Monday, November 16, 2009

RECORDANDO LA CALCOMANÍA

No sé hace cuántos lustros hará que esta calcomanía aurinegra era muy famosa en esta área de la Bahía de San Francisco. Por aquellos días de los setenta, la emisora más popular era la KOME que tenía como competencia a la KSJO, otra estación con sede en San Jose, California. Hoy, mientras la KOME, aunque rockera, se convirtió en una radio netamente dinosauria; la otra - que (no por coincidencia) fue recientemente adquirida por el gigante Clear Channel-, de la noche a la mañana se convirtió de rockera a una estación de música mexicana. Rubén Blades diría, sorpresas te da la vida; para mí, sorpresas no da el dinero. La música, como tal, poco importa. La pasión por el género, menos. Integridad que le llaman.


El último fin de semana, mientras conducíamos de regreso a casa escuchando a Motörhead, nos topamos en la autopista con un vehículo de marca Jeep que, en su ventana posterior, tenía pegado el sticker de la otrora famosa KOME, la radio que en los 98.5 del dial fue durante 26 años años la mejor aliada del aún joven rock and roll (hasta convertirse en la radio líder en toda la nación). Cuando algunos comenzaron a meter sus narices, y su dinero también, la KOME desapareció. Su final fue en 1998. Actualmente, bajo la propiedad de Clear Channel, se denomina KFOX. Es allí donde si uno quiere escuchar a The Eagles, Journey o Van Halen, puede sintonizarla a cualquier hora del día y podrá emborracharse con esos artistas. Greg Kihn, a quien escuchaba hace quince años -durante los días en que (él) trabajaba en las noches-, es desde hace buen tiempo la estrella de las mañanas y voz de la Corporación. Eso es lo que me apena. Porque el tipo parece genial...

Lo que fue sin duda anecdótico, fue encontrar un coche moderno con esa antigua calcomanía de una radio que desde hace mucho no existe. Y hasta me provocó ponerle al mío la calcomanía clave de Radio Panamericana de Lima, que por allí conservo con un poquito de cariño. (FOTO: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de noviembre de 2009

7 comments:

Luis said...

La calcamonia clave,tambien tenia una en el carro de mi viejo,tambien otra de studio y 1160,creo que Miraflores no saco su calcamonia,mas bien recuerdo unos llaveros en forma de corazon con una m.En ese tiempo era las guerras de las calcamonias de las radios.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Supongo que Miraflores fue la primera o una de las primeras que tuvo calcomanías. Sino que, que yo recuerde, nunca hizo concursos con ellas. Panamericana tal vez fue la primera haciendo eso. Y tuvo mucho éxito.

El llavero en forma de corazón que aún poseo, dice RM. La foto la puedes ver aquí:

http://javierlishner.blogspot.com/2009/04/el-museo-de-radio-miraflores-radio.html

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Luis, hasta hoy continúa la guerrita de calcomanias. Lo peor de todo es q éstas ahora son descaradamente mas grandes y la cantidad de emisoras que tienen la suya se ha cuadruplicado...ah! Y hay algunos diseños horrorosos...

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracias por ponernos al día en la movida de las calcomanías. Solo una pregunta, ¿Panamericana sigue teniendo la suya? Si es así, imagino que el diseño es diferente.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Y si, Panamericana sigue teniendo la suya, con el nuevo logo, uno rojo y blanco, que fue diseñada por un gran creativo que se llama Bobby Ralston...te doy un link en donde narra toda su travesia a la hora de crear el nuevo logo y slogan. A propo, el slogan hasta hoy no me convence...=)

http://www.robbyralston.com/files/06ac1159c37ccdff1cd6f4d672cb2a64-136.php

Javier Vasquez L said...

Creo que este era el link correcto:

http://www.robbyralston.com/clientes/grupopanamericana.html

=)

Javier Lishner said...

Mi querido Javier. Vi el logotipo y la explicación del diseñador. Nada del otro jueves.

Gracias por la información. Eso sí, creo que la calcomanía cumple con su función de imagen. Se ve clara y limpia. Pero me imagino que no para algún concurso (para lo cual la antigua "calcomanía clave" era cuasi perfecta).

Un abrazo,

JL