Wednesday, February 27, 2008

El batero de Hendrix
HA MUERTO BUDDY MILES

Cuando en 2007, Buddy Miles se hizo presente en la reunión anual de la NAMM (National Association of Music Merchants), en Austin, Texas, lo hizo en silla de ruedas. Así también llegó a la celebración de los cuarenta años del Summer of Love, Merl Saunders, teclista y cuasi eterno colaborador de Jerry García. Cuando lo ví, pensé que era Buddy Miles. Y al acercarme, en ese inmenso backstage lleno de flores, comida y refrescos, me dí cuenta que mi apreciación había sido incorrecta. Y es que Miles, en algún momento, había sido anunciado como parte de dicha manifestación de paz, amor y música, en los bosques de San Francisco.


Lo primero que recuerdo de Buddy Miles, antes de su colaboración con Jimi Hendrix en the Band of Gypsies, es con su propio grupo, The Buddy Miles Express. Sería comienzos de la década del 70 y lo había hecho a través de alguna revista, posiblemente, importada. Luego me enteré que había sido el baterista socio de Hendrix en uno de sus discos, y, más tarde colega de Jimi en la misma banda de gitanos. Claro, antes de eso, tuve que aprender quién era Jimi Hendrix. Desafortunadamente, supe de él luego del septiembre negro de 1970. Estaba aún en la primaria, pues.

Buddy Miles nació en Omaha, Nebraska, en 1947. Quienes lo conocieron dicen que fue un niño prodigio. Su padre era músico y había tocado con artistas como Count Basie, Charlie Parker y Duke Ellington. Así, con la influencia paterna, se inició el pequeño George, su nombre original. Cuando andaba frisando los veinte, Miles se unió al guitarrista Mike Bloomfield -quien ya había dejado la Paul Butterfield Blues Band-, y, al lado del vocalista Nick Gravenites, formaron the Electric Flag. Completaron el grupo, el bajista Harvey Brooks, y el teclista Barry Goldberg. Fue un conjunto de blues con mucho soul, y su debut se realizó en el Festival de Monterey del 67.

Jimi Hendrix y Buddy Miles, juntos para siempre.

El 69, luego de dos discos, el capítulo de the Electric Flag se había cerrado, y Miles ya andaba con su mencionada Buddy Miles Express. Hendrix, a quien Miles había conocido años antes cuando ambos andaban haciendo sesiones, le produjo Electric Church, su primer disco. Luego le tocaría a Miles retribuirle a Hendrix con su talento en el famoso Electric Ladyland. Tras esa placa, grabada en los Estudios Record Plant de Nueva York, Hendrix y Miles deciden formar the Band of Gypsys con el bajista de West Virginia, Billy Cox. En 1970, se publica el disco en vivo grabado en el Fillmore East el 1 de enero de ese año. Cuando el álbum vio la luz en abril, the Band of Gypsys ya había desaparecido. El disco incluyó dos canciones de Buddy Miles ("Changes" y "We Gotta Live Together").

Después de su trabajo con Hendrix, y de la muerte de éste, el 18 de septiembre de ese año, Miles terminó algunas de las grabaciones que el guitarrista había dejado inconclusas; entre ellas, "Cry of Love" y "Crash Landing". A lo largo de los siguientes años, anduvo acompañando a artistas como Greg Allamn, David Bowie, Stevie Wonder, John McLaughlin, Carlos Santana, Johnny Winter, George Clinton y muchos más.

En 2006 apareció un disco grabado dos años antes por Cox y Miles que llevó el título de The Band Of Gypsys Return. El año anterior, había quedado parcialmente paralizado. No obstante, eso no lo amilanó y siguió haciendo música. "Yo he sido músico toda mi vida. Es lo único que he hecho", le dijo a Leo Adam Biga, el 26 de julio del año pasado, días antes de su actuación en Omaha.

En 2007, Miles y Vernon Reid, guitarrista y fundador de Living Colour.

Ayer, el tan jocoso baterista, como lo recuerdan algunos de sus ex-compañeros, dejó de existir en Texas. Pero su buen humor, amén de su talento en el instrumento que empezó a tocar desde que tenía 8 años, no serán fácilmente olvidados. En 2005, refiriéndose a Tommy Lee, el tatuado baterista de Mötley Crüe (y ex-esposo de Pamela Anderson), dijo: "Voy a tener un duelo con ese muchacho el día que quiera. Lo podemos hacer en un encuentro de football en Nebraska... "because I’ll drum him a new ass". El duelo no se dio. Son las noticias inesperadas, aquellas que nos cambian cualquier plan. Descanse en paz, Buddy Miles. Recién en los próximos días sabremos porqué se fue y porqué murió.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2008

No comments: