Monday, February 25, 2008

In-A-Gadda-Da-Vida
IRON BUTTERFLY Y LA RADIO DE HOY

En esta área, como en todo el mundo, las emisoras compiten segundo a segundo. Y, como en muchos lugares, el dial ya está copado de izquierda a derecha. Desde hace un tiempo, aunque suelo escuchar discos compactos, tengo programadas varias emisoras; en realidad, todas las que el equipo del carro permite. No obstante, como opciones reales, tengo solo las tres primeras. Para ser franco, las escucho -como se dice- a la muerte de un obispo; y, ojo, que ando atento a la muerte de éstos. El orden de las tres, es simplemente el dial y, por ningún motivo, mi preferencia. En el número uno está la 98.1 KFOX, en el número dos la Channel 104.9, y, en el número tres la 107.9 The Bone.


Hasta hace unos meses, la programación de cada una, llamémoslas emisoras rockeras, era lo suficientemente diferente como para saber si uno se encontraba en el dial correcto o no. La KFOX, con su tradicional classic rock; la 104.9 con su música alternativa, y sin disc jockey; y, The Bone, con su hard y heavy rock.

A excepción de las mañanas, que entre 5:00 y 10:00 a.m. conducen Lamont & Tonelli -una suerte de Laura Bozzo en radio- últimamente había estado escuchando The Bone por ser la que más rock fuerte pasaba. Luego, en menor medida, andaba sintonizando la Channel 104.9, por su música más moderna y porque no tenía disc jockeys, lo que de por sí ya era una garantía. Y, mas bien, la que por buen tiempo había dejado de lado era la KFOX, mi antigua favorita, por la repetición de los mismos grupos y artistas.

Para hacer corta esta historia: The Bone, tocaba a Alice in Chains, AC/DC, Aerosmith, Metallica, Thin Lizzy, Rush, Iron Maiden, y bastante Van Halen, por supuesto. Channel 104.9 tocaba a Nine Inch Nails, The Smiths, Morrissey, The Church, The Cure, Red Hot Chili Peppers, Nirvana, entre otros. Creo que U2 era el límite con la KFOX. Y la KFOX, como escribimos hace más de un año, incluía diariamente nombres como Foreigner, the Eagles, Tom Petty, Journey, Styx, Kansas... y otros más viejitos como the Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Who, the Beatles, Santana, y, al igual (o más) que The Bone, a Van Halen por todo lo alto. VH era el límite entre la KFOX y The Bone.

Hoy, en febrero de 2008, ya no existe esa opción. The Bone, sin ninguna vergüenza, toca a Huey Lewis & the News, The Eagles, Eddie Money, Styx, REO Speedwagon, y hasta "Centerfold" de J. Geils Band. Por supuesto que las mezcla con Zeppelin, Ozzy Osbourne y Metallica, como para no perder la costumbre; la Channel 104.9 ya puso a un disc jockey y, aunque continúa con su mismo cliché de alternativa, ya le escuchamos a algunos infiltrados como Big Country, Styx y Tom Petty. En tanto, la otra, sigue con "Hotel California" y "Don't Stop Believin'", tratando de hacerlos éxito, como si la historia de the Eagles y Journey, se resumiera en un par de canciones.


Recién, en junio del año en curso, se celebrará el cuadragésimo aniversario del lanzamiento de In-A-Gadda-Da-Vida, el disco de Iron Butterfly -el conjunto de música psicodélica de San Diego, California-, liderado por Doug Ingle. Me pregunto si alguna se acordará de tocarlo, aunque sea por respeto a "In-A-Gadda-Da-Vida", la primera canción de la historia del rock que, con 17 minutos y 10 segundos de duración, ocupó todo un lado de un álbum. O si seguirán con "Urgent", "Another One Bites The Dust" o "Dust In The Wind", por mencionar solo a tres de su trilladísima lista. Yo, que por lo general no pierdo las esperanzas, creo que esta vez hasta van a tocar "Beat It", en homenaje al vigésimo quinto aniversario de Thriller, antes de hacerlo con Iron Butterfly. Después de todo, en esa canción de Michael Jackson, participó Eddie Van Halen, no?

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- IRON BUTTERFLY: Acid Rock y heavy metal

8 comments:

beatnik said...

jajaja. hola javier, siempre con ese buen sentido del humor. me has hecho cagar de risa, hombre. yo que tú, no espero más de esas radios, lo más probable es que le rindan homenaje al "jacko" black monkey y los butterfly quedarán relegados. mejor mete todas las canciones del in a gadda da vida en el ipod y escuchalas como se debe, ese será un justo homenaje a la sicodelia. good vibes man.

Javier Lishner said...

Estimado Renzo:

Si supieras lo que tengo en mi iPod... Todo es nacional. Absolutamente, todo. Desde la A de Amigos hasta la Z de Zopilotes. Solo me falta Zoilita Soriano. Claro, no tengo cinco mil canciones como Ron Wood, pero por lo menos la cantidad suficiente como para no quemar las canciones. Good vibes for you, too.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Renzo:

A propósito de los nacionales. Te felicito por ese articulazo que leí anoche sobre el rock hecho en casa: Protopunks! Los Saicos en la historia del rock.

http://renzosanchezcronista.blogspot.com/

Saludos,

JL

Anonymous said...

Uyy hermano, y eso que no escuchas la s estaciones en Lima. Mezclan arroz con mango (salsa, reggaeton, baladas, rock, pop, etc etc !en una misma estación!) y lo llaman "ecléctico"
ajj
por suerte tengo mi ipod

Javier Lishner said...

jajajaja. Ecléctico. ¡Qué buena! Aunque en realidad, si lo que buscan es una postura intermedia, como que no están tan equivocados, no?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
me sorprende que tengas en tu Ipod musica Nacional. Caramba viviendo en los "ESTEIS" y escuchando a los Zopilotes...????

Bueno ahi te mando la cancion de Carter USM que tambien marco una epoca en Radio Miraflores a travez de HIT-MIX, los sabados a las 10.00. por 1993, y que marcaban las noches de verano con alcohol, jermas, autos y otros vicios canonicos, cuando mi mancha de PUCP nos encontrabamos con las manchitas del UNICEF...

Un abrazo!

HEL de Los Olivos



http://www.youtube.com/watch?v=96JitevQZy4&feature=related

Anonymous said...

Javier,
aqui hay otra joyita de Carter USM que trae recuerdos

http://www.youtube.com/watch?v=cYRl-2t4F1k&NR=1

Bianca la tocaba en su Miraflores Express durante Diciembre-1994 hasta Mayo 1995.

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Podría estar en Marte y escuchar a los Zopilotes o a los Beatles o a Nirvana o a Dina Páucar. Depende del gusto del oyente y no del qué dirán.

Un abrazo,

JL