Friday, February 15, 2008

EL DÍA QUE LA PRENSA PERDIÓ EL CONTROL

Bryan Adams le cantaba al "Summer of '69", pero ésto sucedió en el verano de 2007 durante el cuadragésimo aniversario del Summer of Love. Habíamos llegado al Golden Gate Park un poco antes de las nueve de la mañana suponiendo que estacionar el auto no iba a ser tan sencillo. Y no lo fue. El evento estaba programado para empezar a las nueve y se prolongaría a lo largo del día. Era domingo 2 de septiembre.

Volunteers - Jefferson Airplane.

Los primeros actos fueron dedicados a monjes tibetanos, indígenas americanos y poetas, quienes, a su turno, iban dejando mensajes y calentando el ambiente. Se anunciaba a varios artistas que habían sido parte del original Summer of Love, aquel de 1967, de la música y el amor. Ya no estaban Janis Joplin, Jim Morrison ni Jerry Garcia para compartir la celebración, pero otros como Brian Auger, Banana (de los Youngbloods) y Ray Manzarek (The Doors) habían llegado per se hasta el Speedway Meadows del inmenso pulmón de San Francisco. Ahí, se encontrarían con Country Joe McDonald, su ex-socio Barry "The Fish" Melton, Canned Heat, Moby Grape, e integrantes de legendarios grupos como Blue Cheer, Steve Miller Band, Santana, y Quicksilver Messenger Service, monstruos de la época. Entre todos, un viejo y siempre risueño personaje, era saludado casi por quien llegaba a esa área destinada a artistas y gente de prensa. Era Wavy Gravy, popular anunciador del Woodstock 69 pero, ante todo, personaje de bien, dedicado desde casi toda la vida, a ayudar a los que no tienen, a los que no saben y a los que necesitan de una mano cálida y fraterna.

Llegando a la parte final del evento, luego de que el sol ya casi había cumplido con su trabajo -y unas cien mil personas nos habíamos bronceado un poco-, fue anunciado un número que no estaba en el libreto. Incluía a varios que, al lado de Wavy Gravy, Manzarek, Auger y Joplin, también participaron de aquel movimiento del 67. Era the Jefferson Airplane, que fue presentado como Paul Kantner & Friends. Al primer acorde de "Somebody To Love", vi lo que jamás había experimentado estando en ese espacio de prensa en donde, por lo general, los movimientos son conocidos. Aquella tarde de septiembre, cual turba, la prensa se avalanzó al pie del escenario para realizar su trabajo de cerca, mientras, parte de ella, con cámaras colgando del hombro, bailaba al ritmo de los Airplane. Claro, no se llegó al pogo pero... El ambiente fue más que propicio. Fue hermoso, a pesar del desbarajuste. Arriba, Paul Kantner, Slick Aguilar, y Marty Balin, en el frente, daban lo mejor de sí para recordarle a la milenaria audiencia que, un día, hace cuatro décadas, ellos formaron la más importante banda del área. Y con "White Rabbit" y "Volunteers", se despidieron. El punto más álgido del día se acababa de dar. El festival continuó hasta las seis de la tarde. Y, como ya intuíamos, Grace Slick no se apareció.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de febrero de 2008

No comments: