Wednesday, February 20, 2008

Deep Purple
VAMOS A TOCAR LOS CLÁSICOS

Con ese titular apareció la primera plana del diario La Tercera de Santiago, cuando Deep Purple inició su gira latinoamericana en 1997, año en que llegó al Perú por primera vez. Ian Gillan, su más clásico vocalista -de los cuatro que han paseado micrófonos morados-, brindó escasas declaraciones al diario chileno mientras andaban promocionando Purpendicular, y a pocas horas de su presentación en el Estadio de Santa Laura.


Ahora, con Rapture Of The Deep bajo el brazo, habría que escuchar sus declaraciones en Lima, cuando hoy Deep Purple inicie su gira sudamericana en el Estadio Nacional de la capital peruana. Entre las diferencias, aparte de los once años más sobre sus espaldas -que significan experiencia-, está la presencia de Don Airey, el súper teclista que reemplaza a the Maestro, Jon Lord.

A continuación lo que dijo el vocalista en aquella oportunidad. Era febrero de 1997:

- ¿Qué los lleva a estar juntos después de 30 años?
- La motivación es la misma que cuando tenía 17 años. Tocar con esto músicos que son grandes músicos y que, a excepción de Steve Morse, estuvieron en la banda y son parte de su formación más importante. Pretendemos seguir hasta que tengamos condiciones físicas de hacerlo. Eso porque no somos músicos de hacer discos, sino de hacer shows en vivo. De todas maneras, estamos hoy dedicados al próximo disco, para el que estamos aprendiendo y haciendo las cosas cada vez mejor.

- ¿Cuánto considera que afectó el sonido de Deep Purple la partida de Ritchie Blackmore?
- Con todo el respeto que tengo por Ritchie Blackmore, el clima de la banda ya no daba más. La salida de él la sentimos al principio, pero la resolvimos por un lado mucho más creativo. Primero, lo reemplazamos con Joe Satriani, que era considerado el mejor guitarrista por la revista Guitar Player durante seis años consecutivos. Después llegó Steve Morse, que fue el mejor según esa misma revista, después de Satriani.

- ¿Cuál va a ser el repertorio de mañana?
- Vamos a hacer los clásicos como "Smoke On The Water", "Highway Star", "Black Night", "Woman From Tokio", además de otras canciones, más otras del álbum nuevo. Hay una parte de improvisación, que obviamente no la puedo prever pero, la verdad, no tenemos ni idea de lo que vamos a hacer.

- ¿Cuál es el lugar que hoy tiene, en el rock, la música de Deep Purple?
- Es muy difícil de contestar esa pregunta. Steve Morse cambió un problema que tenía la banda, que era la propia historia de Deep Purple. Una historia con muchos sucesos y que la gente no se olvida, entonces constantemente están hablando del Deep Purple antiguo, de los años 70. Steve ayudó hace tres años a cambiar un poco esto y hoy día se habla de las nuevas influencias y de los nuevos estilos (La Tercera).

Hoy es el día D. El día de Deep Purple, un grupo que, muy aparte de mi admiración personal desde que comencé a escucharlo mientras andaba en la primaria, nunca coqueteó, como otros, con el glam o la música disco. Siempre se mantuvo firme, en las raíces del rock. Solo un cortito tiempo hizo fusión de su fuerza con el funk, en el álbum Come Taste The Band, de 1975, cuando Tommy Bolin recibió, o recogió, la posta de guitarrista que había dejado tirada Ritchie Blackmore. Y, justamente, fue ahí cuando el grupo se desintegró. Lo que vino después, de 1984 en adelante, ya es historia conocida.

La gira del Rapture Of The Deep, su más reciente disco, ha sido exitosa y ya anda en su segundo año. Bienvenidos al Perú, viejos rockeros que nunca mueren. Y un aplauso especial para Ian Paice, el baterista de los lentes y la colita de caballo, único miembro original de la banda, quien nunca dejó un minuto su puesto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- G3:
GILLAN, GISELA Y GERARDO
-
5 BUENAS RAZONES PARA VER A DEEP PURPLE
- En febrero 2008:
DEEP PURPLE EN LIMA
-
IAN GILLAN, 62 AÑOS DESPUÉS
- Con permiso,
SOMOS DEEP PURPLE Y HACEMOS ROCK
- El día del incendio en Montreux:
LA NOCHE DE "SMOKE ON THE WATER"
- Colección de discos:
Foto de JL en los ochenta

No comments: