Thursday, August 31, 2006

FREEWAY: "In My Heart"

Visitando CacaoRock, el blog de Javier Moreno-Pollarolo, me encontré con una canción que Javier la ha hecho pública y que yo aprovecho para tomarla de ahí y hacer lo propio.

La canción nos recuerda la vez que el grupo Freeway llegó al Perú cuando se iniciaba la década del ochenta y participó de una conferencia de prensa en un clásico hotel del centro de Lima. La razón era el lanzamiento de "In My Heart", un disco sencillo cuya melodía ponemos a su disposición.


Entre los músicos norteamericanos, sobresalía el peruanísimo Jean Pierre Magnet, otrora integrante de Traffic Sound, una de las bandas pioneras del rock en el Perú. A Jean Pierre, como de costumbre, le correspondió la sección vientos.

Los músicos, a quienes conocimos personalmente en aquella oportunidad, habían hecho trabajos de sesión con Jim Messina, Stephen Stills y otros monstruos según recuerdo (y la nota de prensa podría dar fe de ello). Creo que fue mi primera conferencia de prensa recién estrenado en la radio. Y, con mis compañeros de aquel entonces (posiblemente, Hugo Salazar, Quique Cano-Alva, Jorge Muñiz y Sammy Sadovnik), acudimos con mucho interés. De eso ha pasado más de un cuarto de siglo.

Jean Pierre, en tanto, hizo de la música una vida. Aparte de su leal trabajo con Perujazz, el que formó en 1984 con David Pinto, Julio "Chocolate" Algendones (1934-2004) y Manongo Mujica, acaba de presentar el espectáculo Eva Ayllón & Jean Pierre Magnet Concert, en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, con la popular cantante peruana quien ahora reside en los Estados Unidos.

Apalusos para CacaoRock. La canción de Freeway, verdaderamente, fue una muy buena elección.

Javier Lishner
San Jose, California
31 de agosto de 2006
NO SÓLO DE ROCK VIVE EL HOMBRE
sino de toda palabra que sale de los comunicadores

Mientras el rock seguía su curso, con el impulso que le daban bandas como Nirvana y Pearl Jam, en Lima, junto al conocido hombre de radio y televisión Juan Miguel López Cancino, mejor conocido como Johnny López, dirigíamos una institución artístico-educativa llamada Talentvs.

Talentvs había sido fundada años antes por Johnny y Freddy Chirinos Peña, de profesión publicista, a quien había conocido en 1985 durante los días en que trabajábamos en un disco a beneficio de los niños huérfanos de Ayacucho. Finalmente, Freddy se convirtió en el creador del logo y también del arte gráfico de la portada del mismo. Chirinos era un talentoso artista que, en muy corto tiempo, se ganó la confianza de varios medios de comunicación de la época. Fundó Estilo Publicitario al que, en febrero del 86, le cambió el nombre a Perfil Publicitario. Tiempo después, lo denominó simplemente Perfil. Freddy es actualmente Director Gerente de Zona Estratégica.

Por otro lado, con Johnny había trabajado en 1980 y 81, durante nuestros días en Radio Miraflores y, me lo volvería a encontrar en 1983, cuando le seguí los pasos hacia Panamericana. De allí nació una amistad. Por ejemplo, tenemos historias comunes de los dos primeros festivales Rock in Rio, en los que, a pesar de viajar representando a distintos medios, anduvimos con credencial de prensa alcanzando a las estrellas.


En 1992, Johnny, quien ya era dueño absoluto de la institución, me invitó a asociarme a Talentvs. Para ese entonces, ya había estado en su predio un par de veces a manera de expositor invitado; sin embargo, aquella vez asumí el cargo de director, el cual compartí con él hasta mi último día en Lima.

En junio del 92, y sin alejarnos de la música (pues Johnny seguía de deejay en Radio Studio 92 y, quien suscribe, de vuelta en Miraflores) iniciamos una extensa gira por el territorio nacional llevando seminarios de locución y oratoria a muchos lugares, incluyendo la gran capital. En la aventura nos acompañaron varios colegas siempre dispuestos a brindar lo mejor de sí a los alumnos, ávidos de escuchar sobre sus experiencias de campo.

El apoyo de la empresa privada hizo posible que aquello que fuera sueño de un día, se convirtiera en una gira ininterrumpida de dos años. Desde aquí nuestro mejor recuerdo para los estudiantes y los buenos amigos, muchos de los cuales siguen entre micrófonos y cables. Y a los ejecutivos de la Backus & Johnson, por confiar en esa semilla.

1992. Talentvs en Piura, a sala completa.

1992. Talentvs en Chimbote (con el mismo uniforme de Piura).

1992. Talentvs en Chiclayo con alumnos de toda edad.

1992. Talentvs en Huacho por partida doble.

1992. Talenvts en Chancay, inico de la gira.

1992. Talentvs en Chincha, en el segundo piso de su Municipio.

1992. Talentvs en Ica, en la Universidad San Luis Gonzaga.

1992. Talentvs en Pisco, con el SUTEP vigilándonos.

1992. Talentvs en Imperial (Cañete).

1992. Talentvs en Tarma, a más de tres mil metros de altura.

1992. Talentvs en Chanchamayo (con los Nosequién y los Nosecuántos al pecho).

1992. Talentvs en Nazca (con los Stones en la espalda).

1993. Hugo Salazar, destacado actor y hombre de radio y TV, muy relajado, dando su charla sobre los medios de comunicación, en los que se inició en 1977.

1993. Gina Parker de Radio Panamericana, luego de su conferencia.

1993. Rulli Rendo, periodista de profesión, y destacado músico internacional, disertando sobre la historia de la radio en el Perú.

1993. Oscar Díaz y Miguel Humberto Aguirre, compartiendo sus conocimientos sobre periodismo radial.

1993. Juan Alberto Mata, el hombre del tiempo, hablando de publicidad y los secretos del marketing.

1993. Alamo Pérez-Luna, otrora vocalista de Feiser, disertando sobre periodismo.

1993. Isabel Rengifo compenetrada en el tema de los reporteros.

Randy Calandra, Mario Liberti y Reynaldo Aragón, compartiendo vivencias de la radio.

1993. Julio García de la BBC de Londres, en Lima.

1993. Talentvs en Pucallpa, el lugar más caluroso de la gira.


UNA SEMANA CON
"LOS COMUNICADORES, ¡HOY!"

1994. LUNES. Gonzalo Iwasaki y Jorge Beleván compartieron sus experiencias en la televisión.

1994. MARTES. Elsa Arana Freire y Zenaida Solís dieron cátedra de periodismo escrito y televisivo, respectivamente.

1994. MIERCOLES. Los esposos Degregori hablaron sobre las normas de la Lengua Española.

1994. JUEVES. Oscar Rozas, Roma Salinas y Hugo Salazar trataron sobre Publicidad, Marketing y Locución comercial.

1994. VIERNES. Moshe Dan Furgang, Roma Salinas y Humberto Polar disertaron sobre Producción de televisión.

Y si tuviera la oportunidad de nacer nuevamente, repetiría el plato. Principalmente, cuando uno sabe que todavía, a pesar del tiempo, hay alumnos que recuerdan las actividades que hicimos. Como es el caso de Yamileth, seguidora de lo más oscuro del rock, quien hace unos días me sorprendió dejando un mensaje en el blog, o, de Ricardo Ascencio, quien comenzó un programa dedicado exclusivamente a los artistas nacionales, al cual, en recuerdo a nuestro trabajo, llamó Perú Rock. Ahora lo denomina, Los buenos tiempos del rock.

Javier Lishner
San Jose, California
31 de agosto de 2006

Tuesday, August 29, 2006

¿A quién le creemos?
EL BOCHORNO DE ALEX LORA

Alex Lora saluda a su público desde el segundo piso del aeropuerto de Lima. (FOTO: G. Shibayama/El Comercio).

Alejandro Lora, el súper popular líder de El Tri mexicano, pasó un mal rato a su arribo a Lima. El cantante y su esposa Chela, su manager, tuvieron que esperar nueve horas en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, debido a la falta de visa para ingresar al Perú. Es una nueva norma que rige desde el 19 de este mes, en la que los mexicanos han de tener el citado permiso para ingresar al país.

Junio de 1986. Una vista con El Tri en el Berimbau de Miraflores, en Lima.

Sin embargo, mientras el Diario Expreso de hoy informa que, tras el incidente, ambos tomaron un vuelo a México, El Comercio on line afirma que el cantante recibió una visa temporal de cuatro días.

De cualquier forma, Lora llegó al Perú -el país que en 1986 le abrió las puertas de la internacionalización y once años después les volvió a dar una inolvidable bienvenida- esta vez, con la finalidad de promocionar su reciente disco titulado Más allá del bien y el mal, el que incluye temas como "Todos somos piratas", "Juan Pablo II", "Ché Guevara", "Si México ganara el Mundial" y "Políticos ratas", sin alusiones personales, claro está.

Bienvenido a mi país, viejo rockero. Y las disculpas por el bochorno. Tú ya nos conoces.

Javier Lishner
San Jose, California
29 de agosto de 2006

N.d.R.: Mañana llega al Perú el Canciller Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores de México. Ojalá que lo dejen entrar.

PERÚ EN ROCK


El siguiente es un artículo publicado en el Diario Expreso de Lima, el 14 de diciembre de 1989, en pleno furor del llamado "rock nacional", en el Perú. Considero que hice un muy breve resumen de lo que pasó durante la década del ochenta, la que le abrió nuevamente las puertas a los talentosos músicos peruanos. Porque, como bien dijo alguna vez el internacional Rulli Rendo, en mayo de 1988, en un debate organizado por el Diario El Comercio, y al que también fui invitado, "el talento no es propiedad de nadie". Y, en el Perú, también existe en abundancia. Talento había, faltaba apoyo. La de siempre, ¿verdad? Veamos.

Rio en el Auditorio Amauta en el marco de La Más Más, evento de Radio Panamericana que promovía a los grupos peruanos de rock.

Llegamos al último mes de esta década y nos toca mirar hacia atrás, para analizar el trabajo que se desarrolló en nuestro país en el ámbito del rock. A pocos días de elegir las mejores del 89 (y de la década que termina), hacemos un breve recuento de lo acontecido desde 1980.

Ese año volvió la democracia al Perú y, como por arte de magia, se retomó un incipiente movimiento que tuvo en Frágil a su más importante estandarte. El quinteto, formado en el distrito de Breña, se erigió como el primer grupo que lanzó álbum alguno en la década. Dos años más tarde, en 1983, dos cantantes de los sesenta vuelven a los fueros con nuevas bandas. Por un lado, Chachi Luján (Ex-Telegraph), forma Dr. No y, por el otro, Carlos Guerrero (ex-We All Together), hace, junto a su ex-compañero Félix Varvarande, el recordado Duwetto. Aunque, a diferencia de Frágil, lo hacen cantando en inglés, hábito que cambiarían muy pronto.

Durante la década del ochenta el rock volvió a llegar permanentemente al interior del país. En la foto, conferencia de prensa en Huaraz para la presentación de Rio, Danai, Feiser y Punto Negro.

El 84 marcaría la pauta para los próximos años pues, a partir de ahí, comenzarían a aparecer en la escena grupos como Hielo, Feiser, Climax, Temporal, Praxis, el súper grupo TV Color, el reaparecido Pax y el trágicamente desaparecido Fogata.

Mención aparte merece Rio, quinteto lanzado en 1984 con escaso éxito y que, con el paso de los años, se convirtió en el grupo peruano más vendedor (con sus dos álbumes) y el que más recorrió nuestro país y el exterior. Rio voló a La Paz, Oruro, Santiago, Arica, Ciudad de México y Guadalajara. Rio, además, dejó, entre otros, clásicos como "Televidente" y "La Universidad (Cosa de locos)", que, como en muchos de sus casos, hablaron de nuestra realidad.


Frecuentes volantes y afiches anunciaban eventos como el de Pax y Feiser en la ciudad de Talara

El 85 lanzó a un artista nacido en la Madre Patria quien, desde años antes, hacía música en nuestro país. Su nombre, Miki González. Miki se integró al movimiento del rock desde ese año en que apareció su primer disco simple titulado "Dímelo, dímelo". Con el tiempo se convirtió en el único artista o grupo que lanzó tres álbumes en esa década: Puedes ser tú, Tantas veces y, recientemente, Nunca les creí.

Otra mención para Del Pueblo, Del Barrio, que fusionó el rock con la música andina, lo que le dio muy buen resultado, cosa que motivó su gira al Viejo Continente. Lo lamentable para nosotros fue que se quedaran allá.

Por otro lado, es destacable la labor de las casas discográficas, especialmente El Virrey, que lanzó productos peruanos en las voces de Beto Danelli (hoy en México), Yesabella (hoy, señora de Maguill), el trío vocal Isis, y los grupos S.O.S., Feiser, Ormiga Rock, Taxi, Paradero, Retorno Breve (pronto actuarán en Argentina, en el Bs. As. Rock), y el ya mencionado Rio, entre otros. Además, lanzaron un disco de recopilación titulado Construyendo, que tuvo su representación musical en vivo, en el Teatro Canout.


Avenida Larco, clásico disco de Frágil, también llamados "los Jefes", es una de las más importantes obras del rock en el Perú. Una especie de punto de encuentro entre las dos grandes etapas que hubo, antes y después de la Junta Militar del 68 al 80.

La CBS (hoy DIN), por su parte, lanzó menos grupos y solistas, pero tuvo con ellos, mayor repercusión. Ahí está el trabajo de Miki González, Autocontrol, JAS, Trama, y el boom del 88: Arena Hash.

En tanto que Discos Hispanos (y Delta), trabajaron en su catálogo con Danai, Demasiadas Notas, Anexo 3, Imágenes, La Banda Azul y Licencia Previa. Ellos tuvieron en Dudó a sus mejores representados.

El autor de la nota con Miki González en la azotea del Grand Hotel Miraflores, en 1986, el día de la conferencia de Los Abuelos de la Nada y Miguel Mateos y Zas.

La década culmina y nuestro artículo, también. Este ha sido solo un breve anticipo de lo que pronto publicaremos como "Lo mejor de la década".

Javier Lishner
San Jose, California
29 de agosto de 2006


NOTA DE REDACCIÓN. El cantante Beto Danelli, a quien el artículo de 1989 se refiere a que vive en México, falleció, años después, en 2002. Desde aquí, nuestro mejor recuerdo de los días que pasamos juntos apoyando el movimiento por aire y por tierra. El mismo recuerdo para la cantante Danai, el teclista Alberto Chong y el bajista Ernesto Samamé, quienes, en ese orden, partieron al cielo. También para Alberto Castillo, Roberto Angulo y Ernesto Aguirre, de Fogata, quienes, regresando de una gira, en 1987, participaron de un accidente automovilístico que terminó con sus vidas.

Sunday, August 27, 2006

DEF LEPPARD: 20th Century Boys

Tuvimos que esperar 21 años para ver, finalmente, a Def Leppard. La banda británica se presentó anoche en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, California. Y es que en 1985 se nos había escapado luego del percance de su baterista Rick Allen.

Def Leppard es Campbell, Allen, Collen, Elliot y Savage.

EL FANTASMA DE ROCK IN RIO
Cuando a fines de 1984 nos preparábamos para nuestro viaje al Festival Rock in Rio, en Brasil, una de las atracciones del cartel era Def Leppard, la afamada banda de Sheffield. Sin embargo, el 31 de diciembre de ese año, a tan solo once días de la inauguración del evento, un accidente automovilístico acabó con el brazo izquierdo del baterista. Y, a última hora, la organización tuvo que fichar a Whitesnake, en su reemplazo.

En enero de 1991, mientras nos preparábamos para la segunda versión del festival carioca que empezaría a rodar el día 18, una noticia enlutó las páginas de espectáculos. Steve Clark, el guitarrista de Def Leppard, fue encontrado muerto en su residencia de Chelsea. Era 8 de enero.

A pesar de todo, el grupo, aparentemente marcado con el infortunio, continuó su carrera.

DEF LEPPARD, YEAH!
Era sábado y todo hacía presagiar que la noche iba a ser más que extraordinaria. Compartían cartel con otra banda de su generación de nombre Journey (ver nota aparte) y el recinto se veía completamente lleno.

"Let's Get Rocked", fue solo el inicio de lo que pareció un especial radial del quinteto inglés. Y es que todas las canciones que interpretaron fueron, alguna vez, transmitidas por las radioemisoras. Incluso, las que forman parte de su nuevo disco titulado Yeah!, las cuales en algún momento, también, fueron popularizadas por sus originales intérpretes. Tal es el caso de "20th Century Boy", de Marc Bolan, y "Rock On", de David Essex, dos clásicos del rock. (Estos forman parte del actual tributo de Def Leppard a algunos de quienes les marcaron el camino a seguir).

Escuchamos "Rock! Rock! Till You Drop", "Bringin' On The Heartbreak", "Foolin'" y "Hysteria", las que iban siendo coreadas por las más de veinte mil personas que llegaron hasta el recinto fundado hace dos décadas por el empresario Bill Graham.

Anoche, y como ya es costumbre en eventos de esta naturaleza, se vio público muy disímil. Desde niños llevados del brazo de sus padres, algunos con cabello cano, hasta jóvenes de todas las edades.

La segunda mitad incluyó "Rocket" y "Photograph", del 83 y 87, respectivamente. También, "Armageddon It", "Animal" y "Rock Of Ages", todos, populares temas. Y se despidieron. Pero, la sabia platea no se movió. Intuía que el grupo iba a volver, cosa que hizo tras un constante pedido del respetable.

Def Leppard cerró la triunfal noche de sonido y luces con "Love Bites" y "Pour Some Sugar On Me". Y hacía unos treinta minutos que se había dado la orden de no vender más licor. Después de todo, con precios como $10.50 por un vaso (desechable) de cerveza, ya habrían de haber hecho suficiente dinero. Felizmente, lo nuestro es la música (FOTOS: Perto y Bev).

Javier Lishner
San Jose, California
27 de agosto de 2006



JOURNEY: Un viaje al pasado


Ingresamos al terreno de Journey, cuando el grupo ya había iniciado su presentación, cosa que nos tomó desprevenidos. Creo, además, que los organizadores se adelantaron al horario pactado entre ellos y nosotros, el público. Pero, de todas formas, había aún mucho por delante.

Al mando del guitarrista Neal Schon, Journey interpretaba "Who's crying now", uno de sus primeros éxitos, del disco Escape de 1981, aunque su historia comenzó mucho antes. Pero, la sorpresa fue grande cuando vimos al baterista Deen Castronovo, interpretando el tema.

Sabíamos que su actual vocalista, Steve Augeri, había tenido que abandonar la gira por problemas de salud pero no de que Castronovo iba a tomar su puesto. Sin embargo, en la siguiente canción, "Chain Reaction", nuestras dudas se despejaron. Apareció el recientemente reclutado Jeff Scott Soto, quien, el 7 de julio, asumió temporalmente la parte vocal del grupo, en Bristow, Virginia.


El trabajo de Soto estuvo a la altura de las circunstancias y, aunque aun no hemos visto actuar a Augeri durante los diez años que lleva con Journey, podríamos decir que su voz encaja muy bien en el grupo. Mientras tanto, los cuatro graciosos que habían hecho pasar un mal rato al guitarrista fundador y líder, escondieron la pancarta que decía: ¿Dónde está Steve Perry?

Recién mientras comenzaba "Lights", esa hermosa melodía que se refiere al área de la Bahía de San Francisco -producida por Roy Thomas Baker-, notamos que el Shoreline Amphitheatre estaba repleto. Un solo del teclista Jonathan Cain, compositor de muchos de los éxitos del quinteto, le dio paso nuevamente a Castronovo para "Open Arms".

Sin haber sido nunca fanático de Steve Perry, entiendo lo importante que fue él para el grupo. Pero, ya no está más. Ni quiere volver. Por lo tanto, Castronovo es una excelente opción para esas baladas que un tiempo atrás llevaron a Journey a los primeros lugares de las listas. Y "Open Arms" no sería su última intervención. Habíamos leído algo de que el baterista era muy bueno (y sus trabajos con Bad English, Ozzy Osborne, Steve Vai, Wild Dogs y Paul Rodgers, lo confirman), pero no de que cantando era aún mejor...
"Lovin' Touchin' Squeezin'", del disco Evolution, de 1979, nos hizo recordar los especiales radiales que alguna vez, allá por 1981, hacíamos de algunos grupos, entre ellos Queen, Creedence, The Police, Styx, Foreigner, y Journey, claro está. Ahí transmitíamos temas de sus primeros discos, los cuales tal vez nunca antes se habían tocado en Lima. La energía iba en aumento. Un par de canciones más y el baterista volvió a utilizar el micrófono para interpretar "Faithfully", esa canción tan maravillosa que alguna vez escribió Johnatan Cain.

Soto, Schon, Cain, Castronovo y Valory. Journey en pleno se despide.

Para terminar, "Don't Stop Believin'" del Escape, y "Any Way You Want It" del Departure. El bajo de Ross Valory y la batería de Castronovo, sí que suenan compactos. La base rítmica de los dos es el complemento perfecto para que Schon, libremente, pueda mostrar sus habilidades. Journey volvió a escena para interpretar "Separate Ways (Worlds Apart)", de 1983. Era el final.

Luego nos enteramos que nos habíamos perdido algunas de las canciones que hubiéramos querido escuchar. El caso de "Wheel in the Sky" y "Stone in Love", esta última, escrita por Neal Schon y Steve Perry, cuando todo era felicidad entre ambos. Y mientras el grupo se iba a vestidores, Steve Perry, desde su casa, veía aumentar su cuenta bancaria esa misma noche (FOTOS: John Broesler).

Javier Lishner
San Jose, California
27 de agosto de 2006


LOS PERROS: Solo para mí

Los Perros fue un grupo peruano de rock cuya gestación data de fines de 1991, cuando Luciano Figallo, el ex-guitarrista de Trama, y su ex-compañero de grupo, el bajista Felipe Gastelumendi, se unieron a Franjo Antich, legendaria voz de Toilet Paper. Completó el cuarteto, el baterista Chayo Saldarriaga. Saldarriaga había pertenecido al trío Retorno Breve, cuyo disco debut (y despedida), en 1988, sigue siendo uno de mis favoritos, a pesar de sus religiosas letras.

Lo cierto es que la historia de Los Perros no duró mucho. No obstante, desde su primera presentación oficial, en el Coliseo Dibós, el 28 de mayo de 1992 -haciendo de telonero a Ian Gillan-, hasta sus últimos días, tuvo leales seguidores.

A través de los años, tuve oportunidad de encontrarme con gente que los recuerda muy bien. Y cada vez que se toca el punto, aparece la pregunta, ¿Y tienes su disco? Podría decir que casi cada persona con la cual he hablado del grupo, en la última década, sigue en la búsqueda del recordado CD. De ese, en El Gusano Eléctrico (nuestro programa de radio por aquellos días), tocamos, principalmente, "Sombras en la noche" y "En mi cama". Y, con menor intensidad, "Mientes" y "Solo para mi".

Los vi tocar en vivo por última vez en la Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores, el 13 de febrero de 1993, en el marco del Segundo Concurso Juvenil de Música Moderna, del cual fueron invitados de la segunda fecha. En aquella ocasión me tocó ser parte del Jurado calificador. La semana anterior, en la inauguración del evento, lo había hecho Gerardo Manuel y El Grupo. Después de Los Perros, estuvo We All Together y, la fecha de clausura le correspondió a Tierra Sur, de Pochi Marambio.

Pero, volviendo a Los Perros, finalmente, y por primera vez desde que apareció su disco en 1992, lo compartí con alguien que literalmente me dijo: "Lo único que necesito en mi vida es escuchar ese CD". Y lo presté. Al final, como ya me las olía, tuve que resignarme a perderlo. Razón tenía Johnny López cuando mucho tiempo atrás me decía, "... ni discos ni libros".

Javier Lishner
San Jose, California
27 de agosto de 2006

NOTAS RELACIONADAS:
- La remasterización de Los Perros, AMANTES DEL ROCK: HA LLEGADO LA HORA
- Trama:
DE COLORES, COMO EL AVE FÉNIX.
- En el Perú,
TRAMA TRAMANDO.

Friday, August 25, 2006

El jazz está de luto
MURIÓ MAYNARD FERGUSON

El pasado miércoles 23, el trompetista canadiense Maynard Ferguson, dejó de existir en un hospital de Ventura, California. Durante su productiva carrera, "The Boss", como también se le conocía en el ambiente del jazz, grabó más de sesenta discos. En la foto de EveAnna Manley, se ve al maestro al lado de Bobby Shew durante The Maynard Ferguson Stratosheric Big Band Alumni Tribute que se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2004, en la ciudad de Los Angeles.

En la foto, el maestro Ferguson al mando de su Big Bop Nouveau en Palm Springs, un día después del tributo que se le rindió en Los Angeles, en 2004.
Ferguson, nacido en Montreal, es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del jazz. Para algunos conocedores, al mismo nivel de Count Basie o Duke Ellington.
Entre sus innumerables premios y reconocimientos está la nominación al Grammy por su versión de "Gonna Fly Now", de la película Rocky, original de Bill Conti, la que incluyó en su disco Conquistador. Tenía 78 años de edad (FOTO: EveAnna Manley)

Javier Lishner
San Jose, California
25 de agosto de 2006

SOUL ASYLUM: Stand Up and Be Strong


Mientras hoy, a media hora de aquí, en el coliseo de Oakland se preparaba el espectáculo de Red Hot Chili Peppers, con the Mars Volta como telonero, nosotros asistíamos al espectáculo de una banda que viene haciendo música desde un poco antes que los Peppers. Era Soul Asylum, quienes estaban programados para una sola presentación en el sur de la Bahía de San Francisco.

La actuación de la banda de Minneapolis comenzó quince minutos antes de las ocho. Luego de tres cuartos de hora de un variado y vibrante repertorio, el que data desde el lejano 1981, la banda interpretó "Runaway Train", tema que -en su momento- transmitimos mucho en la radio de Lima, y que fue parte del galardonado disco Grave Dancers Union. Inmediatamente después llegó "Misery", que, al año siguiente, 1995, llegó al Top 20, cuando ya nos encontrábamos por estos lares.

La banda tocó temas como "Stand Up and Be Strong", un super hit de su recientemente lanzado disco The Silver Lining, el noveno de su carrera. Ahí estuvieron los fundadores Dave Pirner y Dan Murphy, y, a su lado, el bajista Tommy Stinson, miembro fundador de The Replacements y actual integrante de Guns N' Roses. Atrás, completando el combo, el que, personalmente, fue el mejor de la noche: Michael Bland, en batería. No en balde fue el elegido de Prince para su New Power Generation.



Soul Asylum actuando en Music in the Park, en San Jose, California.

Lejos de ser un espectacular show, fue un muy buen concierto, con un cantante carismático, repertorio bien elegido y mucha energía. Y no nos arrepentimos de haber estado en primera fila. Ahora sí, que venga el siguiente. Creo que serán Journey y Def Leppard, en el Shoreline de Mountain View. (FOTO: djwudi)

Javier Lishner
San Jose, California
25 de agosto de 2006


Wednesday, August 23, 2006

My Generation
LOS 60 DE KEITH MOON

Hoy, 23 de agosto, la fiesta ya hubiera empezado en algún lugar del mundo, teniendo como protagonista principal a quien siempre fue el centro de atención. O, porque tocaba la batería mejor que nadie o, porque caía borracho al piso mientras tocaba con su archiconocida banda, The Who. Tal como sucedió en el Cow Palace de San Francisco aquella noche del 20 de noviembre de 1973, en la que, tras su colapso -mientras tocaban "Won't Get Fooled Again" -tuvo que ser reemplazado por un asistente del público de nombre Scott Halpin. De esa manera se iniciaba la gira norteamericana del grupo, después de dos años.

Historias como esta, llenaron de leyendas y cuentos el currículo de una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Instantánea tomada por Dennis McCoy, la noche del incidente en el Cow Palace. Noviembre de 1973.

Keith John Moon, había nacido en Londres un día como hoy, en 1946. A los 14 años, abandonó la escuela antes de graduarse; a los 16, tuvo su primera batería propia; a los 20, ya andaba casado en secreto y, a los 21, conducía un Rolls Royce, el cual sumergió en una piscina de hotel, en Michigan. Al menos, eso es lo que alguna vez Roger Daltrey dijo que vio.

Fue así que su vida transcurrió entre licor, drogas y problemas callejeros; amén del éxito de su banda, a la que, desde el puesto de batero, le brindó todo su hechizo. A su lado estaban Pete Townshend, John Entwistle y el vocalista Daltrey. Lo primero terminó por aburrir a su esposa, Kim Kerrigan, quien lo dejó llevándose a la hija de ambos, Amanda, en 1975. Y la vida de excesos tuvo ahí una nueva razón.


Demanda del Barclays Bank por una deuda de 25 libras esterlinas. Existen otras más que llegan hasta los cinco dígitos.

Fue por esas épocas en que lo escuché cantar por primera vez como parte de la banda sonora de la película Tommy, de Ken Russell, cuyo disco doble compré apurado una tarde de viernes, pocos minutos antes de salir de paseo fuera de la ciudad con la familia. Y, aunque cantar era lo que Moon peor hacía, en ese disco, compartió roles histriónicos y vocales, con artistas como Eric Clapton, Tina Turner y Elton John, además de sus compañeros de grupo. En Tommy, original de The Who, hizo el (simpático) papel de Uncle Ernie.

Pero, el 7 de septiembre de 1978, luego de haber asistido a una invitación de Paul y Linda McCartney, para la première de la película The Buddy Holly Story, Keith y su novia Annette, regresaron temprano a la casa, propiedad de su amigo Harry Nilson (el mismo de "Without You"), de quien la habían prestado. Esa sería su última noche.

La última noche. Keith, al lado de su novia Annette, conversa con Kenney Jones, baterista de The Faces durante la presentación de The Buddy Holly Story. Curiosamente, Jones, sería su reemplazo en The Who.

Moon fue encontrado sin vida en la misma habitación -y tal vez, en el mismo lecho- en la que cuatro años antes, Cass Elliot, la Mama Cass de the Mamas & the Papas, también había muerto -según la leyenda- atragantada por un sándwich. Lo del baterista de The Who fue por sobredosis de pastillas que, paradójicamente, lo empezaban a alejar del licor.

De una u otra forma, esa noche, Keith Moon empezó a convertirse en uno de los mitos de su generación, haciendo realidad aquello de I hope I die before I get old... This is my generation. ("My Generation", 1965).


El cuerpo de Keith Moon fue cremado en el Golders Green Crematorium de Londres. Hasta ahí también había llegado un año antes el cuerpo de su amigo Marc Bolan. (FOTO: Kieran Smith).


De no haber sido así, hoy estaríamos festejando la alegría de los primeros sesenta años de quien es, en forma muy particular, el más loco baterista de rock de todos los tiempos. Happy Birthday, Mr. Moon.

Javier Lishner
San Jose, California
23 de agosto de 2006