Wednesday, November 04, 2009

CHI CHENG: A un año del percance

Chi era el feliz bajista de los Deftones, la banda californiana nacida en la capital del Estado. Hasta que una noche, aquí en Santa Clara, el vehículo en el que viajaba terminó envuelto en una serio accidente. Chi, que era un músico muy correcto, terminó llevándose la peor parte. Esa noche, de hace un año, Chi fue llevado directamente al hospital adonde llegó en estado de coma.


A raíz del accidente, the Deftones, el grupo que él ayudó a formar en Sacramento a fines de los ochenta, canceló inmediatamente toda actividad. El hermano había caído y necesitaba de toda la fuerza y energía posibles. Lo mismo que su familia, incluída su madre, Jeanne, quien durante los siguientes meses nos mantendría informados de su condición.

El 7 de mayo de este año, una noticia pareció comenzar a cambiar la trama. Finalmente, el bajista de los Deftones fue dado de alta de la sala de cuidados intensivos en la que se encontraba desde el accidente de noviembre anterior. Pero la realidad fue fue otra. La condición de Chi no había mejorado. El músico se encontraba estable pero sin recuperación. Al menos, significativa.

Mientras esto sucedía entre las cuatro paredes de un hospital; con la venia de Jeanne, the Deftones decidieron reemplazar temporalmente a Chi con su viejo amigo, el bajista Sergio Vega. Y se fueron a actuar en Europa.

The Deftones, actualmente formado por Chino Moreno, Stephen Carpenter, Abe Cunningham y Frank Delgado -con el acompañamiento de Vega- viajarán la próxima semana a Brasil para participar en el paulista festival Maquinaria. Allí compartirán escenario con colegas como Faith No More, Evanescence y Jane's Addiction. Sin embargo, estarán de vuelta para preparar las dos presentaciones que tienen programadas en el Avalon de Hollywood, California, para total beneficio de su bajista. Eso será el 19 y 20 de este mes.

La mejor vibra para que todo esto acabe y, alguna vez, muy pronto, podamos volver a ver a Chi encaramado en un escenario moviendo su frondosa cabellera al ritmo de su instrumento. Honestamente, sería lindo.

Para colaborar con la causa que, según leí, le viene costando a la familia más de un millón de dólares, puede visitarse el sitio de Internet One Love for Chi.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de noviembre de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- THE DEFTONES Y LA SALUD DE CHI
- POR LA SALUD DE CHI CHENG
- BAJISTA DE THE DEFTONES EN SERIO ACCIDENTE

No comments: