Wednesday, August 16, 2006

URIAH HEEP EN LIMA: Dinosaurio a la vista


Luego de ojear un poco las páginas del rock and roll, podríamos decir que Uriah Heep es, tal vez, una de las bandas que más formaciones ha tenido a través de los años.

Concebido en 1969, en Inglaterra, el grupo, cuyo nombre fue sacado de la novela David Copperfield de Charles Dickens, por alguna razón, nunca tuvo el espaldarazo en los Estados Unidos, cosa que sí logró en gran parte de Europa, donde llegó a ser considerado (y lo sigue siendo), un grupo de culto. Por ejemplo, en Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda pero, sobre todo, en Alemania.

La banda ha pasado por etapas muy marcadas como la primera que concluyó con el alejamiento (y posterior muerte) de su bajista Gary Thain, en 1975. Cinco años más tarde, la partida del co-fundador Ken Hensley, el mago del órgano, volvió a remecer al quinteto. Y, en 1985, la desaparición de su vocalista original, David Byron, obligó al grupo -de manos de Mick Box y Lee Kerslake, quienes llegan a Lima- a rehacer, una vez más, su formación.

Mick Box y Trevor Bolder en 1977. Ambos
actuarán en Lima el 21 de septiembre (FOTO: Kjell Erik Berg).

Pasaron for sus filas, entre otros, Nigel Olson (Elton John Band), Mark Clarke (Colosseum), John Wetton (Family, King Crimson, Roxy Music, UK, Wishbone Ash, Asia), John Lawton (Lucifer's Friend, Les Humphries Singers) , Chris Slade (Gary Numan, Manfred Mann's Earth Band, The Firm, David Gilmour, AC/DC), John Sinclair (The Babys, The Buggles, Heavy Metal Kids, Savoy Brown, The Cult, Ozzy Osbourne), Bob Daisley (Ozzy Osbourne, Gary Moore, Black Sabbath, Rainbow, Mungo Jerry, Yngwie Malmsteen), y Peter Goalby (Trapeze). Y, cada quien, dejó una huella en la larga historia del grupo.

Actualmente, la banda la integran Bernie Shaw, el vocalista canadiense quien, en 1985, fue descubierto por Mick Box en el Club Marquee de Londres, aunque ya había empezado su carrera en grupos como Paris o In Transit; Trevor Bolder, el bajista, quien se unió a Heep en el lejano 1976. Bolder venía de formar parte de la banda de David Bowie en discos tan famosos como Hunky Dory (1971), The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), Aladdin Sane (1973) y Pin Ups (1973). Y, aunque un par de veces dejó temporalmente a Heep, es el titular absoluto del puesto. Mick Box, el guitarrista, una vida dedicada a la banda y el único miembro original desde 1969; Phil Lanzon, el teclista, quien anda con Heep desde el mismísimo año en que Hensley dejó el titularato; y, finalmente, Lee Kerslake, quien le pega a los tambores del grupo desde 1972, aunque con un pequeño alejamiento a fines de los ochenta.

Mick Box y vocalista Bernie Shaw en 2004. El quinteto inglés se
presentará en el Hotel María Angola (FOTO:
http://www.stone-breaker.de).

Sin duda que la cuerda que Byron y Box le dieron a UH el mismísimo año en que aparecía un grupo llamado Led Zeppelin, fue tan fuerte que la maquinaria, después treintaisiete años, sigue andando sin parar. Y fue tan fuerte como su música que, en septiembre, llegará para hacer retumbar el María Angola peruano. Y, con la excepción de su pequeña visita del 95 a Brasil, la que compartieron con Nazareth, podría asegurar que es la primera vez en la que incluyen a varios países de América del Sur... Otro éxito en donde el arquitecto Roger Dean metió su pincel (ver logo).

Javier Lishner
San Jose, California
14 de agosto de 2006



7 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

"Easy Living." Trata de cantar esa canción en Karaoke y verás cómo se te salen las tripas, terminas sudando y medio mareado. Larga vida a Uriah Heep!

Javier Lishner said...

Tal vez esa sea la razón por la que siempre quise cantar como Steve Winwood en su época de Blind Faith. Y, mas bien, a David Byron lo admiraba de lejos. Lo cierto es que "Easy Livin", fue y sigue siendo uno de mis temas preferidos de Uriah Heep. Saludos.

Anonymous said...

Wow! tremendo repertorio de integrantes jojojo genial sitio, y fue interesante conocer de ellos, sonará freak para ti pero, jamás nunca en mi vida había oido hablar de ellos xD mish bueno nunca es tarde ;)

Zaidita.

Anonymous said...

Hola Javier,te saluda Augusto Gonzales y es un gusto haber encontrado tu pagina,que es muy interesante.Estuve presente en el concierto de URIAH HEEP que se ralizo en el Maria Angola y fue realmente espectacular,el tema Gypsi(gitano)fue el punto mas alto de la banda,un sonido Heavy fuera de serie.Roger Waters tambien se presento en Marzo del 2007 ante 15000 personas,con entradas carisimas.TOTO se presenta en Noviembre y a un mes ya se agotaron las entradas y las estan revendiendo la mas barata ha 220soles.
Un saludo Javier,siempre recordando ese buen programa PERU ROCK con Sammy en radio Miraflores.
Augusto Gonzales.

Javier Lishner said...

Hola Augusto:

Gracias por visitar el blog. También por compartir la información del Perú. Leí algo del show de Uriah Heep y puse esta nota que incluso escribí antes de iniciar el blog. La banda es una de mis favoritas de todos los tiempos.

Si pones "Roger Waters" en el espacio de búsqueda del blog verás tres artículos sobre el músico, después de que me enteré de la noticia.

Finalmente, en cuanto a Toto, su formación parece muy interesante. Nunca los he visto pero veo a Bobby Kimball en la voz y a Simon Phillips en batería. Seguramente harán un show excelente.

Un abrazo y gracias por tu comentario y el recuerdo de Perú Rock.

JL

Anonymous said...

Uriah Heep es solo con la etapa de David Byron, despues no existe,que conste que es mi banda favorita..quien no los conoce le recomiendo sus 4 primeros albunes.

Javier Lishner said...

Anonymous:

Puede ser tu banda favorita y eso es muy respetable. Pero Uriah Heep es lo que es hasta hoy. David Byron fue solo una etapa. Al menos, eso es lo cierto. Los sueños o los gustos, son otra cosa.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL