Sunday, August 23, 2009

Felicidades Keith
EL CIELO DE FIESTA

Como muchos de los que se volverían estrellas, Jeff Beck inició su carrera haciendo trabajos de sesión. Hasta que un día Eric Clapton decidió dejar a los Yardbirds. Entonces, otro músico de sesión lo recomendó para ocupar el puesto de guitarrista. Se llamaba Jimmy Page. El tiempo haría que Beck también abandonara la banda (aunque es sabido de boca del propio músico, que fue echado por sus compañeros) y, entonces, esa vez, Jimmy Page recién asumió el puesto.


El 23 de agosto de 1946 fue un día particular para la música. Y lo fue especialmente porque nació uno de los más divertidos personajes que participaría activamente de aquel festín del nuevo género que estaba por dar a luz. Fue bautizado como Keith John Moon, y, desde pequeño destrozó mucho de lo que estuvo a su alcance. A los 17, y luego de reemplazar a Doug Sandom, se convertía en el baterista del incipiente grupo The Who.

Nadie mejor que Jeff Beck ha hablado sobre Keith Moon. Se conocieron en los albores de los sesenta mientras frecuentaban juntos los mismos locales de música en Londres. Y se hicieron amigos, juerguearon juntos y varias veces se salvaron de morir debido a las locuras que Moon hacía con sus automóviles y motocicletas. Pero el ingreso de Moon a The Who, empezó a borrar la esperanza de poder hacer algo juntos. No obstante, a pesar del éxito que Moon empezó a tener al lado de Daltrey, Townshend y Entwistle, Beck siguió tentándolo para formar otra banda. Y hablaron. Y lo hicieron junto a los otros posibles miembros: Jimmy Page, John Paul Jones y el pianista Nicky Hopkins. De acuerdo a algunos estudiosos, ese hubiera sido el primer súper grupo de la historia, precediendo a Cream y a la Experience de Jimi Hendrix. Pero no todo quedó allí. En mayo del 66, Beck y los mencionados, Page, Jones, Hopkins y Moon, ingresaron a los IBC Studios de Londres para grabar "Beck's Bolero". El resultado fue una joya instrumental que para muchos es la piedra angular de lo que se vino a llamar rock pesado e, incluso, de la música progresiva. Fue entonces cuando Beck decidió dejar tranquilo a su amigo, el baterista de The Who, y formar la primera encarnación de The Jeff Beck Group.

En entrevista concedida a Tony Fletcher, en 2000, el guitarrista habla de su amigo dos años menor que él. "Keith y yo nos conocimos en el Speakeasy y otros clubes que eran huecos fijos. Cuando Carnaby Street abrió por primera vez era fácil poder encontrarse con él en ese lugar. Cada dos días aparecía con una nueva camisa, las que podía pagar. Pero, sobre todo en clubes nocturnos. El Cromwellian, y lugares como ese. Me llevé con él de la manera más fácil. Townshend era un poquito, fuimos ... una especie de competencia. Me llevé muy bien con Keith en un nivel muy loco. Fue siempre una gran terapia estar con él".

La vida de Keith Moon fue en efecto muy loca y pasó muy rápida. Tan rápida y loca como su manera de tocar el instrumento que dominó hasta poco antes de su muerte en septiembre de 1978. Ese fue un día muy triste porque se fue uno de los más amenos y ocurrentes personajes en los anales del rock and roll. Y en momentos que hacía todo por dejar de lado alcohol y drogas. Historias y anécdotas de Keith Moon abundan en Internet. Algunas son todavía leyendas pues, a pesar del tiempo, aún no han sido confirmadas por amigos del finado músico. Otras son tan reales como que hasta su público fue testigo. Como la vez que sucumbió en pleno escenario mientras The Who iniciaba su gira norteamericana del 73, presentando Quadrophenia, en el Cow Palace de San Francisco.

Hoy, mientras Jeff Beck cuenta con 65 abriles, Keith Moon estaría cumpliendo 63. Pero no nos lo imaginamos. Incluso, el propio Beck le confió a Fletcher: "No creo que a Keith le hubiera gustado tener 50 años". Hoy celebramos la vida de quien para muchos fue, aunque no el más técnico, el más grande baterista de rock and roll. Casi una máquina de carne y hueso. (DIBUJO: Ronnie Wood).

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de agosto de 2009

13 comments:

"Mr. Stoned" said...

Qué bonito homenaje...si señor al más grande baterista de todos los tiempos!!!

Una muerte tan absurda, Javi!!!

Has tenido ocasión de ver "Amazing Journey", hay alguien (su representante, no recuerdo bien quien) que dice en es documental que es posible que el destino quería que recordabamos esa imagén jovén siempre de Keith Moon... refiriéndome a lo que comentas al final de su temprana muerte....

El caso es que para mí hasta ahí llegaron los WHO ....

Saludos Keep on Bloggin´!

Jorge S said...

Excelente nota, gran baterista, se me viene a mis oidos "Tommy"!!!!1
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Hola Mr. Stoned:

Con Moon se cumplió aquello de "I hope I die before I get old" (My Generation), que tantas veces cantaron.

Aprovecho para informarte que de tu interesante blog me voy a copiar un par de notas, sobre todo, escribir algún día sobre el Some Girls de los Rolling Stones.

A propósito, qué bonito homenaje que le haces a los Airplane. ¡Grandes los Jefferson!

Que viva Keith.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Creo que Moon fue un loco bueno. Malogrado y todo, divertido. Y un gran músico cuando se sentaba delante de su instrumento.

Un abrazo,

JL

Juan Arellano said...

Excelente baterista Moon, ahí quedan Quadrophenia, Who's next y otros más como testimonio. Aparte, con tanta música q he escuchado y primera vez q puedo oir el Beck's bolero! Gracias!

Luis said...

Siempre pense que para los mejores bateros eran Jon Bonham y Stwart Copeland mas que nada por el estilo distinto a lo usual o siempre salian con la diferente si hablamos en terminos futbolisticos,hasta que vi por Vh1 un especial sobre los bateristas del rock y mencionaron las perfonmances de keith Moon,increible,creo que su fuerte era en los shows.sobre todo si los televisaban,era un locazo,y murio en su ley,nunca llego a ser viejo,como dicen no lo soportaria,que hubiera sido de Moon viendo una imagen avejentada de The Who?,Esa imagen creo que sera inmortal como los es la de Morrinson,nunca envejecera.Oteo dato le gustaba aparecer en los videos de The beatles sobre todo en los que contenian alta dosis de psicodelia,y era tan patas que generalmente el recogia los premios que por diferentes motivos los Fab4 ganaban previo un discurso irreverente,y con entradas y salidas solo como el las podria hacer,se dice que Lennon lo hacia apropo para darle mas sabor a las acartonadas ceremonias.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Nunca es tarde ni para escuchar ni para aprender. Ayer me enteré que esa clásica canción que impuso Harry Nilsson en 1972 de título "Without You" (y que la han interpretado como 200 artistas), no la compuso él sino Badfinger, el dúo protegido por los Beatles. Se me vino el mundo encima. ¿Te imaginas que te cambien la historia luego de 37 años? :-)

Un abrazo y viva el "Beck's Bolero".

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Siempre supe que Keith era muy amigo de John y de Ringo. Sin embargo, por ejemplo, la noche anterior a su muerte, estuvo como invitado en un evento organizado por Paul y Linda McCartney, lo que confirma lo que tú escribes. Y es tan así que, él y su novia, estuvieron sentados en la misma mesa de los organizadores. Fue la noche del debut de la película The Buddy Holly Story, auspiciada por el ex beatle.

Un abrazo,

JL

Edgar said...

Si, Javier hablando de baterias Ginger Baker fue tambien uno de los mejores como lo fue Keith Moon, Mitch Mitchell y John Boham, te quiero mencionar que Ginger Baker vive hace muchos anos en Africa no puede regresar a USA o a Inglaterra y algunos paises creo que debe impuestos etc. decia que el deseaba ser el mejor ciclista del mundo ya que era muy bueno pero despues que tuvo un problema con su bici, se compro un set de bateria y el ciclismo le ayudo a mover las piernas en forma tal que todos ya sabemos su trayectoria con Los Creams etc. aca lo que dice a lo mejor lo pones mas adelante ese video que le hizieron aca el link : http://www.rollingstone.com/rockdaily/index.php/2009/08/12/the-devil-and-ginger-baker-the-story-behind-our-new-feature/#

Edgar said...

Hablando de Ginger Baker, uno de los grandes bateristas, lamentablemente se estaba quedando sordo, bueno en una actuacion de Keith Moon y las cosas que hacian para hacer ruido al mismo tiempo que Keith rompia sus tambores, tambien lo volvio medio sordo a Pete T.ese tiempo, volviendo a Ginger tuve la oportunidad de verlo en el De Anza College, hizo un mano a mano con Alan White del grupo Yes, fueron geniales tocaron el solo que grabo Ginger con "Toad" y lo hizo con Alan excelente, la gente se paro, y despues tocaron musica de Yes, se reunio con Los Creams en un tiempo actuaron en varios sitios que pena despues de haber tocado juntos tuvo una nota con Jack Bruce, por casualidad sabes Javier cual fue la bronca que tuvieron porque en una entrevista que le hizieron a Jack el dijo que esta feliz que cada uno viva en diferente continente ya que Ginger vive en Africa y Jack vive en el lado ingles pero que el osea Jack preferiria que viva un poco mas lejos.....imaginate. Un abrazo, Edgar de San Jose, CA

Javier Lishner said...

Hola Edgar:

Es bueno el dato que compartes sobre el gusto de Ginger Baker con el ciclismo. Y muy interesante que el ciclismo le hubiera ayudado a compenetrarse más con el instrumento.

Me pregunto que deporte habría practicado Moon antes de ser baterista.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Edgar:

Te soy sincero que no sabía de esas específicas declaraciones de Jack Bruce pero solo sé que Clapton, quien es muy diplomático, no se siente bien al lado del bajista, por más excepcional que sea. Porque no hay duda que para los grandes bajistas, Jack Bruce ha sido un referente muy importante.

Qué diferente se le ve a Eric al lado de Steve Winwood, con quien compartió sus días en Blind Faith, el grupo que Clapton y, justamente, Baker, formaron luego de separarse de Cream (o sea, de Bruce).

Un abrazo,

Javier Lishner said...

Edgar:

Te soy sincero que no sabía de esas específicas declaraciones de Jack Bruce pero solo sé que Clapton, quien es muy diplomático, no se siente bien al lado del bajista, por más excepcional que sea. Porque no hay duda que para los grandes bajistas, Jack Bruce ha sido un referente muy importante.

Qué diferente se le ve a Eric al lado de Steve Winwood, con quien compartió sus días en Blind Faith, el grupo que Clapton y, justamente, Baker, formaron luego de separarse de Cream (o sea, de Bruce).

Lo del encuentro entre Baker y White en el DeAnza College de Cupertino me pareció sensacional. Nunca lo supe. Y pensar que por allí paso todas las semanas.

Un abrazo,

JL