Thursday, July 26, 2007

Este sábado
TODOS VAMOS A MONTEREY

Jefferson Starship, Quicksilver Messenger Service, miembros de Electric Flag, Jerry Miller y Don Stevenson de Moby Grape, y hasta Big Brother and the Holding Company, son algunos de los nombres que participarán este fin de semana en el Monterey Pop Festival, conmemorando los 40 años del primer gran evento de rock al aire libre, dos años antes de Woodstock.

El número principal de la velada de dos días (28-29 de julio), será Riders on the Storm, el grupo de Robby Krieger y Ray Manzarek, ex-integrantes de the Doors, quienes interpretarán los temas que hicieron famoso al legendario cuarteto californiano.

The Who: "My Generation"

Como bien apunta un sitio de Internet, hace cuatro décadas era la época de la Guerra de Vietnam, la Radio FM y la revista Rolling Stone. Hoy, es la era de la Guerra de Irak, la Internet y la atmósfera de los blogs. Claro, ya no habrán muchos para vivirlo. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Otis Redding, Paul Butterfield, Laura Nyro, Bob Hite, Lou Rawls, Mike Bloomfield, y el 75% de the Mamas & the Papas, entre ellos. Pero sí habrá una gran legión que, posiblemente, quiera volver al Monterey County Fairgrounds, el mismo lugar en el que sea realizó el evento original, en pleno "Summer of Love".

LA ANECDOTA
The Who ya era grande y, Hendrix, aún no era popular en su propio país. Llegaba de Inglaterra, adonde recaló después de que Chas Chandler, el bajista de the Animals, se lo llevó al Viejo Mundo. Ambos, Hendrix y The Who, tenían unas ganas locas de ser el número estelar en el festival de tres días (16-18 de junio, 1967). John Phillips, el difunto miembro de the Mamas & the Papas, y organizador del festival, llamó al guitarrista de the Who y a su contraparte norteamericana, y, poniéndose en medio ambos, con una moneda en la mano, los hizo escoger cara o sello. Ganó Hendrix, ante la ira de Townshend.
Al tercer día, le tocó a The Who su participación. Sin duda, era uno de los actos más esperados. Aquella tarde, todos, incluyendo a su baterista Keith Moon, se rompieron el culo. Y the Who, dejó una de sus mejores performances. Pete Townshend, no contento con ello, destrozó su instrumento, una y mil veces, frente a los amplificadores. El público aún no entendía la envergadura de la acción del guitarrista. Era 1967. Hendrix, miraba nomás. El público quedó enardecido con el show del combo inglés. Hasta que le tocó el turno a the Grateful Dead, como para calmar los ánimos. Lo que vino después, marcó pautas para muchos seguidores del rock. La actuación de Hendrix el tercer día del Monterey Pop, tal vez haya sido la más impactante de todas las de la historia del rock.


"Wild Thing", Jimi toca en Monterey

Jimi Hendrix, original de Seattle, se quiso sacar el clavo. Volvió a su país del que había emigrado cuando aún era una jovencito que acompañaba a grandes del blues. Y había decidido coronarse esa noche. Lo realizado por Townshend con su guitarra, no lo amedrentó en absoluto. Él llegó mucho más lejos. De pronto, sacó una cajita de cerillos y, prendió en llamas su instrumento ante la inocente mirada de miles quienes creían en la paz y el amor. Y ahí, en Monterey, nació la leyenda. Hendrix solo estaba confirmado lo que Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, había anunciado cuando le tocó presentarlo en el escenario. El rubio guitarrista, vestido con un largo saco de piel, había hecho el preámbulo: "Con ustedes, el rey del festival...". Y Jimi, no defraudó.

El fin de semana, en Monterey, habrá, además, bandas que rendirán tributo a muchos de esa generación. Second Flyte interpretará a the Byrds, Carlton Poward hará de Hendrix, The Sun Kings tocarán el Sgt. Pepper’s de the Beatles, the Unauthorized Rolling Stones harán lo que su nombre indica, The RaveUps musicalizarán a the Yardbirds, los Summer of Love Players de San Francisco interpretarán a The Mamas and the Papas, The Who y The Animals y, The Floyd Project, rendirá un tributo a Syd Barrett y compañía.
En 1967 y, cuarenta años más tarde, en 2007, por coincidencia, los dos presidentes estadounidenses fueron tejanos, y, en la Gobernación de California, los dos, actores de Hollywood. Deja Vú, all over again?

Javier Lishner
26 de julio de 2007
Santa Clara, California

No comments: