Thursday, February 28, 2008

Luto en Dave Clark 5
HA MUERTO MIKE SMITH

Los Dave Clark Five fueron parte de esa gran ola llamada invasión británica que llegó a América en los sesenta de mano de los Beatles. De todos, ninguno, ni los propios cuatro de Liverpool, tuvo más apariciones que los DC5 en el famoso show de Ed Sullivan. The Dave Clark Five, entre sus notas, guardan celosamente el día que, con "Glad All Over", destronaron a los Beatles del número uno con "I Wanna Hold Your Hand". También, cuando se convirtieron en el primer grupo de rock en poseer un avión privado.


Formados en el norte de Londres, el grupo estaba compuesto por Mike Smith en voz principal y teclados, Lenny Davidson en guitarra, Rick Huxley en bajo, Denny Payton en saxo, armónica y guitarra, y, Dave Clark, en batería. Entre las canciones que dejaron para la posteridad, aparte de "Glad All Over", estuvieron, "Do You Love Me?", "Because", "Everybody Knows (I Still Love You)", "Catch Us If You Can", "Over And Over", "You Got What It Takes", "Everybody Get Together", y otras más. Todas, entre 1963 y 1970.

Ayer, Mike Smith fue internado en el Stoke Mandeville Hospital, en el norte de Londres, muy cerca en donde el grupo comenzó hace casi cincuenta años. Al vocalista se le encontró una infección en el pecho, motivado por una caída que aconteció en su residencia española en 2003, la que lo había dejado semi paralizado. Los siguientes cuatro años, Smith los pasó en el hospital. Recién en 2007 había podido regresar a casa a vivir con Arlene, su esposa. Hoy, su cuerpo no resistió más y, al lado de ella, falleció a los 64 años.

En diez días, the Dave Clark Five, junto a otros cuatro nombres (John Mellencamp, Leonard Cohen, Madonna y The Ventures), será admitido al Rock And Roll Hall Of Fame, de Cleveland, Ohio. La ceremonia se realizará el 10 de marzo en el Waldorf Astoria de Nueva York. De acuerdo a informaciones, el artista, a pesar de su condición, tenía planeado asistir a la ceremonia y ya se había organizado su traslado a la ciudad de los rascacielos. Seguramente, la imagen del cantante y teclista, será extrañada esa noche. Otra vez, estos eventos que nos cambian los planes...

"Mike estaba muy emocionado y honrado de poder ser parte del Rock And Roll Hall Of Fame. Me alegro que él sea recordado como un miembro de esa sala de famosos porque, de muchas maneras, él fue uno de ellos", declaró Margo Lewis, su agente personal.

Mención aparte merecen algunos músicos como Bruce Springsteen, Little Steven Van Zandt, Peter Noone de los Herman's Hermits, The Zombies, Peter & Gordon y Paul Shaffer, quienes, entre otros más, no cesaron en realizar obras para ayudar al amigo con los costos de su larga hospitalización. A la fecha, los Dave Clark tienen vendidos 50 millones de discos. No es poca cosa. Descanse en paz, Mike Smith.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Algunos un poco curtidos, NUEVOS ROSTROS EN EL SALÓN DE LA FAMA

No comments: