- ¿Qué opinas de Glenn Hughes? Tocaba el bajo y cantaba muy bien, tan bien como tú, no?
- Nunca me interesé por esa etapa de Purple. Con las justas escuché "Burn" que me parece una muy buena canción. Aún así no me atrevería de ninguna manera a compararme con él. Para mí, la voz de Gillan, es una de las más hermosas que he escuchado, incluso me gusta más que la de Robert Plant.

"Blancas ilusiones" - Mix (1986)

- ¿Cuáles fueron tus influencias?
- En mi infancia escuchaba a los Beatles hasta que apareció Led Zeppelin, y los Beatles fueron totalmente enterrados, demasiado naive para mí. Creo que en ese momento me diferencié del pop. Luego, por unos amigos mayores de mi primo, descubrí a Jimi Hendrix y fue fulminante. Desde allí cualquier cosa que se aleje demasiado de ambos me gusta poco o nada. A los Purple los descubrí después, pero yo soy zeppeliano-hendrixiano por excelencia.

- ¿Sabbath o Purple?
- Sabbath con Ozzy.

- Bueno, aunque ya sé qué vas a contestar, ¿Sabbath con Ozzy o Zeppelin?
- Zeppelin para siempre. Incluso, creo que este concierto va a marcar mi vida. Tú sabes, un antes y un después... Me voy a hacer un tatuaje y va a estar relacionado o con Zepp o con Jimi.

- ¿Qué sorpresas tienen para el 20?
- Pico ha preparado algo pero obviamente no le puedo quitar la gracia al asunto. En todo caso yo espero, como ya dije, estar a la altura de los maestros.

- ¿Tienen un teclista invitado, verdad? ¿Cómo lo eligieron?
- Somos un power trio y así vamos a seguir. Para esta presentación vamos a tocar con Leonardo y eventualmente también pero, para mí, somos un trío. Lo eligió Pico e hizo bien. Hasta donde sé -porque recién lo conozco- es una excelente persona y un fan a morir de (Jon) Lord.

- ¿Será ésta la más importante actuación de Jorge Mora en sus más de 25 años de carrera?
- Tal vez sí, y además ocurre en un momento crucial de relanzamientos. Tengo varios proyectos musicales. Pero creo que sí, esta es la más importante actuación sobre todo por la exposición en los medios.

-¿Qué otros grandes momentos del rock en la vida de Jorge Mora?
- Ha habido muchos grandes momentos e infinitas anécdotas por todo el Perú, varias de las que tú también has compartido. Ahí esta el video de "Blancas ilusiones" ahora también en YouTube.

- Podrías darnos el nombre de tres o cuatro buenos bajistas en el Perú. Los mejores según tu criterio.
- Edgar Cuentas es uno de ellos. Definitivamente, Eduardo Freire, y, por supuesto, César Bustamante, que además es un admirable compositor. Enrique Luna. Tengo que decir que he escuchado bandas nuevas con muy buenos bajos pero no conozco nombres.
Por ejemplo, escuché a La Sarita gracias a mi hijo Rael y me parece espectacular. Todo en ellos, la música y su original fusión. Tuve la suerte de conocer a Julio Pérez, el cantante, que considero buenísimo, y tocar con él cuando me invitaron para el homenaje a Raúl Pereyra de El Polen. Un tipazo Julio, y sus letras buscando que la gente tome conciencia de nuestra realidad. Es un lujo en el Perú tener una banda como La Sarita.

- ¿Y de afuera?
- Geddy Lee, Chris Squire, John Paul Jones. Flea es un gran favorito a morir!! Tim Commerford de Rage Against The Machine, Jaco Pastorius, Tony Levin, Mark King, Muzz Skillings de Living Colour, Stanley Clarke, Les Claypool, Marcus Miller, Meshell Ndegeocello, Rocco Prestia y, pucha, paremos de contar... seguro que se me escapan algunos.

- ¿Cómo andan tus proyectos personales?
- Muy bien. Tengo un estudio digital pequeño en mi casa que me tiene loco. El ProTools ya es parte importante de mi vida y, aparte de Pax, estoy trabajando en varias cosas tanto como solista como con mi banda alternativa Espectro. Jamás dejaré de tocar y componer. Además, y si se da el caso, produciré para otros.

- Sonará como una pregunta tonta pero... ¿qué características ves en el Pax del 70 (que tú no integraste), el del 84 y el de 2008?
- Pax del 70 fue la raíz de todo. Recogí todo lo que pude rescatar para mi interpretación. Sigo lamentando que se perdiera nuestra grabación del 85 que creo que hubiera marcado un hito. Nos costó mucho esfuerzo y amanecidas hacerla, y era mi primera incursión como letrista de la banda. Además la hice con un bajo fretless –mi primer bajo- que hizo César Bustamante especialmente para mí y que ya no tengo por torpe. El 2008 será el principio de la culminación de un proyecto muy apreciado por los tres. Además, y aunque todavía me falta mucho, he aprendido a tocar un poco mejor.

- ¿Cuál es la mayor cualidad de Nico, el baterista?
- Siempre he tenido un gran aprecio por él, me parece una persona muy valiosa y comprometida. Por otro lado es el baterista adecuado para la banda, tiene el peso necesario para el hard de Pax. No he encontrado nunca en otros bateristas, que quizá toquen más a mi gusto, las cualidades personales de Nico y me refiero a gente que tú también conoces y que prefiero no mencionar... jajaja.

- ¿Y de Pico?
- Yo siempre le digo Picus Enigmaticus. Es un gran tipo y el más apasionado y celoso de su música que he conocido. Todos sus demás amigos comparados con él son unos viejitos que siguen con la misma cantaleta pero él está siempre actualizado. Me hizo escuchar a Wolfmother que son los nuevos Zeppelin. El sonido de Pico es espectacular y le encanta tocar a un volumen altísimo. Te digo que dependiendo del tipo de sala de ensayo, a veces tengo necesariamente que usar tapones por los platillos de Nico o la guitarra de Pico. Se le criticaba mucho porque a veces su velocidad parecía hacerle perder la armonía pero fue un pionero en eso. A Vernon Reid de Living Colour le he escuchado hacer lo mismo ahora. Yo se lo escuché a Pico hace 25 años.

- ¡Qué gracioso! Coco, Nico y Pico. Todos terminan en "co". Si tuvieran a un Arturo en el grupo podrían haberse llamado el grupo Gallo... co co ro co ¿Qué pasará con Pax después de Deep Purple?
- Creo que va a pasar de todo. Ha sido una coincidencia maravillosa que hace meses decidiéramos ensayar para relanzarnos -bueno, en realidad persigo a Pico desde hace como tres años para rehacer Pax- y justo apareciera lo de Purple. No creo que paremos ya nunca. Moriremos en el escenario.

- ¿Qué van a tocar el 20?
- "Ficciones", que muy pocos han escuchado y que es uno de mis favoritos; "Firefly", "Boogie del chiquero", "Exterminio" y "Junkie sin pasado". Otra cosa más, mientras yo siga siendo cantante de Pax no volverán a escuchar un tema del grupo en otro idioma que no sea el nuestro.

- ¡Ah, caray! Y para terminar, ¿algún día te animarás a tocar y cantar temas de Boston?
- Acabo de recibir una propuesta para hacer un show de Simon & Garfunkel, yo sería Garfunkel. Pero en mi library no tengo ni he tenido nunca a Simon & Garfunkel ni a Boston. Lo cual quiere decir que me puedo pasar la vida sin ellos. Mal haría en interpretarlos!

- Un fuerte abrazo y lo mejor para esa maravillosa noche. Gracias.
- Muchas gracias a tí también.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- NICOLÁS MANTANI, El vikingo ítalo-peruano de Pax

- PICO EGO AGUIRRE: Pax, amor y música.