Sunday, November 29, 2009

John Mayall
OTRO DE LOS PADRES DEL ROCK INGLÉS

El 22 de julio del año pasado, publicamos esta breve nota sobre John Mayall a raíz de cumplirse un aniversario más del lanzamiento de su primer disco con Eric Clapton, quien acababa de dejar a los Yardbirds. Hoy, con motivo de su cumpleaños, la volvemos a poner en blanco y negro. Felices 73, Mr. Mayall.

Bluesbreakers: John Mayall with Eric Clapton, apareció en disco el 22 de julio de 1966. De eso, ya hace buen tiempo. Al igual que en la vida de Long John Baldry, en la incipiente historia de John Mayall se cruza el mismo nombre: Alexis Korner. Blues Incorporated, el grupo de Korner, fue la inspiración para que el joven Mayall hiciera su movida a la capital inglesa y formara los Bluesbreakers. Mayall tenía casi 30 años de edad.


Dice su biografía que John Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, una pequeña villa cercana a Manchester. Fue el mayor de tres hermanos, y creció escuchando la colección de discos de jazz del padre, un aficionado guitarrista, a la sombra de la segunda guerra mundial. A los 13, luego de oír a Lead Belly, Albert Ammons y Pinetop Smith -y con la ayuda de los instrumentos de los vecinos- comenzó su autodidacta carrera. Años más tarde ingresaría al Manchester College of Art, de donde saldría graduado.

Pero no fue hasta la llegada de Eric Clatpon, el joven guitarrista que había dejado a los Yardbirds para dedicarse al blues, que John Mayall graba su primer disco. Era 1966. Clapton diría años más tarde: "En realidad, John Mayall, lo que dirigió fue una escuela para músicos". Se refería a los Bluesbreakers de donde salieron John McVie (Fleetwood Mac), Jack Bruce (Cream), Peter Green (Fleetwood Mac), Aynsley Dunbar, Harvey Mandel, Andy Fraser (Free), Mick Fleetwood (Fleetwood Mac), Mick Taylor (Rolling Stones), Keef Hartley, y Jon Hiseman (Colosseum), entre otros.

Con el lanzamiento de The Turning Point en 1969, una pieza acústica grabada en el Fillmore East, y con un éxito en las listas ("Room To Move"), Mayall decide mudarse a Laurel Canyon, en el área de Los Angeles. Desde allí, acogería a músicos como Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel. Además, estaría más cerca del blues de John Lee Hooker, Albert King, Buddy Guy y Junior Wells.





Un poco de blues con John Mayall.

La carrera de Mayall ha sido vasta. Durante los setenta, por ejemplo, lanzó casi una veintena de discos entre los que estuvieron, Empty Rooms (1970), Back to the Roots (1971), New Year, New Band, New Company (1975), Banquet in Blues (1976) y Bottom Line (1979).

A excepción de la tragedia sucedida en 1979 cuando, en Laurel Canyon, su residencia ardió en fuego llevándose importantes pertenencias; la vida de John Mayall continuó apacible pero ocupada, entre escenarios, estudios de grabación, discos, y su familia. En 1982, con la ayuda de Mick Taylor, John McVie y Colin Allen, revivió a los Bluesbreakers para una gira mundial. Esta le sirvió como vitrina para captar a una nueva generación de seguidores.

El nuevo milenio lo encuentra publicando su quincuagésimo primer disco: John Mayall And Friends – Along For The Ride. En él participan, entre otros, Billy Gibbons (ZZ Top), Jonny Lang, Steve Miller, Steve Cropper, Otis Rush, Gary Moore, Jeff Healey y hasta el gran
Billy Preston, con quien hace un inolvidable dueto.

Bluesbreakers: John Mayall con Eric Clapton.

En 2003, al cumplir setenta años, organiza un concierto a beneficio de la UNICEF, el que comparte con Eric Clapton, Mick Taylor y Chris Barber; todos, ex miembros de los Bluesbreakers.

Dos años después, en 2005, John Mayall fue declarado Oficial de la Orden del Imperio Británico. A su lado estuvieron Jimmy Page y Brian May. En la actualidad, a sus 74, como dice su página de Internet, no tiene intenciones de abandonar la música.

Para escuchar a John Mayall con Eric Clapton en "Hideaway", presione
aquí. Para escuchar "Evil Woman" con Peter Green, presione acá.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de julio de 2008


NOTA RELACIONADA:
- Long John Baldry, UNO DE LOS PADRES DEL ROCK INGLÉS

4 comments:

Jorge S said...

Todo un personaje!!!!
Un Abrazo

luis said...

No tenia mucha informacion de John Mayall pero los temas que colocas son buenazos es de ese bluesw antiguo de puro corazon,y como suele ocurrir no lo ejecuta un negro.Pero tambien podriamos decir que es uno de los musicos mas altos que eiste facil llega alos dos metros,y esa formacion con musicos exelente,hasta Steve Miller que tambien merece un post por su trayectoria(si es que ya no lo has hecho)

Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Mr. John Mayall es, en efecto, uno de los personajes de la música inglesa del siglo XX.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Me agrada que te hayan gustado los temas del Mayall. Yo obtuve uno de sus discos hace muchísimos años. Era aún un adolescente cuando lo conseguí a través de un amigo. Fue todo lo que escuché de él mientras en el Perú no se importaban discos. Solo sabía de él por una pequeña biografía que había leído en un especial de la revista argentina Pelo. Solo con el tiempo pude saber de su obra.

Un abrazo,

JL

PD: De Steve solo he escrito una nota cuando se presentó hace un par de años al lado de los Doobie Brothers. Saludos.